Críticas sobre Panza de burro (59)

Lucy_Sheehan
 15 November 2021
👉🏻En el día de ayer me puse a leer este libro y la verdad lo termine abandonando por la mitad.

👉🏻 Primero por qué no me terminó de enganchar

👉🏻Y segundo por qué no me gustaba como estaba narrado

👉🏻Por supuesto que un futuro no muy lejano voy a darle una nueva oportunidad a la autora.
ratolinaentrelibros
 10 November 2021
¡Qué libro tan maravilloso! Lxs que me conocéis por aquí sabéis que suelo dejarme llevar son leer sinopsis y que me dejó guiar por lo que me transmite el libro y/o portada.

Eso exactamente me ha pasado con «Panza de burro».

Hoy os traigo un 'fisquito' de Tenerife, solo mis sensaciones. Tendréis que leerlo para darme la razón.

Sinceramente, había leído críticas de todo tipo. Y en mi biblioteca de confianza me dijeron que era "rarito" pero que estaba muy bien.

Me gustan los retos, así que al salir de la biblioteca me puse a leer por las calles de mi ciudad.

Al principio, cuesta un pelín adentrarte en la historia que nos va explicando la autora. Pero pillé de seguida el ritmo narrativo y su estilo me cautivó desde el minuto uno.

Hay palabras que puedes no llegar a entender pero eso es lo bonito de leer, aprender también.

Para que hubiera sido de 5 estrellas me ha faltado un fisquito de empuje en la trama. Eso sí, ¡menudo final!

Es un libro no para todos los públicos y no se lo recomendaría a cualquiera. Es un libro que puede molestar o ofender. Es un libro diferente a cualquier otro que haya leído, NUNCA.

Eso lo ha hecho especial.

Eso ha hecho que os lo traiga aquí.
marlendamez
 07 October 2021
Este libro es difícil de reseñar… ⠀

Empiezo diciendo que si algo me ha quedado claro es que no es para todo el mundo. ⠀

Había leído textos de la autora con anterioridad, y me ocurría que tenía sentimientos encontrados. Pues bien, en este caso me ha sucedido lo mismo. ⠀

Andrea Abreu nos presenta un verano en la infancia de dos niñas en la isla de Tenerife. A través de una narración en primera persona, la autora nos transporta a principios de los 2000, a un barrio en lo alto de la isla, un barrio pobre que dista bastante del ambiente turístico que podríamos suponer existe en el lugar. ⠀

Una novela costumbrista cruda, escatológica, y de lo más realista, sin pelos en la lengua. Rozando lo desagradable por momentos. ⠀
Una mezcla entre esa nostalgia hacia la infancia, con referencias que cualquier chiquill@ de los 90's puede hacerse propias y un mundo que solo le pertenece a ella, y al que te invita, aunque a veces haciéndote sentir como un@ intrus@. Algo incomodo, pero que personalmente disfruté. Una infancia asalvajada propia de cualquier niñ@ de pueblo (como yo fui) y a la vez única de la isla, de ese pueblo.

Lenguaje y prosa muy peculiares y muy dicotómicos, infantiles y bastos, inocentes y “resabidillos”. Con mucho del dialecto hablado canario que quizás por momentos es demasiado. ⠀

Y una mezcla impactante en este flashback al verano de esta niña de 10 años. Este salto al pasado que diría no termina de encajarme siempre en lo que se refiere a las ideas plasmadas. Una mezcla entre inocencia, niñez, y brutalidad, donde la infancia se lía con el despertar sexual, la preadolescencia y el descubrir la realidad de la vida. Ese periodo en el que formamos nuestras personalidades y nuestros mejores amigos lo son todo y lo saben todo.
Esa amistad que colocamos en un altar.⠀

Y finalmente, una conclusión algo sacada de la manga. ⠀

En definitiva, un libro muy, muy original, pero se que no todo el mundo lo disfrutará. Os invito a darle una oportunidad si buscáis algo diferente. ⠀
PD: gratis con Kindle Unlimited.
michislibris
 22 September 2021
No sé si las cosas han cambiado, pero cuando éramos pequeñas todas conocíamos a esa niña que se atrevía a hablar con niñxs y mayores, sin pelos en la lengua, que gustaba y se hacía respetar, que parecía tener las respuestas a preguntas que tú ni siquiera te habías planteado. Tan “echadita palante” que te daba un poco de envidia. Yo no era una de esas niñas, y la protagonista de ‘Panza de Burro' de Andrea Abreu López tampoco lo es. Todo lo contrario a su amiga Isora. Salvando las diferencias geográficas, todas hemos tenido una Isora en nuestra vida. Esa amiga que te anulaba, pero tú no lo entendías porque solo tenías 10 años, a la que tenías que complacer, y que, cuando lo conseguías, daba gustito y te sentías mejor contigo misma.

Leer esta novela, editada por @editorialbarrett, ha sido como mirar al pasado a través de una rendija. Recordar las tardes de Pasión de Gavilanes, jugando al Pokemon en la “guenboi” o teniendo conversaciones de “ola k tal? bn y tu?” en el “mésinye”. Solo que ahora eres más mayor y también debes recordar cómo se aprovechaban de tu inocencia y de lo tóxicas que podían ser algunas relaciones a una edad tan temprana.

Toda esta mirada introspectiva, a través de una historia aparentemente sencilla, viene envuelta con la cultura y el lenguaje canario de un pequeño pueblo de Tenerife. Porque no es lo mismo crecer en Madrid, en Pamplona o en los altos de Icod. Y es verdad que te encuentras con palabras que no sabes qué significan, pero tampoco hace falta saberlo, porque tú también has sido niña y puedes rellenar los huecos con tus propios recuerdos.

Se ha hablado mucho de este libro, y la verdad es que no es para menos. al igual que con ‘Hamnet' siempre me da miedo leer libros que sé que han gustado tanto, pero hay veces que leerlos no decepciona.
ALMUDENATALIAS
 18 September 2021
La expresión Panza de burro denomina a un fenómeno meteorológico que ocurre en el norte de casi todas las Islas Canarias que consiste en una acumulación de nubes bajas que en los meses de verano actúan como pantalla solar y que dan una sensación fresca. Pero Panza de burro (Barrett, 2020) es también la primera novela de Andrea Abreu, una novela que se ha convertido en el fenómeno editorial del año, y con razón.
En Panza de burro se desarrollan unos años en la vida de dos niñas de 10 u 11 años en un barrio de Tenerife que queda lejos de mar. En este barrio, la protagonista y su admirada amiga Isora despiertan juntas a la adolescencia, a la sexualidad, a la amistad y al dolor. La protagonista siente una profunda adoración por su amiga Isora. Ella vive todo a través de esta amistad, es feliz cuando su amiga lo es, siente dolor cuando Isolda está triste, es débil cuando Isolda se ríe de ella…
Para que leyerais Panza de burro podría hablaros del lenguaje de esta historia, de la musicalidad, del ritmo de las frases, de que hay fragmentos que leerlos en alto es como recitar una poesía, que la forma de narrar recuerda la literatura oral latinoamericana, pero lo único de lo que voy a hablar es de la forma de narrar la amistad de dos niñas cuyo único objetivo es llegar al mar.
En los años 2000 en un barrio obrero de canarias viven dos niñas que son amigas. La protagonista tiene a Isora como su único referente, es más, como el centro de su universo. Cuando crecemos dejamos de mirar dentro de la familia y queremos parecernos a nuestra mejor amiga. Eso es lo que le pasa a esta niña. Isora lo sabe porque, aparentemente, es más fuerte y mucho más segura de sí misma, pero algo pasa y la protagonista empieza a ver el mundo desde otra óptica. Ya se hace sus propias preguntas y los papeles empiezan a cambiar.
La historia es un cuento para adultos protagonizado casi exclusivamente por mujeres, las niñas y sus abuelas, en el que la naturaleza forma parte de la historia. El bosque, las nubes, el mar y la isla, la naturaleza es un personaje más.
Andrea Abreu, con su primera novela, ha conseguido escribir un libro original, una historia que te hace pensar, un relato que combina momentos muy duros con otros que te hacen sonreír pero lo hace con la cadencia del mar, casi sin que nos demos cuenta. No podéis dejar de leer Panza de burro.

Enlace: https://www.salamandranegra...
Aitor_Castrillo
 28 August 2021
Misniñas y misniños, esta novela es diferente a todo lo que he leído y seguramente que a todo lo que leeré. Y que me sorprendan me encanta.

Andrea Abreu traslada a la novela de forma literal el lenguaje oral de un par de niñas de diez años de un pueblo rural canario a principios de siglo. En sus páginas se suceden palabras y expresiones que en ocasiones se entienden, en otras se intuyen y en el resto también se disfrutan como cuando escuchamos una canción en un idioma extraño.

Acompañamos a Isora y a shit, dos amigas jarrapas haciendo machangadas donde la admiración se fusiona con la envidia y donde ambas se entretienen con la guenboy y el mésinye cuando no están estregándose y descubriendo la sexualidad… y se acompañan, por fa, que yo siempre te acompaño… y se pelean… y se quieren.

Para las cinco estrellas quizá me faltó algún pico de intensidad en la trama. Un fisquito namás, pero entiendo que la autora quiso transmitir la cotidianidad del día a día en ese pueblo y lo logró con nota mediante una voz fresca, especial e inolvidable.
Lectoraficionado
 06 August 2021
Un volcán a punto de estallar, un fisquito, un libro acerca del paso a la adolescencia y la amistad y el amor. Pero también, y no menos, sobre el feminismo y la pobreza y sus consecuencias. Un libro escrito con la furia y el amor a carne viva, que se engancha y se lee de en dos tardes, pero dura más, porque deja huella.
Un libro rabioso y emocionante, de una niña y sus contradicciones, esperanzas y las limitaciones diarias a las que se enfrenta y pelea por ser niña y por no tener dinero.
NextLibris
 03 August 2021
Panza de burro es la primera novela de Andrea Abreu, una joven tinerfeña que ha deslumbrado al público con su prosa irreverente y poética y su retrato íntimo de una amistad de infancia marcada por un lugar y una época.

El libro se compone de pasajes cortos, pequeños episodios del día a día y monólogos interiores, que más que una trama tejen un mosaico de impresiones sensoriales, sentimientos y detalles que conforman la realidad de su protagonista.

Uno de los aspectos que más destacan son los riesgos que toma desde un punto de vista formal: pasajes enteros de varias páginas sin un solo punto, como un torrente de conciencia; palabras transcritas fonéticamente y un calco del lenguaje que emplean los personajes sin ceder un ápice de realismo a cualquier consideración ortográfica.

Lo mejor del libro es sin lugar a dudas el retrato tan vivo que consigue hacer del paisaje y la cultura de Canarias (pero una Canarias que no suele mostrarse), y de ese momento de la vida en el que la infancia es para algunos un lastre del que librarse a toda costa y para otros arena que se escapa entre los dedos. Además, quienes somos de la quinta de Andrea podemos revivir con esta obra la primera década del siglo XXI y todas sus idiosincrasias, con una mezcla de nostalgia y vergüenza inexplicable.

Enlace: http://nextlibris.es/panza-d..
Jarabepalatos
 26 July 2021
Es un libro especial, que nos adentra en las Canarias desconocidas: su interior, sus habitantes, su forma de hablar, de vivir... Un libro que va de amistad, adolescencia, miedos, ... Lo recomiendo leer con detenimiento y disfrutándolo, pues aunque no es un argumento que enganche como tal, lo narrado y el cómo lo narra es lo importante.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Una de las mejores lecturas de lo que va de año. Leer “Panza de burro” ha sido una experiencia distinta a leer cualquier otro libro. Ha sido como transportarme de nuevo a la niñez, concretamente a esa etapa tan complicada e incomprensible que es el paso de la infancia a la adolescencia.

Las protagonistas son verdaderamente increíbles. Dos chiquillas descubriéndose a sí mismas. Tienen una relación que refleja perfectamente los sentimientos de amistad, orgullo y enfado que todos en algún momento hemos pasado con respecto a otras personas, y sobre todo en la infancia.
Con una prosa muy poética y un uso del lenguaje bastante peculiar a la par que atractivo, la autora consigue ponernos tanto en la piel de la protagonista como en la de su amiga Isora, y sentir sus problemas como nuestros, o más bien, recordar esos problemas que todas y todos hemos sufrido en esa etapa en la comenzamos a abandonar la infancia y nuestros problemas empiezan a ser otros, shit.

A rasgos generales, es una lectura profunda, llena de metáforas, con toques melancólicos y empapada del léxico y la cultura de las Islas Canarias en cada una de sus páginas. Como canario que soy, recomiendo esta lectura a todo el mundo, seas de Canarias o no. Porque si eres de Canarias te sentirás reflejado en muchos aspectos de esta novela y disfrutaras leyendo expresiones y palabras típicas de las islas, y si eres de afuera, gracias a la prosa de la autora, creo que conseguirás sentirte como uno más.

Otros libros de Andrea Abreu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro