Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
ISBN : 843973185X
Editorial: Random House (13/10/2016)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 76 calificaciones)
Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás. Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 02 July 2023
A la misma distancia de aquella primera juventud, que de las últimas primaveras de los protagonistas de esta historia, cambia la velocidad.

Mis pasos son más lentos, el calendario pierde hojas con mayor rapidez y sin embargo pasado y futuro apenas están presentes.

Ceguera selectiva por miedo a lo que vendrá, hace que una parte del mensaje de la novela de kent Haruf no atraviese mi sistema emocional, el tiempo se va, mi otoño se anuncia en todos los carteles de próximo estreno y el mejor alivio es procrastinar.

Lo que sí es inevitable es que esta pareja de septuagenarios despierten ternura, ositos de peluche con arrugas exudado por cada poro de mi piel.

El libro es un canto a la libertad y el mejor remedio contra el cansancio y la soledad que se apadora de nosotros conforme añadimos velas al pastel.

El amor no tiene edad, la ventaja de la madurez es la serenidad, y el error es creer que los años congelan el ardor.

Se puede perder elasticidad, potencia, hormonas, pero no necesidad, nuestros protagonistas demuestran que la belleza está en el acto, en la unión, en la intención. Hay infinitas formas de acariciar el alma, amar desde la idea más básica, compartir y acompañar.

La resistencia del entorno, el absurdo del que diran y la desaprobación familiar...la hipocresía de cuestianar cuando tu incapacidad es precisamente cuestionable.

Rechazo, sociedad que entierra prematuramente el amor de los mayores, se dibujan en la novela como mayor amenaza, la inquisición y el chantaje como moneda de cambio a los últimos rayos de sol de sus noches.

El texto es sencillo, sereno, avanzas por sus páginas con una suavidad que acomoda; letras de algodón.

Pero con esa mania que otros llaman creatividad y yo pereza (mi mayor cruz) de no puntuar los diálogos, aunque al menos, están separados.

Nosotros en la noche es un libro entrañable donde el autor en su ocaso (murió al poco de la publicación) enciende la llama de la pasión olvidada. Vuelve a descubrir el fuego, en su forma más elemental.

Un grito al respeto hacia los sentimientos de nuestros ancianos y a su libertad de decidir como y con quien dar cuerda a las manecillas de su último reloj.
MomoMS
 20 December 2021
Louis Waters y Addie Moore son viudos, vecinos y residentes en Holt, Colorado (parece una presentación del Un, dos, tres). Ambos viven solos, desde que enviudaron y es precisamente esa situación, lo que anima a Addie a hacer una propuesta, un tanto extravagante, a Louis.

No somos conscientes de lo solos que están nuestros mayores y de lo que esto implica. El hecho de tener setenta u ochenta años no significa estar muerto y ser un mueble; al contrario, pueden llegar a tener más vitalidad que uno de treinta, quizás porque son conscientes de que tienen que apurar cada minuto como si fuese el último.

El cariño, el respeto y la generosidad con los que Louis y Addie se tratan son conmovedores y nos dan una lección de vida. Conversar, pasear, cogerse de la mano...en definitiva, sentirse acompañado. Lo que ya no es tan estupendo es lo egoístas que podemos llegar a ser los hijos y el chantaje emocional al que somos capaces de someter a nuestros mayores. Cada uno tiene que vivir su vida y nosotros no debemos entrometernos.

¿Cuál es la edad adecuada para enamorarse? Cualquier edad es buena. Y la decisión es sólo nuestra, no compete a nadie más.

"He decidido no hacer caso de lo que piense la gente. le he prestado atención durante demasiado tiempo...toda la vida. No pienso seguir viviendo así".
maruxinha1983
 04 January 2022
Louis y Addie han sido vecinos gran parte de su vida en el pueblo imaginario de Holt, pero a pesar de eso no se conocen, ya que no han mantenido nunca una conversación, sólo se daban el saludo de rigor. Ambos están jubilados y son viudos. Un buen día, Addie le propone a Louis pasar las noches juntos para hacerse simplemente compañía y conocerse mejor, sin ningún tipo de compromiso. Louis tiene sus reservas pero al final acepta. Empieza una relación muy especial entre los dos, y posteriormente también con Jimmie, el nieto de Addie.

Esta es una novela intimista, muy sencilla de leer. No abundan las descripciones, el autor va al grano en la historia. Es una novela basada en los diálogos, haciendo así la narración muy fluida y rápida de leer.

Es una novela donde "denuncia" los estereotipos que se tiene sobre las relaciones en las personas de la tercera edad, donde no se puede salir de su renglón estipulado en la sociedad actual.

Primera novela que leo de este autor y seguro que no va a ser la última.

Ruben_johnboy
 30 May 2023
Addie y Louis son vecinos y viudos, ambos están cercanos a los 70 años. Un día Addie le propone a Louis que venga a dormir con ella todas las noches, en la misma cama, para ahogar esa soledad de la viudez y para hablar toda la noche.

Lo que empieza siendo una amistad de vecinos, poco a poco, nos lleva a una historia tierna y conmovedora, con otros personajes como Jamie, el nieto de 6 años de Addie, y Bonny, el perro que los ancianos deciden regalar a Jamie para calmar sus inseguridades y sus miedos provocados por unos padres que no se soportan.

Lectura breve, pero repleta de verdad, la vida de dos ancianos viudos que deciden comenzar a vivirla juntos, a pesar de todos los ojos que los miran y de todas las bocas que los critican. Hay sentimientos e intimidad, momentos que también pertenecen a los ancianos, aunque algunas veces los tendemos a preterir, y qué huelen a auténtica vida, de todo aquello que le da sentido, sin importar nada más que lo que sentimos.

"Nosotros en la noche", a pesar de ser una novela corta, es como un abrazo sanador, de esos prolongados que te invitan a cerrar los ojos y a no pensar en nada más que en ese placentero momento.

NOTA FINAL: 8/10

doshi2
 30 January 2022
El coraje y la valentía de una mujer Addie, de 70 años, le lleva a acercarse a su vecino Louis y hacerle la propuesta más atrevida del mundo:

" ¿Quieres venir a dormir conmigo esta noche? "

A ojos de nuestra sociedad, podría parecer una propuesta desvergonzada. Pero nada más lejos. Es la llamada de auxilio de una mujer que se siente sola y busca la compañía de un hombre que también está solo.

Fuera de todo pronóstico, entablan una amistad verdadera. Conversan en la cocina con una copa de buen vino y poco a poco, a medida que se van conociendo, va surgiendo un sentimiento de respeto mutuo, de alegrarse de haberse conocido, de compartir actividades, sin sexo a priori.

“Solo quiero que conversemos”.

No tienen prejuicios, no les importa el que dirán, solo quieren disfrutar de la compañía el uno del otro. No tienen tiempo para dedicárselo a escuchar las habladurías, sólo tienen tiempo para ser felices.

Gene ,hijo de Addie, en plena crisis de divorcio, deja a Jamie en casa de la abuela, mientras reorganiza su vida.

Addie es una buena abuela y no tarda en compartir su amor por Louis y su amor por Jamie. Juntos hacen excursiones, juegan al beisbol, van al cine. Jamie, que también se sentía solo, es feliz, le quieren, le miman y forman un trio especial.

Todo era perfecto hasta que ese hijo egoísta clava una estaca en el corazón de su madre, le exige que deje a Louis para irse a vivir con ellos lejos de el.

Y esto, algunas más que otras, sabemos que:

” Nunca me des a elegir entre mi hijo y tú, que sabes a quien elegiré, aunque tu seas el amor de mi vida”.

Es una novela sobria, corta ,pero tierna y muy conmovedora. Deciden ser felices aunque sea por poco tiempo.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
¿ʟᴏ ᴇᴄʜᴀʙᴀs ᴅᴇ ᴍᴇɴᴏs? ᴘᴏʀ sᴜᴘᴜᴇsᴛᴏ. sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ʟᴀ ɪɴᴛɪᴍɪᴅᴀᴅ. ʏᴀ ɴᴏ ᴛᴇɴíᴀᴍᴏs ʟᴀ ᴍɪsᴍᴀ. ᴛᴇɴíᴀᴍᴏs ᴜɴ ᴛʀᴀᴛᴏ ᴄᴏʀᴅɪᴀʟ ʏ ғᴏʀᴍᴀʟᴍᴇɴᴛᴇ ᴀɢʀᴀᴅᴀʙʟᴇ ʏ ᴇᴅᴜᴄᴀᴅᴏ, ᴘᴇʀᴏ ɴᴀᴅᴀ ᴍás.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21203 March 2023
Creo que,..., a veces nos falta personalidad. Es un pecado.
Bueno, ahora estás aquí.
Estoy donde quiero estar.
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
ʜᴇ ᴅᴇᴄɪᴅɪᴅᴏ ɴᴏ ʜᴀᴄᴇʀ ᴄᴀsᴏ ᴅᴇ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴘɪᴇɴsᴇ ʟᴀ ɢᴇɴᴛᴇ. ʟᴇ ʜᴇ ᴘʀᴇsᴛᴀᴅᴏ ᴀᴛᴇɴᴄɪóɴ ᴅᴜʀᴀɴᴛᴇ ᴅᴇᴍᴀsɪᴀᴅᴏ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ… ᴛᴏᴅᴀ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ. ɴᴏ ᴘɪᴇɴsᴏ sᴇɢᴜɪʀ ᴠɪᴠɪᴇɴᴅᴏ ᴀsí.
+ Lire la suite
relatosdeojerasmalvarelatosdeojerasmalva24 September 2021
"De nou a l'habitació, en Louis va treure la mà per la finestra i va tocar les gotes d'aigua que queien del ràfec, es va tornar a ficar al llit i amb la mà molla va acaronar la galta fina de l'Addie".
LEMBLEMB03 December 2018
Eres demasiado duro contigo mismo, dijo Addie. ¿Quién consigue lo que quiere? Se diría que nadie o casi nadie. Siempre se trata de un par de personas que chocan a ciegas, actuando a partir de viejas ideas y sueños y malentendidos. Salvo en nuestro caso. Ahora no, hoy no.