Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
28 January 2022
Recuerdo la primera vez que me pregunté qué intentaba decirme un autor con lo que acababa de leer, y fue precisamente en una lectura obligatoria del colegio que me hizo percatarme que había una literatura más allá del mundo juvenil. Y os estoy hablando de Los Pazos de Ulloa de Pardo Bazán, tan comparada con Cumbres borrascosas pero con un estilo tan único que hace que todo lo que vas leyendo tenga un porqué en el momento o en el futuro. En ese momento me di cuenta que los libros no sólo trataban de historias para pasar el rato, también pretendían que tú, como lector y receptor directo de los mensajes escondidos, los encontraras.

Empecé a leer Vera con una expectación gigante por todas las buenas reseñas que había leído, no porque ya hubiese leído Rebecca, o porque me gustase Perdida de Gillian Flynn. Simplemente necesitaba un libro que me absorbiese y que sintiera que estaba sentada detrás del sillón de los protagonistas escuchando su diálogo mientras formaba parte del decorado. He de decir que me encontré con una narración sencilla pero que va de menos a más y consigue atraparte y que te formes tus propias teorías. No os puedo contar todo lo que he pensado que ocurriría, porque quizás las influencias de otras obras me hicieron ser un poco exagerada.

En Vera nos encontramos a Lucy, una chica joven que acaba de perder a su padre y tiene ese apego por la familia que ya no se sabe si es amor o dependencia porque no ha conocido otra manera de relacionarse o no le han dejado. También nos encontramos a Dot, la tía de Lucy, una señora que aparenta ser agradable, calmada y madura pero a medida que pasa la obra sabes que va a explotar de alguna manera porque comparte esa evolución transcendental de los grandes personajes femeninos. Y, finalmente, tenemos a Everard, un hombre con una psicología compleja abocado a cumplir todos sus deseos y con una percepción de la realidad un tanto distorsionada que ha perdido a su mujer y vaga por el mundo intentando hacer lo que él cree correcto, porque no existe otra opción. Con unos personajes que ya nos incitan a saber que va a existir una manipulación del que suponemos que va a ser el caballo ganador ante el misterio que lo rodea, la novela nos va narrando lentamente una historia de uno de los maltratos más silenciosos y duros que existen, del que justo hablamos unas reseñas atrás, el maltrato psicológico y emocional. Normalmente, en este tipo de maltratos se tiende a culpar a la víctima porque tiene «poco carácter» o porque tendría que haber salido de ahí antes. Pero a veces, por culpa de cómo nos han enseñado a relacionarnos nos inmiscuimos en este tipo de situaciones tan complejas de digerir. Cabe mencionar algo que muchas veces no se tiene en cuenta, cuando se escribió el libro. En 1921 y basado en experiencias de la autora, este libro narra como una mujer es atrapada entre manipulación emocional en un mundo que cree perfecto y va descubriendo que ha entrado en una pesadilla por su propio pie. Es importante contextualizar la obra puesto que no debió ser nada fácil para la autora verbalizar esto y darse cuenta de ello, porque a veces, pensamos que esa es la única realidad, en la que estamos inmersos, y está bien, es como tenemos que vivir. Esta valentía es lo mejor de la obra, esa manera de saber expresar y darse cuenta de lo que había sufrido era como de una película de terror por mucho que estuviese aceptado por la sociedad que la mujer fuera utilizada como un objeto con órdenes a cumplir.

Otro punto que tengo que destacar es que me quedé un poco desinflada con el final, quizás porque creé tantas teorías que me daban para escribir una precuela y una secuela, y eso hizo que todos los finales que me imaginaba no se me cumpliera ninguno. Pero después de reposar el libro unos días, me di cuenta que era el mejor final para expresar lo que la autora intentaba transmitir. Ese agobio, esa soledad, ese sentimiento de sentirte pequeñita, el miedo, la desesperación, el tener que pensar toda acción y palabra que vayas a decir por miedo a la reacción. Simplemente todo en el libro es verdaderamente escalofriante.

A veces un libro no tiene que ser un gran final, sólo un mensaje. Y creo que Vera cumple ese requisito.