Críticas sobre Panza de burro (59)

laslecturasdelorena
 09 February 2021
El libro nos cuenta la historia de la amistad entre Isora y la narradora, dos niñas tinerfeñas que residen en un pueblo alejado de la zona más turística de la isla.

Creo que la principal característica de esta obra es que la forma de narrar corresponde a la de una niña, tanto en la inocencia que percibimos como en el vocabulario y la ortografía. Es un libro muy arriesgado y estoy segura de que cualquier editorial no lo habría aceptado tal y como está escrito. Pero en este caso fue todo un acierto. Es cierto que esta particularidad no gusta a todos, pero no se puede negar que le da su encanto a la obra.

A simple vista, este libro tiene todos los elementos que me harían odiarlo: la forma en que está escrito, la forma de comportarse de Isora, escenas que incomodan, algún momento escatológico. Pero curiosamente, me pareció que en esta novela sí que funcionan y dan como resultado una historia entrañable, con escenas que me hicieron reír de verdad y otras que me dejaron con el corazón encogido. Hasta le acabé cogiendo cariño a Isora.

En definitiva, una lectura distinta, que despierta la nostalgia de la infancia y que no deja indiferente. Estaré atenta a próximos lanzamientos de la autora.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 February 2021
Leer Panza de burro es sumergirte en un verano isleño y conocer a dos amigas, dos niñas que comparten sus días en un barrio de un pueblo de la isla de Tenerife. ⁣

Panza de burro está escrito desde las entrañas de la autora, que nos destripa una amistad sin florituras. Una amistad cruda, sucia en muchos aspectos, llena de celos y rencores, pero una amistad de dos niñas de barrio que descubren, en ese verano, su despertar sexual. ⁣

La obra está llena de expresiones canarias, de referencias a la cultura de las islas y, sobre todo, a la vida en los barrios de los pueblos, donde hay una infinidad de personajes pintorescos. La familia, la división de clases sociales y la amistad son los temas principales, que la autora los trata desde una perspectiva realista y con mucho humor y crudeza al mismo tiempo. ⁣

Nunca había leído nada como Panza de burro. La forma en la que está escrita esta novela rompe con normas de la lengua escrita, pues se basa en la oralidad. La autora cuenta anécdotas de ese verano vivido por las protagonistas, en el que ambas ansían ir a la playa, pero se conforman con pasar los días por el pueblo, haciendo recados y jugando como pueden. ⁣La narradora sigue a Isora, su amiga, como un perrito faldero, y vemos la realidad de esas amistades de infancia, en la que una manda y la otra accede a todo, por agradar.

Ha sido una experiencia diferente enfrentarme a esta novela tan peculiar, pero el resultado ha sido brutal. Con su narración atrevida, salvaje e inusual, la autora ha conseguido dejarme sin palabras. Y me ha recordado a muchos momentos de mi infancia y adolescencia que tenía olvidados en algún rincón de mi mente. ⁣
elsitiodelasluciernagas
 03 February 2021
"Era junio y hacía un solo día que las clases habían terminado, pero yo ya estaba sintiendo ese agotamiento inmenso, esa tristeza de nubes bajas sobre la cabeza. No parecía verano"

Un verano sin sol, pero sí ese calor que te aplatana... y una playa a tres horas andando donde nadie te lleva. Un querer y no poder cuando eres niña. Una frustración pegajosa y el pasar del día a día de la infancia.

"Panza de burro" es oralidad. Andrea te cuenta la historia de viva voz, como quien te narra lo que le pasó ayer sin censuras, ni "que dirán", sin vergüenza. Es presencia.

Para mí ha sido un golpe de realidad, yo que de pequeña pensaba que la suerte de vivir en una isla era ir a la playa cuando quisieras... shit!
elesqueletolector
 23 January 2021
Quiero dejar en claro que primeramente no me gustó el libro, aunque lo disfruté muchísimo pero no por lo que uno creería.

Me gustó ver la vida "normal" de clase media retratada, me gustó mucho notar la forma particular de hablar de la gente de Canarias a lo largo de toda la lectura, me encantó que se hayan pasado las reglas gramaticales por donde no da el sol y hayan hecho del relato una experiencia casi dentro de la mente de la protagonista. Pero aún así no me enganchó.

Tengo sentimientos encontrados, hay algo que me dice que si lo vuelvo a leer voy a encontrar muchas capas y cosas interesantes pero al mismo tiempo dudo si no sería releer algo que pierda el encanto en la segunda lectura.

Igualmente no voy a dejar de recomendarlo, como para tener una experiencia de lectura diferente.

Guaci
 03 December 2020
Tenía muchas ganas de leer éste libro y más sabiendo que hace 3 días llegó a la 7° edición, me picaba la curiosidad saber qué contenía éste libro que desde que pisa la librería desaparece...
A mi me ha gustado, es verdad que no es una novela cualquiera, es un libro que sólo o quizás sólo aquel que ha vivido en un pueblo canario cerca de las "narices" del Teide pueda entender y es verdad que en Canarias existen microclimas pero también está claro que existen dialectos diferentes...
A mi me ha recordado mucho a mi niñez y me ha transportado a ese pueblo donde sólo conoces a las cuatro casas más allá de tu casa, a la infancia de dos amigas, a la ausencia de unos padres por estar todo el día en el trabajo, a la inocencia de unas niñas, a la vida del día a día de un pueblo,sus formas y costumbres... Por eso... 7/10. ⭐⭐⭐.
Mireialectora
 02 December 2020
Que he llegado al libro después de todo el hype es cierto pero también puedo decir que en cuanto lo empecé sabía que me iba a dar igual, que aunque no he pisado en mi vida tierra canaria me iba a costar salir de estas páginas cuando terminara.

Me ha encantado respirar su aire mientras me empapaba de este dialecto tan fresco y sin maquillaje. Es quizá reflejo de las circunstancias vitales: que vivimos en la periferia de un espacio ya de por sí aislado como es una isla, pues entonces me ciño a mis deseos, mi lenguaje y mi energía, hay normas que no me sirven, no me representan.

Dos niñas encaran un verano de su preadolescencia en su pequeño pueblo, apenas unas casas, marcado por la intimidad de su relación y los difusos límites que a veces tienen estas amistades. Son niñas, pero también son mujeres, y tratan de vivir y adaptarse a todo lo que ello implica en un lugar como el que les rodea.
En las pocas semanas que las acompañamos habrá tiempo para risas y enfados, travesuras y tristeza, todo teñido de cierto desencanto que asoma detrás de su inocencia.

Me ha fascinado el retrato de esta realidad, tan cercana pero tan lejana, y la frescura con la que está escrito. En mi opinión su originalidad logra dejar atrás el hype. Es un libro que debe continuar siendo recomendado y leído.
montsemr77
 15 November 2020
Esta novela sorprende por muchas cosas. La primera de ellas, por cómo está escrita, prescindiendo de todo tipo de normas de sintaxis y ortográficas incluso, para mostrar los pensamientos de una niña de 10 años, cuyo verano transcurre en su pequeño pueblo, situado en la ladera del Teide.
Ella se define por su relación con su amiga Isora, tal vez unos meses mayor pero cuya experiencia vital la sitúa unos años por encima. En la novela hay maltrato, pobreza, desigualdad social, despertar de la sexualidad, violencia (física y verbal), ausencia y desapego, pero sobre todo, hay una infancia triste y desgarrada.
Creo que es una novela que merece la pena leer. La recomiendo, si no te importa salirte de lo convencional.
guanche
 13 November 2020
Panza de burro es una expresión que se usa a menudo en Las Islas Canarias. Es como se suele llamar al cielo nublado. Consiste en una acumulación de nubes de baja alturas que actúan como pantalla solar, provocando una sensación térmica de refresco.
Dicho esto, le tenía muchiiisimas ganas a este libro primero porque es alguien de mi Isla, un pueblo cerca de donde vivo y segundo porque va por su quinta edición y me picaba la curiosidad sin embargo, no me gustado. Podría haber hecho una gran novela nombrando sitios y palabras Canarias pero sin embargo, bajo mi criterio ha abusado de canarismos vulgares y ha hecho que me saque de la historia una y otra vez. Tenerife se merecía que la nombrara, sus paisajes y a su gente pero no de la forma que lo ha hecho.A su favor, tengo que decir que se nota que sabe de escritura pero en esta novela no ha sabido aprovechar ese don que tiene. Sin duda, 160 páginas que se me han hecho cuesta arriba.
PD: Los que me conocen saben lo que me ha costado escribir esta reseña porque escribir un libro no es fácil y no lo escribe cualquiera.Pero también es cierto, que siempre digo la verdad y no podía mentir y decir que todo bien sólo porque es de mi Isla. En serio, lo siento 😕.
marta_lo
 27 September 2020
Lo que parece una novela corta y sencilla, se convierte de pronto en un huracán. Un movimiento sísmico. Una llamada de la naturaleza hacia el interior de cada una. Y te da de lleno por dentro, te destroza y te deja sin aliento.

Nada parecía presagiar el tsunami que se viene encima con la lectura de este libro, pero resulta una maravilla en su conjunto. No puedo sino recomendarlo hasta la saciedad.

Sobre todo, a las españolas que han vivido los 90 y los 2000, con todas las referencias a dibujos animados, videojuegos y música, que crean una atmósfera cálida y familiar. Estas partes son de lo mejor del libro en mi opinión.

La forma de narrar, desde la voz de una niña canaria, asombra y atrae, como el canto de una sirena. A veces resulta graciosa, original por su manera de expresarse y pronunciar ciertas palabras, no solo en inglés, sino algunas en español. Otras veces se siente una narración tierna e infantil, y te das cuenta de lo pequeña que es Shit.

Preadolescencia, pobreza, ignorancia y analfabetismo, y otros temas que prefiero no desvelar porque entrañan sorpresas en el libro, son solo algunos que toca esta maravillosa novela breve, tan corta que te dan obviamente ganas de más, aunque tenga un final que corta de raíz todo lo que ha pasado hasta entonces.

Un libro altamente recomendable para cualquiera que no tenga prejuicios y quiera disfrutar de un libro sin tapujos ni pretensiones.

Otros libros de Andrea Abreu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro