Críticas sobre Vera (49)

Leyendoesgerundio
 28 January 2022
𝒱𝑒𝓇𝒶 🗝

✔️Esta maravillosa historia nos presenta a Lucy una joven de 22 años que pierde a su padre repentinamente. Ese mismo día se cruza en su camino Everard Wemyss, a los dos les une la misma desgracia, la pérdida de un ser querido, ya que este caballero londinense ve morir a su mujer en extrañas circunstancias, pero pronto hace borrón y cuenta nueva ya que se vuelca en el cuidado de Lucy nada más conocerla, se centra en protegerla y cuidarla hasta lograr su objetivo, casarse con ella.

✔️Acaparador, narcisista y patológicamente obsesivo son algunas de las características que conforman este personaje y que se irán descubriendo a lo largo de la trama.

✔️El escenario en el que se desarrolla la historia una vez se han casado es “The Willows”, la casa de él, aportando un grado más de oscuridad, siendo sobria, siniestra, fría y antigua, y por supuesto el escenario de la muerte de Vera.

✔️La historia es adictiva, los capítulos son cortos, la narración fluida y en muchas ocasiones se me han puesto los pelos de punta al sentir un maltrato psicológico tan evidente en una criatura tan indefensa y tan vulnerable añadiendo que el final no ha dejado de sorprenderme, así que si tenéis la oportunidad debéis leerlo.
efimerabonhomia
 28 January 2022
Recuerdo la primera vez que me pregunté qué intentaba decirme un autor con lo que acababa de leer, y fue precisamente en una lectura obligatoria del colegio que me hizo percatarme que había una literatura más allá del mundo juvenil. Y os estoy hablando de Los Pazos de Ulloa de Pardo Bazán, tan comparada con Cumbres borrascosas pero con un estilo tan único que hace que todo lo que vas leyendo tenga un porqué en el momento o en el futuro. En ese momento me di cuenta que los libros no sólo trataban de historias para pasar el rato, también pretendían que tú, como lector y receptor directo de los mensajes escondidos, los encontraras.

Empecé a leer Vera con una expectación gigante por todas las buenas reseñas que había leído, no porque ya hubiese leído Rebecca, o porque me gustase Perdida de Gillian Flynn. Simplemente necesitaba un libro que me absorbiese y que sintiera que estaba sentada detrás del sillón de los protagonistas escuchando su diálogo mientras formaba parte del decorado. He de decir que me encontré con una narración sencilla pero que va de menos a más y consigue atraparte y que te formes tus propias teorías. No os puedo contar todo lo que he pensado que ocurriría, porque quizás las influencias de otras obras me hicieron ser un poco exagerada.

En Vera nos encontramos a Lucy, una chica joven que acaba de perder a su padre y tiene ese apego por la familia que ya no se sabe si es amor o dependencia porque no ha conocido otra manera de relacionarse o no le han dejado. También nos encontramos a Dot, la tía de Lucy, una señora que aparenta ser agradable, calmada y madura pero a medida que pasa la obra sabes que va a explotar de alguna manera porque comparte esa evolución transcendental de los grandes personajes femeninos. Y, finalmente, tenemos a Everard, un hombre con una psicología compleja abocado a cumplir todos sus deseos y con una percepción de la realidad un tanto distorsionada que ha perdido a su mujer y vaga por el mundo intentando hacer lo que él cree correcto, porque no existe otra opción. Con unos personajes que ya nos incitan a saber que va a existir una manipulación del que suponemos que va a ser el caballo ganador ante el misterio que lo rodea, la novela nos va narrando lentamente una historia de uno de los maltratos más silenciosos y duros que existen, del que justo hablamos unas reseñas atrás, el maltrato psicológico y emocional. Normalmente, en este tipo de maltratos se tiende a culpar a la víctima porque tiene «poco carácter» o porque tendría que haber salido de ahí antes. Pero a veces, por culpa de cómo nos han enseñado a relacionarnos nos inmiscuimos en este tipo de situaciones tan complejas de digerir. Cabe mencionar algo que muchas veces no se tiene en cuenta, cuando se escribió el libro. En 1921 y basado en experiencias de la autora, este libro narra como una mujer es atrapada entre manipulación emocional en un mundo que cree perfecto y va descubriendo que ha entrado en una pesadilla por su propio pie. Es importante contextualizar la obra puesto que no debió ser nada fácil para la autora verbalizar esto y darse cuenta de ello, porque a veces, pensamos que esa es la única realidad, en la que estamos inmersos, y está bien, es como tenemos que vivir. Esta valentía es lo mejor de la obra, esa manera de saber expresar y darse cuenta de lo que había sufrido era como de una película de terror por mucho que estuviese aceptado por la sociedad que la mujer fuera utilizada como un objeto con órdenes a cumplir.

Otro punto que tengo que destacar es que me quedé un poco desinflada con el final, quizás porque creé tantas teorías que me daban para escribir una precuela y una secuela, y eso hizo que todos los finales que me imaginaba no se me cumpliera ninguno. Pero después de reposar el libro unos días, me di cuenta que era el mejor final para expresar lo que la autora intentaba transmitir. Ese agobio, esa soledad, ese sentimiento de sentirte pequeñita, el miedo, la desesperación, el tener que pensar toda acción y palabra que vayas a decir por miedo a la reacción. Simplemente todo en el libro es verdaderamente escalofriante.

A veces un libro no tiene que ser un gran final, sólo un mensaje. Y creo que Vera cumple ese requisito.
Silviilove
 17 January 2022
Nos encontramos con una obra de Elisabeth von Arnim publicada en 1921, siendo el precedente de "Rebecca" basándose en alguna de las vivencias de la autora.

Conoceremos la historia de una inocente Lucy que acaba de perder a su padre y en su momento de vulnerabilidad, conocerá a Wemyss el cuál se encargará de organizar los preparativos del funeral.

Wemyss es un señor viudo, su mujer Vera falleció recientemente en extrañas circunstancias y al principio podría parecer cómo una figura paterna para Lucy por la diferencia de edad, hasta que "sutilmente" se la irá llevando a su terreno.

Es una obra absorbente con una narrativa exquisita, creando un laborioso intrincado de la mente perversa de un ser humano deplorable, mísero y sin escrúpulos frente a una joven Lucy inocente y complaciente.

La obra explora el lado más inquietante y tenebroso de un matrimonio en una mansión cómo es "The Willows" que otorga un aura lúgubre y misteriosa en torno a la muerte de Vera.

La autora ahonda en los comportamientos psicológicos del ser humano de una forma magistral y crea una ambientación que da la sensación de angustia y desasosiego.
El detalle del libro de "Cumbres Borrascosas" dice mucho de ése paralelismo con la propia vida de Lucy.

He de reconocer que el final me pareció abrupto y me dejó un poco fría. Gracias a la nota del editor Jan entendí ésa reminiscencia a los cuentos clásicos.
Celiavc
 16 January 2022
Vera ha sido una lectura asfixiante en el mejor sentido de la palabra. Me decidí por este título de Trotalibros porque era el que más llamaba mi atención. Además la literatura escrita por mujeres de otro siglo siempre es un plus.

En Vera nos encontramos la historia del maltrato psicológico de principio a fin. Escrita en 1920 y tan cercana a nuestros tiempos. Lucy tiene que hacer frente a una entereza brutal para soportar el narcisismo y más profundo egoísmo de su marido. Escrita hace tanto y tan actual su diálogo.

Sorprendida gratamente, Vera es sin duda un título que te hará replantearte que ha cambiado desde hace 100 años en el perfil de este tipo de maltratador para encontrar que la respuesta es nada.
Guadalupetpnvs
 27 December 2021
Novela de suspense psicológico en la que se pone de manifiesto un romance gótico. Está calificada como precedente indiscutible de Rebecca, aunque en Vera presenciamos una visión mucho más oscura del matrimonio.

En Wemyss vemos un personaje absolutamente controlador y obsesivo con un claro perfil narcisista. Lo quiere todo a su manera y siempre lo consigue mediante la manipulación. En contraposición tenemos a Lucy, inocente, abnegada, inexperta y confiada con un perfil sumiso.

Es una historia angustiosa, tóxica en la que se percibe en todo momento el maltrato psicológico.

Parece que está inspirada en la propia relación de la autora con su primer marido. Elizabeth von Arnim, al igual que Daphne du Maurier, consigue que afloren muchos sentimientos y muchas reflexiones.
Bookworm
 04 December 2021
Tenía muchas ganas de estrenarme con alguna novela de esta editorial tan "jovencita" y cuando vi el argumento de "Vera" supe enseguida que sería con este libro. La sinopsis me resultó muy atractiva y además, leer que esta obra fue precursora de "Rebeca" de Daphne du Maurier es lo que acabó por decidirme, ya que aunque mi lectura de Rebeca quedó atrás hace muchos cuantos años, recuerdo que me había gustado mucho.

