ISBN : 8420426407
Editorial: Alfaguara (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 120 calificaciones)
La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español. El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
March_25
 19 January 2023
He leído la adaptación que ha ilustrado Tyto Alba, porque lo he visto en la biblioteca y me ha parecido una genialidad por fuera.
Contado desde la perspectiva de su hijo, el autor de la novela en que se ha basado, me he llenado de amor en cada de sus páginas coloridas, y comprendo por qué se ha convertido en una de las más leídas en Iberoamérica.
Por dentro me he encontrado con la historia de un hombre que no conocía, Héctor Abad Gómez, valiente, luchador, pero también cariñoso con su familia y amigos. Un hombre que nació antes de tiempo, que se enfrentó al fanatismo y muchas costumbres por amor a su país, Colombia y a su ciudad, Medellín. Fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública de la ciudad, que hoy lleva su nombre.
Este médico logró grandes avances en la sanidad, en la igualdad social y en los derechos humanos, no solamente en Colombia, también en sus viajes a África y Asia, con lo más simple: agua limpia y potable para todos, en contra de los abusos que sus compañeros ejercía por dinero. Lógicamente, molestando a gente poderosa, que no tuvo ningún reparo en hacérselo pagar muy caro. En 1987, el académico y activista fue asesinado por ello, al igual que miles de profesores y estudiantes en ese año, sin que, cuarenta años después, se haya condenado a los culpables.
Es cierto que en algunos momentos me ha parecido que la relación del niño con el padre no era sana del todo, sobre todo por la dependencia del primero, que le hace dormir en las sábanas usadas del segundo para seguir sintiendo su olor, pero en general, es una historia que llega al corazoncito más frío. Ha sido muy emocionante formar parte de las alegrías y las desgracias de esta familia, y pienso que lo he disfrutado más por disponer de la versión en papel y analizar las ilustraciones del derecho y del revés. Estoy decidida a leer la novela original y me he enterado que hay una peli, así que también caerá.
Porque los nombres de estas personas asesinadas por luchar por la libertad y la igualdad de otros no sean “un olvido más”, os aconsejo esta aventura gráfica.
soniagpan
 18 March 2020
El olvido que seremos ha sido uno de los libros que más me impactó en el momento de su lectura. Para mí, esta novela es una lección de vida y de literatura.
El libro tiene como eje central un asesinato, el del médico Héctor Abad Gómez (padre del autor). Este médico que dedicó su vida a la defensa de la igualdad social y de los derechos humanos, finalmente fue asesinado por sus oponentes, en una Colombia teñida ya por la sangre de una oleada de violencia que aún persiste.
Sin embargo, y a pesar de su argumento, es un libro optimista, que trasmite la alegría de vivir a través del recuerdo agradecido de una vida que realmente mereció la pena. Sin caer nunca en el sentimentalismo ni la ñoñería, es un muestra de admiración tanto por la figura paternal como por la figura pública.
En este caso, se trata de una reconstrucción amorosa y paciente del personaje del padre. al ensalzar su carácter optimista, comprometido, solidario, modelo de educación…, su asesinato se convierte en un verdadero acto de injusticia. No obstante, el hijo no pretende crear un héroe, sino que su visión trata de ser objetiva. de hecho, tuvo que esperar veinte años para trazar este retrato, distanciándose para ver mejor los detalles (tanto los positivos como los negativos), una vez se ha enfriado también el dolor.
Aunque este libro no es una autobiografía, la presencia del autor es constante. Más que como una sombra de su padre, aparece como fruto de una educación novedosa, una educación que cuestiona los viejos valores de la tradición católica. Frente a ello, recibe una educación basada en el amor, en la confianza absoluta en su persona por encima de todo. Parece como si el escritor al que estamos leyendo, fuera el mejor legado de este médico.

La novela también deja ver los inicios de la violencia en Colombia. Se centra en la ciudad de Medellín, donde reside toda la familia, adentrándose en la visión de las clases más desfavorecidas a través de la labor del padre. Contrasta profundamente con la imagen ofrecida de la sociedad dirigente de Medellín. de estas desigualdades e injusticias sociales, se deriva gran parte de los problemas de violencia en el país. Los viajes del médico por Asia y Estados Unidos, son solo algunas menciones de un espacio que se centra especialmente en mostrarnos el país sudamericano. Se narra la historia de toda una vida desde los ojos del hijo. Se hace mención a las generaciones precedentes, pero el autor se centra especialmente en la época de madurez de su padre. La obra abarca, pues, desde los años 60 hasta el año 1987, fecha del asesinato.
Por último, el título, muy significativo, recoge la importancia del recuerdo como forma de alcanzar la vida, en este caso con varias referencias literarias claras. Concretamente el título procede de un poema de Borges encontrado en un bolsillo del padre el día que lo mataron:

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el fin, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los ritos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá quien fui sobre la tierra.

También están presentes Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (las trascribe el autor, comparando las distintas muertes de ambos padres) o el soneto sobre la fugacidad de la vida de Quevedo. de hecho, el último capítulo del libro está dedicado a reflexionar sobre le sentido del recuerdo y del olvido.

“Ayer se fue, mañana no ha llegado,
hoy se está yendo sin parar un punto,
soy un fue, y un será, y un es cansado.”

En definitiva, un libro para leer, releer y recodar frente al olvido.
Maestrat72
 16 September 2022
Cierras el libro y permaneces quieto con él en el regazo, aspiras profundamente y exhalas el aire.

Para que una biografía resulte interesante pueden pasar dos cosas: que seas Scott o Amundsen y tus hazañas ya justifiquen por sí solas una biografía o bien que sepas escribir tan bien que logres que tu vida pueda ser interesante para el resto de la humanidad. Creo que todos tenemos algo que contar. Que nuestras vidas, por muy insulsas que sean, siempre tienen algo interesante para los demás. Lo difícil es reconocerlo y saber cómo contarlo. Héctor Abad lo sabe perfectamente y nos abre un paso franco para que entremos en su pasado. No hay nada en su historia que no le haya pasado a miles de personas (con la excepción del asesinato de su padre, claro). Incluso la muerte prematura de su hermana, siendo trágica, es una situación vivida por muchísimas personas. Pero ¡Caray!, Qué capacidad de penetrar en tu corazón, agarrarlo y estrujarlo. Qué habilidad para plasmar en palabras todo aquello que sabes pero que no sabes que sabes. Es como si abriera en tu cabeza (¿o será en tu alma?) una caja que tú guardabas pero de la que no tenías la llave.

Llega una edad en la que inevitablemente piensas en el futuro que habrá más allá de uno mismo. En el tránsito y en lo que dejarás en esta tierra. Creo que esta obra no se aprecia igual si tienes 20 años y todavía no te has planteado nada acerca de la propia trascendencia. Tampoco será lo mismo si no tienes hijos. Pero si se cumplen esos requisitos vas a disfrutar mucho más de este libro. Bueno, disfrutar como mi abuela lo hacía de las películas, que acababa llorando y decía "que bien me lo he pasado".

Ya el título me parece estremecedor: "El olvido que seremos"

Viviremos mientras nuestro recuerdo permanezca en aquellos que nos amaron y a los que amamos. Pero llegará un momento en el que no quede de nosotros ni la memoria. Y ésta, como el polvo que seremos, quedará difuminada en un universo para el que nada somos. Y desapareceremos del todo.

Hay dos capítulos especialmente duros y brillantemente escritos: obviamente, la muerte del padre es uno. El otro, la enfermedad y muerte de su hermana. ¡Qué forma de escribir! ¡Qué belleza! ¡Qué tristeza!

Como marco, nos ofrece el escritor un panorama vívido de la situación política en la Colombia de los años 80. Unos años en que el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares sumió al país en un baño de sangre, lágrimas, tristeza e injusticia.

