Sabina Urraca (Otro)Alessandra Sanguinetti (Otro)
Editorial: Editorial Barrett (15/04/2020)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 31 calificaciones)
«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, n... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 16 junio 2021

Esto no es una reseña, no lo es porque no os voy a decir de qué va esta historia, y no os lo voy a decir porque cuanto menos sepáis mejor, y porque creo que lo importante es ser capaz de transmitir lo mucho que me ha gustado más allá de la trama (que, ojo, también es buena).
Puede que me haya encantado por el leguaje tan fresco, sin censura, tan incómodo a veces (¡ya basta de corrección política!). Puede que haya sido porque en sus páginas se expresa a la perfección eso que a veces nos ha pasado -sobre todo en la adolescencia- de anularlos a nosotras mismas y solo ver y vivir por los “ojitos” de otra persona. Puede que me haya maravillado la manera de llevar al papel la oralidad canaria, lo rural canario, la realidad canaria, que nada tiene que ver con los anuncios que nos la venden como paraíso turístico convirtiéndola en algo artificial, sin vida, sin gente, sin Historia ni historias. Es posible que también me haya gustado tantísimo porque es completamente adictiva y no he podido parar de leer hasta acabarlo; y porque es una novela en la que parece que no pasa nada, que se da vueltas y vueltas sobre lo mismo una y otra vez, pero que en el fondo habla de mil cosas. Y de esto te das cuenta aún sin haberla acabado, cuando cierras el libro hasta el próximo rato de lectura y la historia se te cuela y te habla, aunque estés haciendo la compra.
En el prólogo de Sabina Urraca -editora de la novela- se menciona el momento en el que se decide que no va a haber glosario en la obra. Nada más acertado. No es necesario un glosario porque la mayoría de las palabras y expresiones se deducen por contexto y porque de haberlo tenido, la novela habría perdido esa fuerza reivindicativa que estoy segura de que tiene.
No os voy a engañar: desconfío de esos bombazos editoriales a los que todo el mundo alaba y pone por las nubes, de los que no ves una sola opinión negativa en ningún lado. Panza de burro y Andrea Abreu merecen todos los halagos obtenidos hasta ahora y los que, no dudo, vendrán.
NO OS LA PERDÁIS.
Eldesvandellector
 16 junio 2021
Una de las mejores lecturas de lo que va de año. Leer “Panza de burro” ha sido una experiencia distinta a leer cualquier otro libro. Ha sido como transportarme de nuevo a la niñez, concretamente a esa etapa tan complicada e incomprensible que es el paso de la infancia a la adolescencia.
Las protagonistas son verdaderamente increíbles. Dos chiquillas descubriéndose a sí mismas. Tienen una relación que refleja perfectamente los sentimientos de amistad, orgullo y enfado que todos en algún momento hemos pasado con respecto a otras personas, y sobre todo en la infancia.
Con una prosa muy poética y un uso del lenguaje bastante peculiar a la par que atractivo, la autora consigue ponernos tanto en la piel de la protagonista como en la de su amiga Isora, y sentir sus problemas como nuestros, o más bien, recordar esos problemas que todas y todos hemos sufrido en esa etapa en la comenzamos a abandonar la infancia y nuestros problemas empiezan a ser otros, shit.
A rasgos generales, es una lectura profunda, llena de metáforas, con toques melancólicos y empapada del léxico y la cultura de las Islas Canarias en cada una de sus páginas. Como canario que soy, recomiendo esta lectura a todo el mundo, seas de Canarias o no. Porque si eres de Canarias te sentirás reflejado en muchos aspectos de esta novela y disfrutaras leyendo expresiones y palabras típicas de las islas, y si eres de afuera, gracias a la prosa de la autora, creo que conseguirás sentirte como uno más.
marta_lo
 27 septiembre 2020
Lo que parece una novela corta y sencilla, se convierte de pronto en un huracán. Un movimiento sísmico. Una llamada de la naturaleza hacia el interior de cada una. Y te da de lleno por dentro, te destroza y te deja sin aliento.
Nada parecía presagiar el tsunami que se viene encima con la lectura de este libro, pero resulta una maravilla en su conjunto. No puedo sino recomendarlo hasta la saciedad.
Sobre todo, a las españolas que han vivido los 90 y los 2000, con todas las referencias a dibujos animados, videojuegos y música, que crean una atmósfera cálida y familiar. Estas partes son de lo mejor del libro en mi opinión.
La forma de narrar, desde la voz de una niña canaria, asombra y atrae, como el canto de una sirena. A veces resulta graciosa, original por su manera de expresarse y pronunciar ciertas palabras, no solo en inglés, sino algunas en español. Otras veces se siente una narración tierna e infantil, y te das cuenta de lo pequeña que es Shit.
Preadolescencia, pobreza, ignorancia y analfabetismo, y otros temas que prefiero no desvelar porque entrañan sorpresas en el libro, son solo algunos que toca esta maravillosa novela breve, tan corta que te dan obviamente ganas de más, aunque tenga un final que corta de raíz todo lo que ha pasado hasta entonces.
Un libro altamente recomendable para cualquiera que no tenga prejuicios y quiera disfrutar de un libro sin tapujos ni pretensiones.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 febrero 2021
Leer Panza de burro es sumergirte en un verano isleño y conocer a dos amigas, dos niñas que comparten sus días en un barrio de un pueblo de la isla de Tenerife. ⁣

Panza de burro está escrito desde las entrañas de la autora, que nos destripa una amistad sin florituras. Una amistad cruda, sucia en muchos aspectos, llena de celos y rencores, pero una amistad de dos niñas de barrio que descubren, en ese verano, su despertar sexual. ⁣

La obra está llena de expresiones canarias, de referencias a la cultura de las islas y, sobre todo, a la vida en los barrios de los pueblos, donde hay una infinidad de personajes pintorescos. La familia, la división de clases sociales y la amistad son los temas principales, que la autora los trata desde una perspectiva realista y con mucho humor y crudeza al mismo tiempo. ⁣

Nunca había leído nada como Panza de burro. La forma en la que está escrita esta novela rompe con normas de la lengua escrita, pues se basa en la oralidad. La autora cuenta anécdotas de ese verano vivido por las protagonistas, en el que ambas ansían ir a la playa, pero se conforman con pasar los días por el pueblo, haciendo recados y jugando como pueden. ⁣La narradora sigue a Isora, su amiga, como un perrito faldero, y vemos la realidad de esas amistades de infancia, en la que una manda y la otra accede a todo, por agradar.

Ha sido una experiencia diferente enfrentarme a esta novela tan peculiar, pero el resultado ha sido brutal. Con su narración atrevida, salvaje e inusual, la autora ha conseguido dejarme sin palabras. Y me ha recordado a muchos momentos de mi infancia y adolescencia que tenía olvidados en algún rincón de mi mente. ⁣
momocasiopea
 18 marzo 2021
Panza de burro” es el debut literario de Andrea Abreu y se centra en la amistad entre dos niñas de diez años que viven en un pequeño pueblo canario.
La auténtica magia de esta novela corta es el lenguaje: ir más allá de lo que dictamina la ortografía, escupir como se oye, siente y dice, y, sobre todo, hacerlo con ese acento…que, aunque no sea el tuyo, es siempre 100% comprensible. El valor diferencial de Abreu es esa manera de manejar cada una de las palabras. Y como se te queda dentro ese “un fisquito namás”.
Más allá de esto, durante la lectura me he ido acordando mucho de “Vozdevieja”, con la que empaticé 0. Esta vez, he podido hacerla mía algo más, pero… me he sentido desorientada temporalmente e intrigada y con ganas de que pasara algo…cuando en realidad, lo que pasa es la vida. La vida de dos niñas que aprender a crecer, a amar y odiar, a entender sobre sexualidad o sobreponerse al miedo. Pese a su apariencia sencilla y sus capítulos cortos, “Panza de burro” nos quiere decir más, mucho más.
Es buena lectura -y valiente en edición y fonética- pero a mí se me queda corta, me falta ese algo que me explote como a la gran mayoría. Y qué rabia me da. Aunque ese final...ay!

elperiodico12 enero 2021
La primera novela de la joven escritora canaria es un descubrimiento con un prodigioso uso del lenguaje.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
marta_lomarta_lo27 septiembre 2020
Entre sueños sentí a mi padre y a mi madre que ya habían vuelto de trabajar del Sur. Normalmente se comían un fisquito papaya o un sangüi de jamón y queso, pero ese día se fueron derechitos pa la cama sin hablar.
PinguinalectoraPinguinalectora16 marzo 2021
Y vi el mar, el mar y el cielo que siempre parecían la misma cosa, la misma masa gris y espesa de todos los dias. Se me ocurrió que la tristeza de la gente del barrio eran las nubes, las nubes clavadas en la punta del cogote, en la parte más alta de la columna vertebral, a la hora de la novela.
ElrincondeDesiElrincondeDesi27 abril 2021
Yo me preguntaba cómo ella sabía tantas cosas que yo no sabía y entonces me ponía triste porque pensaba que yo no tenía tristeza propia, que mi tristeza era la de ella pero dentro de mi cuerpo, una tristeza como de imitación, dos tristezas duplicadas, la marca falsa de una tristeza, esa era yo, porque yo no tenía razones por las que estar triste pero me las inventaba.
PinguinalectoraPinguinalectora16 marzo 2021
Y entonces sonó el teléfono y fui corriendo a cogerlo. Era ella. Sentí su respiración como un pinchazo, tenia una voz de estar comiendo gomitas a escondidas, voz de jámster con kilos de pipas en la boca y me dijo shit, vienes mañana a jugar al canal? Y aunque me había propuesto odiarla le dije que si y le hubiera dicho que sí aunque me hubiese caminado la espalda con unos zapatos de pencas, aunque me hubiese escupido en los ojos, aunque.
elesqueletolectorelesqueletolector10 enero 2021
Yo me preguntaba como ella sabía tantas cosas que yo no sabía y entonces me ponía triste porque pensaba que yo no tenía tristeza propia, que mi Promis tristeza era la de ella pero dentro de mi cuerpo, una tristeza como de imitación, dos triste as duplicadas, la marca falsa de unas tristeza, esa era yo, porque yo no tenía razones por las que estar triste pero me las inventaba.
Videos de Andrea Abreu (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrea Abreu
Andrea Abreu (Icod de los Vinos, 1995) se ha convertido, gracias a la publicación de su novela 'Panza de burro', en un auténtico fenómeno editorial dentro del panorama literario de nuestro archipiélago. No nos extraña, pues se trata de un libro de una autenticidad poco común, divertido y amargo a un tiempo, que narra las peripecias de dos amigas que, como la propia Andrea, pasan su infancia y adolescencia en un barrio alejado de todo, en lo alto de Icod. Un lugar invadido por nubes perennes, la panza de burro que da título a la novela y que marca el carácter de los habitantes de un espacio tan distanciado de la imagen de sol y playa de Canarias. Su editora, Sabina Urraca, escribió de él: "También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así".
En esta entrevista, Andrea nos ofrece las claves de su obra: sus referentes literarios, los temas que le interesan, el intento de trasladar al papel la oralidad canaria, su estilo que busca embellecer lo pútrido, lo feo o lo marginal. Pero más allá de 'Panza de burro', estamos ante una escritora que ya había demostrado su potencial gracias a publicaciones como 'Mujer sin párpados', de poesía narrativa, o 'Primavera que sangra', un fanzine sobre la menstruación.
Perteneciente a una generación de escritores muy jóvenes, acostumbrados al medio digital más que al impreso, Andrea Abreu se ha convertido en uno de los baluartes de la literatura escrita en Canarias.
otros libros clasificados: mujerVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

.. ..