Críticas sobre Vera (49)

unmillondepaginas
 20 August 2023
“… el rosto de la chica tomaba más color y sus ojos parecían los de una niña perdida en la oscuridad cuando ve llegar a su madre con una vela”.

Tenía muchas ganas de leer esta novela de 1921, que tanta gente alaba como una precursora de la famosa Rebecca de Daphne du Maurier, uno de mis libros favoritos. Es cierto que tiene ciertas similitudes, pero la historia se separa de la intriga de la segunda para poner frente a nuestros ojos y con mucha crudeza la realidad no infrecuente de tantas mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Con el avance de las páginas te envuelve en una sensación de tal incomodidad que hace que quieras gritarle a la protagonista “¡despierta!”, y ella… no te escucha.

Me ha resultado muy desasosegante, hasta su mismo final que, soy sincera, no me esperaba para nada. Me ha dejado desconsolada y teniendo claro al pasar la última página como va a continuar la historia. Mención aparte, merece el hecho de que, al parecer, tiene claros tintes autobiográficos, y eso la hace aún más escalofriante. Resulta sorprendente que un relato así pudiera ser publicado en aquella época y me imagino el revuelo que pudo causar; no en vano la autora lo publicó de forma anónima, como tantas mujeres han tenido que hacer a lo largo de la historia para poder ser escuchadas (hecho que en el día de hoy y con un reciente premio concedido ayer a tres autores escondidos tras un seudónimo, irónicamente femenino esta vez, me entristece todavía más).

No quiero desvelaros nada de la trama, leedla y poneos en el lugar de Lucy y en el de Everard, y especialmente en el de la tía de la protagonista, espectadora impotente de la situación que se desarrolla ante sus ojos sin que pueda hacer nada para evitarlo, en esa sociedad anticuada y retrógrada en la que la opinión de la mujer vale poco menos que nada, si no concuerda con la de sus congéneres masculinos.

Un imprescindible. Gracias Jan por acercarnos a este clásico del suspense psicológico. Y gracias a @lalabookland por organizar la lectura conjunta en la que hemos disfrutado comentándolo.
gladys_enmarte
 23 July 2023
La protagonista, Lucy Entwhistle, una muchacha de veintidos años, perdió a su padre y la única familiar que le queda es una tía que nunca contrajo matrimonio. Un día en un estado de total vulnerabilidad, porque todavía estaba llorando a su padre, conoce a Everard Wemyss, un viudo reciente de cuarenta y cinco años del que se escuchan circular varios rumores. Este hombre comienza a visitar más seguido la casa de Lucy y al final terminan casándose, ahí es cuando Lucy conoce al verdadero Wemyss.
El misterio del libro gira en torno a Vera, la antigua esposa de Everard. Algunos dicen que se suicidó, otros creen que él la asesinó, lo único que se sabe es que cayó del balcón del tercer piso y murió. Vera no es un personaje pero su presencia se siente al lo largo del libro. Conocemos todo de ella por medio de su ex esposo, otras cosas las deducimos según lo que se dice entre líneas.
Lucy, ingenua e inexperta en asuntos románticos, está muy enamorada de Wemyss pero a medida que lo conoce bien se da cuenta que tiene que medirse con lo que dice o hace porque pone muy molesto a su marido. Everard, a pesar de estar ya en la mediana edad, se comporta como un joven, es un tipo testarudo y hasta berrinchudo en ciertas ocasiones, no solo eso, también es un misógino, machista y controlador y no soporta que una mujer tenga opiniones diferentes a las suyas.

En este libro pasás de un estado romántico a uno controlador, opresivo, temés por la protagonista y repudiás totalmente a Wemyss (en muchas ocasiones tenía ganas de meterle un sillazo). No hay plot tampoco, es una narración que va en crescendo y termina abruptamente pero de igual manera te mantiene enganchada hasta el final toda esa tensión. de igual modo la autora logra incorporar algunas escenas un tanto cómicas por aquí o por allá para dejar en ridículo al odioso protagonista masculino.

Este libro se publicó antes que "Rebecca" de du Maurier y está basado en el segundo matrimonio de von Arnim, que según dicen fue desastrozo. Solo una persona que pasó por una experiencia así puede describir con tan facilidad y detalle todo lo que se narra en este libro.
NuriaCC
 20 December 2022

Vera, 1921
Elizabeth von Arnim
@trotalibros
Traducción de Clàudia Gispert

Tras la súbita muerte de su padre durante su primera semana de vacaciones en Cornualles, la joven Lucy Entwhistle conoce casualmente al reciente viudo Everard Wemyss.
Él, maduro y atento, quedará inmediatamente prendado de la inocencia de Lucy, que, abrumada por su pérdida, solo desea aferrarse a su salvador.

