Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
28 June 2022
La novela nos presenta a Lucy Entwhistle en el momento en el que acaba de perder a su padre, el hombre que había sido el centro de toda su vida. Ese mismo día y de manera casual conoce a Everand Wemyss, viudo recientemente. Mientras que él encuentra en Lucy una joven vulnerable a la que cuidar, ella encuentra en Wemyss la seguridad y el consuelo que necesita. Después de una boda prematura el matrimonio se traslada a vivir a la mansión que él compartió con su anterior esposa, Vera, víctima de una muerte trágica y no exenta de misterio. Será en esa casa donde Lucy chocará con la realidad de Vera y de su matrimonio.
La sensación de impotencia que sentí leyendo "Vera" fue la misma que se siente en esas pesadillas en las que quieres, necesitas, gritar no puedes. Quería gritarle a Lucy que abriera los ojos, que saliera de esa ratonera con aspecto de mansión en la que estaba metida, pero sabía que por muy fuerte que lo hiciera ella no iba a escucharme y, por tanto, nunca podría salvarla. Esa sensación permaneció en mi más allá del final de la novela, "Vera" deja poso y no se olvida fácilmente. La historia es inquietante y el final estremecedor, pero lo más espeluznante es que la historia de Lucy está basada en la historia de Elizabeth von Arnim.
Publicada en 1921, la novela plantea una situación tan actual que da escalofríos. Príncipes azules que se convierten en monstruos, relaciones tóxicas, manipulación, relaciones de poder y maltrato psicológico.
Si os llama la atención os recomiendo que la leáis a ciegas y que no os dejéis llevar por comparaciones con una u otra novela o con una u otra autora. "Vera" es una novela muy real y con peso suficiente para tener identidad propia.
Si os gustan las novelas atmosféricas y con personajes bien perfilados, os va a encantar. Leedla