Crítica de MontseRD

MontseRD
25 March 2020
'Otoño lejos del nido' es la segunda novela que leo del autor, después de que, hace unos años, leyera 'Pez en la hierba'. Así como aquel nos habla de secretos y de la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano, en este nos encontramos con una crítica social muy importante. Es un libro que nos habla de las diferencias sociales, del rechazo al diferente, de la transfobia, de la crisis que viven algunas personas, incapaces de llegar a fin de mes cuando hace unos años lo tenían todo. Es un libro que incluso menciona los problemas que hay actualmente en Cataluña, ya que se ambienta en el año 2017, en pleno apogeo independista. Y mientras nos ambienta en esa época con la cruda realidad de tantas personas, nos lleva de la mano de Ivet y Édgar en la investigación de los diferentes casos que parecen relacionarse de algún modo que no somos capaces de ver, al menos al principio.

Tengo que reconocer que en algunos momentos, me ha costado comprender por qué llegan a ciertas suposiciones, porque aunque la investigación está bien explicada y el autor nos la presenta perfectamente, hay conclusiones a las que los protagonistas llegan sin que nosotros sepamos muy bien cómo, y eso me ha fastidiado un poco. Pero no significa que quedan cabos sueltos o que no se note la documentación que ha realizado el autor para escribir este libro, para nada, todo queda atado y bien atado, y se nota el trabajo que ha hecho Ángel previamente, pero es eso, me quedo con la sensación de que no nos hemos adentrado en la mente de Ivet y Édgar tanto como me habría gustado, al menos, como digo, al final de la historia, en el cierre de cada misterio.

Si 'Pez en la hierba' me hizo pensar al tratar ciertos temas, este no se ha quedado atrás. Incluso ha conseguido emocionarme cuando se ha tratado de Mel, el perro de Ivet. Un perro mayor que está en sus últimos días y que ha hecho que se me encoja el corazón por lo que yo tendré que pasar con Tuno en unos años (muchos, espero que muchos). E incluso eso el autor ha sabido cómo mostrárnoslo, cómo conseguir que suframos con Ivet y que nos pongamos en su piel, aunque si tenéis un perro, no va a ser nada difícil. Por otro lado, el libro también tiene un leve toque de romance, que realmente no tiene más importancia de la que tiene, la unión de dos personas que se sienten solas y que descubren que quizá, pese a la diferencia de edad y sus complicadas vidas, pueden ser felices juntos. Y también eso me ha gustado, lo reconozco.

Pero es verdad que lo más importante de este libro es, tanto la investigación de cada uno de los casos y el hilo del que tiran para ir resolviéndolos, como la crítica a un mundo podrido que no es nada fácil para el que es diferente, o para el que lo ha perdido todo a causa de la crisis, o de un pez mayor que se comió todo lo que había conseguido con mucho esfuerzo. También esos momentos más duros y tristes están muy bien explicados. Y el autor consigue que sintamos rabia e indignación por lo que algunos tienen que sufrir cuando únicamente quieren vivir tranquilos y a gusto consigo mismos, porque quizá antes, con otro cuerpo, no lo hacían. ¿Y qué hay de malo? Nada, absolutamente nada, porque cada uno es dueño de su vida y de su felicidad.

La pluma del autor me ha gustado mucho, como ya ocurrió con el anterior libro que leí suyo. Escribe de una manera ágil y clara, pero con muchas reflexiones que nos hacen pensar sobre lo que ocurre en el libro, y sobre la vida en general. Es un libro con el que es fácil sentirse identificado con alguna de las historias paralelas que se nos cuentan, de cada uno de los personajes, y aunque no puedas sentir que te ha ocurrido lo mismo, si que tendrás la capacidad de ponerte en su piel, seguro. Es un libro cuya historia indigna y cabrea, y creo que eso es algo de lo que se proponía el autor con ella. Y a la vez, nos muestra la investigación paso a paso, consiguiendo que ningún cabo quede por atar, y ya sabéis lo que odio yo los libros a medio cerrar, pues este no es así, para nada.

En resumen, 'Otoño lejos del nido' es una historia de personajes, de sus vidas y problemas, de lo que sufren, piensan y sienten. Pero es también un thriller que nos descubre 3 historias paralelas, relacionadas de algún modo, y que nos sorprenderán cuando descubramos cómo se unen. Es un libro con una investigación policial, o varias realmente, en la que todo está explicado y bien atado, a pesar de lo que os he comentado de ciertas conclusiones a las que llegan los protagonistas. Un libro con una gran crítica social, que trata temas de actualidad a día de hoy y que nos deja claro que la sociedad en la que vivimos, aún tiene mucho que aprender, aceptar y reconocer. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers que os ayudan a reflexionar sobre la vida, y que pueden llegar incluso a indignaros por lo que sucede en ellos.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..