José Luis Piquero (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (28/03/2022)

Todo empezó con el anuncio de un castillo en Italia. Rose y Lotty, dos amas de casa que han sacrificado sus sueños por sendos maridos indiferentes, deciden alquilar la propiedad y pasar el mes de abril junto al mar, todo un desafío a las convenciones de sus matrimonios rutinarios e infelices. Para ayudar a pagar los gastos, buscan otras dos compañeras, lady Caroline, una joven aristócrata hastiada de la vida social, y la señora Fisher, viuda adocenada y picajosa que... >Voir plus

mariainescaro
 10 abril 2022

"Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano amueblado en la costa del Mediterráneo durante el mes de abril. Se incluyen los sirvientes necesarios. Z, apartado 1000, The Times".
Un anuncio en The Times lleva a cuatro mujeres, hastiadas de sus vidas por diferentes motivos y desconocidas entre sí, a alquilar por un mes un castillo en Italia. Mrs. Wilkins y Mrs. Arbuthnot , dos amas de casa que no tienen vida más allá de sus matrimonios rutinarios e infelices, lady Caroline, una joven aristócrata aburrida de su repetitiva vida social y Mrs. Fisher, una viuda que en su juventud conoció en persona a todos los grandes literatos victorianos y vive anclada en ese pasado. Las cuatro, cambian el sombrío Londres por unas vacaciones rodeadas de mar, jardines floridos y sol, lo que ninguna de ellas imagina es que esas cuatro semanas marcarán un punto de inflexión en sus vidas y nada volverá a ser lo mismo cuando regresen a Londres.
La autora, narra con habilidad e ingenio una historia que es más de personajes que de sucesos. No hay gran cantidad de diálogos y se profundiza más en los sentimientos y el desarrollo paulatino y trasformador de las cuatro mujeres protagonistas que curiosamente, los primeros días en San Salvatore, parece que se dedican más a esquivarse que a conocerse. Hay humor inglés, de ese sutil que es difícil encontrar en las obras de otros países, pero también nos vamos a encontrar con situaciones divertidísimas que a mí me han hecho reír a carcajadas.
La ambientación es absolutamente magnífica. Un castillo medieval italiano remodelado, con todas las comodidades y con unos hermosos jardines que llevan el sosiego a las protagonistas y las sumergen en sus reflexiones personales. A medida que el jardín florece, nuestra sensación es que las cuatro mujeres que han huido de sus diferentes tipos de soledad, también empiezan a florecer entre glicinias, lirios y un gran pino piñonero y a descubrir qué es lo que de verdad ansían en sus vidas para alcanzar la felicidad.
Castello Brown del siglo XV, es una casa museo histórica ubicada en lo alto del puerto de Portofino, allí escribió y ambientó esta trama Elizabeth von Arnim. La novela, tras su publicación en 1922, produjo una verdadera fiebre vacacional de los londinenses hacia la Riviera italiana.
Lo cierto es que esperaba que esas mujeres estuvieran solas sus cuatro semanas de vacaciones pero la novela da un giro inesperado que al principio no me entusiasmó pero pronto te das cuenta, a medida que avanza la lectura, que ese cambio de rumbo era necesario, más bien imprescindible para que esas cuatro mujeres nos muestren de verdad como han cambiado. Aunque es divertida en su conjunto, también tiene un cierto aire melancólico que le da mucha profundidad a la historia.
Mrs. Wilkins, Lotty, es una joven ama de casa algo apocada con un marido bastante rancio que además, parece que no la toma en consideración absolutamente para nada. Ella es la que se fija en el anuncio de The Times en primer lugar y cuando observa que Mrs. Arbuthnot también lo lee anhelante se decide a entablar conversación con ella y de ese intercambio de palabras surgen esas vacaciones. Mrs. Arbuthnot, Rose, es una mujer algo tímida y piadosa, vive atormentada porque su marido escribe exitosas biografías de amantes de reyes, ella limpia las culpas que no le pertenecen volcándose en las donaciones y la religión. Ambas mujeres ven estas vacaciones como una huida de sus maridos, de la monotonía de sus vidas cotidianas. Para abaratar costes, ellas mismas ponen otro anuncio y a él contestan la preciosa Lady Caroline, Scrap, una joven a la que todo el mundo adora, nadie le ha exigido jamás que haga nada, solo que esté bella y encantadora y eso no le supone ningún esfuerzo, ella huye de su vida vacía y Mrs. Fisher, una viuda hosca y malhumorada a la que ya no le quedan amigos vivos, solo recuerdos. Creo que las cuatros resultan muy humanas y reales pero me ha gustado especialmente Lotty Wilkins, es el alma de la historia. No me quiero ir sin mencionar a Francesca, cocinera y ama de llaves, como personaje tiene poco peso pero sus reflexiones sobre las cuatro protagonistas son muy divertidas.
CONCLUSIÓN
"Un abril encantado" de Elizabeth von Arnim es una novela deliciosa en la que cuatro mujeres inglesas, huyendo de la monotonía de sus vidas, buscan encontrarse a sí mismas y su felicidad en una vacaciones en Italia. Me ha parecido tierna, optimista y encantadora como refiere el propio título.
La novela ha sido llevada en varias ocasiones a los escenarios de teatro y a la gran pantalla.
elbauldelaslibelulas
 04 mayo 2022

"Para aquellos que aparecían las glicinas y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de abril. "
Y así, con un anuncio en el Times, comienza esta maravillosa historia. Dónde cuatro mujeres inglesas, cansadas y aburridas de sus vidas deciden trasladarse al entorno mágico de San Salvatore para escapar de la rutina y de la monotonía cotidiana.
Rose, Lotty, Caroline y la señora Fisher son cuatro mujeres muy diferentes que alquilarán la villa italiana y allí aprenderán muchas cosas, entre ellas el valor de la amistad.
Esta novela ha sido para mí como una bocanada de aire fresco. Se siente en todo momento la belleza del entorno, de los paisajes, de las flores, la brisa del Mediterráneo, en definitiva... La primavera.
La autora es una de las escritoras más leídas de principios del siglo XX.
Está escrita con una prosa poética, brillante e ingeniosa y también con una sutil ironía.
Es una lectura que me ha cautivado. Me ha parecido tierna, dulce y divertida. Realmente se centra en el castillo y en los personajes pero aún así es una historia maravillosa y se disfruta muchísimo tanto de la trama como de las bellísimas descripciones.
Está ambientada en la década de los años 20 y está contada suave y elegantemente a través de las emociones y sentimientos de estas cuatro mujeres que tras su paso por San Salvatore sufrirán un gran crecimiento personal.
Ha sido una lectura amena y muy entretenida
LectoraEmpedernida88
 24 mayo 2022
#UnAbrilEncantado de #ElizabethVonArnim (1923) 📖 @hermidaeditores 📚
Cuatro mujeres muy distintas: la señora Fisher, viuda insufrible y rígida que cuenta con su bastón, con sus ideas derivadas de su generación y con una vida pasada llena de literatos victorianos ilustres; dos treintañeras, Rose y Lotty, ambas sumergidas en un matrimonio rutinario y vacío que ha ido consumiéndolas —aun siendo muy diferentes los motivos que marcan su infelicidad—; y por último, la jovencita aristócrata lady Caroline, una hermosa joven que intenta por todos los medios alejarse de los demás debido a que siempre buscan aferrarse a ella. Las cuatro, sin conocerse de antemano, se embarcan en un viaje hacia un castillo situado en Italia para pasar el mes de abril y durante la estancia en este lugar, parecido al cielo, experimentarán un cambio interno que les hará ver y valorar la vida y el amor de una manera muy distinta a como lo hacían.
La autora te introduce de lleno en sus personajes con ese tipo de narrador en tercera persona que se funde con ellos y que me gusta tanto. Nos lleva a la perspectiva de las distintas figuras, a sus vivencias y a su interior, y nos hace conocerlos muy bien. Muy buena ambientación, con descripciones que te trasladan de maravilla a ese castillo italiano y a esa primavera que lo rodea, a toda esa efusión de vitalidad y belleza que tanto efecto tiene en los personajes. Diría que esta historia es de esas que nos hablan de renovación personal, de volver a creer que la felicidad y el amor están ahí, que hay que dejar atrás los sacrificios impuestos o autoimpuestos, porque no hay nada que amargue y agrie más a una persona que llevar una vida sacrificada por obligación y sin sentido.
San Salvatore, así se llama este lugar especial, las acoge con amabilidad y con amor, llenándolas lo suficiente para que estén preparadas no solo para recibir sino también para dar gustosamente, conociéndose a sí mismas mucho más profundamente de lo que se conocían.
Confieso que me esperaba un final distinto, me hubiese gustado que algunos hechos se diesen de otra forma, pero igualmente lo veo coherente con el mensaje que parece transmitir.
¡Reseña completa en el blog! 🌷
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Miterapiaalternativa
 20 abril 2022
leer este libro ha sido como abrir una ventana y que entre luz y aire fresco. Leer este libro me ha hecho viajar a Italia, al castillo de San Salvatore y pasear por su jardín admirando la belleza del paisaje y de sus flores.
Y como las flores se iban abriendo al compás de la primavera se han ido abriendo cuatro mujeres, Rose Arbuthnot, Lotty Wilkins
Lady Caroline y la señora Fisher que empezaron siendo unas desconocidas y que se convirtieron en amigas. Cuatro mujeres muy distintas que hartas y aburridas de la monotonía de sus vidas decidieron alquilar un castillo en Italia para escapar del tedio, de la soledad y descansar, pensar en ellas y ser felices durante ese mes.
Lo he leído con una sonrisa en los labios y alguna risa (que me cuesta que salgan últimamente) y me ha hecho sentir bien.
Dejando aparte que la historia(en apariencia simple) es preciosa, que las protagonistas me han encantado, que la ambientación y las descripciones son magníficas , que está escrito de una manera delicada y deliciosa, que hay mucha ternura y un fino humor inglés que me encandila o que se lee muy fácil ... Pues aparte de todo esto, durante su lectura me he sentido bien, me ha hecho sonreír y me ha hecho dejar a un lado toda mi desgana y he conseguido lo que ellas buscaban, ser feliz durante la lectura del libro. No se puede pedir más.
Maravilloso.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas