Críticas sobre Vera (49)

Sai_Miluka_bibliophile
 02 March 2024
Sabías que para escribir Vera (1921) von Arnim utilizó su segundo matrimonio? Si lo has leído y no lo sabías se te acaban de poner los pelos como escarpias, lo sé, pero piénsalo: nadie imagina a un marido, un hombre así, desde cero.
Este libro lleva mucho tiempo en mi casa y he ido posponiendo su lectura. No sé si me arrepiento o me alegro. Ha logrado que la historia de un matrimonio se convierta en una pesadilla, una historia espeluznante y que (como haría posteriormente du Maurier) el título del libro corresponda a la gran ausente, porque sí, la protagonista es Lucy (joven e ingenua, perdida en la vida y recientemente huérfana). Bueno, también está él Everard (o Wemiss), viudo solícito que no entiende por qué la vida es tan injusta. Cómo todo esto se va torciendo sólo lo sabrás si lees la historia.

Si lees la historia supongo que también acabarás pensando en Vera de un modo distinto que al empezar.
elbauldelaslibelulas
 17 February 2024
Lucy ha perdido recientemente a su amado padre y cuando se encuentra inmersa en pleno duelo, conoce a Wemyss. Se conocen y rápidamente de enamoran. Sin embargo en esa relación tambien se encuentra el constante recuerdo de Vera, la primera esposa de Wemyss.
Es una historia espeluznante que trata sobre la toxicidad y el maltrato psicológico, algo que resultaba inconcebible en la época y que anteriormente tambien se atrevería a escribir sobre ello Anne Bronte con su inquilina de Wildfell Hall.

Es una novela valiente, rompedora y visionaria porque muestra una realidad que se escondía. Que no se nos olvide que se escribió anónimamente en el año 1921.

Mientras se lee no se va la sensación de angustia y asfixia. Donde Wemyss, que es narcisista, ególatra, controlador y manipulador intenta de manera cruel anular y someter a su joven e insegura esposa.

La ambientación de esta novela es buenísima y la narración de von Arnim, elegante, a la vez que sencilla.
¡Una lectura maravillosa!
Blogmaniaca1
 11 February 2024
Acabo de leer "Vera" (fecha de publicación 1921; Trotalibros, 2021), de Elizabeth von Arnim.

No me puedo explicar cómo no había leído yo este libro antes. ¿Por qué nadie me dijo hasta ahora que existía esta joya?
Me interesó porque empecé a leer varias reseñas de compañeras que la ponían por las nubes, y porque se dice que es la antecesora de "Rebeca" (1938) de Daphne de Maurier, uno de mis libros preferidos.
Esta es una novela extraordinaria, adelantada a su tiempo, que explora el maltrato psicológico en el matrimonio, tema tabú en la época.
Nos cuenta cómo un hombre maduro enreda en su tela de araña a Lucy, una jovencita solitaria que acaba de perder a su padre.
La novela es asfixiante porque tú asistes impotente al proceso de anulamiento de Lucy, a sus esfuerzos por agradar, a sus constantes justificaciones para el comportamiento de su esposo, un ser egoísta y manipulador, carente de empatía con cualquier ser humano, especialmente con Lucy y con Vera, su anterior esposa que murió en circunstancias extrañas.
El estudio de los personajes es profundo, apabullante, estremecedor, sazonado con un fondo de humor inglés que aligera la trama y le da un toque sofisticado muy propio de la literatura británica.
A ratos me recordaba a Jane Austen, pero aquí la crítica de la institución del matrimonio es brutal, es el después de "y comieron perdices", lo que casi nunca se cuenta, y menos en aquella época, y menos tan bien escrito.

No puedo menos que pedirles que den una oportunidad a esta obra; no es muy extensa, no van a perder mucho de su tiempo, y van a salir transformados, como corresponde a tamaña gesta literaria.
lectoraaburrida
 05 February 2024

Me ha dejado flipadísima la manera de escribir de esta autora. Cómo pasa de unos primeros capítulos muy edulcorados y bucólicos a una narrativa que se va volviendo cada vez más oscura a medida que vas leyendo. Qué maestría para elaborar una novela con tan poquísimos personajes y que resulte tan sólida y amena. Una vez pasas "el escollo" de esos capítulos algo ñoños (pero necesarios) te ves inmersa en la novela de tal modo que la tensión que vas acumulando mientras lees, te "obligue" para seguir leyendo un capítulo más.
Me ha sorprendido mucho la valentía de contar una historia de este tipo cuando en esa época lo único que se escribía sobre el matrimonio era casi todo para alabar las relaciones de pareja. No me extraña que fuera polémica su publicación y que también se hiciera de forma anónima.
Os aconsejo que no busquéis información sobre la novela y no leáis la sinopsis editorial para que no os genere falsas expectativas. Lo importante es que lleguéis vírgenes de pensamiento y que os sorprenda su evolución tanto como a mí
La autora tiene una manera muy elegante de escribir; con mucha ironía y unos diálogos bastante potentes nos va metiendo en esta tela de araña que es su novela.
¿Recomendaría esta novela? Sí, por todo lo anteriormente escrito y por dar una visión más allá del "y comieron perdices" con el que suelen acabar las historias románticas. Aquí vemos ese nuevo comienzo que puede haber en esas segundas partes que casi nunca fueron escritas.
hoyunlibro
 10 November 2023
Vera de Elisabeth von Arnim. ¿Cómo puede ser que hayamos avanzado tan poco? ¿Cómo puede ser que un libro escrito a principios del siglo XX sea tan actual? Un texto pausado, una prosa sencilla con enorme sensibilidad que te va entrando en la historia, poco a poco al igual que Lucy, protagonista, va entrando en una dinámica peligrosísima. No te das cuenta y cuando te quieres dar cuenta sientes una asfixia tremenda y una rabia aún mayor. La novela comienza con la muerte repentina del padre de Lucy y como horas después conoce a un señor mayor que parece que le ayuda en esta circunstancia nueva. La embolica, la envuelve en su mundo, la aísla, le hace ver fallas que no tiene...pero todo muy poco a poco. Tú vas a la vez que Lucy. No pasan grandes cosas, no hay cambios bruscos (aunque es verdad que hay una escena en converso tremenda). Es una tensión constante, es una asfixia cada vez mayor...leedla, el final es asombroso. Una novela para leer y leer. Y si la leéis y reconocéis a alguien, por favor, regaladle este libro porque puede que le ayude a despertar.
Ecremlit
 20 October 2023
'Vera' es un libros del que había leído muchas críticas, la gran mayoría muy buenas, y que tenía muchas ganas de leer y finalmente lo he hecho.

Es el primer libro que leo de Elizabeth von Arnim y no será el último.

Sus personajes tienen un carácter extremo (y no por ello dejna de ser realista s), Wemys es extremadamente narcisista y egocéntrico, y Lucy está en el extremo opuesto con su gran ingenuidad e inocencia.
Los dos conviven en una misma casa y es allí dónde nos daremos cuenta de la visión que cada uno percibe de la realidad que está pasando.

Lo que mas me ha impactado de la historia es que la autora consigue que el lector lea lo que está pasando y sea consciente de la situación que se está generando entre Wemys y Lucy, y es cuando nos hace sentir es impotencia al ver ella no es capaz de darse cuenta de lo que está pasando.

El final es rompedor y me ha dejado muy inquieta, pues es un final, que aunque a cada lector le puede parecer predecible o no, da para pensar bastante y reflexionar sobre el tema.

Cienletrasporlatido
 08 October 2023
Si algo me ha sorprendido de esta novela es que alguien logre plasmar con tanto acierto, a principios del siglo XX, el maltrato psicológico. No porque piense que no existía, sino por el peso de las convenciones, las normas no escritas y, al fin y al cabo, las creencias. Pero una obra y una escritora como esta, una vez más, vienen a demostrarme que existen mujeres pioneras, arriesgadas… Elizabeth, seguramente influida por sus propios fracasos matrimoniales, dio un paso adelante y regala al lector una novela que habla de lo que se esconde puertas adentro.
Vera es la historia de todas las mujeres que están atrapadas en esa tela de araña. Una protagonista en la sombra, un fantasma, que viene a representar la vida marchita de quien tiene miedo y siente culpa. de quien intenta escusar, pero no comprende. de quien evita la confrontación y se somete. Lucy, una más, alguien que siempre ha estado bajo el ala de un hombre, primero su padre y más tarde Wemyss. Una joven con un entorno que ve mientras ella está ciega, o no quiere ver porque el amor, el miedo al desamparo, las propias inseguridades… cierran los ojos.
Y así, con esta premisa, pocos personajes y una ambientación fría, von Arnim logra crear una atmosfera en la que la incomodidad del lector no para crecer y en la que deja poco hueco a la esperanza. Una lectura ágil contra lo que muchos pueden pensar por despedir aroma a clásico.
Tenía ganas de estrenarme con la editorial Trotalibros y en cuanto descubrí que Vera estaba disponible en Kindle Unlimited, supe que era la oportunidad perfecta. Mil gracias a Jan por poner tanto mimo en sus publicaciones, he valorado muchísimo tanto las pinceladas sobre la traductora y biografía de la autora, como su nota de editor con la que se cierra esta historia.

EstherCB
 30 September 2023
Lucy es una chica joven e ingenua que acaba de perder a su padre, al que estaba tremendamente unida. El mismo día del fallecimiento conoce a Everard Wemyss, un señor muy atento que acaba de enviudar. Unidos por la pena y sus respectivos duelos, Wemyss propondrá matrimonio a Lucy que, finalmente, acaba aceptando. Es a partir de que se produce el enlace cuando asistimos a la transformación de Wemyss y cuando la sombra de Vera (su esposa fallecida) va aumentando gradualmente alrededor de Lucy.

Tenía muchas ganas de leer este libro y de introducirme en esta editorial. Su lectura me ha parecido ágil para ser un libro escrito a principios del siglo XX. Los capítulos cortos hacen que te metas de lleno en la historia de Lucy y que quieras saber más y más. Por otro lado, he atravesado párrafos enteros de tremenda incomodidad y angustia; algo que me ha parecido magistral por parte de la autora.

Volveré sin duda a la autora y a la editorial Trotalibros para conocer más clásicos injustamente olvidados porque Vera me ha parecido simplemente brutal.

galegalendo
 17 September 2023
¿Qué contar de esta novela que no se haya dicho ya mil veces? Difícil. al parecer se la compara bastante con mi adorada 'Rebeca' de Daphne du Maurier. Veo ciertos paralelismos, cierto, pero no me parecen comparables. Los ambientes que se crean son muy distintos desde mi punto de vista.

Dejando eso de un lado, aunque 'Vera' me parece inferior en cuanto a calidad (opinión totalmente personal, ya sabéis que la lectura es subjetiva), le veo muchas cosas buenas. He disfrutado mucho de esta novela. Desde el principio, ya le cogí manía al protagonista y deseaba resolver el misterio que rodea a Vera. Siguiendo los pasos de Lucy, me desesperaba descubrir sus dificultades en su nueva vida de casada. Porque al final, de eso trata la novela, ¿no? de cómo un hombre puede cambiarlo todo en la vida de una joven.

¿Habremos cambiado algo desde que se escribió hace más de 100 años? Viendo la cantidad de relaciones tóxicas, tengo mis dudas.
Emocionaria
 03 September 2023
"Ahora tú y él sois una sola mente y una sola alma. Será imposible saber dónde acaba uno y empieza el otro. En eso, amorcito, consiste un matrimonio de verdad. Qué te parece?"

No puedo negar que empecé a leer Vera con cierto recelo. Las comparaciones son odiosas, y a mí su sinopsis me recordaba demasiado a Rebecca, que me fascinó.

Por eso, comencé Vera siendo muy cauta, intentando ajustar las expectativas, y lo que me he encontrado me ha sorprendido por completo.

Es necesario aclarar, para aquellos que aún no se hayan aventurado a leer esta obra, que nada tienen que ver Vera y Rebecca, salvo la apariencia. Flaco favor se les hace a ambas comparándolas.

En Vera, encontramos un relato magistral sobre una relación de maltrato psicológico que se va tejiendo poquito a poco. Everard atrapa a la joven y sumisa Lucy en su tela de araña de control, manipulación y victimismo hasta dejarla sin escapatoria, aislándola del mundo. Lo verdaderamente valioso de esta obra es ese reflejo progresivo de la violencia, que se inicia con un gran enamoramiento entre dos personas con un claro status de poder dispar, y que sutilmente avanza hasta anular por completo a Lucy.

El fantasma de Vera, la anterior mujer de Everard, sirve no tanto para atormentar a la protagonista como para afianzar ese patrón patológico de maltrato, jugando un papel importante para dotar de mayor fuerza narrativa al proceso de empequeñecimiento, de pérdida absoluta de control de Lucy.

Creo que es una obra valiente, pionera, y con un final que, aunque deja con ganas de más, refleja cómo terminan muchas de las historias de maltrato psicológico: con una sensación absoluta de impotencia. He leído que es un libro con tintes autobiográficos, lo cuál lo hace aún más desgarrador.

Una gran lectura para iniciar septiembre.

Pd: Muy interesante y valiosa la nota final del editor, que no debéis dejar pasar.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada