Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
17 April 2024
Leer a Elizabeth von Arnim siempre es una delicia. Tras haber disfrutado con Vera, partía con conocimiento de causa de a qué me iba a enfrentar con esta autora, puesto que las historias de Elizabeth, tan delicadamente sosegadas pero llenas de intencionalidad y de dura crítica social, se centran mayoritariamente en el mundo interior de sus protagonistas relegando la trama a segundo plano.

Expiación parte del dramático hecho de la muerte de un hombre, que decide desheredar a su esposa en su testamento, ¿los motivos? según deja escrito, "ella misma los sabrá". Esta sentencia que cae como una losa sobre toda la familia, abre la caja de Pandora y desata una red de rencillas, bandos y opiniones en una guerra familiar con la que me he reído, enfadado y emocionado por igual.

Millie, la amantísima esposa que de buenas a primeras se ve despojada de toda su vida, se convierte en un ser abandonado a su suerte e injustamente juzgado. Un personaje que evocará todo vuestro cariño, navegando entre el mar de la culpabilidad y el de la búsqueda de la felicidad. El debate moral está servido, tanto para la trama como para el lector.

La autora que sufrió en su propia vida personal las penas de varios matrimonios infelices con episodios de maltrato, construye una delicada narrativa llena de belleza en su forma y en su intención, que se convierte en un alegato a la libertad y una dura crítica a la dependencia económica de la mujer casada, a la vez que se despacha a gusto con la hipócrita clase burguesa de la Inglaterra de principios del siglo XX. El texto cargado de la fina ironía de la autora, es realmente exquisito, todo ello aderezado por un elegante halo de misterio que iremos desentrañando a la par que la historia.

Lo convencional, lo correcto, no siempre es lo mejor. Millie, es un personaje gris, un personaje culpable, que sin embargo os llenará de ternura y os hará señalar a todos menos a ella como los verdaderos villanos de esta historia. Expiación os hará poner en tela de juicio quién debe realmente expiar sus pecados, si la culpable, o la inmisericorde sociedad que arremete contra ella. Ver solo la paja en el ojo ajeno, nunca ha tenido mayor exponente literario.