Sabina Urraca (Otro)Alessandra Sanguinetti (Otro)
Editorial: Editorial Barrett (15/04/2020)

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 27 septiembre 2020
Lo que parece una novela corta y sencilla, se convierte de pronto en un huracán. Un movimiento sísmico. Una llamada de la naturaleza hacia el interior de cada una. Y te da de lleno por dentro, te destroza y te deja sin aliento.
Nada parecía presagiar el tsunami que se viene encima con la lectura de este libro, pero resulta una maravilla en su conjunto. No puedo sino recomendarlo hasta la saciedad.
Sobre todo, a las españolas que han vivido los 90 y los 2000, con todas las referencias a dibujos animados, videojuegos y música, que crean una atmósfera cálida y familiar. Estas partes son de lo mejor del libro en mi opinión.
La forma de narrar, desde la voz de una niña canaria, asombra y atrae, como el canto de una sirena. A veces resulta graciosa, original por su manera de expresarse y pronunciar ciertas palabras, no solo en inglés, sino algunas en español. Otras veces se siente una narración tierna e infantil, y te das cuenta de lo pequeña que es Shit.
Preadolescencia, pobreza, ignorancia y analfabetismo, y otros temas que prefiero no desvelar porque entrañan sorpresas en el libro, son solo algunos que toca esta maravillosa novela breve, tan corta que te dan obviamente ganas de más, aunque tenga un final que corta de raíz todo lo que ha pasado hasta entonces.
Un libro altamente recomendable para cualquiera que no tenga prejuicios y quiera disfrutar de un libro sin tapujos ni pretensiones.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 febrero 2021
Leer Panza de burro es sumergirte en un verano isleño y conocer a dos amigas, dos niñas que comparten sus días en un barrio de un pueblo de la isla de Tenerife. ⁣

Panza de burro está escrito desde las entrañas de la autora, que nos destripa una amistad sin florituras. Una amistad cruda, sucia en muchos aspectos, llena de celos y rencores, pero una amistad de dos niñas de barrio que descubren, en ese verano, su despertar sexual. ⁣

La obra está llena de expresiones canarias, de referencias a la cultura de las islas y, sobre todo, a la vida en los barrios de los pueblos, donde hay una infinidad de personajes pintorescos. La familia, la división de clases sociales y la amistad son los temas principales, que la autora los trata desde una perspectiva realista y con mucho humor y crudeza al mismo tiempo. ⁣

Nunca había leído nada como Panza de burro. La forma en la que está escrita esta novela rompe con normas de la lengua escrita, pues se basa en la oralidad. La autora cuenta anécdotas de ese verano vivido por las protagonistas, en el que ambas ansían ir a la playa, pero se conforman con pasar los días por el pueblo, haciendo recados y jugando como pueden. ⁣La narradora sigue a Isora, su amiga, como un perrito faldero, y vemos la realidad de esas amistades de infancia, en la que una manda y la otra accede a todo, por agradar.

Ha sido una experiencia diferente enfrentarme a esta novela tan peculiar, pero el resultado ha sido brutal. Con su narración atrevida, salvaje e inusual, la autora ha conseguido dejarme sin palabras. Y me ha recordado a muchos momentos de mi infancia y adolescencia que tenía olvidados en algún rincón de mi mente. ⁣
26041965
 22 febrero 2021
Jamás había leído algo semejante,si, con lo que dice, pero como lo dice, como lo escribe y como lo transmite...es realmente alucinante, vivo, real, divertido, duro...Solo puedo decir ...tenéis que leerlo.Es una historia de dos niñas de diez años que viven en una zona rural muy apartada y a través de una de ellas nos va llevando a su drama, a su angustia, a sus juegos, a su vida.
medinazurita
 13 agosto 2020
He estado pensando mucho en qué podía aportar mi reseña sobre un libro del que ya se ha hablado tanto. Porque, a estas alturas, seguro que a nadie le sorprende que diga que hay que leer Panza de burro, que las vidas de Isora y Shit son como un volcán en erupción cuya lava puede arrasar con todo o que Andrea Abreu, al trasladarnos el lenguaje y la forma de vida de un barrio humilde de Tenerife (que tanto se aleja de la vida isleña tan idílica que imaginamos los “godos”), ha hecho una autentica maravilla; pero lo que creo que se ha mencionado menos es la violencia que transmite esta historia, mucho más cruda que cualquiera de las palabras malsonantes que puedan salir de la boca de Isora.
Porque no os dejéis engañar por las apariencias: Panza de burro no es una bonita fábula de verano sobre la amistad y el paso de la niñez a la vida adulta; la novela de Abreu nos habla de abandono, maltrato y desigualdad social.
En mi opinión, la amistad de estas dos niñas no tiene nada de tierna; se basa más bien, en la dominación de una sobre la otra: Isora, reproduciendo lo que ha aprendido en casa, maltrata a Shit; mientras que esta —ya nos dice mucho que se deje llamar “mierda”—, más insegura, tímida y pobre —porque la clase social también influye mucho en esta relación de dominación— prefiere ser maltratada a estar sola.
El despertar sexual es igualmente un tema importante en la obra, pues es obsesivo y traumático para dos niñas que, como muchas de nosotras en aquella época, no han recibido ninguna educación sexual ni tienen el apoyo de un adulto.
A pesar de todo ello, hay algo bello en la mirada inocente de Shit, en la naturalidad de Isora y en la nostalgia de esas tardes de verano en casa de la abuela comiendo “papas con mojo picón”. Pero no os relajéis, porque la autora no deja ni un respiro y nos acaba golpeando con un final estremecedor.
Enlace: https://aliciamedinazurita.e..
lorenahabladelibros
 09 febrero 2021
El libro nos cuenta la historia de la amistad entre Isora y la narradora, dos niñas tinerfeñas que residen en un pueblo alejado de la zona más turística de la isla.
Creo que la principal característica de esta obra es que la forma de narrar corresponde a la de una niña, tanto en la inocencia que percibimos como en el vocabulario y la ortografía. Es un libro muy arriesgado y estoy segura de que cualquier editorial no lo habría aceptado tal y como está escrito. Pero en este caso fue todo un acierto. Es cierto que esta particularidad no gusta a todos, pero no se puede negar que le da su encanto a la obra.
A simple vista, este libro tiene todos los elementos que me harían odiarlo: la forma en que está escrito, la forma de comportarse de Isora, escenas que incomodan, algún momento escatológico. Pero curiosamente, me pareció que en esta novela sí que funcionan y dan como resultado una historia entrañable, con escenas que me hicieron reír de verdad y otras que me dejaron con el corazón encogido. Hasta le acabé cogiendo cariño a Isora.
En definitiva, una lectura distinta, que despierta la nostalgia de la infancia y que no deja indiferente. Estaré atenta a próximos lanzamientos de la autora.

elperiodico12 enero 2021
La primera novela de la joven escritora canaria es un descubrimiento con un prodigioso uso del lenguaje.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
marta_lomarta_lo27 septiembre 2020
Entre sueños sentí a mi padre y a mi madre que ya habían vuelto de trabajar del Sur. Normalmente se comían un fisquito papaya o un sangüi de jamón y queso, pero ese día se fueron derechitos pa la cama sin hablar.
elesqueletolectorelesqueletolector10 enero 2021
Yo me preguntaba como ella sabía tantas cosas que yo no sabía y entonces me ponía triste porque pensaba que yo no tenía tristeza propia, que mi Promis tristeza era la de ella pero dentro de mi cuerpo, una tristeza como de imitación, dos triste as duplicadas, la marca falsa de unas tristeza, esa era yo, porque yo no tenía razones por las que estar triste pero me las inventaba.
RincondelectoraRincondelectora02 diciembre 2020
A veces, a Isora, la tristeza la abrutaba. Pasaba muchas horas sin pronunciar una palabra. Se sentaba en las esquinas de la parte baja de la venta, justo donde una pared se abraza a la otra y se quedaba allí mirando sin ver nada. Los ojos eran dos manchas, dos moscas verdes dando vueltas en un cuarto que apestaba a vino.