Crítica de March_25

March_25
19 January 2023
He leído la adaptación que ha ilustrado Tyto Alba, porque lo he visto en la biblioteca y me ha parecido una genialidad por fuera.
Contado desde la perspectiva de su hijo, el autor de la novela en que se ha basado, me he llenado de amor en cada de sus páginas coloridas, y comprendo por qué se ha convertido en una de las más leídas en Iberoamérica.
Por dentro me he encontrado con la historia de un hombre que no conocía, Héctor Abad Gómez, valiente, luchador, pero también cariñoso con su familia y amigos. Un hombre que nació antes de tiempo, que se enfrentó al fanatismo y muchas costumbres por amor a su país, Colombia y a su ciudad, Medellín. Fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública de la ciudad, que hoy lleva su nombre.
Este médico logró grandes avances en la sanidad, en la igualdad social y en los derechos humanos, no solamente en Colombia, también en sus viajes a África y Asia, con lo más simple: agua limpia y potable para todos, en contra de los abusos que sus compañeros ejercía por dinero. Lógicamente, molestando a gente poderosa, que no tuvo ningún reparo en hacérselo pagar muy caro. En 1987, el académico y activista fue asesinado por ello, al igual que miles de profesores y estudiantes en ese año, sin que, cuarenta años después, se haya condenado a los culpables.
Es cierto que en algunos momentos me ha parecido que la relación del niño con el padre no era sana del todo, sobre todo por la dependencia del primero, que le hace dormir en las sábanas usadas del segundo para seguir sintiendo su olor, pero en general, es una historia que llega al corazoncito más frío. Ha sido muy emocionante formar parte de las alegrías y las desgracias de esta familia, y pienso que lo he disfrutado más por disponer de la versión en papel y analizar las ilustraciones del derecho y del revés. Estoy decidida a leer la novela original y me he enterado que hay una peli, así que también caerá.
Porque los nombres de estas personas asesinadas por luchar por la libertad y la igualdad de otros no sean “un olvido más”, os aconsejo esta aventura gráfica.