Crítica de EntreLibros

EntreLibros
03 October 2023
"Como si dos errores pudieran sumar, alguna vez, un acierto..."

En 2022, la editorial Trotalibros rescató "Vera", magnífica y relegada al olvido, de la escritora británica Elisabeth von Arnim. Una novela valiente que, publicada en 1921, se atrevía a desvelar hechos que sucedían en la sagrada y opaca institución del matrimonio. El maltrato psicológico que sufría Lucy a manos de su marido resultó tan exitoso como escandaloso en el momento de su publicación.

Ahora, vuelve a rescatar "Expiación" para deleitarnos con una sátira inteligente, irónica y mordaz, sobre hasta qué punto la clase media alta británica de la época es capaz de defender la honorabilidad y la imagen inmaculada de una familia acomodada en un barrio del sur de Londres.

La familia Bott asiste conmocionada al hecho de que, tras la muerte prematura en accidente de tráfico de Ernest Bott y al conocerse sus últimas voluntades, Milly, su esposa, ha sido desheredada donando todos sus bienes a una institución benéfica. El testamento contiene una escueta y enigmática explicación, "Ella sabrá por qué", que dará lugar a todo tipo de especulaciones en el seno de la familia y a la decisión de mantener el secreto sobre esta voluntad que daría lugar, tan respetables los Bott y ahora tan humillados, a un escándalo de inusitadas proporciones en la muy conservadora sociedad británica de la época.

Milly, era la mujer que todo hombre querría como esposa: dulce, sumisa, amable y condescendiente, siempre en su lugar, siempre actuando de manera conveniente. Admirada por los hermanos Bott y envidiada por sus cuñadas, sometidas a la comparación de en qué espejo mirarse. Pero, aún así, todo el mundo adoraba a Milly, la mujer perfecta.

Esta situación dará lugar a situaciones a veces hilarantes, a veces absurdas, otras angustiosas y conmovedoras, en las que todo parece complicarse sin visos de solución, para dar lugar a una trama ágil, fluida y muy adictiva, en la que von Arnim nos dará la perspectiva sobre el hecho, tanto de Milly, sometida ahora a la soledad y el desvalimiento, como de cada miembro de la familia Bott e incluso de otros personajes más tangenciales que pueblan la novela, hasta el punto de hacer reflexionar al lector y colocarle en la disyuntiva de intentar comprender, en mayor o menor medida, a todas las partes involucradas en la historia.

Diferencias de clases, prejuicios, viudedad, adulterio, honor, honra, pecado y purificación... y otros muchos temas, en una novela que se dirime entre capas aparentes y otras más profundas, sobre el papel de la mujer en la época.

Me ha parecido una delicia de lectura en la que, como lectores, estamos obligados a ser testigos de esta historia con ojos de otro tiempo sin sojuzgar con el paralelismo fácil de los valores y los principios del presente. von Arnim, consigue una crítica absolutamente mordaz, con una escritura sencilla que esconde toda una rebelión ante lo absurdo. Una autora con una mentalidad adelantada a su tiempo que, por momentos, me recordaba a algún pasaje de Jane Austen o al personaje de "Miedo" de Stefan Zweig.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..