Crítica de Maestrat72

Maestrat72
16 September 2022
Cierras el libro y permaneces quieto con él en el regazo, aspiras profundamente y exhalas el aire.

Para que una biografía resulte interesante pueden pasar dos cosas: que seas Scott o Amundsen y tus hazañas ya justifiquen por sí solas una biografía o bien que sepas escribir tan bien que logres que tu vida pueda ser interesante para el resto de la humanidad. Creo que todos tenemos algo que contar. Que nuestras vidas, por muy insulsas que sean, siempre tienen algo interesante para los demás. Lo difícil es reconocerlo y saber cómo contarlo. Héctor Abad lo sabe perfectamente y nos abre un paso franco para que entremos en su pasado. No hay nada en su historia que no le haya pasado a miles de personas (con la excepción del asesinato de su padre, claro). Incluso la muerte prematura de su hermana, siendo trágica, es una situación vivida por muchísimas personas. Pero ¡Caray!, Qué capacidad de penetrar en tu corazón, agarrarlo y estrujarlo. Qué habilidad para plasmar en palabras todo aquello que sabes pero que no sabes que sabes. Es como si abriera en tu cabeza (¿o será en tu alma?) una caja que tú guardabas pero de la que no tenías la llave.

Llega una edad en la que inevitablemente piensas en el futuro que habrá más allá de uno mismo. En el tránsito y en lo que dejarás en esta tierra. Creo que esta obra no se aprecia igual si tienes 20 años y todavía no te has planteado nada acerca de la propia trascendencia. Tampoco será lo mismo si no tienes hijos. Pero si se cumplen esos requisitos vas a disfrutar mucho más de este libro. Bueno, disfrutar como mi abuela lo hacía de las películas, que acababa llorando y decía "que bien me lo he pasado".

Ya el título me parece estremecedor: "El olvido que seremos"

Viviremos mientras nuestro recuerdo permanezca en aquellos que nos amaron y a los que amamos. Pero llegará un momento en el que no quede de nosotros ni la memoria. Y ésta, como el polvo que seremos, quedará difuminada en un universo para el que nada somos. Y desapareceremos del todo.

Hay dos capítulos especialmente duros y brillantemente escritos: obviamente, la muerte del padre es uno. El otro, la enfermedad y muerte de su hermana. ¡Qué forma de escribir! ¡Qué belleza! ¡Qué tristeza!

Como marco, nos ofrece el escritor un panorama vívido de la situación política en la Colombia de los años 80. Unos años en que el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares sumió al país en un baño de sangre, lágrimas, tristeza e injusticia.

Bueno, no hace falta decir que el libro me ha parecido una maravilla y que es en esos momentos en los que te quedas mirando al vacío, con la mirada perdida y el libro cerrado sobre tus rodillas, en los que sueltas el aire de tus pulmones y agradeces todo aquello que te ofrecen los libros y aquellos que se dedican a escribirlos. Y le agradeces también a tu padre, a quien siempre veías con un libro en las manos, que te haya transmitido esta bendita enfermedad que es el amor a la literatura.