Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
02 May 2021
Tengo muchos sentimientos encontrados con este libro. Por una parte me gusta la forma en la que está narrado con tantas expresiones y léxico canario, una manera de dar a conocer nuestro vocabulario al resto del mundo.
Y por otra han habido cosas que me han apenado bastante.

Según he leído en entrevistas a la autora, ha querido mostrar la parte de las islas que no se ve. Lo que pasa en los pueblos a los que no llega el turismo... Todo esto contado a través de la amistad de dos niñas de 10 años.

La protagonista tiene tan idealizada a su amiga Isora, que nunca llegamos a saber su nombre, solo que ella la llama "shit" (si, si, mierda en inglés). Un término "cariñoso" entre niñas, pero que a mi no lo parece. Lo que me parece es que Isora es un poco tóxica para ser tan pequeña.

Luego vivimos el despertar sexual de las dos niñas mientras se "estregan" con cualquier cosa. No sé si es que yo lo leí en modo madre, pero no sé, no recuerdo yo un despertar sexual tan precoz en mi infancia. También se da pinceladas e insinuaciones a los trastornos alimenticios que tanto marcan en la infancia y a la diversidad sexual, con las dudas de la protagonista y con otro personaje secundario, al que vemos cómo vivir en un pueblo lo oprime duramente.

Se relatan cosas duras, cosas que no se deberían de vivir con esa edad, que no digo que el libro no sea realista, ¡ojo!, pero no ha sido una lectura que haya disfrutado. Me han dado mucha pena y tristeza esas niñas, rodeadas de precariedad, pobreza y suciedad.
Quizás por eso no es un libro que recomendaría a todo el mundo, pero sí que me parece novedoso y original.