Crítica de momocasiopea

momocasiopea
18 March 2021
Panza de burro” es el debut literario de Andrea Abreu y se centra en la amistad entre dos niñas de diez años que viven en un pequeño pueblo canario.

La auténtica magia de esta novela corta es el lenguaje: ir más allá de lo que dictamina la ortografía, escupir como se oye, siente y dice, y, sobre todo, hacerlo con ese acento…que, aunque no sea el tuyo, es siempre 100% comprensible. El valor diferencial de Abreu es esa manera de manejar cada una de las palabras. Y como se te queda dentro ese “un fisquito namás”.

Más allá de esto, durante la lectura me he ido acordando mucho de “Vozdevieja”, con la que empaticé 0. Esta vez, he podido hacerla mía algo más, pero… me he sentido desorientada temporalmente e intrigada y con ganas de que pasara algo…cuando en realidad, lo que pasa es la vida. La vida de dos niñas que aprender a crecer, a amar y odiar, a entender sobre sexualidad o sobreponerse al miedo. Pese a su apariencia sencilla y sus capítulos cortos, “Panza de burro” nos quiere decir más, mucho más.

Es buena lectura -y valiente en edición y fonética- pero a mí se me queda corta, me falta ese algo que me explote como a la gran mayoría. Y qué rabia me da. Aunque ese final...ay!