Críticas sobre Panza de burro (59)

vedacris
 16 June 2021

Esto no es una reseña, no lo es porque no os voy a decir de qué va esta historia, y no os lo voy a decir porque cuanto menos sepáis mejor, y porque creo que lo importante es ser capaz de transmitir lo mucho que me ha gustado más allá de la trama (que, ojo, también es buena).

Puede que me haya encantado por el leguaje tan fresco, sin censura, tan incómodo a veces (¡ya basta de corrección política!). Puede que haya sido porque en sus páginas se expresa a la perfección eso que a veces nos ha pasado -sobre todo en la adolescencia- de anularlos a nosotras mismas y solo ver y vivir por los “ojitos” de otra persona. Puede que me haya maravillado la manera de llevar al papel la oralidad canaria, lo rural canario, la realidad canaria, que nada tiene que ver con los anuncios que nos la venden como paraíso turístico convirtiéndola en algo artificial, sin vida, sin gente, sin Historia ni historias. Es posible que también me haya gustado tantísimo porque es completamente adictiva y no he podido parar de leer hasta acabarlo; y porque es una novela en la que parece que no pasa nada, que se da vueltas y vueltas sobre lo mismo una y otra vez, pero que en el fondo habla de mil cosas. Y de esto te das cuenta aún sin haberla acabado, cuando cierras el libro hasta el próximo rato de lectura y la historia se te cuela y te habla, aunque estés haciendo la compra.

En el prólogo de Sabina Urraca -editora de la novela- se menciona el momento en el que se decide que no va a haber glosario en la obra. Nada más acertado. No es necesario un glosario porque la mayoría de las palabras y expresiones se deducen por contexto y porque de haberlo tenido, la novela habría perdido esa fuerza reivindicativa que estoy segura de que tiene.

No os voy a engañar: desconfío de esos bombazos editoriales a los que todo el mundo alaba y pone por las nubes, de los que no ves una sola opinión negativa en ningún lado. Panza de burro y Andrea Abreu merecen todos los halagos obtenidos hasta ahora y los que, no dudo, vendrán.

NO OS LA PERDÁIS.
Adela
 13 May 2021
Esta historia está totalmente fuera de los esquemas de lo que suelo leer, pero la verdad es que me ha gustado mucho. Es una novela muy corta, pero que cuenta mucho y transmite aun más.
Con un lenguaje muy lejano del que dicta la RAE y muy cercano al habitual en los pueblos canarios, su autora nos presenta a dos niñas casi adolescentes que viven en una zona rural, la una a la sombra de la otra.
El libro te atrapa desde el principio y te hace conectar con las protagonistas aunque no hayas vivido una infancia similar a la suya.
En definitiva, una novela que se sale de lo convencional y lo tradicional para presentarnos un lenguaje hiperrealista y una historia increíble que tenéis que leer sí o sí.
ElrincondeDesi
 02 May 2021
Tengo muchos sentimientos encontrados con este libro. Por una parte me gusta la forma en la que está narrado con tantas expresiones y léxico canario, una manera de dar a conocer nuestro vocabulario al resto del mundo.
Y por otra han habido cosas que me han apenado bastante.

Según he leído en entrevistas a la autora, ha querido mostrar la parte de las islas que no se ve. Lo que pasa en los pueblos a los que no llega el turismo... Todo esto contado a través de la amistad de dos niñas de 10 años.

La protagonista tiene tan idealizada a su amiga Isora, que nunca llegamos a saber su nombre, solo que ella la llama "shit" (si, si, mierda en inglés). Un término "cariñoso" entre niñas, pero que a mi no lo parece. Lo que me parece es que Isora es un poco tóxica para ser tan pequeña.

Luego vivimos el despertar sexual de las dos niñas mientras se "estregan" con cualquier cosa. No sé si es que yo lo leí en modo madre, pero no sé, no recuerdo yo un despertar sexual tan precoz en mi infancia. También se da pinceladas e insinuaciones a los trastornos alimenticios que tanto marcan en la infancia y a la diversidad sexual, con las dudas de la protagonista y con otro personaje secundario, al que vemos cómo vivir en un pueblo lo oprime duramente.

Se relatan cosas duras, cosas que no se deberían de vivir con esa edad, que no digo que el libro no sea realista, ¡ojo!, pero no ha sido una lectura que haya disfrutado. Me han dado mucha pena y tristeza esas niñas, rodeadas de precariedad, pobreza y suciedad.
Quizás por eso no es un libro que recomendaría a todo el mundo, pero sí que me parece novedoso y original.

SilviaMago
 18 April 2021
Me habían recomendado este libro hasta la saciedad y ahora entiendo por qué.
Creo que debería ser recomendado, leído, estudiado, abrazado con dulzura y cuidado, como si estuviera vivo.
Porque de alguna forma, la historia que narra Panza de Burro, es una historia viva.
Vemos la vida a través de los ojos de una niña de unos 10 años, pero no sabemos su nombre. Apenas sabemos nada de ella. Sólo que su mejor amiga se llama Isora y su mundo gira entorno a ella.

Esta es la historia de la toxicidad en las relaciones.
De la dependencia.
De confundir dolor con amor.
Del miedo al abandono.
De negligencia.
De lo que es normal pero no debería serlo.
Es un grito de auxilio, una denuncia social. Es un arañazo en las vísceras, cruel y rudo, que nos duele porque no somos esa niña sin nombre pero podríamos serlo.

"Yo me preguntaba cómo ella sabía tantas cosas que yo no sabía y entonces me ponía triste porque pensaba que yo no tenía tristeza propia, que mi tristeza era la de ella pero dentro de mi cuerpo, una tristeza como imitación, dos tristezas duplicadas, la marca falsa de una tristeza, esa era yo.
Porque yo no tenía razones por las que estar triste pero me las inventaba."

-Panza de Burro

P.d.: me hallo enamorada de la forma en la que está escrito (es original, sencillo y bello) ¡qué preciosa es el habla canaria! ❤️
IreneAlva
 13 April 2021
★★★★

“Ella pensaba que la vida solo era una vez y que había que probar un fisquito siempre que se pudiese.”

No sabía qué me iba a encontrar cuando empecé a leer “Panza de burro”, pero me fiaba mucho de las buenas críticas que el libro habái recibido. Y lo que encontré, me sorprendió.

La expresión “panza de burro” se utiliza en las Islas Canarias para llamar al cielo nublado que suele haber en verano en el norte de las islas. Ese cielo que oculta tras él un sol radiante. Y eso es este libro, una joyita oculta.

Nunca he leído nada parecido a este libro. “Panza de burro” habla de muchas cosas. del paso de la infancia a la adolescencia, de la pérdida de inocencia, del despertar sexual, de los 2000, de Canarias y de su gente.

El lenguaje y el léxico de la autora, el ritmo de la narración, sus protagonistas, la jerga utilizada en las islas, hacen de este libro algo especial y diferente. Pasas de momentos de risa a momentos de emoción. A sentirte identificada con Shit e Isora, las protagonistas de la historia, a trasladarte a esas calles de Canarias, a esos pueblos y a su gente.

Ha sido un libro que me ha sorprendido, que me ha cautivado, y que ha hecho que tenga muchas ganas de conocer las Islas Canarias.

La autora tiene una sensibilidad especial para contar historias, lo hace valiéndose de expresiones típicas de su tierra, lo llena de referencias “pop”, recuerda a los típicos personajes que todo niño se encontraba en su barrio.

Pero sobre todo narra con un especial cuidado el despertar sexual que experimentas cuando empiezas a dejar atrás la infancia. Esos sentimientos que nadie a esa edad sabe entender, pero que todos hemos tenido.

Un libro que no le pasará inadvertido a nadie.
albertemoman
 08 April 2021
Cando lin a primeira referencia a Panza de burro, veume inmediatamente á cabeza a palabra chav, ese vocábulo provinte do romaní, deturpado pola clase dominante inglesa para estigmatizar ás crianzas da clase traballadora, fortemente golpeada pola pobreza, creando estereotipos que a denigran coa intención de marxinala, impedindo así calquera tipo de progreso social. Pareceume interesante cuestionar certos estereotipos por medio desta lectura, un libro dunha rapaza provinte dun barrio da clase obreira canaria, ao pé do volcán, e, como outro elemento simbólico importante, unha característica da meteoroloxía que provoca unha brétema mesta que separa, aínda máis, a esta parte da poboación da sociedade privilexiada que habita as partes baixas, co clima polo que é coñecido o arquipélago. Afrontei as primeiras páxinas coa idea moi presente de como a cultura literaria e cinematográfica describía a xuventude máis humilde, exemplificada en filmes como A laranxa mecánica ou naquel libro, tan representativo da miña adolescencia, Rebeldes de Susan E. Hinton.
Axiña descubrín un texto sinxelo e desprovisto de catalogacións absurdas e deliberadamente ferintes. Unha narración descritiva e emocionante redactada por unha man infantil que describe, inocentemente, a vida no seu barrio. Pero é moito máis, é unha aproximación á vida da clase obreira coa perspectiva da propia clase obreira, cos condicionantes propios da precariedade na que se desenvolven, exiliados, tamén, na súa propia terra, polo efecto do turismo que todo o coloniza.

Pareceume unha lectura fondamente humana e necesaria para comprender a evolución da inocencia infantil nun contexto difícil.

Enlace: https://sensilencios.blogspo..
Lavidamurmura
 30 March 2021
Quise leer Panza de burro principalmente por el auténtico boom que ha supuesto en los últimos meses. Lo único que sabía del libro es que nos muestra la vida de dos niñas canarias. Hasta ahí nada fuera de lo común, pero una vez que terminas la novela, te das cuenta de que esa es precisamente la magia, lo extraordinario de su lectura.

Tras un prólogo magnífico de Sabina Urraca, su editora, donde ya se nos hace la boca agua sobre la brutalidad y la lucidez del texto, la geografía de las islas se nos impone, acompañándonos en cada paso, en cada subida y bajada de las cuestas que separan una amistad que empieza a desarrollarse en un universo cotidiano donde la inocencia no es un peldaño obligatorio.

¿Dónde está la originalidad de la obra? Es difícil responder a esta pregunta sin tener en cuenta la musicalidad del habla canaria. Imaginad a unas niñas de apenas diez años contándonos su día a día en el verano brumoso de las islas, un verano eterno lejos del mar. Imaginad un lenguaje salvaje, sin formalismos, escrito tal cual podríamos escucharlo de sus labios. Unos labios que la mayor parte de las veces no atenderán a sensibilidades y que logran que haya fragmentos de la novela en las que una leve sonrisa aparezca.

Lo curioso de esta amistad es precisamente la violencia que a veces la subraya. Por un lado, Isora, la valiente, la deslenguada, la que siempre va un paso por delante y, por otro lado, la narradora, que no necesita nombre porque su forma de narrar esa amistad es su identidad, ese pasito que le hace estar al otro lado del espejo, siempre observando. Ese pasito de admiración, de despertar sexual, es el que a veces consigue que las dos niñas sean las mitades indisolubles de un círculo casi animal.

Para aquellos que nacimos a finales de los ochenta-principios de los noventa, nos resultarán deliciosas las referencias a la cultura de aquellos años: las barbies, las consolas, el cíber, el messenger... Cómo de lejos queda todo aquello que más de una vez dimos por sentado, por inacabable.

Esta última idea será fundamental para no sucumbir ante un final que dejará la mirada fija, suspendida en el aire y la mente, borrosa, a miles de kilómetros.
momocasiopea
 18 March 2021
Panza de burro” es el debut literario de Andrea Abreu y se centra en la amistad entre dos niñas de diez años que viven en un pequeño pueblo canario.

La auténtica magia de esta novela corta es el lenguaje: ir más allá de lo que dictamina la ortografía, escupir como se oye, siente y dice, y, sobre todo, hacerlo con ese acento…que, aunque no sea el tuyo, es siempre 100% comprensible. El valor diferencial de Abreu es esa manera de manejar cada una de las palabras. Y como se te queda dentro ese “un fisquito namás”.

Más allá de esto, durante la lectura me he ido acordando mucho de “Vozdevieja”, con la que empaticé 0. Esta vez, he podido hacerla mía algo más, pero… me he sentido desorientada temporalmente e intrigada y con ganas de que pasara algo…cuando en realidad, lo que pasa es la vida. La vida de dos niñas que aprender a crecer, a amar y odiar, a entender sobre sexualidad o sobreponerse al miedo. Pese a su apariencia sencilla y sus capítulos cortos, “Panza de burro” nos quiere decir más, mucho más.

Es buena lectura -y valiente en edición y fonética- pero a mí se me queda corta, me falta ese algo que me explote como a la gran mayoría. Y qué rabia me da. Aunque ese final...ay!
Pinguinalectora
 16 March 2021
🤯 Shit! ¿Cómo carajo hago yo esta reseña? Antes de nada pido perdón, tengo montón de cosas que decir y no quiero decir ninguna que destripe esta maravillosa historia...

😶 Empecé a leerlo porque una reseña decía cosas crueles del libro y no podía dejarlo en mis estanterías para más adelante, era imposible. Y menos mal que lo leí, porque decir que es maravilloso se queda corto. (Así que gracias, mi niña 🙂)

👭 La historia de amistad entre Isora y la narradora del libro ocurre en un pueblo del norte de Tenerife, allí donde nace el monte. Y siendo una narración de una niña que nos cuenta esas aventuras que viven ambas, junto a más vecinos, vamos disfrutando de cada palabra mal dicha, porque si, el libro está hablado es esa niña la que nos lo relata todo y por eso vamos a encontrar mil palabras que "no son correctas", aunque realmente lo son, porque aquí en cada lugar se habla de una forma, incluso me atrevo a decir que casi en cada calle. (Confirmado en mi misma 😬)

📕 Necesito contar más de este libro, necesito soltar más, pero no puedo, no caben más caracteres y tampoco quiero destrozar la lectura a quien quiera leerlo, pero... Panza de burro es maravilloso, reí y lloré un fisco, la verdad.

&#xNaN; Panza de burro debe ser leído por todo el mundo, carajo.
Y también os recomiendo experimentar cosas en Canarias, no somos simplemente playas preciosas y solajero 😌

Un libro fuera de lo normal pero con toda la naturalidad que puede existir. Un libro que me hizo sentir que había visa en sus páginas.
26041965
 22 February 2021
Jamás había leído algo semejante,si, con lo que dice, pero como lo dice, como lo escribe y como lo transmite...es realmente alucinante, vivo, real, divertido, duro...Solo puedo decir ...tenéis que leerlo.Es una historia de dos niñas de diez años que viven en una zona rural muy apartada y a través de una de ellas nos va llevando a su drama, a su angustia, a sus juegos, a su vida.

Otros libros de Andrea Abreu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro