Crítica de marlendamez

marlendamez
07 October 2021
Este libro es difícil de reseñar… ⠀

Empiezo diciendo que si algo me ha quedado claro es que no es para todo el mundo. ⠀

Había leído textos de la autora con anterioridad, y me ocurría que tenía sentimientos encontrados. Pues bien, en este caso me ha sucedido lo mismo. ⠀

Andrea Abreu nos presenta un verano en la infancia de dos niñas en la isla de Tenerife. A través de una narración en primera persona, la autora nos transporta a principios de los 2000, a un barrio en lo alto de la isla, un barrio pobre que dista bastante del ambiente turístico que podríamos suponer existe en el lugar. ⠀

Una novela costumbrista cruda, escatológica, y de lo más realista, sin pelos en la lengua. Rozando lo desagradable por momentos. ⠀
Una mezcla entre esa nostalgia hacia la infancia, con referencias que cualquier chiquill@ de los 90's puede hacerse propias y un mundo que solo le pertenece a ella, y al que te invita, aunque a veces haciéndote sentir como un@ intrus@. Algo incomodo, pero que personalmente disfruté. Una infancia asalvajada propia de cualquier niñ@ de pueblo (como yo fui) y a la vez única de la isla, de ese pueblo.

Lenguaje y prosa muy peculiares y muy dicotómicos, infantiles y bastos, inocentes y “resabidillos”. Con mucho del dialecto hablado canario que quizás por momentos es demasiado. ⠀

Y una mezcla impactante en este flashback al verano de esta niña de 10 años. Este salto al pasado que diría no termina de encajarme siempre en lo que se refiere a las ideas plasmadas. Una mezcla entre inocencia, niñez, y brutalidad, donde la infancia se lía con el despertar sexual, la preadolescencia y el descubrir la realidad de la vida. Ese periodo en el que formamos nuestras personalidades y nuestros mejores amigos lo son todo y lo saben todo.
Esa amistad que colocamos en un altar.⠀

Y finalmente, una conclusión algo sacada de la manga. ⠀

En definitiva, un libro muy, muy original, pero se que no todo el mundo lo disfrutará. Os invito a darle una oportunidad si buscáis algo diferente. ⠀
PD: gratis con Kindle Unlimited.