Bueno, no hace falta decir que el libro me ha parecido una maravilla y que es en esos momentos en los que te quedas mirando al vacío, con la mirada perdida y el libro cerrado sobre tus rodillas, en los que sueltas el aire de tus pulmones y agradeces todo aquello que te ofrecen los libros y aquellos que se dedican a escribirlos. Y le agradeces también a tu padre, a quien siempre veías con un libro en las manos, que te haya transmitido esta bendita enfermedad que es el amor a la literatura.
Maya
 31 January 2020
Hay períodos de la vida que transcurren en una especie de armoniosa felicidad, períodos que tienen la tenue tonalidad de la alegría, y para mí los más nítidos coinciden con aquellos años, en aquellas largas vacaciones con mis primos costeños, que hablaban un español mucho más dulce y agradable que el nuestro, que era en cambio duro y montañero, unos primos que después —cuando llegaron las tragedias— volvimos a ver poco, como si nosotros nos avergonzáramos de nuestra tristeza, o como si ellos tuvieran la prudencia de no querer refregarnos en la cara su felicidad conservada […].
«El olvido que seremos», de Héctor Abad Faciolince es la historia novelada de un asesinato en Colombia, de todos los asesinatos en Colombia. Es la historia de un padre bueno, entregado y amoroso, contada por su hijo, sin odio, sin ánimo de venganza. Es todo un acto de amor hacia su padre y hacia su patria.

Cuando leemos un libro, hacemos nuestra la historia, la reinterpretamos, a cada uno nos dice una cosa. «El olvido que seremos» me ha conducido irremediablemente al asesinato de mi propio abuelo, defensor de la cultura universal y de los derechos humanos, liberal, maestro, torturado y muerto por los disparos de un grupo fascista secundado por los poderes oficiales.

Héctor Abad Gómez fue profesor de Medicina en la Universidad de Antioquía, Colombia, fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública, médico, asesor de salud en distintos países. Su hijo, escribe su historia 20 años después de su muerte, cuando se ve capaz de describir su dolor con palabras:
”Es una de las paradojas más tristes de mi vida: casi todo lo que he escrito lo he escrito para alguien que no puede leerme, y este mismo libro no es otra cosa que la carta a una sombre.”
La primera parte del libro se centra en el relato de la historia familiar. Héctor es el niño mimado de su padre, un niño rodeado de mujeres: cinco hermanas, su madre, las cuidadoras y una monjita. Esta parte del relato recuerda lejanamente a Gabo en su casa de Aracataca. Durante el día sus influencias serán las de su madre, mujer liberal, decidida, fuerte y católica. Por la noche con la llegada de su padres, la balanza se ajusta y se ve inmerso en un mundo científico de realidades probadas y lecturas de las mejores enciclopedias. Héctor adora a su padre, y su padre a él, y el lector va vislumbrando la personalidad del médico. Un hombre liberal que lucha por los derechos humanos, el derecho a la salud de todas las personas, el acceso al agua potable y a la vacunas. Es criticado tanto por el Gobierno de derechas como por el de izquierdas, ya que él odia el radicalismo y la violencia venga de donde venga.

Cuando le jubilan a la fuerza, empieza a alcanzar más notoriedad participando de marchas, denuncias en prensa y radio a la situación política de Colombia, señalando a los asesinos que empiezan a matar a cualquier opositor.

¿Qué nos transmite «El olvido que seremos»,? Una situación muy parecida a la de España en la guerra y posguerra. Grupos fascistas y paramilitares que sistemáticamente acaban con la cultura, con todo el que piensa distinto, con todo el que no se pliega a sus mandatos. Asesinatos cobardes como el de Héctor Abad Gómez, al que descerrajan varios tiros cuando acude al velatorio de su amigo Vélez, asesinado aquella misma mañana trágica del 25 de agosto del 87. La denuncia de la violencia sin límites que desoló Colombia en los ochenta amparada por el Estado, que contrataba paramilitares a veces amparados por la policía.

Una de las fortalezas de este relato, es la sinceridad que transmite la prosa de Héctor Abad, hijo. No sólo nos cuenta las bondades de su padre como médico y ciudadano comprometido sino que reconoce que su padre cometió muchos errores, que a menudo se dejó engañar por gente que le utilizó para su propio beneficio. Este libro no es un acto de venganza, en ningún momento se busca, no hay actitud de odio, solamente la triste laxitud que provoca la pérdida temprana e injusta e innecesaria de su padre.

Como escritor, el autor de «El olvido que seremos» no deja de mostrar el amor a los libros que le transmitió su padre:
”Los libros son un simulacro de recuerdo, una prótesis para recordar, un intento desesperado por hacer un poco más perdurable lo que es irremediablemente finito.”
Hay importantes elementos literarios en esta obra: Las coplas de Jorge Manrique son una especie de esquema para la narración, las loas a la vida de su padre que de nada sirven a la hora de la muerte, donde todos somos por fin iguales. Y él lo asume con el típico estoicismo castellano. Bellísima la insinuación del poema de Poe, Annabel Lee: la vida de la familia Abad era tan bella y tan feliz, que el cielo no tuvo más remedio que mandarles el desastre, el dolor y la muerte. Y como no, los versos de Borges que encontró en el bolsillo de la camisa ensangrentada de su padre muerto, tirado en el suelo: “Ya somos el olvido que seremos”.

Creo que esta en una obra esencial en la literatura de Colombia que nos atraviesa con un dolor irremediable.
Enlace: http://Citaenlaglorieta.com
Guadalupetpnvs
 22 March 2022
A través de este libro se cuenta la crónica de Héctor Abad Gómez, persona que se dedicó en cuerpo y alma a la lucha de los derechos humanos hasta que le arrebataron la vida asesinándolo en plena calle.

Esta narrado por su hijo y cuenta su profunda y estrecha relación con su padre, una relación de amor y admiración, de compresión y de respeto.
Héctor Abad Gómez luchó por la justicia y la prevención, por un país sano y sin violencia, por un acceso universal a la salud, por la igualdad no solo de clases sino también entre hombres y mujeres…. Por todo esto chocaba con país marcado por la violencia entre militares y narcos, paramilitares y grupos guerrilleros. Así que no tardó tiempo en estar en el punto de mira de la clase poderosa. Aun así, tuvo el coraje de denunciar públicamente los asesinatos y torturas a estudiantes de la universidad donde era profesor.

El titulo está inspirado en un verso de Borges, que precisamente llevaba manuscrito en el bolsillo el día que le dieron muerte:
“Ya somos el olvido que seremos. El polvo elemental que nos ignora y que fue el rojo Adan y que es ahora todos los hombres y que no veremos.”
Una narración conmovedora llena de recuerdos, sentimientos y pensamientos.

Las críticas de la prensa (1)
Telam12 October 2021
Abad Faciolince tardó casi veinte años en poner en palabras la vida de su papá, que también es la vida de su infancia y su juventud, la de su familia y la de una casa en la que "vivían diez mujeres, un niño y un señor", tal como se lee en el libro apenas arranca la primera oración.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh15 June 2022
Mi papá también apoyaba este punto de vista y sostenía, irónico, que el Padre Eterno no era sordo como para que hubiera que gritarle tanto, y que si se daba el caso de que Dios fuera sordo, como a veces parecía, su sordera no era del oído sino del corazón.
mariabv2012mariabv201202 November 2023
Es una de las paradojas más tristes de mi vida: casi todo lo que he escrito lo he escrito para alguien que no puede leerme, y este mismo libro no es otra cosa que la carta a una sombra.
javierteleejaviertelee16 March 2023
“Ya somos el olvido que seremos “. Desgarra ver como la suerte no siempre cae del lado del bondadoso, no siempre los buenos salen victoriosos … pero Héctor Abad podrá presumir allí donde esté , de este homenaje en forma de libro que pellizca corazón y abre conciencias . Como su hijo bien dijo “ convertir las ideas en letras y en palabras, me pareció desde el principio y me sigue pareciendo una de las magias más extraordinarias del mundo” . Mientras existan estas novelas muchos olvidos tardarán en llegar
+ Lire la suite
MayaMaya31 January 2020
+ Lire la suite
juanmahsegjuanmahseg02 August 2023
Y si mis recuerdos entran en armonía con algunos de ustedes, y si lo que yo he sentido (y dejaré de sentir) es comprensible e identificable con algo que ustedes también sienten o han sentido, entonces este olvido que seremos puede postergarse por un instante más, en el fugaz reverberar de sus neuronas, gracias a los ojos, pocos o muchos, que alguna vez se detengan en estas letras.