Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
16 April 2024
Si con "Vera" Elizabeth von Arnim se postuló como aspirante a miembro de mi club de autoras de libros para devorar, con "Expiación" se ha ganado el puesto de miembro de pleno derecho... ¡Qué bien escribe esta mujer y cómo sabe engancharte a sus historias!

En este libro conocemos a Milly Bott después de la muerte de su marido, justo en el momento de la lectura del testamento. Su marido, Ernest Bott, es muy rico, pero solo le ha dejado mil libras, el resto irá a parar a una institución benéfica. Junto al legado, Ernest añade las palabras: "Mi esposa sabrá por qué". Milly sabe el por qué, pero la familia Bott queda desconcertada; para ellos la esposa de su hermano no tiene tacha, es la esposa ideal y la mujer perfecta.

Elizabeth von Arnim consigue poner en alerta al lector desde las primeras líneas de la novela. Quieres saber qué ha hecho Milly, por qué su marido le ha desheredado, quién es realmente Milly Bott. El misterio se resuelve muy pronto, pero no por ello la novela pierde interés. Elizabeth saca la artillería y nos regala una historia en la que la crítica social y los enredos familiares toman las riendas. La autora se sirve de la propia Milly y de los miembros de la familia Bott, una familia de la alta sociedad, para hablar del sometimiento pleno de las mujeres a su marido y a su familia, de la hipocresía de las clases altas, de la importancia de las apariencias, de los prejuicios, la mentira, las consecuencias de los errores y reflexionar sobre si hay alguna forma de expiar los pecados.

Milly Bott es un regalo; es un personaje con mucha profundidad, es tierna, todo el tiempo tenía ganas de abrazarla y sacarla del desprecio, el rechazo h la sospecha de los Bott. Por otra parte, sumergirme en la familia Bott: en sus enredos, su doble moral y en sus intentos por mantener la compostura ante los demás ha sido delicioso. Y aún más delicioso, conocer a la matriarca, la anciana Señora Bott, una mujer que está de vuelta de todo, que su edad y su experiencia le han demostrado que todo pasa y que al final nada o casi nada tiene importancia.

Elizabeth von Arnim es una narradora brillante. Es crítica, sarcástica y extremadamente elegante. "Expiación" es un libro pausado, tranquilo, pero que atrapa hasta devorarlo. Disfruté muchísimo de la lectura y, por supuesto, que seguiré leyéndola.