Tras aceptar una rápida propuesta de matrimonio y de vuelta en Londres, Lucy comparte hogar con su querida tía Dot que ve impotente como su inocente sobrina se desliza sin remedio hacia un matrimonio trampa y quedará atrapada en las redes de su narcisista y psicópata esposo mientras la sombra permanente de Vera, la primera esposa muerta, acecha en cada rincón de su mansión The Willows.

Von Arnim se basó en su desastroso segundo matrimonio con Frank Russell y publicó esta fascinante y escalofriante novela de forma anónima en 1921.

Con un gran dominio del tempo, la narración nos asfixia acompañando la peripecia de la joven Lucy, enredada sin remedio en una relación tóxica y malsana hasta extremos insospechados

#vera #elizabethvonarnim #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #labibliotecademanderley
RocioPV
 12 December 2022
No sabía cómo evaluar este libro porque por un lado me costaba leerlo y por otro lado me costaba dejarlo. de ahí, que valorándolo en conjunto, se lleve en realidad 3,5 estrellas.

La obra narra la historia de Lucy, una joven inglesa de vacaciones en Francia, que acaba de ver morir a su padre y se siente sola en el mundo. Por otro lado tenemos a Wemyss, un enérgico cuarentón que ha perdido a Vera, su esposa, en extrañas circunstancias, y está desolado. Lo que al principio parece una relación de amistad y de mutuo consuelo, se transforma gradualmente en un cortejo apasionado, y al cabo de poco tiempo, en matrimonio. No obstante, lo que Wemyss había llamado amor se convierte en un ejercicio de posesión.

Probablemente nunca había conocido a un personaje principal tan repugnante y tóxico en mi aventura de lectura como Wemyss. Es un hombre de mal genio e inmaduro, vengativo, posesivo, maníaco, orgulloso y susceptible. En serio, durante mucho tiempo nada ha despertado en mí emociones negativas tan fuertes como él.

Se trata de un libro intensamente oscuro y tragicómico, corto, pero con una construcción precisa que construye el horror de un hombre inmaduro y cruel que desconoce su egoísmo. von Arnim desarrolla una imagen intensamente vívida de lo que será un matrimonio potencialmente fatal para su heroína, dándonos pistas, pero las que la heroína decide no ver.

Aunque el final para mí gusta fue un poco decepcionante, ¡vale la pena leer!
Lady-R
 21 September 2022
Lo mejor del libro es lo bien que transmite esa sensación de asfixio hacia la que evoluciona la historia. Realmente te sientes en la piel de la protagonista con gran facilidad.

Me parece un libro muy valiente y muy necesario para su año de publicación, el reflejo de una realidad para la mujer que no se explicaba de forma tan clara y que, por desgracia, nos sigue sin ser ajena a día de hoy.
Secrettland
 08 August 2022
Tenía muchas ganas de estrenarme con algún libro de la editorial. «Vera» me pareció perfecto ya que llamó mi atención desde el momento en que anunciaron su lanzamiento.

En él encontraremos la historia de Lucy, que tras la muerte de su padre comienza una relación con un hombre que acaba de conocer bastante mas mayor que ella, el señor Wemyss. Según avance la historia seremos espectadores privilegiados de la tormentosa evolución de esta relación.

Creo que una narración sencilla logra crear una atmósfera cada vez más opresora y aterradora. Además, a lo largo de cada pagina nos acompañarán las incógnitas de la muerte de la anterior mujer, Vera.

A lo largo de cada página mi indignación e irritación crecía. Con apenas tres personajes ha logrado crear una muy buena historia con un excelente retrato psicológico de la personalidad narcisista.

Me ha parecido un libro muy avanzado para su época además creo la autora fue muy valiente utilizando su propia experiencia personal para crear esta obra. Dando visibilidad a un drama doméstico muy común por desgracia.

❤ Reconozco que en un principio esperé un poco más, dejándome con la miel en los labios. Pero al pasar el tiempo y asentar mis sensaciones me he dado cuenta que en ocasiones dejar las cosas entrever es mucho más aterrador que conocer toda la verdad.
librosxdoquier
 05 July 2022
Este mes he leído «Vera» de Elizabeth von Arnim rescatado por Trotalibros editorial que tengo que reconocer que está construyendo un catálogo maravilloso, digno de poseer en cualquier biblioteca que se precie. «Vera» fue publicado en 1921 inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente y tengo que reconocer que es uno de esos clásicos que deben ser leídos.
La joven e inocente Lucy acaba de perder a su padre, algo más que un padre ya que compartía con él sus días, era su única compañía y tras su muerte siente un vacío inmenso. Lucy se encuentra en el jardín de la casa cuando ve aparecer a Everard Wemyss, un apuesto y maduro caballero que acaba de perder a su mujer en un trágico accidente. Wemyss se interesa por la joven y poco a poco va intimidando con ella hasta proponerle matrimonio. Lucy, confundida y desamparada decide aceptar. Pero la sombra de la primera esposa de Wemyss, Vera, estará presente en todo momento y las dudas acerca de su fallecimiento los acompañarán.

Cuando me puse a escoger la lectura para esta sección de este mes de junio no tenía muy claro qué leer, la falta de tiempo me obligaba a escoger lecturas sencillas y sin mucha complicación, pero hace ya bastantes meses que este libro estaba en mi estantería esperando su turno y decidí que era el momento. Siempre me da respeto leer un libro de corte clásico, pienso que la lectura será compleja, que me costará comprender ciertas partes, pero esta lectura ha sido un gran acierto.

La primera parte de la novela trata sobre la relación entre ellos dos, como se van conociendo, como es el periodo de cortejo y ya desde ese momento empezamos a vislumbrar que hay algo que no acaba de cuadrar, algo raro, algo incómodo. Posteriormente pasamos a la boda, la luna de miel y la llegada a The Willows, la casa de recreo de Wemyss donde van a ocurrir el resto de hechos trascendentales.

A priori podríamos decir que la estructura de la novela es sencilla, no profundiza en los personajes, ni en la ambientación, pasa de puntillas por todos esos detalles pero que una vez finalizada y analizada la novela te das cuenta de que no son necesarios, de que lo que realmente la autora quería contar queda claramente plasmado.

Los personajes de la novela son pocos, de hecho, hay tres: Everard, Lucy y Dot, la tía de ella. La autora ha demostrado una gran capacidad de elaboración y construcción con detalle dotándoles de identidad y de voz propia ya que vamos conociendo a cada uno de ellos. Hay secundarios que no aportan mucho a la trama, pero no quiero dejar de nombrar a las criadas que trabajan en The Willows tienen una escena sublime, que me ha encantado y por supuesto, Vera, personaje que desde el inicio del libro sabemos que ha fallecido pero que está tan tan presente.

No puedo acabar sin nombrar la comparación que se está haciendo de esta novela con “Rebecca” de Daphne du Maurier. Yo no puedo hacer tal comparación porque no la he leído, puede que algún día lo haga, pero lo que tengo claro es que serán historias distintas contadas por autoras diferentes y es posible que algo tengan en común, pero creo que no es necesario para poder analizar esta novela.

En definitiva, «Vera» es una novela que me ha gustado gracias a una narración sublime que avanza poco a poco, pero sin pausa con una atmósfera asfixiante que va avanzando hasta llegar a un final que para mí es sublime, un final escalofriante en el que descubres el qué pero no el cómo, algo que a algunos lectores no gustará. Un thriller psicológico que os recomiendo leer por ser una trama perturbadora, angustiante y asfixiante que traspasa las páginas del libro.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Palabradelectora
 28 June 2022
La novela nos presenta a Lucy Entwhistle en el momento en el que acaba de perder a su padre, el hombre que había sido el centro de toda su vida. Ese mismo día y de manera casual conoce a Everand Wemyss, viudo recientemente. Mientras que él encuentra en Lucy una joven vulnerable a la que cuidar, ella encuentra en Wemyss la seguridad y el consuelo que necesita. Después de una boda prematura el matrimonio se traslada a vivir a la mansión que él compartió con su anterior esposa, Vera, víctima de una muerte trágica y no exenta de misterio. Será en esa casa donde Lucy chocará con la realidad de Vera y de su matrimonio.
La sensación de impotencia que sentí leyendo "Vera" fue la misma que se siente en esas pesadillas en las que quieres, necesitas, gritar no puedes. Quería gritarle a Lucy que abriera los ojos, que saliera de esa ratonera con aspecto de mansión en la que estaba metida, pero sabía que por muy fuerte que lo hiciera ella no iba a escucharme y, por tanto, nunca podría salvarla. Esa sensación permaneció en mi más allá del final de la novela, "Vera" deja poso y no se olvida fácilmente. La historia es inquietante y el final estremecedor, pero lo más espeluznante es que la historia de Lucy está basada en la historia de Elizabeth von Arnim.
Publicada en 1921, la novela plantea una situación tan actual que da escalofríos. Príncipes azules que se convierten en monstruos, relaciones tóxicas, manipulación, relaciones de poder y maltrato psicológico.
Si os llama la atención os recomiendo que la leáis a ciegas y que no os dejéis llevar por comparaciones con una u otra novela o con una u otra autora. "Vera" es una novela muy real y con peso suficiente para tener identidad propia.
Si os gustan las novelas atmosféricas y con personajes bien perfilados, os va a encantar. Leedla
lectoraempdernida
 26 May 2022
#Vera de #ElizabethVonArnim (1921) Editorial Trotalibros

Lucy Entwhistle es una joven que ha vivido toda su vida junto a su padre, protegida y cuidada por él, siendo este su único apoyo y compañía. Cuando él muere de forma algo repentina, Lucy queda totalmente en shock y justo en ese momento de perplejidad ante la vida, conoce casualmente al señor Wemyss. Ambos encuentran en el otro aquello que necesitaban, la relación en pocos días se hace intensa. Wemyss solo quiere ofrecer ayuda y sostén a esa joven indefensa y adorable que lo ha deslumbrado nada más verla; Lucy, desolada por la pérdida de su padre, encuentra seguridad, alivio y consuelo en la figura de este hombre que de la noche a la mañana se ha convertido en alguien esencial en su vida. El enamoramiento se alza y ante una propuesta de matrimonio totalmente acelerada, Lucy no puede más que aceptar. Se irán a vivir a The Willows, la casa donde residía el señor Wemyss con su anterior esposa, Vera, muerta en circunstancias algo confusas. Es en esta casa donde Lucy conocerá el rastro de Vera y donde se percatará del lado más oscuro de su querido recién esposo.

Esta obra quizás es de esas que es mejor no saber demasiado de antemano, así que si no quieres saber más, para aquí y te animo a que la leas, dudo que te deje indiferente.

Continúo para el que quiera seguir leyendo. de forma muy realista se nos muestra el comienzo de una relación matrimonial tóxica y de maltrato psicológico intenso. Elizabeth von Arnim construye a un personaje masculino, de tendencia psicópata y narcisista, que ejerce su presión y su control obsesivo sobre esta joven bondadosa de características sumisas y recién salida del cascarón, carne de cañón para estas personalidades trastornadas. Somos testigos impotentes de cómo ella cae en sus garras.

Muy buena construcción de personajes, muy buena ambientación y una exposición magistral de una situación terrorífica, muy compleja, que atrapa a la víctima de tal manera que el salir se hace complicado. Con un final tremendo, impactante, perturbador, oscuro, que me dejó con impotencia y pensando en la gente que sufre esta realidad... Leedla, si podéis.

¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
EntreLibros
 20 May 2022
La vida de Elizabeth von Arnim estuvo marcada por relaciones infelices. Con veinticuatro años se casó con el varón von Armin, un viudo alemán con el que vivió un matrimonio que nunca funcionó por las continuas infidelidades de él.

Elizabeth huyó de la infelicidad de entonces refugiándose en la escritura y se convirtió en una escritora de éxito.

Sin embargo, lo peor llegaría después, con su segundo matrimonio.

De la unión con John Francis Russell, hermano del filósofo Bertrand Russell, surgió "Vera", que ahora se reedita cien años después de su publicación.

SINOPSIS:. Lucy acaba de perder a su padre repentinamente. Tiene veintidós años y siempre ha estado junto a él. Se encuentra en un estado tal que es incapaz de sentir nada, ni siquiera puede llorar. Es entonces cuando conoce a Everad, veintitrés años mayor que ella, decidido, pagado de sí mismo y egoísta convencido que también ha sufrido la pérdida de su esposa, Vera, en extrañas circunstancias.

Lucy termina siendo la nueva señora Wemyss en pocos meses, teniendo que compartir esta posición con el recuerdo de Vera.

OPINIÓN: Elizabeth recrea con maestría la tela de araña que Everad teje alrededor de Lucy. La joven soñadora que tenía una idea romántica del matrimonio irá descubriendo cuán terrible puede llegar a ser el mismo.

La novela va ganando en intensidad progresivamente, de manera que no puedes dejar de leer. Las caracterizaciones piscológicas de los personajes son impresionantemente buenas. El deterioro del temperamento de Lucy a medida que crecen las imposiciones y requerimientos de su marido, los mecanismos que éste utiliza para llevar a cabo sus propósitos y el contrapunto encantador de la tía Dot hacen de "Vera" un clásico imprescindible.

Elizabeth sabía bien de lo que escribía.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada