Sabina Urraca (Otro)Alessandra Sanguinetti (Otro)
Editorial: Editorial Barrett (15/04/2020)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 66 calificaciones)
«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 28 agosto 2021
Misniñas y misniños, esta novela es diferente a todo lo que he leído y seguramente que a todo lo que leeré. Y que me sorprendan me encanta.
Andrea Abreu traslada a la novela de forma literal el lenguaje oral de un par de niñas de diez años de un pueblo rural canario a principios de siglo. En sus páginas se suceden palabras y expresiones que en ocasiones se entienden, en otras se intuyen y en el resto también se disfrutan como cuando escuchamos una canción en un idioma extraño.
Acompañamos a Isora y a shit, dos amigas jarrapas haciendo machangadas donde la admiración se fusiona con la envidia y donde ambas se entretienen con la guenboy y el mésinye cuando no están estregándose y descubriendo la sexualidad… y se acompañan, por fa, que yo siempre te acompaño… y se pelean… y se quieren.
Para las cinco estrellas quizá me faltó algún pico de intensidad en la trama. Un fisquito namás, pero entiendo que la autora quiso transmitir la cotidianidad del día a día en ese pueblo y lo logró con nota mediante una voz fresca, especial e inolvidable.
Laubythesea
 20 febrero 2022

Así que, sí, yo también he leído y amado ‘Panza de Burro'.
Panza de Burro' es un soplo de verano, de ese verano donde la infancia dice adiós, pero en el cual aún no eres mayor (ni adolescente, si me apuras). ‘Panza de burro' es frescura, es valentía. Es también una alegría para el lector, que aprende que incluso a día de hoy, hay cosas diferentes por leer.
Más allá de la trama, el punto clave y diferencial es el estilo con el que esta escrito, ¿la RAE? No la conoce, ni falta que hace. Abreu escribe como quiere, tal y como ella hablaría y escribiría (todo “como suena”) cuando era la cría de la novela. El ritmo y la musicalidad del hablar canario inunda tus oídos mientras lees, es increíble. Además, nos acerca a un dialecto que, sin esta obra, jamás habría conocido. Hay un capítulo que enmarcaría, sin comas ni puntos, que lees de carrerilla, acabas sin aire y con la piel de gallina.
Conocemos a dos amigas en un reducto perdido y humilde de Tenerife. En el sofoco del verano, se nos narrarán toda clase de aventuras cotidianas, que tocan de refilón (como la narradora lo ve y lo siente) temas tan poco baladíes como la Confieso que cuando salen libros de los que todo el mundo habla maravillas, me echa un poco para atrás. Pero hay ocasiones, como es el caso de ‘Panza de burro', donde el boom inicial no desaparece, y es una novela que no pasa una semana sin que oiga hablar de ella. Evidentemente, con el paso de los meses, ya he visto opiniones negativas sobre la obra, pero ha coincidido que lo que estas destacaban como factores que les habían causado rechazo, eran aspectos que a mi me llamaban (y mucho) la atención.

Así que, sí, yo también he leído y amado ‘Panza de Burro'.
Conocemos a dos amigas en un reducto perdido y humilde de Tenerife. En el sofoco del verano, se nos narrarán toda clase de aventuras cotidianas, que tocan de refilón (como la narradora lo ve y lo siente) temas tan poco baladíes como la muerte de la inocencia, el despertar sexual, los trastornos de alimentación, la pobreza o la pérdida. Aviso: no hay filtro y hay escenas realmente incomodas de leer, pero a mi, cuando un libro escama: me flipa.
Panza de burro' quema y al mismo tiempo, se siente como volver a casa.
Me llena de esperanza, de ver todo el talento de la jovencísima Andrea Abreu, una de las abanderadas de la literatura contemporánea que viene y que parece que nos va a dar infinitas alegrías. muerte de la inocencia, el despertar sexual, los trastornos de alimentación, la pobreza o la pérdida. Aviso: no hay filtro y hay escenas realmente incomodas de leer, pero a mi, cuando un libro escama: me flipa.
Panza de burro' quema y al mismo tiempo, se siente como volver a casa.
marlendamez
 07 octubre 2021
Este libro es difícil de reseñar… ⠀

Empiezo diciendo que si algo me ha quedado claro es que no es para todo el mundo. ⠀

Había leído textos de la autora con anterioridad, y me ocurría que tenía sentimientos encontrados. Pues bien, en este caso me ha sucedido lo mismo. ⠀

Andrea Abreu nos presenta un verano en la infancia de dos niñas en la isla de Tenerife. A través de una narración en primera persona, la autora nos transporta a principios de los 2000, a un barrio en lo alto de la isla, un barrio pobre que dista bastante del ambiente turístico que podríamos suponer existe en el lugar. ⠀

Una novela costumbrista cruda, escatológica, y de lo más realista, sin pelos en la lengua. Rozando lo desagradable por momentos. ⠀
Una mezcla entre esa nostalgia hacia la infancia, con referencias que cualquier chiquill@ de los 90's puede hacerse propias y un mundo que solo le pertenece a ella, y al que te invita, aunque a veces haciéndote sentir como un@ intrus@. Algo incomodo, pero que personalmente disfruté. Una infancia asalvajada propia de cualquier niñ@ de pueblo (como yo fui) y a la vez única de la isla, de ese pueblo.
Lenguaje y prosa muy peculiares y muy dicotómicos, infantiles y bastos, inocentes y “resabidillos”. Con mucho del dialecto hablado canario que quizás por momentos es demasiado. ⠀

Y una mezcla impactante en este flashback al verano de esta niña de 10 años. Este salto al pasado que diría no termina de encajarme siempre en lo que se refiere a las ideas plasmadas. Una mezcla entre inocencia, niñez, y brutalidad, donde la infancia se lía con el despertar sexual, la preadolescencia y el descubrir la realidad de la vida. Ese periodo en el que formamos nuestras personalidades y nuestros mejores amigos lo son todo y lo saben todo.
Esa amistad que colocamos en un altar.⠀

Y finalmente, una conclusión algo sacada de la manga. ⠀

En definitiva, un libro muy, muy original, pero se que no todo el mundo lo disfrutará. Os invito a darle una oportunidad si buscáis algo diferente. ⠀
PD: gratis con Kindle Unlimited.
marta_lo
 27 septiembre 2020
Lo que parece una novela corta y sencilla, se convierte de pronto en un huracán. Un movimiento sísmico. Una llamada de la naturaleza hacia el interior de cada una. Y te da de lleno por dentro, te destroza y te deja sin aliento.
Nada parecía presagiar el tsunami que se viene encima con la lectura de este libro, pero resulta una maravilla en su conjunto. No puedo sino recomendarlo hasta la saciedad.
Sobre todo, a las españolas que han vivido los 90 y los 2000, con todas las referencias a dibujos animados, videojuegos y música, que crean una atmósfera cálida y familiar. Estas partes son de lo mejor del libro en mi opinión.
La forma de narrar, desde la voz de una niña canaria, asombra y atrae, como el canto de una sirena. A veces resulta graciosa, original por su manera de expresarse y pronunciar ciertas palabras, no solo en inglés, sino algunas en español. Otras veces se siente una narración tierna e infantil, y te das cuenta de lo pequeña que es Shit.
Preadolescencia, pobreza, ignorancia y analfabetismo, y otros temas que prefiero no desvelar porque entrañan sorpresas en el libro, son solo algunos que toca esta maravillosa novela breve, tan corta que te dan obviamente ganas de más, aunque tenga un final que corta de raíz todo lo que ha pasado hasta entonces.
Un libro altamente recomendable para cualquiera que no tenga prejuicios y quiera disfrutar de un libro sin tapujos ni pretensiones.
AlmaLectora
 09 marzo 2022
Hoy vengo con una opinión impopular porque "Panza de burro" no me ha gustado nada de nada. Me interesé en leerlo por las buenas críticas que le daban. Por toda la publicidad recibida a pesar de una autora novel y que "no es una historia como otras que se habían escrito"...
Cuando comencé ya me advirtieron que al principio costaba entender la forma de hablar de los protagonistas porque no hay filtro y expone el dialecto canario de un barrio pobre. Pero entre mostrar este dialecto y escribir un capítulo entero sin ningún signo de puntuación, es un largo trecho. Y me dirán "es que son los pensamientos de una persona" ¿Qué pasa si tú piensas? ¿No te paras?¿No te haces preguntas?. Este capítulo en concreto tuve que leerlo varias veces.
Y luego, sumado al dialecto, que me parece curioso verlo escrito. Es innovador. Pero que todos los temas de conversación o lo que describe la protagonista sea alrededor de lo que comen (curioso para ver platos típicos canarios), la masturbación, vómitos o la mierda, es que es demasiado.
Las protagonistas son dos niñas de unos diez años. La voz narradora es inocente, lo normal para esa edad. Y tiene una gran envidia de su amiga porque ella es más precoz. Demasiado precoz. Así que los temas de los que hablan o las situaciones en las que se meten, no me parecieron muy racionales.
Es interesante los diferentes temas que trata en trasfondo pero en los que no ahonda mucho. Todo se intuye por esa voz inocente e ingenua de la protagonista. Algunos de los temas son el maltrato infantil, la homofobia, los trastornos alimenticios, el abuso... Pero como digo pasan muy rápido por la historia sin pararse a tratar alguno de ellos. Y es que la historia no tiene un desarrollo narrativo. Es una serie de capítulos contando lo que hacen en su día a día dos niñas durante sus vacaciones de verano.
En conclusión, un libro que podría ser llevado al cine por Almodovar. No me ha gustado nada por esa forma de contar el verano de las dos protagonistas. A pesar de intentar mostrar el dialecto canario, ha caído en un tornado de hablar solo de comer, cagar, vomitar y masturbarse.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

elperiodico12 enero 2021
La primera novela de la joven escritora canaria es un descubrimiento con un prodigioso uso del lenguaje.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
laboriadalaboriada16 junio 2022
"Veíamos cómo la lava se comía el barro y la isla, y entonces Isora me daba la mano de pronto y éramos amigas de las que se querían y decían te quiero".
LaubytheseaLaubythesea10 diciembre 2021
Yo me aburría mucho pero no me iba, me quedaba al lado de ella escuchando su silencio. Como cuando los maridos se sientan a ver el futbol y las mujeres los acompañan aunque no les interese, porque los maridos están tristes con la vida y el trabajo en el Sir y hay que estar con ellos porque es obligación
marta_lomarta_lo27 septiembre 2020
Entre sueños sentí a mi padre y a mi madre que ya habían vuelto de trabajar del Sur. Normalmente se comían un fisquito papaya o un sangüi de jamón y queso, pero ese día se fueron derechitos pa la cama sin hablar.
ElrincondeDesiElrincondeDesi27 abril 2021
Yo me preguntaba cómo ella sabía tantas cosas que yo no sabía y entonces me ponía triste porque pensaba que yo no tenía tristeza propia, que mi tristeza era la de ella pero dentro de mi cuerpo, una tristeza como de imitación, dos tristezas duplicadas, la marca falsa de una tristeza, esa era yo, porque yo no tenía razones por las que estar triste pero me las inventaba.
EmilianoPDEmilianoPD22 noviembre 2021
Y al terminar de estregarnos Isora me mandaba a rezar y yo bisebisebisé con los pantalones del chándal todos pintorriados de colores, como un arcoíris dentro de las piernas, un arcoíris que se elevaba por encima del límite del mar, allá abajo, donde las nubes se juntaban con el agua y ya todo era gris, y ya solo quedaban nuestros pepes latiendo como un corazón de mirlo debajo de la tierra, como una mata a punto de reventar el centro de la Tierra
Videos de Andrea Abreu (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrea Abreu
Andrea Abreu (Icod de los Vinos, 1995) se ha convertido, gracias a la publicación de su novela 'Panza de burro', en un auténtico fenómeno editorial dentro del panorama literario de nuestro archipiélago. No nos extraña, pues se trata de un libro de una autenticidad poco común, divertido y amargo a un tiempo, que narra las peripecias de dos amigas que, como la propia Andrea, pasan su infancia y adolescencia en un barrio alejado de todo, en lo alto de Icod. Un lugar invadido por nubes perennes, la panza de burro que da título a la novela y que marca el carácter de los habitantes de un espacio tan distanciado de la imagen de sol y playa de Canarias. Su editora, Sabina Urraca, escribió de él: "También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así".
En esta entrevista, Andrea nos ofrece las claves de su obra: sus referentes literarios, los temas que le interesan, el intento de trasladar al papel la oralidad canaria, su estilo que busca embellecer lo pútrido, lo feo o lo marginal. Pero más allá de 'Panza de burro', estamos ante una escritora que ya había demostrado su potencial gracias a publicaciones como 'Mujer sin párpados', de poesía narrativa, o 'Primavera que sangra', un fanzine sobre la menstruación.
Perteneciente a una generación de escritores muy jóvenes, acostumbrados al medio digital más que al impreso, Andrea Abreu se ha convertido en uno de los baluartes de la literatura escrita en Canarias.
otros libros clasificados: CanariasVer más