Editorial: Suma de Letras (16/04/2015)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujar... >Voir plus

Fesaro
 28 March 2018
Pez en la hierba es un título raro para una novela negra aunque para aquellos que la lean (se la recomiendo) no tendrán que esperar mucho para conocer el por qué de dicho título. Me ha parecido todo un acierto y un claro exponente de lo que es el estilo del autor escribiendo, latigazos en mitad de una calma engañosa. Y es que la historia de Gil Cheza comienza como muchas novelas negras, directa al grano y casi sin darnos tiempo a coger postura en el sillón, ya nos ha puesto el caso en bandeja y ha captado toda nuestra atención por saber que más ocurre y conocer de primera mano quienes nos van a acompañar para desentrañar el misterio que nos hemos encontrado a las primeras de cambio. Decía como muchas novelas negras, pero con la diferencia de que a mí me ha atrapado su lenguaje, su manera de contar las cosas, deteniéndose, caminando pausadamente por la historia, realizando comentarios disimuladamente pero con toda la intención del mundo.

Desde el principio la historia que encontramos dará signos de que puede ser muy interesante, que promete una trama compleja, de las que gustan porque aunque el autor pone las cartas sobre la mesa, tendremos a los personajes cada uno con su rol, pero no las causas y todo bien equilibrado en un planteamiento para que no pierda aliciente.
Avanzaremos por la narración lentamente, conociendo un poco de Vila-real, de su historia, de sus gentes, de un estilo de vida. Puede parecer a veces que el autor ha olvidado la parte negra de la historia para ahondar en los personajes, unos personajes interesantes, cuya puesta en escena me ha encantado. Creo que Gil Cheza se ha currado los personajes, hasta tal punto que incluso los secundarios gustan o se les odia según sea el caso. Para haceros una idea, si tuviera que elegir un personaje dentro de la historia me quedo con el padre de Miquel, el tapado de la narración, un hombre al que se le puede sacar mucho juego y que me parece, aporta muchas reflexiones. Esto es el valor añadido que he encontrado en la literatura del escritor, tan interesante es la trama como la vida de los personajes, por lo que no me ha importado avanzar al ritmo que me imponía aunque fuera de forma tranquila dejando pasar los días, los acontecimientos, con paciencia, porque ese tempo era el que a mí me servía para reflexionar sobre la convivencia entre vecinos, los matrimonios, la violencia de género, la desigualdad entre sexos, los actos de niño que marcan el futuro, las relaciones padres e hijos, las segundas oportunidades y esos caminos que uno no elije, sino que la vida te colocó en él. Una historia de palabras y conversaciones que nunca se dijeron y que el autor nos muestra que muchas veces pueden llevar a arrepentimientos y como una palabra, un gesto, una explicación a tiempo puede cambiar la perspectiva de una vida.

Pez en la hierba es emotividad, mensajes escondidos en la naturalidad contado con un lenguaje que me ha encantado y que te hace descubrir una novela negra contada de forma distinta y en esto no miente la publicidad, donde hasta el sexo y la crueldad está narrado de tal forma que a uno le salpica pero no le mancha, le hace sentir incomodo pero lo acepta con tal de no desviarse de la lectura.

La labor de investigación del autor en la novela sin lugar a dudas es innegable, incluso la historia de la cueva me ha gustado mucho, me ha hecho recapacitar sobre ese río que busca la salida al mar sorteando el terreno igual que los hombres el sentido de su vida dentro de los acontecimientos que encuentra en el camino y que marcan el destino de una persona. Un tema muy interesante del que se puede hablar largo y tendido pero que a mi parecer ha sido tocado por el autor de forma algo extensa y que provoca cierta monotonía. Un pero que no desmerece la novela aunque si es significativo señalarlo.

Comenté en su momento que me atrevía a recomendar esa novela llevando de su lectura sólo 50-100 páginas, tras acabarla me refirmo en mi comentario y me quedó con las ganas de leer más cosas del autor. Quizás a los puristas de la novela negra puedan poner algún pero, yo estoy encantado de haber encontrado una historia que aporta originalidad y muchas cosas en las que reflexionar.
MontseRD
 25 March 2020
'Pez en la Hierba' es un libro que sorprende, porque no trata únicamente el asesinato de dos niñas, y el descubrimiento del asesino, sino que nos muestra un mundo teñido por el dolor y los secretos más oscuros, que puede tener hasta la persona más inocente, al menos de apariencia. También hace una reflexión sobre el fútbol, tan cierta, y tan actual, que a los que nos gusta este deporte, nos deja pensando en ella durante mucho tiempo. Además, cada personaje de la novela, incluidos los protagonistas, encierran un pasado o un presente doloroso, que tratan de esconder a los demás a toda costa, pero que no tardan en descubrir que no es posible ocultar la verdad a las personas más cercanas.

A pesar de ser un libro que desde bien pronto nos da pistas para saber quienes fueron los culpables, nos vemos metidos en una investigación no para descubrir sus nombres, sino para saber cuáles fueron los motivos para hacer algo tan cruel. Y sin duda, son unos motivos que sorprenden, y que en ningún momento, al menos yo, me llegué a imaginar. Además, el libro tiene cierto tinte de romance, que a pesar de no centrarse en él, le da un toque más profundo a la historia, y que reconozco que me habría gustado saber más, porque la historia de los personajes bien lo requiere.

La pluma del autor es ágil y clara, aunque debo admitir que ha habido algunos capítulos que se me han hecho lentos y pesados, sobre todo llegando al final, cuando todo empieza a descubrirse. La leyenda que esconde el pueblo de Vila-real sobre la cueva y la acequia, y el momento de su explicación, se me ha hecho demasiado aburrido, e incluso he tenido que saltarme algún párrafo que no veía necesario para acabar la historia. Y es por eso que el libro se lleva la puntuación que se lleva. Pero que esto no os desanime, porque de más de 380 páginas que tiene el libro, las que os digo puede que sean 10, o 20 como mucho, así que merece mucho la pena la lectura.

En resumen, 'Pez en la hierba' es un libro de misterio y asesinatos, con una historia cruel que en ocasiones hará que se nos revuelva el estómago. Pero escrito de una manera sencilla y bella, a veces casi poética, que hará que no podamos dejar de leer hasta descubrir el final de la historia y el por qué de ella. Con unos personajes profundos que esconden más de lo que pueda parecer, ninguno está a salvo de secretos oscuros, y de momentos duros con los que lidiar. Un libro que no dejará indiferente por su historia, ni por su narración, pero sobre todo por enseñarnos como cualquier persona puede tener dentro al ser más cruel. Os sorprenderá.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MontseRDMontseRD25 March 2020
No se trata de eso. Se llama valor. Valor para no rendirse ni cuando la batalla está perdida de antemano... Ya sabes lo que dicen: resistir es vencer.
MontseRDMontseRD25 March 2020
Hablo en serio. La sonrisa muestra el dolor. ¿No te has fijado nunca en que sonreíamos al llorar? Conozco a alguien, un familiar al que quiero, que sonríe como tu padre. Se le ve el dolor en la cara como si fuese una fotografía. Intenta ocultarlo, por mi bien, en parte, para no preocuparme. Pero es inútil. Es imposible mirarle a los ojos y no ver ese dolor que le mata por dentro.
MontseRDMontseRD25 March 2020
Un personaje es como un iceberg, vemos una décima parte de él; pero es la parte que no vemos la que lo mantiene a flote. Debemos saber todo para poder mostrar al lector una porción, y que nos crea, que sea verosímil, en definitiva.
MontseRDMontseRD25 March 2020
De vuelta a la casa se fijó en el cielo, que se replegaba ya tras las montañas. Había estrellas, una por cada hombre bueno, contaba una vieja leyenda. Demasiados pocos hombres buenos, pensó.
otros libros clasificados: DeportesVer más