Críticas sobre Panza de burro (59)

Imp
 08 April 2023
Una novela aclamada por todos y que deja el listón muy alto para su autora, que, no me cabe duda, sabrá mantenerlo porque se le ve una cabeza muy capaz.
Destaca en primer lugar el uso del lenguaje, un dialecto en estado puro, adaptado a la edad de la protagonista y que de tan elaborado casi parece una dimensión más de la obra, como puede ser el espacio, el tiempo, el narrador o los personajes. Es una historia para la oralidad que funciona muy bien si se lee en voz alta. O, más bien, casi necesita ser leída así, a veces incluso a gritos.
El libro se sitúa en esa época tan fotogénica para un personaje, la de los ritos de paso de la infancia a la adolescencia. Gira en torno a una gran amistad convertida en primer amor contada en primera persona con tanto desgarro como ternura. En casi todos los capítulos, el lector se sonríe, lo quiera o no, por las ocurrencias de la protagonista y su estilo narrativo. Una historia de mujeres porque apenas hay personajes masculinos o masculinizados, ya ellas se bastan. Es más, al amigo Juan lo llaman Juanita. Los otros casi son colectivos o roles y no personajes propiamente dicho: los kinkis, el padre, etc.
El otro aspecto en el que la autora consigue sorprendernos es esa forma especial de mostrar y no contar. Conocemos la pobreza de la protagonista (y, sin embargo, no su nombre, no hace falta) por detalles como lo larga que es la lista de compra fiada de su abuela. Imaginamos en qué isla están por el volcán. Se nos presenta un Tenerife actual dependiente por completo del turismo, y los personajes en la bruma, como seres del inframundo, atrapados entre las nubes y los helechos y rodeados de tanta porquería que Isora llama «shit» a su amiga. de no ser por el mésinye o los Pokemon, creería estar en una novela costumbrista de la primera mitad del siglo XX. Nunca antes nos habían mostrado a las islas Canarias de esa manera, con tanta suciedad y un mundo rural, nunca mejor dicho, aislado y tan parecido a la Galicia profunda, la Castilla oscura, la Andalucía polvorienta.
Por último, aunque me encanta la portada, me condicionó un poco la imaginación a la hora de dibujar yo misma a las niñas. Hubiese preferido verlas yo misma bajo mi propio prisma.
TatiAyala
 23 February 2023
Cuando leí este libro estaba bastante floja de ánimos y con la cabeza literalmente hecha papilla. Por eso, poder sacar – a través de la #lectura - la cabeza por la ventanilla y que el viento fresco me diese en la cara, ha sido un placer incómodo que le agradezco a Panza de burro.

Isora y la narradora, son dos amigas preadolescentes que viven en un barrio al norte de Tenerife. Entre las casas azul marino, rosado, rojo y amarillo “güevo frito”, ambas crecen, comparten y van construyendo sus respectivas personalidades, al tiempo que empiezan a descubrir su sexualidad y transitan hacia la edad adulta, dejándonos claro el peso que tienen en ello los referentes y las vivencias que acumulamos.

Para mí, la novela de Andrea Abreu ha sido una lectura ligera a la que me acostumbré rápido, de capítulos cortos, con un lenguaje propio que nos acerca al habla canaria, reivindicando expresiones propias de la isla y del barrio en el que transcurre la historia. Precisamente esta narrativa cantarina, espontánea y coloquial - que quebranta las normas de la gramática española y del estilo tradicional - es gran parte de su peculiar encanto que, en mi opinión, aún se acrecienta más para quienes nacimos en los años noventa y dosmil, con sus cosquillitas extras para quiénes crecimos callejeando en un barrio familiar y agreste.

Si eres de las personas que prefieren un estilo de narrativa clásico o no te gustan las temáticas costumbristas, tal vez este no sea tu libro. Pero si después de todo decides darle una oportunidad, hacedle caso a la editora Sabina Urraca:

“Leedlo como se escucha una canción, una canción en un idioma extraño que el cerebro, a fuerza de escucharla, vaya desentrañando”

A mí me ha gustado mucho y es uno de esos #libros que volveré a leer al cabo de un tiempo.
La_Elo_lee
 14 February 2023
La primera vez que vi a alguien en Instagram hablando de esta novela, decía que había que leerla en verano. Panza de burro y yo hemos estado jugando al gato y al ratón varios meses y al fin la he leído, por circunstancias, en digital. Es algo que no suelo hacer y que en mi opinión le resta placer y magia a la lectura. Pero aún así, me alegro tanto, tanto, de haberlo hecho. Es lo más bonito, auténtico y tierno que ha pasado por mis manos en mucho tiempo. Hay frescura, verdad y cariño hasta en el prólogo de Sabina Urraca (gracias por no poner glosario) Sé que volveré a disfrutarlo, será en papel y quizá sea en verano, quién sabe, aunque en mi mente, en Tenerife siempre sea verano, incluso en este Tenerife tan distinto del que conocemos los de fuera, del vulcán, los hoteles y la costrusión. Gracias Andrea Abreu por dejarnos verlo, un fisquito namás
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Creo que no he podido escoger mejor lectura para finalizar el verano, porque en “Panza de burro” es la historia de un verano incierto, de alguna manera atemporal, en un lugar de otro tiempo, «como de otra época en la que la gente vivía en cuevas y dormía con los perros sobre el piso, cuando no había piche, ni amasadoras, ni centro cultural, venta, bar, iglesia, bemetas planchadas al suelo, guenbois, beibiborns con huequito pa la pipi, móviles con tapa, mésinye. Como cuando no existía Isora y yo tampoco existía.»

Panza de burro” es una de esos libros a los que podemos referirnos como ‘especiales': por sus personajes, por el ambiente donde sucede su historia, por lo que nos transmite… pero sobre todo por su belleza y su sensibilidad.

Si aparentemente la historia de “Panza de burro”, publicada por @editorialbarrett, resulta sencilla -las vacaciones de verano de una niña de 12 años, la narradora, de la que no sabemos su nombre y su mejor amiga, Isora-; es en el lenguaje y, sobre todo, en las relaciones entre personajes, donde reside su complejidad.

Me resulta una obra muy original y libre en todos los sentidos, desde ese traslado de la oralidad a la escritura hasta la falta absoluta de pudor desde la que se abordan algunos temas, pasando por la manera de ser y de actuar de las protagonistas.

Una historia sobre la amistad y la infancia, del enamoramiento y la independencia, o, quizá, el final de todo eso. Creo que es imposible no sentirse reconocida en esta amistad, independientemente de la generación a la que se pertenezca y las referencias culturales que se tengan, porque lo que prevalece es ese vínculo, esa amistad de estas dos niñas que va mucho más allá.
Monica_Ruano
 09 December 2022
Esto ha sido una lectura relámpago. de esas por las que dejas lo que estás leyendo para ponerte con ella porque sabes que la terminarás del tirón. 172 páginas engullidas en tiempo récord. Me he metido de lleno en la historia de Isora y su amiga, nuestra narradora, alentada por todas vuestras reseñas que veía por aquí y, más concretamente, por mi amiga que también lo devoró y quería saber que opinaba aunque hayamos terminado de leer con sensaciones distintas.

Nunca había leído algo como lo de Andrea. Nunca había probado un pedacito de las islas. Escribe como hablan, ese lenguaje particular de niñas y de Canarias. Además, para mí una lectura narrada desde la infancia siempre gana puntos.

Acababa de leer las Amigas Estupendas de Elena Ferrante e incluso llegué a hacer cierta conexión entre ambas, con las amistades de las niñas de barrios humildes que con poco tienen todo porque se tienen a ellas.

Panza de burro rompe prejuicios y estereotipos. Rompe moldes en relación a otras historias que hayas podido leer antes. Dos niñas en plena éxtasis de la pre-adolescencia, sentimientos y emociones que se despiertan en ellas, episodios que resultan hasta cómicos, el despertar sexual que he leído en muchas reseñas y que es muy palpable, la cotidianidad de un barrio canario, de sus vecinos y sus qué haceres.

Tenéis que leerlo y así sacar conclusiones propias porque está claro que esta historia cala de manera diferente en cada una de nosotras.

P. d'un placer haber descubierto a Andrea :)
pelagianismo
 14 October 2022
Una historia que narra la amistad mas pura, la infancia sin dulcificar, la inocencia sin prejuicios ni barreras. Trata temas de una enorme carga emocional, social y generacional desde la perspectiva mas visceral. Lo que es cierto no necesita adornos, por que su reconocimiento es lo verdaderamente emocional.
El lenguaje supeditado a la narradora, olvidando por completo las absurdas normas. Lenguaje oral, canario, generacional y contemporáneo.
Delidelicious
 07 October 2022
Panza de burro te traslada al paraje isleño de la mano de Isora y su amiga, dos inseparables niñas que rozan la pubertad con sus juegos de niñas pero con su afán de descubrimiento.

El personaje de Isora con gran carácter te lo imaginas perfectamente de lo bien construido que está, aunque me he sentido más identificada con su amiga, la narradora. En realidad, mi niña interior era una mezcla de las dos, con el atrevimiento y la rebeldía de Isora y la timidez de su amiga.

Nos cuenta lo que es la vida en el barrio donde viven, lo que es vivir cuidadas por las abuelas cuando la madre falta o ambos padres están todo el día trabajando, mientras ellas juegan con su gran imaginación con lo poco que tienen.

Nos relata todo con un lenguaje isleño canario infantil y viejo según sea el personaje que hable que te transporta totalmente a la escena, que te puedes imaginar si has viajado por la isla de una manera bastante realista.

En el transcurrir del verano y los juegos de las niñas deja entrever temas como la inseguridad cuando se empieza a forjar la personalidad en la adolescencia, la tristeza y el sin sentido, el descubrimiento de la propia sexualidad, y también, el abuso del que ninguna mujer se libra ni siendo niña, y el miedo.

Te deja un sabor agridulce al final pero sin duda es un libro para disfrutar y volver a la niñez.

MayteRatitadebiblio
 17 September 2022
Panza de burro es el nombre que se da a la acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar natural refrescando el ambiente. No hay mejor metáfora para esta novela. Panza de burro ha llegado como un soplo de aire fresco a mi día a día lector. Una historia diferente, original y muy feel good que me ha arrancado más de una sonrisa y enternecido el corazón con su inocencia. La amistad de dos niñas de clase media baja, ambientada en la Canarias rural más desconocida y tradicional, es una explosión para los sentidos y una mirada a nuestros recuerdos más nostálgicos: los veranos de pueblo, la amistad, el despertar sexual y los primeros amores… Panza de Burro es vida.

Narrada en primera persona por una de las protagonistas, estamos ante una novela innovadora y rompedora, tanto por su lenguaje como por su estructura. El lenguaje es atípico, soez y basto, cargado de incorrecciones gramaticales y deformaciones fonéticas, reflejando los modismos, vulgarismos y el dialecto canario, un artífice literario que nos empapa de la musicalidad de su hablar. La estructura no lineal, transforma la lectura en un conjunto de anécdotas, historias y vivencias, sin un orden claro entre sí, y sin más finalidad que recoger toda la esencia y magia de la tierra canaria, sus paisajes, sus costumbres y la forma de ser de sus gentes.

Impresionante primera incursión de la jovencísima Andrea Abreu en el mundo literario, una novela muy recomendable y disfrutable en pequeñas dosis. No esperéis una gran historia, Panza de Burro se disfruta poco a poco, en su originalidad, en la belleza de sus pequeñas historias, en la inocencia de sus protagonistas. Pequeñas píldoras de felicidad y ternura en formato escrito.
SamCCRivera
 07 April 2022
Sin duda este libro tiene un gran valor cultural y la reivindicación del valor de todo lenguaje no hegemónico es necesaria y está muy trabajada y muy conseguida en este libro. Sin embargo, a pesar de ello, la prosa se me aparecía indefinida y laxa.
El argumento también es bastante predecible, al menos si te atraviesan ciertas intersecciones, sabes perfectamente lo que va a pasar en todo el libro cuando lees los primeros capítulos. He echado en falta algo más allá que la simple historia. Pasa de una manera muy superficial por la violencia sexual, los TCA y otros problemas de forma que se puede ver en ello una perspectiva demasiado frívola.
CRUZROMON
 10 March 2022
Panza de burro de Andrea Abreu

¿Cómo llegué a este libro? No lo leí en su día y era uno de los pendientes.

Sabía que Panza de burro es en Canarias es una acumulación de nubes que tapan el sol y da la sensación de estar nublado. Pero, no conocía de qué iba la historia.

Tuvo mucho éxito cuando se publicó.

La historia es entrañable, tierna y dura a la vez Es la vida diaria de una niña en un pueblo del sur de Tenerife.

Andrea nos cuenta dónde y cómo vive la protagonista, su comida, sus juegos, y sobre todo sus emociones y sentimientos hacia su amiga Isora, con la que tiene sus primeros descubrimientos de la sexualidad.

Aviso, no es una lectura fácil. Cuesta pillarle el punto. Está escrito, literalmente, como hablan ellas y en alguna ocasión he tenido que releer alguna cosa para entenderlo bien.

reseña completa en mi web

Enlace: https://www.cruzromon.com/pa..

Otros libros de Andrea Abreu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro