Editorial: Seix Barral (18/09/2007)

La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español. El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia... >Voir plus

difershinji
 27 mayo 2019
El olvido que seremos es una novela que pretende mostrarnos la vida de Héctor Abad Gómez desde la visión amorosa y orgullosa de su hijo Héctor Abad Faciolince. Para nadie es un secreto la violencia que vivió Colombia en los años 80 y buena parte de los 90, es más, la violencia no se ha ido del todo en la actualidad y permanece latente, sin embargo, es la época de los grandes capos la que sirve como telón de fondo para la historia que plasma Héctor Abab Faciolince como una especie de homenaje a su padre ya fallecido a causa de la violencia ciega y fanática que cubrió de sangre a Colombia durante muchos años.
El amor incondicional de un padre a un hijo y viceversa es un vínculo casi sobrenatural que liga a los implicados en un contrato que solo se rompe con la muerte de uno de ellos, aunque no sea en todos los casos, la novela de Hector Abad Faciolince así lo dibuja, un amor que crece con los años entre su padre y él, convirtiendo su narración en una catarsis que trae a colación la vida, obra y muerte de de su padre, del dolor profundo que le causó un país que se hundía en la más negra de sus horas violentando y masacrando a todo quien diera su voz de protesta.
La novela es melancólica y escrita con la tristeza inherente que viene con la añoranza y el recuerdo de un ser querido, que no solo fue para el autor un padre sino un mentor que lo moldeó poco a poco en el ser humano en que se convirtió. El amor de padre a hijo se hace presente en cada página sin vergüenza alguna, se desborda sin impedimentos y deja entrever el alma de Héctor Abad Faciolince, por una pequeña grieta el lector logrará observar el nervio más intimo de autor y tal vez llegue a identificarse profundamente.
El padre del autor es humanizado tanto como la visión romántica de Héctor Abad Faciolince se lo permite, y presenta a un ser humano preocupado en demasía por su mundo que en su caso era Medellín, una ciudad que no solo la carcomía la violencia sino que la desigualdad era el pan de cada día entre las callejuelas de sus barrios paupérrimos, un personaje que aunque vivía entre lo que podría considerarse la burguesía de la ciudad, no dejaba de ser tocado por las vicisitudes que tenían que sufrir las comunidades más pobres a causa de la corrupción gubernamental y de la violencia ejercida por oscuras fuerzas que rondaban a quienes trataban de hacer luz a la realidad colombiana.
Pero el padre no era únicamente el hombre preocupado por las desigualdades, sino que era un hombre culto que educó a su hijo entre libros y autores que abrieron su mente al conocimiento, con una paradoja en su vida, mientras más culto era más ingenuo parecía ser, una ingenuidad que lo envolvió gracias al dolor de pueblo que en su alma sentía, sin lograr ver los siniestros ministerios que en él se cernían. Un hombre idealista y romántico que coqueteaba con el comunismo, que luego decepcionó al darse cuenta que la realidad de dicho sistema era más atroz y triste en la práctica que en las letras, no pudo soportar un momento las injusticias y por eso rondaron sobre su cabeza enemigos que se ganaba sin proponérselo.
No esperen una novela cualquiera que cuenta historias de vida, es más bien un escrito descarnado de un hombre que quiere quitarse el peso del dolor que lleva a cuestas y que no ha logrado borrar, escribiendo para alguien que no lo leerá nunca pero que cada palabra alivia la pena del recuerdo de la muerte de su padre querido.
No dejarán de sufrir junto con cada párrafo, de sentir con cada historia y de versen reflejados por lo menos un poco, y tal vez cuando terminen la última página acepten cada caricia de madre, de padre, de hermano, de esposo, de esposa, de cualquiera a quienes quieran, porque sin lugar a dudas llegará un día en que ese ser los deje para siempre y solo quedarán sus caricias pasadas.
"Ya somos el olvido que seremos. El polvo elemental que nos ignora." Borges.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
roqueitu
 26 octubre 2017
Un modelo maravilloso de narración llena de emoción y ternura. Este libro me emocionó de una manera muy especial y me sirvió de catarsis tras varios años de la muerte de mi padre. Escrito en un cuidadoso lenguaje que mantiene viva la emoción desde la primera hasta la última línea. Muy recomendado.
pasiondelalectura
 01 abril 2019
Una joyita, un libro precioso, autobiográfico, que narra con emoción el asesinato del padre, médico, en plena calle y por los paramilitares allá por los años 1988 en Medellín, en medio de una convulsa Colombia.
También nos cuenta la historia familiar alrededor del personaje del padre.
Letras_entrepaginas
 29 mayo 2019
Me quedo corto de palabras para hablar de este libro.
Leer esta obra fue una experiencia impactante. Hay que tener mucha valentía para escribir algo de este calibre.
El libro, como lo dice la contraportada es desgarrador y verídico, escrito con afecto pero también con sangre. Es difícil la realidad que nos plasma, de como podemos amar a un ser querido, la importancia que representa para nosotros y el golpe que significa su perdida. Aquí el autor logra representarlo con una maravillosa transparencia.
Esta es toda una crítica, tanto política como social. También, nos muestra la situación política de Colombia del siglo XX, donde se desata una guerra entre dos partidos políticos, los liberales y los conservadores y como dicho escenario afectó al país.
Héctor Abad Faciolince deleita con cada una de sus palabras y nos transporta a un pasado caótico, esto sin duda, es lo más parecido a viajar en el tiempo
beatrizgomendio
 23 mayo 2018
Es un canto y un reconocimiento al padre, siempre presente en la vida del autor, pero también un canto a la ausencia y a la pérdida de la inocencia de la infancia. Y como telón de fondo está siempre presente Colombia, con sus desgarros sociales y su evolución a costa del sacrificio de sus mejores ciudadanos.
Letras_entrepaginasLetras_entrepaginas29 mayo 2019
Se justifica vivir si el mundo es un poco mejor, cuando uno muera, como resultado de su trabajo y esfuerzo.
otros libros clasificados: Años 50Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas