Raquel G. Rojas (Traductor)
ISBN : 9992076496
Editorial: Trotalibros (13/09/2023)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
De la autora de «Vera». Todo el mundo adora a Milly, la mujer de Ernest Bott. Y es que es la esposa ideal: encantadora, amable, dulce y complaciente, nunca ha dado ningún problema a su marido ni ha provocado ninguna habladuría. Para la admiración de sus cuñados y envidia de sus cuñadas, Milly es una pieza perfecta en la orgullosa familia Bott, que valora por encima de todo su buen nombre y su intachable respetabilidad. Sin embargo, cuando Ernest muere en un accid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Palabradelectora
 16 April 2024
Si con "Vera" Elizabeth von Arnim se postuló como aspirante a miembro de mi club de autoras de libros para devorar, con "Expiación" se ha ganado el puesto de miembro de pleno derecho... ¡Qué bien escribe esta mujer y cómo sabe engancharte a sus historias!

En este libro conocemos a Milly Bott después de la muerte de su marido, justo en el momento de la lectura del testamento. Su marido, Ernest Bott, es muy rico, pero solo le ha dejado mil libras, el resto irá a parar a una institución benéfica. Junto al legado, Ernest añade las palabras: "Mi esposa sabrá por qué". Milly sabe el por qué, pero la familia Bott queda desconcertada; para ellos la esposa de su hermano no tiene tacha, es la esposa ideal y la mujer perfecta.

Elizabeth von Arnim consigue poner en alerta al lector desde las primeras líneas de la novela. Quieres saber qué ha hecho Milly, por qué su marido le ha desheredado, quién es realmente Milly Bott. El misterio se resuelve muy pronto, pero no por ello la novela pierde interés. Elizabeth saca la artillería y nos regala una historia en la que la crítica social y los enredos familiares toman las riendas. La autora se sirve de la propia Milly y de los miembros de la familia Bott, una familia de la alta sociedad, para hablar del sometimiento pleno de las mujeres a su marido y a su familia, de la hipocresía de las clases altas, de la importancia de las apariencias, de los prejuicios, la mentira, las consecuencias de los errores y reflexionar sobre si hay alguna forma de expiar los pecados.

Milly Bott es un regalo; es un personaje con mucha profundidad, es tierna, todo el tiempo tenía ganas de abrazarla y sacarla del desprecio, el rechazo h la sospecha de los Bott. Por otra parte, sumergirme en la familia Bott: en sus enredos, su doble moral y en sus intentos por mantener la compostura ante los demás ha sido delicioso. Y aún más delicioso, conocer a la matriarca, la anciana Señora Bott, una mujer que está de vuelta de todo, que su edad y su experiencia le han demostrado que todo pasa y que al final nada o casi nada tiene importancia.

Elizabeth von Arnim es una narradora brillante. Es crítica, sarcástica y extremadamente elegante. "Expiación" es un libro pausado, tranquilo, pero que atrapa hasta devorarlo. Disfruté muchísimo de la lectura y, por supuesto, que seguiré leyéndola.
entresomnis
 17 November 2023
Después de la adorable Vera, era difícil cumplir las altas expectativas puestas en la autora, pero, aunque me quedo con la primera, ha conseguido enamorarme de nuevo.

Milly es la envidia de todas sus cuñadas y para sus cuñados, la esposa ideal que a todos les gustaría tener. La familia Bott la adoran. Ella siempre es amable, siempre está atenta, siempre correcta y respetuosa, su saber estar es admirable. Se desvive por su marido, Ernest Bott. Una mujer poco entrometida, prudente y buena esposa. Tiene todo lo que se espera de una mujer de la época y todo lo que a la mayoría le falta.
Hasta que su marido muere en un accidente y al abrir su testamento descubren que ha decidido donarlo todo a una asociación benéfica y dejar a Milly una miserable suma acompañada de una nota "ella sabrá por qué".

Ante este potente inicio la novela se desarrolla alrededor de esta familia que se centrarán en hacer sus cábalas sobre el motivo que llevó a Ernest a tomar esa desacertada decisión y en pensar la manera en que esa noticia no ponga en duda su reputación ante la sociedad, salvaguardando las apariencias y callando los secretos para no desencadenar el escándalo. Mientras tanto seremos testimonios del pasado de Milly y los motivos que la han llevado a su situación actual.

Una trama basada en los enredos, malos entendidos y momentos burlescos derivados de las distintas formas de actuar de cada uno de los miembros de la familia. Un drama salpicado de humor y sutil ironía que de forma casi caricaturesca y muy teatral ridiculiza y critica la alta sociedad londinense, llena de prejuicios, costumbres arraigadas y dudosa moral, a los que lo único que les preocupaba era la opinión de los demás.

Una novela que nos regala momentos hilarantes de risas aseguradas y momentos de angustia ante la soledad y la resignación de Milly. Que pone de nuevo a la mujer de la época ante la desprotección al quedarse viuda, sin el amparo de un marido.

Cabe destacar el personaje de la anciana madre como la única con sentido común, a la que la vida le ha enseñado lo que realmente tiene valor y sabe apreciarlo. Una lástima que no sea más relevante a lo largo de la novela, pero que nos regala una magnífico final.

Una obra que continuamente pone al lector ante disertaciones morales por las que tomar partido, cambiar de opinión y reflexionar. Una novela con la que disfrutar si os gustan este tipo de historias ingeniosas y divertidas, escritas con una prosa elegante, delicada y sutil. Una inteligente sátira que me ha recordado a algunas obras de Edith Wharton. Muy recomendable!
MayteRatitadebiblio
 17 April 2024
Leer a Elizabeth von Arnim siempre es una delicia. Tras haber disfrutado con Vera, partía con conocimiento de causa de a qué me iba a enfrentar con esta autora, puesto que las historias de Elizabeth, tan delicadamente sosegadas pero llenas de intencionalidad y de dura crítica social, se centran mayoritariamente en el mundo interior de sus protagonistas relegando la trama a segundo plano.

Expiación parte del dramático hecho de la muerte de un hombre, que decide desheredar a su esposa en su testamento, ¿los motivos? según deja escrito, "ella misma los sabrá". Esta sentencia que cae como una losa sobre toda la familia, abre la caja de Pandora y desata una red de rencillas, bandos y opiniones en una guerra familiar con la que me he reído, enfadado y emocionado por igual.

Millie, la amantísima esposa que de buenas a primeras se ve despojada de toda su vida, se convierte en un ser abandonado a su suerte e injustamente juzgado. Un personaje que evocará todo vuestro cariño, navegando entre el mar de la culpabilidad y el de la búsqueda de la felicidad. El debate moral está servido, tanto para la trama como para el lector.

La autora que sufrió en su propia vida personal las penas de varios matrimonios infelices con episodios de maltrato, construye una delicada narrativa llena de belleza en su forma y en su intención, que se convierte en un alegato a la libertad y una dura crítica a la dependencia económica de la mujer casada, a la vez que se despacha a gusto con la hipócrita clase burguesa de la Inglaterra de principios del siglo XX. El texto cargado de la fina ironía de la autora, es realmente exquisito, todo ello aderezado por un elegante halo de misterio que iremos desentrañando a la par que la historia.

Lo convencional, lo correcto, no siempre es lo mejor. Millie, es un personaje gris, un personaje culpable, que sin embargo os llenará de ternura y os hará señalar a todos menos a ella como los verdaderos villanos de esta historia. Expiación os hará poner en tela de juicio quién debe realmente expiar sus pecados, si la culpable, o la inmisericorde sociedad que arremete contra ella. Ver solo la paja en el ojo ajeno, nunca ha tenido mayor exponente literario.
EntreLibros
 03 October 2023
"Como si dos errores pudieran sumar, alguna vez, un acierto..."

En 2022, la editorial Trotalibros rescató "Vera", magnífica y relegada al olvido, de la escritora británica Elisabeth von Arnim. Una novela valiente que, publicada en 1921, se atrevía a desvelar hechos que sucedían en la sagrada y opaca institución del matrimonio. El maltrato psicológico que sufría Lucy a manos de su marido resultó tan exitoso como escandaloso en el momento de su publicación.

Ahora, vuelve a rescatar "Expiación" para deleitarnos con una sátira inteligente, irónica y mordaz, sobre hasta qué punto la clase media alta británica de la época es capaz de defender la honorabilidad y la imagen inmaculada de una familia acomodada en un barrio del sur de Londres.

La familia Bott asiste conmocionada al hecho de que, tras la muerte prematura en accidente de tráfico de Ernest Bott y al conocerse sus últimas voluntades, Milly, su esposa, ha sido desheredada donando todos sus bienes a una institución benéfica. El testamento contiene una escueta y enigmática explicación, "Ella sabrá por qué", que dará lugar a todo tipo de especulaciones en el seno de la familia y a la decisión de mantener el secreto sobre esta voluntad que daría lugar, tan respetables los Bott y ahora tan humillados, a un escándalo de inusitadas proporciones en la muy conservadora sociedad británica de la época.

Milly, era la mujer que todo hombre querría como esposa: dulce, sumisa, amable y condescendiente, siempre en su lugar, siempre actuando de manera conveniente. Admirada por los hermanos Bott y envidiada por sus cuñadas, sometidas a la comparación de en qué espejo mirarse. Pero, aún así, todo el mundo adoraba a Milly, la mujer perfecta.

Esta situación dará lugar a situaciones a veces hilarantes, a veces absurdas, otras angustiosas y conmovedoras, en las que todo parece complicarse sin visos de solución, para dar lugar a una trama ágil, fluida y muy adictiva, en la que von Arnim nos dará la perspectiva sobre el hecho, tanto de Milly, sometida ahora a la soledad y el desvalimiento, como de cada miembro de la familia Bott e incluso de otros personajes más tangenciales que pueblan la novela, hasta el punto de hacer reflexionar al lector y colocarle en la disyuntiva de intentar comprender, en mayor o menor medida, a todas las partes involucradas en la historia.

Diferencias de clases, prejuicios, viudedad, adulterio, honor, honra, pecado y purificación... y otros muchos temas, en una novela que se dirime entre capas aparentes y otras más profundas, sobre el papel de la mujer en la época.

Me ha parecido una delicia de lectura en la que, como lectores, estamos obligados a ser testigos de esta historia con ojos de otro tiempo sin sojuzgar con el paralelismo fácil de los valores y los principios del presente. von Arnim, consigue una crítica absolutamente mordaz, con una escritura sencilla que esconde toda una rebelión ante lo absurdo. Una autora con una mentalidad adelantada a su tiempo que, por momentos, me recordaba a algún pasaje de Jane Austen o al personaje de "Miedo" de Stefan Zweig.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
herbookss
 03 December 2023
Milly ha sido considerada por los demás como 'la mujer perfecta'. Siempre amable y educada, servicial y complaciente, una buena esposa que cumple su papel a la perfección. Pero su marido fallece de repente y, al leer el testamento, la familia se lleva una gran sorpresa: Milly ha quedado desheredada y desahuciada, prácticamente sin ningún recurso para poder sobrevivir. La única justificación a esta desconcertante decisión es una escueta nota en el testamento que puntualiza "mi esposa sabrá porqué". ¿Qué habrá hecho Milly? ¿Qué descubrió sobre ella el señor Bott que le ha llevado a actuar así? ¿Cómo va enfrentarse la familia a un escándalo de este tipo? Las sospechas y juicios de valor comienzan a caer sobre nuestra protagonista, que deberá actuar si quiere evitar el escarnio.

Este es el prometedor punto de partida de una historia que ha superado todas mis expectativas. Elizabeth von Armin es una narradora brillante, además de controlar a la perfección el ritmo y de conseguir mantenerte totalmente enganchada durante toda la lectura, consigue crear una personajes fascinantes, con una profundidad psicológica extraordinaria.

Por medio de la adictiva trama expone una clara crítica social denunciando especialmente la situación de las mujeres, sometidas por completo a la voluntad de sus maridos y/o familia, y las absurdas normas sociales de la época. Y también reflexiona sobre cuestiones morales como la mentira, la infidelidad, los prejuicios y la hipocresía, las consecuencias de los errores cometidos y si hay alguna forma de expiar nuestros pecados.

Aquí no hay buenos ni malos, hay personajes reales que se equivocan, aprenden, cambian. al ser una narración muy introspectiva consigue hacerte empatizar con todos ellos, que te pongas en su lugar y les comprendas aunque no hayan actuado de la mejor forma. Te sumerge por completo en sus vidas y lo vives intensamente, porque además hay muchos giros en la historia que reajustan continuamente la situación de la protagonista, haciendo que no puedas parar de leer hasta saber cómo termina.

Es una novela que abarca muchísimo, podría estar hablando horas sobre ella, así que no puedo hacer más que recomendarla. von Armin es sinónimo de calidad y creo que debería ser mucho más reconocida, ojalá le deis una oportunidad.

mariainfantearamburumariainfantearamburu11 December 2023
[...]todos los días salía sola en los im-
presionantes crepúsculos, cuando la noche llenaba el lejano valle
como si fuera un cuenco, subiendo poco a poco y desbordando el
rojo destello de la puesta de sol a medida que subía hasta que al final
solo el círculo solemne de las cimas de las montañas más altas se
alzaba por encima de ella en un anillo de luz
malonsopicadomalonsopicado07 January 2024
Como si dos errores pudieran sumar, alguna vez, un acierto...

.._..