Es cierto que ambas novelas tienen puntos en común, pero al final me han resultado historias bastante diferentes y aunque las dos son muy recomendables, hoy toca hablar de "Vera".

¿Y quién es, o mejor dicho, era Vera? Pues Vera era la mujer de Everard Wemyss, hasta que esta decidió poner punto final a su vida (o eso es lo que parece), porque muy claro del todo no parece que esté. El caso es que tras la muerte de su esposa Wemyss se traslada a Cornualles donde ve por primera vez a Lucy Entwhistle, una joven tímida y apocada que acaba de perder a su padre de repente mientras pasaban allí unos días de vacaciones. Lejos de su hogar, sin familia y amigos en los que apoyarse, la aparición de Wemyss y conocer sus circunstancias hacen que Lucy se apoye en él y le permita encargarse de la situación y acompañarla en su inesperada soledad, mientras espera la llegada de su tía Dot, hermana de su padre.

Cuando la fantástica tía Dot llega para acompañar a su sobrina, cree que Wemyss es amigo de su difunto hermano y acepta su constante presencia, pero con el paso de los días y sobre todo después de saber que era un auténtico desconocido que apareció justamente el día del fallecimiento de su hermano, la figura de Wemyss le empieza a escamar y con toda la razón, pero ya será tarde porque, aunque el lector va notando poco a poco el cerco de él sobre Lucy, su agobiante y constante presencia, la inexperta y cándida muchacha está enamorada y ha decidido unir su vida a la de Everard y vivir junto a él en su "Manderley" particular, o sea en The Willows y mientras tú como lector piensas... ¿pero qué vas a hacer muchacha?

La verdad es que esta ha sido una novela que ha ido de menos a más. Para mí claramente está dividida en dos partes, una primera en la que los personajes se conocen y deben dejar pasar un tiempo prudencial hasta poder casarse que se me hizo un poquito largo mientras, eso sí, Wemys me iba dando cada vez más grima y una segunda que ya transcurre en el que será su hogar definitivamente, The Willows.

Una vez dentro de la casa, reconozco que la historia me ha hecho sentir de todo, desasosiego, miedo, enfado, impotencia y sobre todo angustia, la angustia que me ha transmitido ha sido tremenda.

La forma de comportarse de un hombre tan egocéntrico, narcisista y obsesivo como Wemyss es aterradora, la manipulación absoluta que ejerce sobre Lucy haciendo que la pobre no sepa qué hacer, qué decir, cómo comportarse para que él no se enfade es tan agotadora que la hace sentirse perdida y desvalida, cuando lo que debería, según el criterio de él, es estar agradecida a la vida por haberlo conocido, porque él la ame, porque la haya llevado a esa oscura casa donde cada detalle está bajo su control y la haya instalado, sin pensar en sus sentimientos, en los mismos aposentos de la difunta "Vera". Todo es simplemente maquiavélico. Tampoco se libran de su tiranía las mujeres a su servicio a quienes humilla constantemente y ni siquiera la tía Dot sale indemne.

"Vera", basada por lo visto en la vida de la propia autora y en su segundo matrimonio, es una novela donde el suspense psicológico, que es uno de sus puntos fuertes, es tremendo, donde la tensión y la oscuridad van creciendo hasta llegar a un final que no esperaba en absoluto. Es una lectura que va a despertar intensamente la rabia del lector, porque vas viendo cómo Lucy está cada vez más atrapada en las "garras" de este psicópata, en esta odiosa relación tóxica.

Otro de los puntos fuertes es la caracterización de los tres personajes principales, que me ha parecido magistral. Te aseguro que cuando terminas la novela sientes que has conocido a cada uno de ellos a la perfección.

De verdad que me ha parecido una lectura muy interesante, desoladora y lamentablemente también muy actual a pesar de haber sido publicada en los años 20. Es una maravilla que haya podido ser devuelta a la actualidad literaria gracias al trabajo de Trotalibros.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Margari73
 17 November 2021
Pues sí, tiene bastante parecido con Rebecca, pero también tiene muchas diferencias. Aquí no encontramos a una señora Danvers siempre presente y siempre inquietante. Aquí es el propio marido, Wemys, quien asfixia a Vera, aunque ésta no quiera darse cuenta. Aunque ella termine echándose la culpa de los continuos enfados de él y no sea capaz de apreciar cómo es él realmente.

Wemyss me ha resultado un personaje odioso desde su primera aparición. Tan amable, tan atento, tan galán en sus primeras apariciones, no terminaba de ser de mi agrado. Y a medida que iba conociéndolo, más se confirmaban mis sospechas. E incluso las dudas sobre lo que pudo ocurrir en su primer matrimonio empiezan a crecer. Y nuestro temor por la inocente Lucy también.

Y es que a medida que avanzamos en la lectura, la atmósfera se va volviendo cada vez más opresiva, más asfixiante, más inquietante. Y nos atrapa de tal manera que no podemos soltar la novela hasta llegar al final. ¡Y vaya final! Absolutamente inmejorable. Muy pero que muy recomendable esta lectura. Verdaderas joyitas nos está trayendo esta editorial.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Celia_0504
 11 November 2021
Desde hace unos meses no paro de ver en redes publicaciones sobre Trotalibros, una editorial nueva y con un catalogo de lo más variado y escogido que me llama bastante la atención, para que mentir. Pero si hubo uno de sus trabajos que supe, si que si, que tenia que leer en cuanto vi que lo iban a publicar fue este “Vera” de Elizabeth von Arnim. Con eso de que inspiro uno de mis libros preferidos, “Rebecca”, ya me tenía totalmente ganada y bien predispuesta.

Voy a intentar no comparar mucho las dos novelas en esta reseña. Es cierto que se ven puntos en común entre ambas, aunque no supieras la relación entre ambas es obvia la influencia de la obra de von Arnim en la de du Maurier en ciertos aspectos, y si te has leído uno no puedes evitar relacionarlo con la otra obra de forma automática. Sin embargo no puedo evitar señalar que hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención sobre ambas novelas : en mi opinión, aunque fue escrita en 1921, casi 20 años antes que “Rebecca” , “Vera” es sorprendentemente más moderna. Si hay algo que siempre he reconocido en una de mis novelas preferidas es que “Rebeca” sería una obra impublicable hoy en día, incluso impensable de escribir. En cambio “Vera”es una novela que me ha sorprendido por su rabiosa actualidad, lo que cuenta es algo que desgraciadamente sigue sucediendo hoy en día, y la manera en que todo es representado y en que todo sucede en sus páginas me ha chocado particularmente, porque es algo que no ha cambiado hoy por hoy y que resulta perfectamente reconocible para el lector moderno. Es algo que no te gusta leer, porque sabes que es realidad en estado puro. Me ha chocado mucho la audacia de la autora al tratar un tema tabú para su época, y que lo haga de una forma tan directa. Aquí no se romantiza o se justifican el amor tóxico o ciertos actos contra la mujer como si sucedía en la obra de du Maurier. Todo es representado con un oscuro, frío y aséptico realismo en el que no caben las concesiones, que te lleva hasta una tupida red de araña que va gestándose poco a poco a lo largo de la novela hasta acabar enredando completamente a la protagonista en su final.

Pero es mejor que vayamos por partes, poco a poco. La obra empieza en una villa de verano en Cornualles justo cuando nuestra protagonista, Lucy Entwhistle, acaba de perder a su adorado padre, el centro de su existencia. Aún está intentando asumir el golpe cuando, ese mismo día, conoce a Everad Wemyss, quien hace apenas unas semanas acaba de quedarse viudo en trágicas circunstancias. Su difunta esposa era la Vera que da título a la novela, cuya muerte está envuelta en dudas y misterios que junto a su figura seguirán flotando entre los protagonistas durante toda la obra. Wemyss, aprovechando la vulnerabilidad de Lucy, se autoproclama en su protector y apoyo. Logrará enamorarla locamente y no tardará en que consienta en casarse con él. La historia se centrará en el cortejo y compromiso entre ambos, su posterior matrimonio y sus primeros días de casados, con su luna de miel en Francia y su llegada a la casa de recreo del marido, The Willows.

Es una obra muy amena de leer, por su prosa sencilla y efectiva (no me ha resultado especialmente pulida, pero tampoco es horrible, ni mucho menos), sus diálogos ágiles y llenos de vida y su articulación en capítulos relativamente cortos. Reconozco que a lo largo de la lectura ha habido momentos en que me ha costado mucho seguir con ella. No por lo que se narra, que es muy duro y muchas veces muy difícil de digerir, sino porque he notado que muchos momentos la autora volvía a temas en los que ya había incidido anteriormente, y que todo lo que pasaba no hacía avanzar la trama. Ha habido ciertos momentos en los que me sentía como un impasse con esta obra, y notaba que no fluía correctamente. Esa es la gran queja que me deja esta lectura.

Pero es que ese es el kid de la cuestión con “Vera”. No es una novela de giros sorprendentes y de acontecimientos que resuenen. Todo empieza como un paseo campestre tranquilo y relajado que va acelerándose poco a poco hasta que todo termina por dejarte con la sensación de que te has precipitado en un acantilado muy alto y profundo. Es una novela de lo pequeño y de como puede acabar por ser nocivo, de la oscuridad que se puede esconder en lo cotidiano. Cotidiano, esa es la palabra. Porque “Vera” es un drama domestico, oscuro y realista en el que su protagonista acabara arrastrada y anulada por un marido psicológicamente maltratador y obsesionado por controlarlo todo, incluida su esposa.

Hay dos aspectos que me parecen increíblemente bien trazados por von Arnim y que demuestran su habilidad como narradora.

En primer lugar su gran habilidad para crear una atmósfera que poco a poco, pasito a pasito a medida que va avanzando la lectura se vuelve más y más opresora, cuando atrapa totalmente a Lucy y hace sufrir absolutamente al lector al no ser capaz de ver la salida para su protagonista porque esta tampoco es capaz de verla. Para ello cada aspecto o elemento que aparece en la novela, y cada acto, frase y pensamiento de sus protagonistas se envuelve de un significado que puede no ser aparente a primera vista, pero que no por ello está menos cargado de fuerza y de intensidad, teniendo un peso fundamental para la obra y para dotarla de un propósito. Incluso los silencios son parte fundamental de la misma: los pensamientos que Lucy intenta controlar pero se le escapan inevitablemente como arena entre los dedos. La forma manipuladora y llena de aristas con la que Everad calla para mostrar su descontento y lograr angustiar a su esposa. La manera en que la tía Entwhistle se contiene para tratar de llevarse bien con el esposo de su adorada sobrina. Las cosas que no se dicen pero que sin palabras quedan nítidamente claras para el lector y los personajes, tan crueles que duelen como puñales. Los rumores que envuelven a Vera y su muerte, y su recuerdo, siempre presente. Lo que se sobrentiende que fue su vida conyugal. Lo premonitorio que resulta su figura y desenlace respecto a Lucy. “Vera” es una novela en la que hay ecos, que no tienen sonido nítido, pero replican hasta multiplicarse en mil y un chillidos de angustia que no acaba de concretarse. Lo intangible acaba convirtiéndose en una opresión espesa que atrapa y destroza.

Y es que los personajes son el segundo aspecto que me gustaría destacar. Hay tres grandes protagonistas en toda la obra, Lucy, Everad y la tía de la primera. El resto de secundarios, con algún caso excepcional, son pálidas sombras que apenas aportan nada a la trama, pueden ser perfectamente obviables para la misma. Los tres están perfectamente trazados, incluso tienen su propio tono a la hora de narrar (ya que la novela se cuenta desde su punto de vista, pasando libremente de uno a otro). von Arnim sorprende por su habilidad para ponerse en la piel de cualquiera de ellos, de trasmitir con detalle y realismo lo que sienten y piensan en cada momento. Es increíble como va mostrándonos la vulnerabilidad de Lucy, sus miedos y su necesidad de afecto y compañía,como al encontrarse con Everad se enamora apasionadamente y cree que ha encontrado un alma gemela que la comprende y la cuida. Como se deja arrastrar por su juego manipulador. Es increíble también, y terrible, la forma en que se va adentrando la autora poco a poco en la mente de un maltratador psicológico (y como se insinúa al final de la novela, también posiblemente físico) y en su necesidad de controlar y manipular todo a su alrededor, de ser quien tenga en todo momento la batuta y el control de todas las personas y de todos los elementos a su alrededor, y de lo retorcido y sádico que puede llegar a ser. Y descorazonador como se pone en la piel de la tía Entwhistle, un personaje más inteligente, observador y complejo de lo que parece a simple vista, que ve sin querer creer en que está derivando todo y trata de capear el temporal por el bien de Lucy, y no dejarse llevar por la rabia y la desolación que la produce su matrimonio. Una rabia y desolación que el lector no puede dejar de compartir en ningún momento.

Y para acabar solo puedo decir que he cerrado “Vera” con una sensación de angustia e impotencia increíbles. Ha sido al finiquitarla cuando todo lo que he leído a lo largo de sus más de 300 páginas ha calado total y completamente en mí, cuando he sido consciente de la magnitud del drama que había terminado. Un drama que solo acaba de empezar para Lucy, que ya la envuelto totalmente y que pronostica para ella un final amargo y triste. Exactamente el mismo que su predecesora, la Vera que la horroriza e hipnotiza a partes iguales, porque ella sabe, en el fondo, que ambas son un todo. Que aunque nunca han coincidido en el tiempo y el espacio están destinadas a un mismo destino marcado por un mal hombre, que están unidas por un lazo invisible de toxicidad y dolor. El matrimonio no es el final del cuento, no da estabilidad y felicidad sino todo lo contrario, es una burla negra de lo que se supone que representa. En este caso es el inicio de un tormento duradero y la crónica de una muerte anunciada. Es un final que te deja con miedo y angustia sin necesidad de sangre o violencia física , que impacta totalmente al lector y le deja desconsolado.
olgadnd
 08 November 2021
Sin duda mis expectativas con VERA estaban por las nubes y no me ha decepcionado, os cuento un poquito más.

Publicada en 1921 bajo seudónimo dicen que narra la propia experiencia de la autora durante su matrimonio con su segundo marido, Frank Russel, aristócrata y hermano del filósofo Bertrand Russell.

La premisa inicial de la que partimos es: viudo de cuarenta y tantos se casa con inocente jovencita tras la muerte del padre de ésta y de la mujer del primero en extrañísimas circunstancias.

A partir de aquí la autora va desplegando un ambiente asfixiante, inquietante y por momentos aterrador más por lo que como lectores vamos viendo venir que por lo que ella cuenta de manera explícita.

Logra mantener todo el tiempo la sensación en el lector de que algo grave va a ocurrir y mantener esa tensión hasta el final. Final que a su vez me pareció impactante, desgarrador y muy inquietante.

Me parece que hay que mencionar especialmente a un personaje ausente, en realidad, pero muy presente todo el tiempo en la novela, que es Vera. La primera esposa del protagonista, que sin duda es una referencia omnipresente en toda la historia y alrededor de la cual gira todo lo demás.

El final es sorprendente e inquietante pero sin duda, después de pensarlo creo que es el mejor final que puede tener.

Punto fuerte: creo que es un libro que te hace reflexionar sobre un tema que tristemente sigue siendo muy actual.

Punto débil: por ponerle un pero en algunos momentos me ha faltado algo de ritmo y me ha resultado algo repetitivo sobre todo en la parte central del libro.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Contadme…
herbookss
 05 November 2021
Han dicho de esta novela que era como "Cumbres borrascosas" escrita por Jane Austen. Estoy bastante de acuerdo con esto, y yo añadiría, además, que tiene mucho de "Rebecca" de Daphne du Maurier y un toque de "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne Brontë. Si con todo esto no os entra curiosidad por leerla yo ya no sé 😁

Seguramente habréis visto mucho este libro últimamente por aquí, y es que aparte de la preciosa y llamativa edición de @trotalibros, es una historia que vale mucho la pena. Escrita de una forma aparentemente sencilla pero con muchísima profundidad, en un estilo claro y conciso pero dando en el clavo, con un ritmo perfecto y unos personajes impecablemente construidos se lee en un suspiro y transmite muchísimas emociones. Es imposible que te deje indiferente. Eso sí, preparaos para pasarlo mal.
No es una historia de terror como tal pero tiene párrafos que te hielan la sangre. Increíble cómo va mostrando el desarrollo de una relación "amorosa" que se va oscureciendo poco a poco, hasta convertirse en una espiral de manipulación y maltrato psicológico brutal.
Me ha impresionado cómo la autora ha entrado en la mente de los dos protagonistas, permitiéndonos así ver el proceso de pensamiento de cada uno de ellos y cómo eso les lleva a comportarse y reaccionar de una forma determinada. Te tiene en todo momento en un estado de angustia y ansiedad, te asfixia... Pero también eso lo tiene controlado y nos da un respiro cuando lo necesitamos a través de la tía Dot, un personaje que me ha encantado.

Necesitaría mucho más espacio para explicar todo lo que Elizabeth von Armin transmite en su novela, siento que con esto me quedo cortísima, así que solo os puedo decir que la leáis. Es de esas lecturas que se quedan en la mente después de varios días y siguen ahí dando vueltas. Para mí ha ido mejorando según pasaba el tiempo y eso es muy buena señal.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada