Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
24 May 2022
#UnAbrilEncantado de #ElizabethVonArnim (1923) 📖 @hermidaeditores 📚

Cuatro mujeres muy distintas: la señora Fisher, viuda insufrible y rígida que cuenta con su bastón, con sus ideas derivadas de su generación y con una vida pasada llena de literatos victorianos ilustres; dos treintañeras, Rose y Lotty, ambas sumergidas en un matrimonio rutinario y vacío que ha ido consumiéndolas —aun siendo muy diferentes los motivos que marcan su infelicidad—; y por último, la jovencita aristócrata lady Caroline, una hermosa joven que intenta por todos los medios alejarse de los demás debido a que siempre buscan aferrarse a ella. Las cuatro, sin conocerse de antemano, se embarcan en un viaje hacia un castillo situado en Italia para pasar el mes de abril y durante la estancia en este lugar, parecido al cielo, experimentarán un cambio interno que les hará ver y valorar la vida y el amor de una manera muy distinta a como lo hacían.

La autora te introduce de lleno en sus personajes con ese tipo de narrador en tercera persona que se funde con ellos y que me gusta tanto. Nos lleva a la perspectiva de las distintas figuras, a sus vivencias y a su interior, y nos hace conocerlos muy bien. Muy buena ambientación, con descripciones que te trasladan de maravilla a ese castillo italiano y a esa primavera que lo rodea, a toda esa efusión de vitalidad y belleza que tanto efecto tiene en los personajes. Diría que esta historia es de esas que nos hablan de renovación personal, de volver a creer que la felicidad y el amor están ahí, que hay que dejar atrás los sacrificios impuestos o autoimpuestos, porque no hay nada que amargue y agrie más a una persona que llevar una vida sacrificada por obligación y sin sentido.

San Salvatore, así se llama este lugar especial, las acoge con amabilidad y con amor, llenándolas lo suficiente para que estén preparadas no solo para recibir sino también para dar gustosamente, conociéndose a sí mismas mucho más profundamente de lo que se conocían.

Confieso que me esperaba un final distinto, me hubiese gustado que algunos hechos se diesen de otra forma, pero igualmente lo veo coherente con el mensaje que parece transmitir.

¡Reseña completa en el blog! 🌷
Enlace: https://lectoraempedernida88..