ISBN : 8420461857
Editorial: Alfaguara (02/06/2022)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 22 calificaciones)
El sacerdote Luis Córdoba está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto #crítico de cine y experto en ópera#, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 21 October 2023
Esta ha sido mi primera aproximación al autor, Héctor Abad Faciolince, y me ha gustado su manera de escribir y de contar la historia. He tardado un mes en terminar el libro pues le daba prioridad a otras historias, pero he de decir que todos los ratos que he dedicado a su lectura me han resultado muy satisfactorios.

El personaje principal, Luis Córdoba, está basado en un personaje real que conoció el autor, un sacerdote bonachón, experto en cine y amante de la ópera, crítico de cine, amante del buen comer, grandote y gordo, que dejó un imborrable recuerdo en todos aquellos que le conocieron y fueron sus amigos.

La historia nos la cuenta principalmente su amigo y compañero de vida y sacerdocio, Aurelio, al que conoció en el seminario. Vivieron juntos en un piso propiedad de Luis durante muchos años, hasta que Luis, muy enfermo del corazón por una cardiopatía y pendiente de un trasplante, tuvo que cambiar de residencia a una casa sin escaleras y cerca de la clínica donde debería acudir cuando encontraran un corazón compatible, cosa harto difícil dada la envergadura del sacerdote.

Aurelio, a petición de un amigo común que quiere escribir una biografía del sacerdote, va llenando cuartillas con retazos de la vida de su amigo, sobre su vida de sacerdocio y su dedicación al cine y a la ópera, y sobre todo, al tiempo que pasó en la casa de una buena amiga, recién separada y con dos hijos pequeños, que lo acogió cuando ya su corazón estaba muy maltrecho.

En esta casa, conviviendo con dos mujeres y tres niños, "el gordo", que así le llamaban sus amigos, se replanteó toda su vida y apreció la vida familiar y el matrimonio, todo lo que él no tuvo por ser sacerdote, ejerciendo de "padre" y "cabeza de familia", pasando así sus últimos meses de vida, con la esperanza de que, con un nuevo corazón, podía empezar una nueva vida, quizá diferente de la que había vivido.

Algunos tramos de la novela son muy específicos, sobre las dos pasiones del protagonista, el cine y la ópera, y también sobre aspectos médicos de la cardiopatía que sufría y de la operación a la que fue sometido. A mí, personalmente, no me pareció pesado de leer, al contrario, fue didáctico.

Me ha parecido una historia muy entrañable, con un lenguaje muy cuidado, que me ha proporcionado, como ya he comentado anteriormente, muy buenos ratos de lectura amena y entretenida, siempre desde mi muy subjetivo punto de vista, y me anima a seguir conociendo al autor. Mi próxima lectura será "El olvido que seremos", obra muy reconocida y con muy buenas críticas, que será una buena manera de seguir conociendo al autor, tanto a nivel personal como literario.

¡Feliz lectura!
nuriacg
 05 June 2023
Luis Cordoba al que todo el mundo llama «el gordo» sufre una cardiopatía que le hace cambiar sus hábitos y hasta su residencia habitual, cerca de la clínica donde tienen su historial médico y donde recibirá mejores atenciones.

Lelo, amigo y compañero de «el gordo» nos relata las aficiones de ese cura y parte de su vida, desde que se conocieron, nada más ordenarse como sacerdotes.

La novela no me ha gustado. Lelo hace un recorrido sobre las particularidades de Luis y se recrea en darnos unas clases de cine y ópera, bajo mi punto de vista, demasiado extensas.

Habla de un montón de personajes que estuvieron en contacto con Luis y que en ocasiones, bastantes, no entiendo el por qué aparecen en la novela. Quizá al ser una historia basada en Luis Alberto Alvarez Córdoba, el autor metió todo lo que tenía sobre ese afamado sacerdote.

La novela plantea, ante una enfermedad, como los personajes se cuestionan su forma de vida. Todo desde el punto de vista de dos sacerdotes, que se replantean, entre muchas otras cosas, su religión y la incompatibilidad con formar una familia.

Me ha resultado una lectura pesada, sobre todo cuando se recrea en leernos todo el historial clínico de un hombre y explicarnos hasta los términos médicos.

Según parece este autor tiene muy buenas novelas, aunque me temo que he ido a tropezar con una que no me ha convencido. Espero tener más suerte con la siguiente.

Salvo esos pequeños detalles, y aunque a mí no me ha gustado, el señor Abad escribe muy bien.
Plebleya
 07 January 2023
Pueden existir en el mundo libros que buscan revindicar las profesiones que han ido perdiendo ese prestigio que siempre las caracterizó, en este caso es ser PRESBÍTERO, en una sociedad donde ellos se han visto sumergidos en escándalos no muy gratos, estos mismos opacan a todos aquellos que han llevado esta profesión en su piel, en su alma y corazón, y que han sido rectos en su práctica.
Salvo mi corazón, todo está bien, es la historia de dos presbíteros que llevaron su vocación a carta cabal y sin llegar a pisar esas líneas de escándalo que hoy los cubre, pero a su vez fueron presbíteros perseguidos por sus superiores por practicar lo que ellos consideraban estaba mal hecho, como era amar la ópera, el cine y practicar el bien por los menos necesitados y también por renunciar a sus pasiones más humanas como fue Lelo.
Luis el protagonista de esta historia fue un hombre cumplidor de su celibato, pero al mismo tiempo un amante de las artes, la música y la buena comida, esta última fue la que al final de su vida lo llevó a un desenlace donde descubrió los placeres del vivir en un hogar, descubrir la calidez y la ternura de las mujeres y los niños, sí, los niños pues a pesar de ser presbítero siempre deseo ser padre, padre que pudo ser por sus problemas de salud asi fuera de manera putativa.
Joaquín, un hombre, se podría decir cansado de la vida conyugal de ser padre o simplemente deseoso de vivir todo aquello que dejó por ser obligado por su madre a casarse, porque en esa época los matrimonios en su gran mayoría eran obligados, más aún si la mujer estaba en embarazo, pero él nunca dejo de amar a su esposa de admirarla, ni mucho menos no quería a sus hijos, simplemente quería vivir, y para eso abandonó su hogar.
Son varias historias entretejidas por la familia, la amistad, la religiosidad, el ateísmo, el dolor y la alegría.

Para mí un libro fascinante que se lee de manera fácil, en ocasiones se llora, se ríe y sobre todo se aprende del funcionamiento del corazón, de ópera de poesía y de cine.
Para el autor su mejor libro dicho por el mismo es angosta, para mí también pero luego de leer el ultimo puedo decir que quedaron al mismo nivel y son las obras más hermosas de HAF.
Maestrat72
 07 February 2023
Es una gozada leer a Héctor Abad. Qué sensibilidad, que capacidad descriptiva, que forma de pintar con el lenguaje y de perfumar las páginas con ese castellano de Medellín que, aunque lo estés leyendo, suena en tu cabeza como una música deliciosa.

El argumento es simple: un cura culto, inspirado en un personaje real, amante del cine y de la ópera es trasladado a una casa en la que no tenga que subir escaleras mientras espera un corazón que le pueda ser trasplantado. A partir de ahí, el Sr. Faciolince construye una biografía novelada o novela biografiada o lo que sea, en la que manteniendo al protagonista como tronco va formando una estructura sólida a partir del ramaje que envuelve ese tronco. Mejor aún: la imagen es la de un corazón con todas las ramificaciones venosas y arteriales que salen y llegan a ese corazón. El corazón es Luis Córdoba, el protagonista. Y de él parten y a él llegan las diferentes historias que al final conforman un todo. Nos queda entonces una historia de amor, de amistad, de familia, de aspiraciones y deseos pero también de tristeza, de envidias, de incapacidades, de debilidad. Es una novela de personas buenas e imperfectas siempre en busca de algo, siempre dejando algo atrás.
En fin, sobra decir que recomiendo encarecidamente su lectura porque a no ser que tengas un corazón de granito logrará emocionarte.
pasiondelalectura
 30 March 2023
Salvo mi corazón, todo esta bien es un libro-hijo de la pandemia, una novela que lleva en el título un fragmento de poesía del colombiano Eduardo Carranza; una novela inspirada en un personaje real, el sacerdote Luis Alberto Álvarez, alias « el Gordo » enfermo de insuficiencia cardíaca dilatada, que necesitó transplante cardíaco en Medellín, una ciudad al tope de la técnica por los miles de muertes en las décadas finales del siglo XX, con el corolario atroz de tener plétora de órganos para transplantar.

Los capítulos del libro llevan en orden, todas las letras del abecedario, de A a Z. Ello correspondería a un código secreto del autor dónde la letra del capítulo corresponde a una palabra clave.

El escritor Abad Faciolince conoció al personaje inspirador del cura literario (Luis Córdoba) y supo de la necesidad que tuvo de refugiarse en un domicilio más cómodo, más adecuado a su estado de salud precario, mientas esperaba el transplante. Por sus relaciones, el sacerdote llegó al hogar de Teresa, madre divorciada con dos hijos y una criada madre soltera. El hecho de que un cura conviviera con dos mujeres y tres niños bajo un mismo techo, desató la curiosidad del escritor y pensó en este libro, aunque advierte al lector que lo que pasó detrás las puertas, es pura ficción. Casi paralelamente, Héctor Abad Faciolince agravó una enfermedad cardíaca preexistente mientras escribía esta novela, lo que lo incitó a informarse sobre la patología cardíaca. El escritor piensa que esta relación fortuita entre los dos casos patológicos, explica el resultado con un texto muy íntimo.

Es una novela que rebosa belleza, belleza por el lado bueno de lo humano : la amistad, la paternidad, la familia, el matrimonio (donde los de afuera quieren entrar y los que están adentro quisieran salir), las vocaciones, la música, los libros, la buena comida.

Los narradores del libro son tres : Aurelio Sánchez un cura académico erudito en la Biblia y que ha convivido 20 años con el padre Luis Córdoba, el propio Luis Córdoba y Joaquín Restrepo el ex marido de Teresa, la tierna persona que acoge al padre Córdoba en su casa. Joaquín representa a los nuevos padres, esos que dejan esposa e hijos para ir a experimentar bajo otros techos.

Luis Córdoba es un sacerdote sibarita, él ama la vida, irradia bondad, tolerancia y erudición. A sus 50 años deberá someterse a un transplante cardíaco y para estar en mejores condiciones de espera, irá a refugiarse a un domicilio con dos mujeres y tres niños. En este domicilio sin hombres, el cura descubrirá la alegría que le procura esta « paternidad » de procuración. Durante la estadía descubrirá el sentimiento de cariño que puede surgir entre dos personas, descubrir la sensación de que otra persona le toque su piel, una piel que nadie tocó desde su tierna edad.

Aurelio Sánchez es un cura gay, no se avergüenza de reconocerlo y el tema permite adentrarse en el espinoso tema del celibato impuesto a los sacerdotes; además hay muchas reflexiones interesantes sobre la religión, la muerte, la dualidad entre el cuerpo y el espíritu. Héctor Abad Faciolince es un ateo convencido y supo escribir con gran humanidad sobre dos curas rebosantes de bondad y de tolerancia hacia el prójimo.

Un libro que irradia cierta belleza del alma.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
nmolnmol13 January 2023
Teníamos una casa fresca, luminosa y limpia, adornada con todo aquello que nos gustaba: libros, muchos libros, obras de arte que nos regalaban amigos pintores, un equipo de música con amplificador, parlantes y tocadiscos de último modelo, y llenar la casa con la música más hermosa que se hubiera compuesto jamás.
mariabv2012mariabv201221 October 2023
Dejemos de ser jueces de los demás; dejemos de juzgar lo que es moral o inmoral en este campo de la vida íntima de cada cual. Lo moral es aquello que incluya amor por los demás, generosidad, mutua ayuda y respeto, libertad recíproca, y nada más.
mariabv2012mariabv201220 October 2023
La muerte es todo aquello que se trunca y no podrá ser. La muerte es no poder imaginar un futuro de amor o de dolor. Lo que se muere no es la vida vivida, que ya es imborrable, sino la vida nueva que Luis anhelaba empezar otra vez...
juanmahsegjuanmahseg23 July 2023
Joaquín, en cambio, me ha dicho varias veces que Teresa le ofrecía una jaula de oro con rejas de seda, seguramente, o con grilletes ingrávidos y con permisos de salida muy frecuentes («libertad bajo palabra», decía él), pero que de todos modos el matrimonio, la familia eran un ambiente que, por su misma suavidad y por su tibia y monótona serenidad, lo asfixiaba. El paraíso, insistía, tan solo puede ser temporal, intermitente, porque si no se vuelve como un postre perpetuo o un eterno domingo. La vida amena amenaza todo el tiempo con empalago o con aburrimiento.
+ Lire la suite
TarantogaTarantoga20 February 2024
Así como la Tierra se sostiene en el aire, y vista desde la Luna parece ingrávida, leve y azul, así mismo el corazón está en el agua, leve y rojo, como en un líquido amniótico, flotando siempre, sin roces ni ligaduras a nada, envuelto en papel regalo, el pericardio, como un astro que no requiere apoyos ni ataduras, como un espíritu libre.