Crítica de IreneAlva

IreneAlva
13 April 2021
★★★★

“Ella pensaba que la vida solo era una vez y que había que probar un fisquito siempre que se pudiese.”

No sabía qué me iba a encontrar cuando empecé a leer “Panza de burro”, pero me fiaba mucho de las buenas críticas que el libro habái recibido. Y lo que encontré, me sorprendió.

La expresión “panza de burro” se utiliza en las Islas Canarias para llamar al cielo nublado que suele haber en verano en el norte de las islas. Ese cielo que oculta tras él un sol radiante. Y eso es este libro, una joyita oculta.

Nunca he leído nada parecido a este libro. “Panza de burro” habla de muchas cosas. del paso de la infancia a la adolescencia, de la pérdida de inocencia, del despertar sexual, de los 2000, de Canarias y de su gente.

El lenguaje y el léxico de la autora, el ritmo de la narración, sus protagonistas, la jerga utilizada en las islas, hacen de este libro algo especial y diferente. Pasas de momentos de risa a momentos de emoción. A sentirte identificada con Shit e Isora, las protagonistas de la historia, a trasladarte a esas calles de Canarias, a esos pueblos y a su gente.

Ha sido un libro que me ha sorprendido, que me ha cautivado, y que ha hecho que tenga muchas ganas de conocer las Islas Canarias.

La autora tiene una sensibilidad especial para contar historias, lo hace valiéndose de expresiones típicas de su tierra, lo llena de referencias “pop”, recuerda a los típicos personajes que todo niño se encontraba en su barrio.

Pero sobre todo narra con un especial cuidado el despertar sexual que experimentas cuando empiezas a dejar atrás la infancia. Esos sentimientos que nadie a esa edad sabe entender, pero que todos hemos tenido.

Un libro que no le pasará inadvertido a nadie.