Crítica de Maestrat72

Maestrat72
07 February 2023
Es una gozada leer a Héctor Abad. Qué sensibilidad, que capacidad descriptiva, que forma de pintar con el lenguaje y de perfumar las páginas con ese castellano de Medellín que, aunque lo estés leyendo, suena en tu cabeza como una música deliciosa.

El argumento es simple: un cura culto, inspirado en un personaje real, amante del cine y de la ópera es trasladado a una casa en la que no tenga que subir escaleras mientras espera un corazón que le pueda ser trasplantado. A partir de ahí, el Sr. Faciolince construye una biografía novelada o novela biografiada o lo que sea, en la que manteniendo al protagonista como tronco va formando una estructura sólida a partir del ramaje que envuelve ese tronco. Mejor aún: la imagen es la de un corazón con todas las ramificaciones venosas y arteriales que salen y llegan a ese corazón. El corazón es Luis Córdoba, el protagonista. Y de él parten y a él llegan las diferentes historias que al final conforman un todo. Nos queda entonces una historia de amor, de amistad, de familia, de aspiraciones y deseos pero también de tristeza, de envidias, de incapacidades, de debilidad. Es una novela de personas buenas e imperfectas siempre en busca de algo, siempre dejando algo atrás.
En fin, sobra decir que recomiendo encarecidamente su lectura porque a no ser que tengas un corazón de granito logrará emocionarte.