Críticas sobre Otoño lejos del nido (13)

LaPetitaLlibreria
 17 March 2020
Siempre os hemos comentado de la grandeza de la literatura al tratar emociones humanas y al ayudarnos a reflexionar sobre los males de nuestros días.
Hoy os invitamos a una novela extremadamente cuidada y bien documentada sobre la naturaleza humana, la raíz de los problemas sociales, la desconexión social y los nuevos mandatos que nos alejan de aquello más esencial y natural para nuestras vidas.
En Otoño lejos del nido la sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una chica que aparece colgada en una misteriosa esfera construida con ramas.
Simultáneamente, el asesinato de un alto cargo alemán con un tatuaje en la ingle que los deja a todos atónitos.
A su vez, un periodista que pasa por una mala racha investiga en Barcelona la desaparición de un novelista con el mismo tatuaje que la víctima alemana.
¿Qué conexión existe entre ellos? ¿Y entre ellos y la joven colgada del árbol?
Con esta premisa empieza la historia que nos narra Ángel Gil Cheza con sumo detallismo que nos ayuda a entrar en la trama del relato y a entender la mentalidad de los investigadores.
Ivet y Édgar decidirán unir fuerzas para sacar a la luz la verdad de estos escabrosos sucesos que extraen lo peor de la sociedad moderna bajo la premisa de los debates éticos entre lo correcto y lo incorrecto y las nuevas leyes sociales no escritas.
Es una reflexión hacia la vuelta a los cuatro elementos y a los cinco sentidos, es un viaje hacia lo esencial del ser humano a través de la explicación de sus sombras.
Un thriller trepidante que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos.
Gracias a la apuesta de Suma de letras por ampliar nuestra bibliografía de este aclamado autor podemos disfrutar de este nuevo título sin olvidar sus precedentes “El hombre que arreglaba bicicletas”, La lluvia es una canción sin letra” y “Pez en la hierba”.
Es increíble como desde su sensibilidad y sensatez nos regala una nueva obra que nos ayuda a modificarnos y a mejorar.
No lo dudéis e id a su encuentro.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Poemas
 19 July 2020
Otoño lejos del nido es la segunda novela que leo del autor, la primera, La lluvia es una canción sin letra, la leí hace ya siete años y ya entonces tuve claro que sería un autor con el que repetiría. Y no solo he repetido, si que Ángel Gil Cheza ha entrado por la puerta grande en mi lista de autores de novela negra favoritos.

En esta novela, el autor nos trae a una sargento de policía, Ivet Portabella, madura que tiene serios problemas con el alcohol y la autoridad y a un joven periodista, Édgar Brossa, que ha caído en desgracia y malvive de pequeñas chapuzas pero que sabe que si sigue así, terminará en la indigencia.

Por azares de la vida, ambos personajes se verán envueltos en la investigación de una serie de asesinatos que en un principio nada tenían que ver los unos con los otros.

Con la ciudad de Barcelona como fondo, Ivet y Édgar verán como sus vidas dan un giro de 180 grados y nosotros, como lectores, viviremos con ellos las mil y una vueltas que les depara el destino.

Creo que ya ha quedado claro pero lo voy a decir por si hay alguna duda: Me ha encantado. Las 464 páginas han volado entre mis manos, tan solo dos días he tardado en leer una novela que me ha atrapado desde el principio ¿qué digo? ¡Me atrapó ya en la sinopsis!

Los casos a investigar me han parecido geniales: un escritor, una joven heredera, un magnate de la banca alemana y un extraño tatuaje con la palabra Otoño burdamente escrita. Todos muertos o desaparecidos en muy extrañas circunstancias y los responsables de investigar los casos son una policía alcohólica y un periodista desahuciado por la sociedad. En ningún momento sabes por dónde va a salir una historia así con unos personajes tan atípicos.

Incluso sucesos de las vidas personales de ambos protagonistas logran mantenerte en tensión, esperando que en cualquier momento suceda lo que menos quieres que pase y deseando que les pase lo mejor.

Hay otro personaje, secundario pero que para mi es casi tan importante como Ivet y Édgar, Tarrós, con el que sufriremos y al que, al menos yo, cogeremos mucho cariño. No os voy a explicar porqué pero con él descubriremos la lucha que llevan a cabo cada día aquéllas personas que se salen de lo socialmente establecido y que han de enfrentarse a los intransigentes.

Casi todos los personajes, incluso los menos importantes, deben luchar en su día a día, enfrentarse a sus miedos, a sus sueños rotos, sobrellevar lo mejor posible sus vidas truncadas y pelear por ellas. No dejarse pisotear y demostrar constantemente su valía.

Espero, de verdad de la buena, que el autor nos deleite con más aventuras de estos personajes, más casos por resolver y más luchas personales que superar. Desde aquí, si algún día llega a leerme, le pido que vuelva a darle vida a Ivet, Édgar y Tarrós para hacernos pasar agradables horas de intriga y tensión.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
MontseRD
 25 March 2020
'Otoño lejos del nido' es la segunda novela que leo del autor, después de que, hace unos años, leyera 'Pez en la hierba'. Así como aquel nos habla de secretos y de la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano, en este nos encontramos con una crítica social muy importante. Es un libro que nos habla de las diferencias sociales, del rechazo al diferente, de la transfobia, de la crisis que viven algunas personas, incapaces de llegar a fin de mes cuando hace unos años lo tenían todo. Es un libro que incluso menciona los problemas que hay actualmente en Cataluña, ya que se ambienta en el año 2017, en pleno apogeo independista. Y mientras nos ambienta en esa época con la cruda realidad de tantas personas, nos lleva de la mano de Ivet y Édgar en la investigación de los diferentes casos que parecen relacionarse de algún modo que no somos capaces de ver, al menos al principio.

Tengo que reconocer que en algunos momentos, me ha costado comprender por qué llegan a ciertas suposiciones, porque aunque la investigación está bien explicada y el autor nos la presenta perfectamente, hay conclusiones a las que los protagonistas llegan sin que nosotros sepamos muy bien cómo, y eso me ha fastidiado un poco. Pero no significa que quedan cabos sueltos o que no se note la documentación que ha realizado el autor para escribir este libro, para nada, todo queda atado y bien atado, y se nota el trabajo que ha hecho Ángel previamente, pero es eso, me quedo con la sensación de que no nos hemos adentrado en la mente de Ivet y Édgar tanto como me habría gustado, al menos, como digo, al final de la historia, en el cierre de cada misterio.

Si 'Pez en la hierba' me hizo pensar al tratar ciertos temas, este no se ha quedado atrás. Incluso ha conseguido emocionarme cuando se ha tratado de Mel, el perro de Ivet. Un perro mayor que está en sus últimos días y que ha hecho que se me encoja el corazón por lo que yo tendré que pasar con Tuno en unos años (muchos, espero que muchos). E incluso eso el autor ha sabido cómo mostrárnoslo, cómo conseguir que suframos con Ivet y que nos pongamos en su piel, aunque si tenéis un perro, no va a ser nada difícil. Por otro lado, el libro también tiene un leve toque de romance, que realmente no tiene más importancia de la que tiene, la unión de dos personas que se sienten solas y que descubren que quizá, pese a la diferencia de edad y sus complicadas vidas, pueden ser felices juntos. Y también eso me ha gustado, lo reconozco.

Pero es verdad que lo más importante de este libro es, tanto la investigación de cada uno de los casos y el hilo del que tiran para ir resolviéndolos, como la crítica a un mundo podrido que no es nada fácil para el que es diferente, o para el que lo ha perdido todo a causa de la crisis, o de un pez mayor que se comió todo lo que había conseguido con mucho esfuerzo. También esos momentos más duros y tristes están muy bien explicados. Y el autor consigue que sintamos rabia e indignación por lo que algunos tienen que sufrir cuando únicamente quieren vivir tranquilos y a gusto consigo mismos, porque quizá antes, con otro cuerpo, no lo hacían. ¿Y qué hay de malo? Nada, absolutamente nada, porque cada uno es dueño de su vida y de su felicidad.

La pluma del autor me ha gustado mucho, como ya ocurrió con el anterior libro que leí suyo. Escribe de una manera ágil y clara, pero con muchas reflexiones que nos hacen pensar sobre lo que ocurre en el libro, y sobre la vida en general. Es un libro con el que es fácil sentirse identificado con alguna de las historias paralelas que se nos cuentan, de cada uno de los personajes, y aunque no puedas sentir que te ha ocurrido lo mismo, si que tendrás la capacidad de ponerte en su piel, seguro. Es un libro cuya historia indigna y cabrea, y creo que eso es algo de lo que se proponía el autor con ella. Y a la vez, nos muestra la investigación paso a paso, consiguiendo que ningún cabo quede por atar, y ya sabéis lo que odio yo los libros a medio cerrar, pues este no es así, para nada.

En resumen, 'Otoño lejos del nido' es una historia de personajes, de sus vidas y problemas, de lo que sufren, piensan y sienten. Pero es también un thriller que nos descubre 3 historias paralelas, relacionadas de algún modo, y que nos sorprenderán cuando descubramos cómo se unen. Es un libro con una investigación policial, o varias realmente, en la que todo está explicado y bien atado, a pesar de lo que os he comentado de ciertas conclusiones a las que llegan los protagonistas. Un libro con una gran crítica social, que trata temas de actualidad a día de hoy y que nos deja claro que la sociedad en la que vivimos, aún tiene mucho que aprender, aceptar y reconocer. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers que os ayudan a reflexionar sobre la vida, y que pueden llegar incluso a indignaros por lo que sucede en ellos.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
LAKY
 24 March 2020
En una zona boscosa, el cadáver desnudo de una chica joven aparece colgado dentro de una extraña construcción hecha de ramas que parece un nido de golondrinas. La sargento de la policía de Barcelona Yvet Portabella y Xabier Tarrós serán los encargados de investigar el caso.

Al poco, un influyente cargo económico alemán, que se encontraba en un hotel de Barcelona, aparece muerto en su habitación. Hay un detalle que a Yvett le hace pensar que ambos casos pueden estar relacionados pero ella no se encarga de la investigación del asesinato del alemán y su superior no le permite unir ambas investigaciones.

Finalmente, tenemos a un ex periodista y ahora casi indigente llamado Édgar Brossa. La llamada de un conocido le va a sacar de la penosa situación en la que vive. Su amigo le encarga investigar la desaparición de su hermano, el famoso escritor Ireneu Montbell acaecida un año antes. La policía la investigó pero no consiguió ninguna pinta y ahora mismo el expediente está archivado. El hermano de Ireneu cree que un periodista de investigación como Édgar puede llegar a donde no llegó la policía.

¿Cómo se relacionan –si lo hacen- estas tres tramas? Pues, a través de una estructura novelística muy bien armada que, poco a poco, nos permitirá ir encajando las diferentes piezas y consiguiendo una visión de conjunto.

Otoño lejos del nido” es una novela con un importante contenido de crítica social centrada, sobre todo, en el mal uso que estamos haciendo de la naturaleza y lo necesario que es volver a una vida más natural, en consonancia con los elementos. Algo que tenía muy claro la chica asesinada, una joven realmente especial, que podía vivir perfectamente sin maquillarse, con un par de pantalones y cuatro camisetas, sin teléfono móvil ni ordenador… Una chica que vivía y sentía la naturaleza y que, para hacerlo, se construyó su propio nido. No es ésta la única denuncia social que recoge la novela. También nos hablará de los tejemanejes del mundo editorial, de lo pernicioso de las redes sociales, de la difícil situación de quienes han nacido hombres (o mujeres) en cuerpo de mujeres (u hombres), etc…

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia centrándose, sobre todo, en la investigación de Yvet y Borrás y en la situación de Edgar. Utiliza un lenguaje sumamente cuidado, a veces hasta poético y musical, en el que las descripciones de escenas y sentimientos no están reñidas con la caracterización de la novela como thriller. Y es que, sin tener un ritmo vertiginoso, sí que tiene un ritmo rápido, sin pérdidas de interés ni de intriga. Y eso a la vez que dibuja con muchísimo mimo tanto las escenas como los personajes (cosa que no suele ser habitual en los thrillers)

Efectivamente, Ángel se toma su tiempo para caracterizar a Yvet, Xabier y Édgar. Tres personajes un tanto complejos a los que al final acabaremos conociendo bien. Especialmente difícil es la caracterización de Xabier, que no siempre fue Xabier. Ángel nos presenta a un mosso que siempre supo lo que era aunque no lo pareciese y que ahora ya ha conseguido (casi) parecer lo que es. Pero no todo el mundo le respeta y asistiremos a algunos hechos sumamente duros y vergonzosos. Muy bueno también el personaje de Édgar, un periodista freelance que lo tuvo casi todo y que lo perdió. Tenía y dirigía una revista de crítica literaria que ponía los puntos sobre las íes en el mundo editorial. Y, claro, estas cosas escuecen y, al final, consiguieron cargarse la revista y dejar a Édgar en una situación más que penosa. Lo que tiene que hacer para sobrevivir, un hombre de cuarenta años compartiendo piso como si fuera un estudiante, con la nevera vacía…, en fin, muy lamentable todo (porque, desgraciadamente, esta situación es real y no hay que olvidar que nos puede pasar a cualquiera). Finalmente, tenemos a Yvett una mujer que va a lo suyo, que no le importa enfrentarse a quien tenga que enfrentarse aunque sea su jefe directo. Una mujer que siempre ha estado sola en la vida y que ahora sólo tiene la compañía de su perro que, además, está viejo y enfermo

La novela se estructura en un prefacio, ocho grandes partes y un epílogo. Las partes se subdividen en capítulos, con un total de sesenta y dos. Los capítulos son de corta extensión y la narración y el diálogo aparecen equilibrados. La lectura resulta sencilla, bastante ágil a pesar de ser bastante detallista y siempre entretenida. Es un libro para entretenerse leyendo pero que también da pie para la reflexión.

Conclusión final

Otoño lejos del nido” es una novela negra con un alto contenido de critica social. La preciosa y versátil pluma de Ángel Gil Cheza nos trae en esta ocasión una historia para entretenernos y para reflexionar. Una buena trama que consigue mantener la intriga hasta el final. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bel
 18 March 2020
Nada más comenzar, nos adentramos de lleno en el misterio: una joven es hallada muerta en una especie de esfera compuesta por ramas, como si fuera un nido. Esto dará pie a una investigación que ha sido realmente interesante, con un trasfondo y un mensaje importantes. También tenemos otro caso: un escritor se encuentra en paradero desconocido. A diferencia de la mayoría de novelas con trama policial aquí la importancia las quieren los personajes y sus dilemas.

Aborda muchísimos temas, especialmente sociales. También encontraremos denuncias en lo relativo a las redes sociales o al mundo editorial. Conectaremos fácilmente con los personajes y, además de la trama policiaca, hará que nos enganchemos de una forma muy natural. Ivet, la detective protagonista, una mujer que sigue estancada en el recuerdo de un amor pasado, algo solitaria y siempre acompañada por su perro Mel. Édgar se dedicaba al periodismo y no está pasando su mejor momento, es llamado a investigar la desaparición del escritor. Mas adelante estos dos personajes unirán fuerza para descubrir lo que ocurre. Por último, Xabier Tarros, compañero en la policía de Ivet, antes era Eva Tarros, a lo largo de la historia veremos las trabas que le pone la gente y sufrirá humillaciones, haciéndole dudar. Como véis son personajes muy interesantes.

Además, la pluma del autor es rica en detalles pero para nada pesada. Hace que percibamos el ambiente y entendamos todo lo que rodea a los personajes y, al mismo tiempo, forja una conexión.
NataliaLuna
 21 September 2021
Otoño lejos del nido es una novela redonda, no le sobra ni le falta nada.
Un asesinato misterioso, unos protagonistas con carácter y bien trazados, una crítica a la sociedad actual y también un canto a la esperanza. Tengo que destacar lo increíblemente bien que escribe el autor, es una maravilla.
La mejor novela negra que he leído en mucho tiempo.
Perdida_en_mis_libros
 19 March 2021
Tengo opiniones encontradas con esta novela. Aunque al principio me costó engancharme, la personalidad de los personajes me gustaba, y conocer la situación que estaba viviendo cada uno de ellos, me ayudó a meterme en la historia poco a poco.
A mitad del libro, la cosa se anima mucho y me ha gustado como se han ido uniendo las historias.
Peeero... Claro que hay un pero, la nota de arriba es por algo 😅.
He acabado enfasadísima con el final 😤.
Un final resuelto a todo correr, con datos que el autor nos había ocultado y que de repente ha ido sacando como un mago de su chistera, en plan ¡Tachaaaan! ✨🎩✨.
Solo hay cosa que odie más que los finales apresurados, los finales tramposos por ocultar información, y los finales que se resuelven por una iluminación momentanea del investigador, y esta novela tiene las tres.
Una verdadera pena, porque la verdad es que me estaba gustado bastante.
Pianobikes
 14 March 2021
“Así que corrió cuanto pudo en dirección a aquel lugar mágico donde nada le podía ocurrir y donde esperaría callada hasta que llegase su madre, y todo fuese amor a partir de ahí, como cuando una horrible pesadilla interrumpía sus sueños de fresa” ~ Otoño lejos del nido de Ángel Gil Cheza.

En un bosque de las afueras de Barcelona aparece una joven asesinada dentro de una bola fabricada con hojas y palos, una especie de nido. La sargento Ivet Portabella y su compañero Xabier Tarrós encabezan la investigación cuando al mismo tiempo aparece el cadáver de un magnate alemán en un hotel de Barcelona.

No son los únicos personajes de esta novela. El joven periodista Edgar Brossa vive casi en la indigencia después de que la revista que dirigía con gran éxito cerrase. Ahora, un amigo de su niñez le contrata para averiguar dónde se encuentra su hermano, el escritor Ireneu, desaparecido hace años.

Poco a poco, los casos comienzan a converger en un punto que Ivet tendrá que encontrar porque aunque ella cree que existe una conexión entre ellos, en el equipo no están todos de acuerdo.

Otoño lejos del nido es un libro que realmente se lee solo. En edición impresa tiene más de 450 páginas pero un cuerpo de letra y un interlineado generosos así que es comenzar y cuando te das cuenta te has fulminado medio libro. Me ha gustado como está escrito el libro y como el autor ha imbricado la historia y los casos, aunque el final me quedó, por decirlo de alguna forma, deshilachado.

Destaco el trasfondo, la denuncia social que por momentos me ha hecho sentir incómoda por el realismo con el que describe la situación; una situación que no queremos mirar de frente porque somos conscientes de que todos podemos pasar por ahí. Y me encanta que haya plasmado también la realidad del colectivo trans, personajes totalmente necesarios.
Guaci
 06 December 2020
Éste libro lo he podido leer gracias a la plataforma ebiblio, un gran descubrimiento que muchas por aquí me han recomendado siempre mucho...
Qué te digo de éste libro?!! Que no me ha durado nada, que no podía parar de leer y es que me ha encantado como está redactado, la trama policial, pero es que ha hecho una crítica social muy buena, a puesto todas las piezas encima de la mesa y las ha ido uniendo poco a poco como si fuese un puzzle... Así que si éste libro cae en tus manos... Ni lo dudes!!!!! Por eso... 9/10📍📍📍📍.
laslecturasdejess
 17 October 2020
Una buena novela negra, con un asesinato misterioso y unos personajes con carácter.
Al inicio el ritmo es lento porque te va presentando todas las ramas a desarrollar y los personajes, pero una vez que está todo sobre la mesa coge velocidad y te atrapa.
Aparte de la intriga de los crímenes en sí, me han gustado mucho las tramas paralelas de los personajes principales que el autor aprovecha para hacer una denuncia social sobre temas como la pobreza, la transexualidad, la macroeconomía, etc.

A pesar de todas las pistas, es una novela en la que no te ves venir el final. No conoces toda la información hasta el desenlace y es lo que te descuadra.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie