Editorial: Suma de Letras (06/02/2020)

Una sargento de policía en plena crisis de madurez y un reputado periodista cultural caído en desgracia ven cómo sus vidas se entrecruzan y aúnan esfuerzos para investigar unos extraños asesinatos aparentemente inconexos.
La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tajuaje en la ingle r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MonTse
 25 marzo 2020
'Otoño lejos del nido' es la segunda novela que leo del autor, después de que, hace unos años, leyera 'Pez en la hierba'. Así como aquel nos habla de secretos y de la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano, en este nos encontramos con una crítica social muy importante. Es un libro que nos habla de las diferencias sociales, del rechazo al diferente, de la transfobia, de la crisis que viven algunas personas, incapaces de llegar a fin de mes cuando hace unos años lo tenían todo. Es un libro que incluso menciona los problemas que hay actualmente en Cataluña, ya que se ambienta en el año 2017, en pleno apogeo independista. Y mientras nos ambienta en esa época con la cruda realidad de tantas personas, nos lleva de la mano de Ivet y Édgar en la investigación de los diferentes casos que parecen relacionarse de algún modo que no somos capaces de ver, al menos al principio.
Tengo que reconocer que en algunos momentos, me ha costado comprender por qué llegan a ciertas suposiciones, porque aunque la investigación está bien explicada y el autor nos la presenta perfectamente, hay conclusiones a las que los protagonistas llegan sin que nosotros sepamos muy bien cómo, y eso me ha fastidiado un poco. Pero no significa que quedan cabos sueltos o que no se note la documentación que ha realizado el autor para escribir este libro, para nada, todo queda atado y bien atado, y se nota el trabajo que ha hecho Ángel previamente, pero es eso, me quedo con la sensación de que no nos hemos adentrado en la mente de Ivet y Édgar tanto como me habría gustado, al menos, como digo, al final de la historia, en el cierre de cada misterio.
Si 'Pez en la hierba' me hizo pensar al tratar ciertos temas, este no se ha quedado atrás. Incluso ha conseguido emocionarme cuando se ha tratado de Mel, el perro de Ivet. Un perro mayor que está en sus últimos días y que ha hecho que se me encoja el corazón por lo que yo tendré que pasar con Tuno en unos años (muchos, espero que muchos). E incluso eso el autor ha sabido cómo mostrárnoslo, cómo conseguir que suframos con Ivet y que nos pongamos en su piel, aunque si tenéis un perro, no va a ser nada difícil. Por otro lado, el libro también tiene un leve toque de romance, que realmente no tiene más importancia de la que tiene, la unión de dos personas que se sienten solas y que descubren que quizá, pese a la diferencia de edad y sus complicadas vidas, pueden ser felices juntos. Y también eso me ha gustado, lo reconozco.
Pero es verdad que lo más importante de este libro es, tanto la investigación de cada uno de los casos y el hilo del que tiran para ir resolviéndolos, como la crítica a un mundo podrido que no es nada fácil para el que es diferente, o para el que lo ha perdido todo a causa de la crisis, o de un pez mayor que se comió todo lo que había conseguido con mucho esfuerzo. También esos momentos más duros y tristes están muy bien explicados. Y el autor consigue que sintamos rabia e indignación por lo que algunos tienen que sufrir cuando únicamente quieren vivir tranquilos y a gusto consigo mismos, porque quizá antes, con otro cuerpo, no lo hacían. ¿Y qué hay de malo? Nada, absolutamente nada, porque cada uno es dueño de su vida y de su felicidad.
La pluma del autor me ha gustado mucho, como ya ocurrió con el anterior libro que leí suyo. Escribe de una manera ágil y clara, pero con muchas reflexiones que nos hacen pensar sobre lo que ocurre en el libro, y sobre la vida en general. Es un libro con el que es fácil sentirse identificado con alguna de las historias paralelas que se nos cuentan, de cada uno de los personajes, y aunque no puedas sentir que te ha ocurrido lo mismo, si que tendrás la capacidad de ponerte en su piel, seguro. Es un libro cuya historia indigna y cabrea, y creo que eso es algo de lo que se proponía el autor con ella. Y a la vez, nos muestra la investigación paso a paso, consiguiendo que ningún cabo quede por atar, y ya sabéis lo que odio yo los libros a medio cerrar, pues este no es así, para nada.
En resumen, 'Otoño lejos del nido' es una historia de personajes, de sus vidas y problemas, de lo que sufren, piensan y sienten. Pero es también un thriller que nos descubre 3 historias paralelas, relacionadas de algún modo, y que nos sorprenderán cuando descubramos cómo se unen. Es un libro con una investigación policial, o varias realmente, en la que todo está explicado y bien atado, a pesar de lo que os he comentado de ciertas conclusiones a las que llegan los protagonistas. Un libro con una gran crítica social, que trata temas de actualidad a día de hoy y que nos deja claro que la sociedad en la que vivimos, aún tiene mucho que aprender, aceptar y reconocer. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers que os ayudan a reflexionar sobre la vida, y que pueden llegar incluso a indignaros por lo que sucede en ellos.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
LAKY
 24 marzo 2020
En una zona boscosa, el cadáver desnudo de una chica joven aparece colgado dentro de una extraña construcción hecha de ramas que parece un nido de golondrinas. La sargento de la policía de Barcelona Yvet Portabella y Xabier Tarrós serán los encargados de investigar el caso.
Al poco, un influyente cargo económico alemán, que se encontraba en un hotel de Barcelona, aparece muerto en su habitación. Hay un detalle que a Yvett le hace pensar que ambos casos pueden estar relacionados pero ella no se encarga de la investigación del asesinato del alemán y su superior no le permite unir ambas investigaciones.
Finalmente, tenemos a un ex periodista y ahora casi indigente llamado Édgar Brossa. La llamada de un conocido le va a sacar de la penosa situación en la que vive. Su amigo le encarga investigar la desaparición de su hermano, el famoso escritor Ireneu Montbell acaecida un año antes. La policía la investigó pero no consiguió ninguna pinta y ahora mismo el expediente está archivado. El hermano de Ireneu cree que un periodista de investigación como Édgar puede llegar a donde no llegó la policía.
¿Cómo se relacionan –si lo hacen- estas tres tramas? Pues, a través de una estructura novelística muy bien armada que, poco a poco, nos permitirá ir encajando las diferentes piezas y consiguiendo una visión de conjunto.
“Otoño lejos del nido” es una novela con un importante contenido de crítica social centrada, sobre todo, en el mal uso que estamos haciendo de la naturaleza y lo necesario que es volver a una vida más natural, en consonancia con los elementos. Algo que tenía muy claro la chica asesinada, una joven realmente especial, que podía vivir perfectamente sin maquillarse, con un par de pantalones y cuatro camisetas, sin teléfono móvil ni ordenador… Una chica que vivía y sentía la naturaleza y que, para hacerlo, se construyó su propio nido. No es ésta la única denuncia social que recoge la novela. También nos hablará de los tejemanejes del mundo editorial, de lo pernicioso de las redes sociales, de la difícil situación de quienes han nacido hombres (o mujeres) en cuerpo de mujeres (u hombres), etc…
Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia centrándose, sobre todo, en la investigación de Yvet y Borrás y en la situación de Edgar. Utiliza un lenguaje sumamente cuidado, a veces hasta poético y musical, en el que las descripciones de escenas y sentimientos no están reñidas con la caracterización de la novela como thriller. Y es que, sin tener un ritmo vertiginoso, sí que tiene un ritmo rápido, sin pérdidas de interés ni de intriga. Y eso a la vez que dibuja con muchísimo mimo tanto las escenas como los personajes (cosa que no suele ser habitual en los thrillers)
Efectivamente, Ángel se toma su tiempo para caracterizar a Yvet, Xabier y Édgar. Tres personajes un tanto complejos a los que al final acabaremos conociendo bien. Especialmente difícil es la caracterización de Xabier, que no siempre fue Xabier. Ángel nos presenta a un mosso que siempre supo lo que era aunque no lo pareciese y que ahora ya ha conseguido (casi) parecer lo que es. Pero no todo el mundo le respeta y asistiremos a algunos hechos sumamente duros y vergonzosos. Muy bueno también el personaje de Édgar, un periodista freelance que lo tuvo casi todo y que lo perdió. Tenía y dirigía una revista de crítica literaria que ponía los puntos sobre las íes en el mundo editorial. Y, claro, estas cosas escuecen y, al final, consiguieron cargarse la revista y dejar a Édgar en una situación más que penosa. Lo que tiene que hacer para sobrevivir, un hombre de cuarenta años compartiendo piso como si fuera un estudiante, con la nevera vacía…, en fin, muy lamentable todo (porque, desgraciadamente, esta situación es real y no hay que olvidar que nos puede pasar a cualquiera). Finalmente, tenemos a Yvett una mujer que va a lo suyo, que no le importa enfrentarse a quien tenga que enfrentarse aunque sea su jefe directo. Una mujer que siempre ha estado sola en la vida y que ahora sólo tiene la compañía de su perro que, además, está viejo y enfermo
La novela se estructura en un prefacio, ocho grandes partes y un epílogo. Las partes se subdividen en capítulos, con un total de sesenta y dos. Los capítulos son de corta extensión y la narración y el diálogo aparecen equilibrados. La lectura resulta sencilla, bastante ágil a pesar de ser bastante detallista y siempre entretenida. Es un libro para entretenerse leyendo pero que también da pie para la reflexión.
Conclusión final
“Otoño lejos del nido” es una novela negra con un alto contenido de critica social. La preciosa y versátil pluma de Ángel Gil Cheza nos trae en esta ocasión una historia para entretenernos y para reflexionar. Una buena trama que consigue mantener la intriga hasta el final. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Cris
 11 marzo 2020

Las historias que más me gustan suelen ser siempre las que se narran a varias voces y que cobran sentido en un punto concreto de la obra donde finalmente se relacionan, es aquí donde cobran sentido ambas historias y todos los detalles. Aunque al principio pueda ser desconcertante, te anima a intentar descubrir la relación entre los personajes y el cuándo va a cruzarse todo. La forma en la que ha ocurrido esto en Otoño lejos del nido es bastante interesante, pero más lo es el cómo acaba todo.
Todos los personajes de esta novela están bastante bien construidos, desde los mencionados hasta aquellos tan secundarios como los investigados. Uno de los personajes que más me ha llamado la atención ha sido Tarrós, un hombre trans que se lleva muchas veces como podemos ver en la novela lo peor de la sociedad. Me ha encantado que se le incluya, pues no estamos acostumbrados a que la T del colectivo LGBT esté representada y creo que no cuesta nada dar voz en ocasiones a estas personas. También se da visibilidad al problema de la violencia de género, no se trata como tal pero se nombra en varias ocasiones y de manera crítica. De la misma forma se ve también nuestro sistema capitalista, ya no solo desde una visión joven de revolución sino también desde la crítica madura. Puntazos, querido Ángel.
En resumen, Otoño lejos del nido es una historia que se forma a partir de dos personajes, como bien podemos leer en la sinopsis, y que no deja ningún cabo suelto. Lo que más me ha sorprendido es la presencia de un personaje trans al que se da bastante visibilidad, llegando a tener hasta la voz de narrador en algunos capítulos. Recomendable, sin duda. Las páginas se pasan sin darte cuenta y la historia va cobrando sentido con cada capítulo.
LaPetitaLlibreria
 17 marzo 2020
Siempre os hemos comentado de la grandeza de la literatura al tratar emociones humanas y al ayudarnos a reflexionar sobre los males de nuestros días.
Hoy os invitamos a una novela extremadamente cuidada y bien documentada sobre la naturaleza humana, la raíz de los problemas sociales, la desconexión social y los nuevos mandatos que nos alejan de aquello más esencial y natural para nuestras vidas.
En Otoño lejos del nido la sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una chica que aparece colgada en una misteriosa esfera construida con ramas.
Simultáneamente, el asesinato de un alto cargo alemán con un tatuaje en la ingle que los deja a todos atónitos.
A su vez, un periodista que pasa por una mala racha investiga en Barcelona la desaparición de un novelista con el mismo tatuaje que la víctima alemana.
¿Qué conexión existe entre ellos? ¿Y entre ellos y la joven colgada del árbol?
Con esta premisa empieza la historia que nos narra Ángel Gil Cheza con sumo detallismo que nos ayuda a entrar en la trama del relato y a entender la mentalidad de los investigadores.
Ivet y Édgar decidirán unir fuerzas para sacar a la luz la verdad de estos escabrosos sucesos que extraen lo peor de la sociedad moderna bajo la premisa de los debates éticos entre lo correcto y lo incorrecto y las nuevas leyes sociales no escritas.
Es una reflexión hacia la vuelta a los cuatro elementos y a los cinco sentidos, es un viaje hacia lo esencial del ser humano a través de la explicación de sus sombras.
Un thriller trepidante que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos.
Gracias a la apuesta de Suma de letras por ampliar nuestra bibliografía de este aclamado autor podemos disfrutar de este nuevo título sin olvidar sus precedentes “El hombre que arreglaba bicicletas”, La lluvia es una canción sin letra” y “Pez en la hierba”.
Es increíble como desde su sensibilidad y sensatez nos regala una nueva obra que nos ayuda a modificarnos y a mejorar.
No lo dudéis e id a su encuentro.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MarB
 16 marzo 2020
Otoño lejos del nido está narrado en tercera persona siguiendo la perspectiva principalmente de la sargento Ivet y Édgar. También nos encontramos con capítulos narrados por algún que otro personaje que se podría considerar secundario. El libro está dividido en ocho partes. Los capítulos son bastante cortos, por lo que no resulta pesado leer muchos seguidos.
Es la primera vez que leo algo del autor y solo puedo decir que he quedado encantada con su forma de escribir. A pesar de ser un libro enmarcado en las categorías de novela negra y thriller, misterio y suspense, tengo que decir que es una lectura muy amena y ligera, se lee muy rápido. Mientras estás leyendo no te das cuentas de cuando pasas página, lo único que sabes es que estás leyendo y no quieres parar.
Si tengo que ponerle una pega es el tema de política que en algún que otro momento hace aparición en la historia, que al estar situada en Barcelona en el año 2017, aparece bastante todo lo que sucedió en ese momento. Y tampoco estoy muy conforme con el final de uno de los casos, creo que podía haber sido de otra manera.
Otoño lejos del nido ha sido una lectura que me ha gustado mucho. La he disfrutado de principio a fin. El autor consigue atraparte con capítulos cortos y una pluma ligera y amena, pero al mismo tiempo adictiva. Sin duda volveré a leer algo más de él.
MonTseMonTse25 marzo 2020
Así es Barcelona, como el primer amor. Intenso y dramático. Y sin embargo, quien llega de fuera, de la misma antípoda o de la otra ribera del Ebro, hable catalán, taushiro o kaixana, se sentirá de allí, barcelonés..., como Édgar, como Ivet, como Tarrós... Porque las ciudades no son nada más que gente, y la gente tiene la capacidad de ser lo que quiera ser.
MonTseMonTse25 marzo 2020
A veces la libertad puede estar en una ventana. Y sentir la naturaleza, su poder, y no escondernos como urbanitas, sino ser parte de ella, nos hace inmortales. No existen la vida y la muerte, esa es una visión antropocéntrica y pueril. Existe la vida, y la muerte forma parte de ella, porque más allá de nosotros la vida continúa, queramos o no.
MonTseMonTse25 marzo 2020
Ivet conocía aquella luz débil, aquel silencio ojeroso, aquel abismo que rodea cualquier casa, hogar, familia que se ve golpeada por la ausencia..., que no la muerte, la muerte no es nada, una palabra, pero la ausencia, esa ausencia que se presume interminable cuando alguien comienza a no estar..., esa inmensidad es atroz.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro