Crítica de Plebleya

Plebleya
07 January 2023
Pueden existir en el mundo libros que buscan revindicar las profesiones que han ido perdiendo ese prestigio que siempre las caracterizó, en este caso es ser PRESBÍTERO, en una sociedad donde ellos se han visto sumergidos en escándalos no muy gratos, estos mismos opacan a todos aquellos que han llevado esta profesión en su piel, en su alma y corazón, y que han sido rectos en su práctica.
Salvo mi corazón, todo está bien, es la historia de dos presbíteros que llevaron su vocación a carta cabal y sin llegar a pisar esas líneas de escándalo que hoy los cubre, pero a su vez fueron presbíteros perseguidos por sus superiores por practicar lo que ellos consideraban estaba mal hecho, como era amar la ópera, el cine y practicar el bien por los menos necesitados y también por renunciar a sus pasiones más humanas como fue Lelo.
Luis el protagonista de esta historia fue un hombre cumplidor de su celibato, pero al mismo tiempo un amante de las artes, la música y la buena comida, esta última fue la que al final de su vida lo llevó a un desenlace donde descubrió los placeres del vivir en un hogar, descubrir la calidez y la ternura de las mujeres y los niños, sí, los niños pues a pesar de ser presbítero siempre deseo ser padre, padre que pudo ser por sus problemas de salud asi fuera de manera putativa.
Joaquín, un hombre, se podría decir cansado de la vida conyugal de ser padre o simplemente deseoso de vivir todo aquello que dejó por ser obligado por su madre a casarse, porque en esa época los matrimonios en su gran mayoría eran obligados, más aún si la mujer estaba en embarazo, pero él nunca dejo de amar a su esposa de admirarla, ni mucho menos no quería a sus hijos, simplemente quería vivir, y para eso abandonó su hogar.
Son varias historias entretejidas por la familia, la amistad, la religiosidad, el ateísmo, el dolor y la alegría.

Para mí un libro fascinante que se lee de manera fácil, en ocasiones se llora, se ríe y sobre todo se aprende del funcionamiento del corazón, de ópera de poesía y de cine.
Para el autor su mejor libro dicho por el mismo es angosta, para mí también pero luego de leer el ultimo puedo decir que quedaron al mismo nivel y son las obras más hermosas de HAF.