Críticas sobre Panza de burro (15)

marta_lo
 27 septiembre 2020
Lo que parece una novela corta y sencilla, se convierte de pronto en un huracán. Un movimiento sísmico. Una llamada de la naturaleza hacia el interior de cada una. Y te da de lleno por dentro, te destroza y te deja sin aliento.

Nada parecía presagiar el tsunami que se viene encima con la lectura de este libro, pero resulta una maravilla en su conjunto. No puedo sino recomendarlo hasta la saciedad.

Sobre todo, a las españolas que han vivido los 90 y los 2000, con todas las referencias a dibujos animados, videojuegos y música, que crean una atmósfera cálida y familiar. Estas partes son de lo mejor del libro en mi opinión.

La forma de narrar, desde la voz de una niña canaria, asombra y atrae, como el canto de una sirena. A veces resulta graciosa, original por su manera de expresarse y pronunciar ciertas palabras, no solo en inglés, sino algunas en español. Otras veces se siente una narración tierna e infantil, y te das cuenta de lo pequeña que es Shit.

Preadolescencia, pobreza, ignorancia y analfabetismo, y otros temas que prefiero no desvelar porque entrañan sorpresas en el libro, son solo algunos que toca esta maravillosa novela breve, tan corta que te dan obviamente ganas de más, aunque tenga un final que corta de raíz todo lo que ha pasado hasta entonces.

Un libro altamente recomendable para cualquiera que no tenga prejuicios y quiera disfrutar de un libro sin tapujos ni pretensiones.
medinazurita
 13 agosto 2020
He estado pensando mucho en qué podía aportar mi reseña sobre un libro del que ya se ha hablado tanto. Porque, a estas alturas, seguro que a nadie le sorprende que diga que hay que leer Panza de burro, que las vidas de Isora y Shit son como un volcán en erupción cuya lava puede arrasar con todo o que Andrea Abreu, al trasladarnos el lenguaje y la forma de vida de un barrio humilde de Tenerife (que tanto se aleja de la vida isleña tan idílica que imaginamos los “godos”), ha hecho una autentica maravilla; pero lo que creo que se ha mencionado menos es la violencia que transmite esta historia, mucho más cruda que cualquiera de las palabras malsonantes que puedan salir de la boca de Isora.

Porque no os dejéis engañar por las apariencias: Panza de burro no es una bonita fábula de verano sobre la amistad y el paso de la niñez a la vida adulta; la novela de Abreu nos habla de abandono, maltrato y desigualdad social.

En mi opinión, la amistad de estas dos niñas no tiene nada de tierna; se basa más bien, en la dominación de una sobre la otra: Isora, reproduciendo lo que ha aprendido en casa, maltrata a Shit; mientras que esta —ya nos dice mucho que se deje llamar “mierda”—, más insegura, tímida y pobre —porque la clase social también influye mucho en esta relación de dominación— prefiere ser maltratada a estar sola.

El despertar sexual es igualmente un tema importante en la obra, pues es obsesivo y traumático para dos niñas que, como muchas de nosotras en aquella época, no han recibido ninguna educación sexual ni tienen el apoyo de un adulto.

A pesar de todo ello, hay algo bello en la mirada inocente de Shit, en la naturalidad de Isora y en la nostalgia de esas tardes de verano en casa de la abuela comiendo “papas con mojo picón”. Pero no os relajéis, porque la autora no deja ni un respiro y nos acaba golpeando con un final estremecedor.
Enlace: https://aliciamedinazurita.e..
momocasiopea
 18 marzo 2021
Panza de burro” es el debut literario de Andrea Abreu y se centra en la amistad entre dos niñas de diez años que viven en un pequeño pueblo canario.

La auténtica magia de esta novela corta es el lenguaje: ir más allá de lo que dictamina la ortografía, escupir como se oye, siente y dice, y, sobre todo, hacerlo con ese acento…que, aunque no sea el tuyo, es siempre 100% comprensible. El valor diferencial de Abreu es esa manera de manejar cada una de las palabras. Y como se te queda dentro ese “un fisquito namás”.

Más allá de esto, durante la lectura me he ido acordando mucho de “Vozdevieja”, con la que empaticé 0. Esta vez, he podido hacerla mía algo más, pero… me he sentido desorientada temporalmente e intrigada y con ganas de que pasara algo…cuando en realidad, lo que pasa es la vida. La vida de dos niñas que aprender a crecer, a amar y odiar, a entender sobre sexualidad o sobreponerse al miedo. Pese a su apariencia sencilla y sus capítulos cortos, “Panza de burro” nos quiere decir más, mucho más.

Es buena lectura -y valiente en edición y fonética- pero a mí se me queda corta, me falta ese algo que me explote como a la gran mayoría. Y qué rabia me da. Aunque ese final...ay!
Lavidamurmura
 30 marzo 2021
Quise leer Panza de burro principalmente por el auténtico boom que ha supuesto en los últimos meses. Lo único que sabía del libro es que nos muestra la vida de dos niñas canarias. Hasta ahí nada fuera de lo común, pero una vez que terminas la novela, te das cuenta de que esa es precisamente la magia, lo extraordinario de su lectura.

Tras un prólogo magnífico de Sabina Urraca, su editora, donde ya se nos hace la boca agua sobre la brutalidad y la lucidez del texto, la geografía de las islas se nos impone, acompañándonos en cada paso, en cada subida y bajada de las cuestas que separan una amistad que empieza a desarrollarse en un universo cotidiano donde la inocencia no es un peldaño obligatorio.

¿Dónde está la originalidad de la obra? Es difícil responder a esta pregunta sin tener en cuenta la musicalidad del habla canaria. Imaginad a unas niñas de apenas diez años contándonos su día a día en el verano brumoso de las islas, un verano eterno lejos del mar. Imaginad un lenguaje salvaje, sin formalismos, escrito tal cual podríamos escucharlo de sus labios. Unos labios que la mayor parte de las veces no atenderán a sensibilidades y que logran que haya fragmentos de la novela en las que una leve sonrisa aparezca.

Lo curioso de esta amistad es precisamente la violencia que a veces la subraya. Por un lado, Isora, la valiente, la deslenguada, la que siempre va un paso por delante y, por otro lado, la narradora, que no necesita nombre porque su forma de narrar esa amistad es su identidad, ese pasito que le hace estar al otro lado del espejo, siempre observando. Ese pasito de admiración, de despertar sexual, es el que a veces consigue que las dos niñas sean las mitades indisolubles de un círculo casi animal.

Para aquellos que nacimos a finales de los ochenta-principios de los noventa, nos resultarán deliciosas las referencias a la cultura de aquellos años: las barbies, las consolas, el cíber, el messenger... Cómo de lejos queda todo aquello que más de una vez dimos por sentado, por inacabable.

Esta última idea será fundamental para no sucumbir ante un final que dejará la mirada fija, suspendida en el aire y la mente, borrosa, a miles de kilómetros.
elsitiodelasluciernagas
 03 febrero 2021
"Era junio y hacía un solo día que las clases habían terminado, pero yo ya estaba sintiendo ese agotamiento inmenso, esa tristeza de nubes bajas sobre la cabeza. No parecía verano"

Un verano sin sol, pero sí ese calor que te aplatana... y una playa a tres horas andando donde nadie te lleva. Un querer y no poder cuando eres niña. Una frustración pegajosa y el pasar del día a día de la infancia.

"Panza de burro" es oralidad. Andrea te cuenta la historia de viva voz, como quien te narra lo que le pasó ayer sin censuras, ni "que dirán", sin vergüenza. Es presencia.

Para mí ha sido un golpe de realidad, yo que de pequeña pensaba que la suerte de vivir en una isla era ir a la playa cuando quisieras... shit!
guanche
 13 noviembre 2020
Panza de burro es una expresión que se usa a menudo en Las Islas Canarias. Es como se suele llamar al cielo nublado. Consiste en una acumulación de nubes de baja alturas que actúan como pantalla solar, provocando una sensación térmica de refresco.
Dicho esto, le tenía muchiiisimas ganas a este libro primero porque es alguien de mi Isla, un pueblo cerca de donde vivo y segundo porque va por su quinta edición y me picaba la curiosidad sin embargo, no me gustado. Podría haber hecho una gran novela nombrando sitios y palabras Canarias pero sin embargo, bajo mi criterio ha abusado de canarismos vulgares y ha hecho que me saque de la historia una y otra vez. Tenerife se merecía que la nombrara, sus paisajes y a su gente pero no de la forma que lo ha hecho.A su favor, tengo que decir que se nota que sabe de escritura pero en esta novela no ha sabido aprovechar ese don que tiene. Sin duda, 160 páginas que se me han hecho cuesta arriba.
PD: Los que me conocen saben lo que me ha costado escribir esta reseña porque escribir un libro no es fácil y no lo escribe cualquiera.Pero también es cierto, que siempre digo la verdad y no podía mentir y decir que todo bien sólo porque es de mi Isla. En serio, lo siento 😕.
albertemoman
 08 abril 2021
Cando lin a primeira referencia a Panza de burro, veume inmediatamente á cabeza a palabra chav, ese vocábulo provinte do romaní, deturpado pola clase dominante inglesa para estigmatizar ás crianzas da clase traballadora, fortemente golpeada pola pobreza, creando estereotipos que a denigran coa intención de marxinala, impedindo así calquera tipo de progreso social. Pareceume interesante cuestionar certos estereotipos por medio desta lectura, un libro dunha rapaza provinte dun barrio da clase obreira canaria, ao pé do volcán, e, como outro elemento simbólico importante, unha característica da meteoroloxía que provoca unha brétema mesta que separa, aínda máis, a esta parte da poboación da sociedade privilexiada que habita as partes baixas, co clima polo que é coñecido o arquipélago. Afrontei as primeiras páxinas coa idea moi presente de como a cultura literaria e cinematográfica describía a xuventude máis humilde, exemplificada en filmes como A laranxa mecánica ou naquel libro, tan representativo da miña adolescencia, Rebeldes de Susan E. Hinton.
Axiña descubrín un texto sinxelo e desprovisto de catalogacións absurdas e deliberadamente ferintes. Unha narración descritiva e emocionante redactada por unha man infantil que describe, inocentemente, a vida no seu barrio. Pero é moito máis, é unha aproximación á vida da clase obreira coa perspectiva da propia clase obreira, cos condicionantes propios da precariedade na que se desenvolven, exiliados, tamén, na súa propia terra, polo efecto do turismo que todo o coloniza.

Pareceume unha lectura fondamente humana e necesaria para comprender a evolución da inocencia infantil nun contexto difícil.

Enlace: https://sensilencios.blogspo..
26041965
 22 febrero 2021
Jamás había leído algo semejante,si, con lo que dice, pero como lo dice, como lo escribe y como lo transmite...es realmente alucinante, vivo, real, divertido, duro...Solo puedo decir ...tenéis que leerlo.Es una historia de dos niñas de diez años que viven en una zona rural muy apartada y a través de una de ellas nos va llevando a su drama, a su angustia, a sus juegos, a su vida.
lorenahabladelibros
 09 febrero 2021
El libro nos cuenta la historia de la amistad entre Isora y la narradora, dos niñas tinerfeñas que residen en un pueblo alejado de la zona más turística de la isla.

Creo que la principal característica de esta obra es que la forma de narrar corresponde a la de una niña, tanto en la inocencia que percibimos como en el vocabulario y la ortografía. Es un libro muy arriesgado y estoy segura de que cualquier editorial no lo habría aceptado tal y como está escrito. Pero en este caso fue todo un acierto. Es cierto que esta particularidad no gusta a todos, pero no se puede negar que le da su encanto a la obra.

A simple vista, este libro tiene todos los elementos que me harían odiarlo: la forma en que está escrito, la forma de comportarse de Isora, escenas que incomodan, algún momento escatológico. Pero curiosamente, me pareció que en esta novela sí que funcionan y dan como resultado una historia entrañable, con escenas que me hicieron reír de verdad y otras que me dejaron con el corazón encogido. Hasta le acabé cogiendo cariño a Isora.

En definitiva, una lectura distinta, que despierta la nostalgia de la infancia y que no deja indiferente. Estaré atenta a próximos lanzamientos de la autora.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 febrero 2021
Leer Panza de burro es sumergirte en un verano isleño y conocer a dos amigas, dos niñas que comparten sus días en un barrio de un pueblo de la isla de Tenerife. ⁣

Panza de burro está escrito desde las entrañas de la autora, que nos destripa una amistad sin florituras. Una amistad cruda, sucia en muchos aspectos, llena de celos y rencores, pero una amistad de dos niñas de barrio que descubren, en ese verano, su despertar sexual. ⁣

La obra está llena de expresiones canarias, de referencias a la cultura de las islas y, sobre todo, a la vida en los barrios de los pueblos, donde hay una infinidad de personajes pintorescos. La familia, la división de clases sociales y la amistad son los temas principales, que la autora los trata desde una perspectiva realista y con mucho humor y crudeza al mismo tiempo. ⁣

Nunca había leído nada como Panza de burro. La forma en la que está escrita esta novela rompe con normas de la lengua escrita, pues se basa en la oralidad. La autora cuenta anécdotas de ese verano vivido por las protagonistas, en el que ambas ansían ir a la playa, pero se conforman con pasar los días por el pueblo, haciendo recados y jugando como pueden. ⁣La narradora sigue a Isora, su amiga, como un perrito faldero, y vemos la realidad de esas amistades de infancia, en la que una manda y la otra accede a todo, por agradar.

Ha sido una experiencia diferente enfrentarme a esta novela tan peculiar, pero el resultado ha sido brutal. Con su narración atrevida, salvaje e inusual, la autora ha conseguido dejarme sin palabras. Y me ha recordado a muchos momentos de mi infancia y adolescencia que tenía olvidados en algún rincón de mi mente. ⁣