Críticas sobre Tu nombre después de la lluvia (61)

Rosa
 31 July 2018
Lo que más me ha gustado de “Tu nombre después de la lluvia” ha sido su temática de misterio y la maestría con la que la autora hace que el relato parezca de época en lugar de actual, dotando a toda la historia de un halo místico y mágico propio de las historias de carácter gótico. El ritmo es muy ameno, los protagonistas se van dejando conocer poco a poco, experimentando una serie de evoluciones y cambios y por las páginas de este libro desfilan una serie de personajes muy variados que acaban teniendo todos su repercusión en la trama general. Victoria Álvarez va adornando la historia con una serie de acontecimientos que parecen secundarios, pero que al final también tienen su importancia, logrando cerrarlo todo de manera redonda en las últimas páginas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
naitora
 17 July 2018
Si esta ha sido la primera entrega, me muero por saber que me depara en la segunda. Quiero mas de Alex, Oliver, Ailish, Lioner y espero encontrarme de nuevo con la Señorita Stirling que tiene mucho que explicar y me muero por saber su historia.

Victoria Álvarez esta arriba ya del podía de mis autoras de cabecera, me siento con ganas desesperadas de continuar conociendo esta pluma que de verdad sabe embaucar y jugar con la mente y yo me entregue sin problemas. ¡Feliz lectura!

Enlace: http://locasdelromance.blogs..
Suenosentreletras7
 14 July 2018
Hace ya unos años vi Tu nombre después de la lluvia en una librería y me enamoré perdidamente de su portada. Se trataba de otra edición a la que tengo actualmente, la portada mostraba una especie de trenza hilada con adornos verdes. La edición que tengo tambien me encanta pero si tuviera que elegir me quedaría sin duda con la otra portada. Me lo llevé y al llegar a casa me di cuenta de que era el primero de una trilogía. Recuerdo que lo leí y me encantó, pero no seguí con los otros dos libros porque no me los podía permitir. Este mes ha salido como lectura conjunta del club literario Oasis esta lectura y me apetecía mucho releerlo ya que no me acordaba de muchas cosas. Tengo que decir que me ha parecido una maravilla, de nuevo. E incuso lo he disfrutado más que la primera vez. Aquí van mis conclusiones.

Oliver, Alexander y Lionel son tres amigos que trabajan en una revista dedicada a las ciencias ocultas llamada Dreaming Spires. Nos encontramos en Oxford en el año 1903 y las cosas no están yendo demasiado bien para la revista. Oliver es un entusiasta de las letras, sobre todo de las muertas como el latín y el griego. Se pasa los dias traduciendo para la universidad y tiene un alma de poeta triste, como le describen sus amigos. Por otro lado, Lionel es todo lo opuesto a Oliver: un hombre alegre, divertido, todo un aventurero, cazarrecompensas y sobre todo un mujeriego en toda regla. Por último tenemos a Alexander quien ha creado unas máquinas capaces de percibir a los fantasmas. Un día, reciben una carta desde Irlanda pidiéndoles ayuda ya que parece ser que una Banshee está aterrorizando al pueblo de Kilcurling y necesitan la ayuda de estos tres buscadores de misterios.

Siendo una amante de la historia y del arte, era casi imposible que no me gustara este libro. Siempre he sentido una fuerte atracción por la mitología celta y la mitología y cultura Irlandesa me fascina por completo. Me vais a llamar rara o loca pero creo en la reencarnación y estoy casi segura que en algún otra vida he estado vinculada con esta tierra llena de belleza y misterios. Aún no he podido visitar Irlanda pero cuando lo haga, habré cumplido uno de mis grandes sueños. El otro es viajar a Egipto, pero ese es más complicado de cumplir, sobre todo en estos tiempos que corren.

Victoria Álvarez ha conseguido plasmar en esta historia todas mis fantasías y anhelos vinculados a Irlanda y sus leyendas. Qué maravilla. Lo primero que quiero recalcar es que se nota que la autora se ha documentado para escribir este libro y es un gran trabajo que tiene mucho mérito. El gran punto fuerte de la novela es sin duda la ambientación, seguida de los personajes y por último, el misterio. La ambientación es fantástica y es que puedes viajar en el tiempo y sentir todo lo que una Irlanda tan antigua te puede ofrecer sin moverte de tu casa. Puedes sentir las olas rompiendo contra las rocas de un acantilado, donde está situado el castillo de Maor Cladaich, donde se pueden oír los sollozos de un alma en pena anunciando la muerte...sobrecogedor.

Los personajes están muy bien construidos todos ellos y me han encantado absolutamente todos ellos. Cada uno está perfectamente caracterizado y tienen sus propias historias. Tanto Oliver como Alexander me han gustado pero el que me ha robado el corazón ha sido nuestro ligón empedernido Lionel Lennox. Me he reido con él y he sufrido tambien con él(ese final me ha dejado con la boca abierta). Otro personaje que me ha intrigado mucho ha sido el de la Señorita Stirling y necesito saber más de esta mujer, me ha encantado de principio a fin. Una mujer de armas tomar, si señor.

El misterio me ha fascinado y es que si hay una Banshee de por medio, una de mis criaturas mitológicas favoritas....es muy difícil que no consiga enamorarme. La trama está muy bien llevada y consigue sorprenderte aunque hay algunas cosas bastante previsibles.

Como punto negativo, aparte de esas cositas algo previsibles, tengo que decir que el ritmo es endemoniadamente lento. A mi no me ha importado mucho porque prefiero que el ritmo sea lento y que se explique y que se describe todo, pero puedo entender que a algunos lectores/as se les haga un poco pesada y cuesta arriba la lectura. No es un libro que contenga mucha acción, si no que todo pasa de forma muy pausada y hay algunas partes que pueden llegar a aburrir. No ha sido mi caso, pero siendo objetivos, es normal que ocurra.

En definitiva, Tu nombre después de la lluvia es un fantástico inicio de trilogía lleno de aventuras y misterio con unos personajes inolvidables. Una auténtica oda a la belleza de la literatura. Se nota el gran trabajo de documentación de la autora y os enamorará como a mi con la magnífica ambientación en la mística y bonita Irlanda antigua. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda. Me muero de ganas de leer la segunda parte y reencontrarme con Oliver, Lionel y Alexander y descubrir más misterios y aventuras de este trío tan singular.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lorena_pf
 07 July 2018
Esta historia me ha gustado bastante, pero tengo que decir que estuve a punto de abandonarla varias veces. Las primeras 300 páginas se me hicieron muy lentas. Las descripciones e incluso escenas que de las cuales creo que se podría prescindir se me hicieron muy densas con lo cual me costó mucho adentrarme en la historia y que empezará a engancharme.

Hacia la mitad del libro, la historia empezó a coger fuerza y es cuando realmente disfrute de la lectura. La prosa de Victoria Álvarez, sin duda, es espectacular y te cuenta las cosas de una manera que hasta el último momento no sabes que va a pasar.

Hay varios giros en la historia que harán que te sorprendas. Los personajes te engancharán, están muy bien construidos y son muy redondo, con lo cual ves la evolución de estos. En ciertos momentos, me he puesto en la piel de algunos de ellos y sufres lo que cuenta la historia. Sin embargo, mis dos personajes favoritos son Lionel y la señorita Stirling. Ambos personajes muy inteligentes y que sacarán más de una sonrisa.

Sinceramente, me pensaba que no querría continuar con la segunda parte, pero gracias a la segunda mitad del libro, creo que si que continuaré!!! Aun así, no puedo ponerle una gran puntuación, ya que tengo que ser consecuente con mi opinión y por la densidad de la lectura del principio y la gran historia que contiene estás páginas la puntuación es 3 estrellas
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
Bren
 27 June 2018
Situado en Irlanda de principios de Siglo XX, un grupo de amigos muy diferentes entre si que lo único que los une es el interés por los temas paranormales se juntan para publicar un periódico dedicado a estos temas, necesitan alguna historia creíble e interesante para aumentar las ventas, así que deciden ir a investigar un caso a la Irlanda profunda de donde reciben una carta que les cuenta un caso muy peculiar sobre una Banshee.

Ya había leído otro libro de esta autora que si bien no me gusto mucho en su argumento si me gustó en cuanto al estilo narrativo, en este caso no solo me ha gustado la manera de escribir de Álvarez, también he disfrutado mucho la historia, un argumento bastante bien construido con un paisaje maravilloso de esa Irlanda llena de acantilados, verdes parajes, gente cálida pero también supersticiosa y una thriller paranormal no solo bien llevado a puerto y bien manejado si no también muy bien documentado.

Los personajes son absolutamente maravillosos, cinco amigos que son tan diferentes uno del otro que no puede uno imaginarse que tengan nada en común, pero que se nota en la manera en que se relacionan que hay cariño, lealtad y comprensión, todos los que giran alrededor de ellos son personajes bien definidos y con los que es fácil empatizar, pero más allá de cada personaje, más allá del argumento principal, me ha encantado la historia, su cierre y la manera en que deja el final para dejar al lector con ganas de seguir directamente con el siguiente libro para continuar viviendo las idas y venidas de estos personajes tan singulares.

Muy recomendable
AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
Empiezo comentando que esta reseña forma parte de la iniciativa Adopta una autora, en la que participo desde hace más de un año y en la que tengo la suerte de tener asignada como autora adoptada a Victoria Álvarez, mi escritora favorita desde hace varios años. Si avanzáis hacia el final de esta reseña podréis ver el resto de enlaces de este ciclo de entradas dedicadas a ella con las reseñas del resto de sus novelas, o si queréis saber más sobre ella, podéis ir directamente a la entrada recopilatoria en la que os facilito el índice con su bibliografía y más datos sobre ella por aquí.
En esta ocasión he decidido cambiar un poco el formato de la reseña dado que voy a marcarme un hat-trick y voy a intentar plasmar mi opinión acerca de esta maravillosa trilogía sin caer en spoilers de ninguna de las partes que la componen. Quizás esta es, hasta ahora, su obra más conocida, si obviamos el éxito que está teniendo su última publicación La Ciudad de las Sombras, la primera parte de otra trilogía publicada por Nocturna Ediciones y que supone una especie de secuela/spin-off de Dreaming Spires. Como suele pasar con el dilema de ver antes o no la trilogía clásica de Star Wars que la de los orígenes de Darth Vader, en este caso también es un poco al gusto del consumidor, según cómo queráis descubrir una historia que al fin y al cabo forma un todo. Y por supuesto, aunque no hace falta que lo aclare, podéis leer tranquil@s porque esta triple reseña está redactada SIN SPOILERS, de ninguna de las novelas.
Los personajes principales son los tres compañeros “periodistas” que han creado un periódico especializado en sucesos paranormales y se dedican a investigar la veracidad de esos mitos y leyendas que les roba el sueño a la gente supersticiosa de la época. La voz cantante la lleva Alexander Quills, un profesor serio y responsable que no da nada por sentado hasta que lo ha verificado con una precisión casi científica. A su lado siempre está Lionel Lennox, que se une a las investigaciones por puro afán de aventura, libertad y mujeres impresionadas por su profesión. Y por último, para compensar las personalidades de sus compañeros, Oliver Saunders aporta la calma y la tranquilidad necesarias para unos encargos de lo más inquietantes, con su aire romántico y su sentimentalismo. Juntos forman un equipo muy eficaz y con el que nos encariñamos desde los primeros capítulos de presentación. Este sería el momento para dejarme llevar por la vena fangirl que me domina muchas veces para dejar claro mi amor eterno por Lionel. Desde esa primera aparición en el segundo capítulo dentro de una tumba egipcia cual Indiana Jones, lo mío con este personaje fue un crush de manual, cuando ni la propia autora sabía el potencial que había generado con él. Luego el tiempo me ha dado la razón y siempre será uno de los personajes más queridos tanto por ella misma como por la mayoría de l@s lector@s y sólo por conocer a Lionel ya merecería la pena leer estos libros.
Sin embargo, personalmente creo que una de las mejores creaciones de Victoria Álvarez es sin duda la señorita Stirling, un personaje crucial con el que no queda claro si el trío protagonista gira en torno a ella o viceversa. La señorita Stirling es la sofisticación hecha personaje, tan complicada e interesante como un cubo de rubik en el interior de la última muñeca matrioska. En serio, creo que la única que conoce en profundidad a esta chica es la propia autora porque tiene tantas capas de misterio por encima que es muy difícil quitárselas todas si no se lee la trilogía entera. Puede pasar desapercibida en la primera parte o ser un personaje secundario más, pero es uno de los mejores personajes secundarios con complejo de protagonista que he llegado a conocer en un libro. Si con Lionel me he contenido (un poco), con la señorita Stirling simplemente no puedo porque es toda una queen de la seducción misteriosa, nunca sabemos qué piensa, qué siente ni qué hará. Ni siquiera sabemos por qué hace lo que hace mientras vamos leyendo y aún así, no podemos dejar de admirarla sin motivo aparente.
Como viene siendo habitual en la bibliografía de esta autora, en esta ocasión tenemos una trilogía de ambientación histórica de principios del siglo XX con todo el encanto de una buena novela paranormal. Y como podéis ver en la ficha técnica, abarca tantísimas temáticas que muy difícil clasificarla (algo que me parece maravilloso), pero sí que os aseguro que el amor juega una parte importantísima en todas las novelas. La trilogía en conjunto abarca unos 6 o 7 años en la vida de los personajes, con los correspondientes saltos temporales entre una novela y la otra, así que es muy fácil ver su crecimiento y cómo van cambiando sus circunstancias en ese tiempo. Como contexto, y gracias a que se trata de una historia de viajes de aventuras podemos ver los principios del siglo pasado en varias localizaciones muy exóticas como son los castillos irlandeses, las plantaciones sureñas de Norteamérica o las ciudades aristocráticas de Centroeuropa, como comentaré a continuación.
En cuanto a las tramas de cada novela, sin ánimo de contar más de lo que las propias sinopsis revelan, se distinguen cada una por la ambientación en la que nos encontramos. de esta forma, en Tu nombre después de la lluvia viajamos a un castillo irlandés mortificado por los lamentos de una banshee; en Contra la fuerza del viento, cruzamos el océano en uno de los transatlánticos de la White Star Line para llegar hasta una plantación en Nueva Orleans en la que los restos de un misterioso naufragio traen de cabeza a los aldeanos; y por último, en El sabor de tus heridas volvemos a Centroeuropa para adentrarnos en maldiciones de dinastías húngaras y seres inmortales. Todos los viajes están llenos de aventuras más allá de la investigación principal que llevan a cabo en cada uno en los que coincidimos con personajes secundarios misteriosos, divertidos y por supuesto, los interesantes malvados odiosos que toda buena historia necesita.
Por otro lado, algo digno de destacar es la amplísima documentación que hay detrás de esta historia y que a pesar de haber comenzado hace bastante años, la autora continúa hoy en día empapándose de la época para poder trasladarnos con tanta exactitud a las primeras décadas del siglo XX, también en la trilogía secuela que actualmente sólo tiene publicada la primera parte, La Ciudad de las Sombras.. La ambientación tan cuidada y envolvente que encontramos en los tres libros, sea cual sea el escenario en el que se encuentren los protagonistas, es el resultado de la ingente cantidad de bibliografía que consulta Victoria Álvarez para escribir al detalle cada escena. A mí simplemente me maravilla porque sin darnos cuenta aprendemos curiosidades, leyendas, lugares o nombres que de otra manera ni nos hubieran interesado, y con una simple mención a través de una conversación o de un apunte de algún personaje, adquirimos cultura histórica. Es verdad que es muy difícil mantener el rigor histórico en una novela paranormal o con tintes sobrenaturales, pero esta autora consigue fusionar ambos géneros porque precisamente la época que domina era una sociedad llena de supersticiones, de leyendas y de misterios que le dan ese juego para entretejer realidad con fantasía.
Respecto a la calidad narrativa, cualquiera que sea haya acercado a cualquiera de sus anteriores libros podría intuir lo cuidadosa que es Victoria Álvarez al escribir, pero con Dreaming Spires se despliega toda la elegancia narrativa que tiene esta autora. Como comentaba antes, no sólo las descripciones son impecables, sino que además la progresiva construcción de los personajes y el enredo de tramas en los que se ven envueltos se combinan con ese ambiente de misterio permanente junto a esos aires de elegancia victoriana. No deja de ser una narración de sencilla pese a lo que pueda parecer, porque no tiene estructuras complicadas ni usa vocabulario desconocido más allá del estrictamente necesario para la época que describe. Creo que esta es la clave de que sus libros gusten tanto al público juvenil como al público más maduro, y que capte fácilmente a lectores y lectoras por igual porque combina muchos factores de forma muy natural. Esta habilidad se merece la máxima puntuación para esta historia inolvidable y estos personajes magnéticos, que todavía se quedarán unos años más con nosotros, porque Victoria aún tiene mucho que contar.
En otras palabras, voy a recomendar a Victoria Álvarez hasta la saciedad y un poco más porque desde que la conozco no ha hecho más que superarse. Ha sido un placer ir viendo su evolución poco a poco hasta la que creo que es su mejor obra, hasta el momento y en conjunto. Esta trilogía lo tiene todo, pero literalmente: aventura, misterio, romance, fantasía, historia, acción… Hasta resulta complicado catalogarla entre literatura adulta o juvenil porque abarca muchísimos géneros y franjas de edad. Es alucinante cómo Victoria Álvarez ha conseguido llegar a tantísim@s lector@s tan variados que posiblemente no habrían cogido ninguna historia de época anteriormente, así que no os asustéis si no sois asidu@s al género histórico porque os aseguro que no importa, hay muchísimas probabilidades de que esta historia os enamore por completo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
LaPetitaLlibreria
 25 April 2018
Estamos de celebración pues os presentamos una de las novelas que más nos han impactado de lo que llevamos de año.

Os presentamos Tu nombre después de la lluvia la tercera novela de la autora salmantina Victoria Álvarez, una chica que con sus grandes conocimientos sobre la historia, su pasión por ella y el amor hacia sus lectores, nos regala una historia llena de aventuras, intriga, amor, amistad, ocultismo y muchas cosas más que se conjugan a la perfección para crear una atmosfera inigualable.

Una chica cercana enamorada del siglo XX nos sitúa en la Irlanda antigua donde Alexander Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox vivirán una nueva oportunidad y un nuevo resurgir para sus sentimientos y su hambre voraz de conocimientos.

Las presentaciones paulatinas de estos personajes equilibran a la perfección sus inquietudes individuales y su anhelo común.

Los tres nuevos amigos que haréis son los encargados de llevar a cabo la escritura del diario Dreaming Spires, un proyecto que empezó con mucha fuerza pero que poco a poco ha ido a menos, pero el destino les tiene reservada una sorpresa: el misterio de la Banshee en la casa del clan O'Laire.

A partir de este punto no os voy a desvelar más, pues una vez metáis la nariz en este gran secreto no podréis parar de leer ni un solo microsegundo.

¿Qué descubrirán? ¿Cómo lo harán? ¿Cómo cambiaran sus vidas? Hay tantos interrogantes y tan bien resueltos en esta historia que el lector se queda patidifuso capitulo a capitulo.

Esta novela que nos ofrece Lumen está llena de enigmas y tradiciones irlandesas explicadas en la justa medida para poder entrar de manera holística en el mundo literario de esta aventura en mayúsculas.

Creo que la trenza y la triada de los protagonistas es uno de los puntos a destacar, sus caracteres dispares y complementarios hacen las delicias de todos y la gran documentación sobre la época y el espacio por parte de la autora nos muestran un escenario rico y completísimo donde nada es azaroso.

Lo que sí que me ha llegado a fascinar es el carácter de la autora, si yo escribiera una novela tan buena y con éxito de crítica y público creo que tendría algún humo, todo lo contrario, he cruzado algunos comentarios con ella por las redes sociales y es encantadora, vive en un feedback constante con sus lectores y mañana lo podréis comprobar en la entrevista que nos cedió.

Talentosa, humilde, reflexiva y agradecida.

No os puedo decir más, rendíos a esta novela, eso sí, os advierto que es altamente adictiva.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Mari
 15 February 2018
Me ha encantado que la autora haya incluido frases en gaélico, alimenta mi obsesión malsana por Outlander de forma indirecta, jajaja. Y hablando de ambientación, transcurre en su mayor parte en Irlanda, más concretamente en Maor Cladaich (donde viven las O'Laorie) y alrededores, aunque también hay partes que transcurren en Londres y en el Valle de las Reinas. Está claro que lo bien que se documenta la autora para escribir sus novelas es una marca clara de la calidad que nos vamos a encontrar, además que todo está escrito de una forma muy bonita y sencilla. En este aspecto, la narración en tercera persona me ha gustado mucho más que la primera persona que utiliza en La Ciudad de las Sombras. Me parece que así todo queda mucho mejor descrito y explicado, entramos en la mente de todos los personajes y no solo en la de la protagonista. Creo que por este detalle tan simple, Tu nombre después de la lluvia me ha gustado más que el otro.

La trama avanza despacio y no es hasta que llevamos unas tres cuartas partes del libro más o menos que todo se vuelve un caos y empieza la carrera contrarreloj. Y eso no significa que el libro se disfrute menos, porque vaya delicia, vaya delicia de descripciones, de ambientación y de personajes. al final, las páginas se acaban pasando solas y cada capítulo que se acaba con mantiene en vilo y con el corazón en un puño. de verdad lo que he sufrido con esa historia de amor que no os voy a revelar. Es tan tierna, tan pura, tan sincera que me derretía entera. Sí, Victoria Álvarez tiene la capacidad de hacer que en un capítulo muramos de amor y que al siguiente se nos acelere el corazón del repelús (vale, lo admito, soy una blandengue y me da miedito todo y eso que no es para tanto, jaja). También contamos con unos giros inesperados y otros que se ven venir (solo si sabemos ciertas cosas - obviamente spoilers).
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Poemas
 23 January 2018
Es Tu nombre después de la lluvia, una novela perfectamente ambientada en las costumbres de principios del siglo XX. Había momentos en los que estaba tan sumida en la historia que creía estar leyendo una historia escrita por una escritora de la época.
Bien escrita, bien argumentada, bien documentada y sin dejar cabos sueltos (que ya estoy cansada de tantas novelas con final abierto para dejar la puerta abierta a una segunda, tercera, cuarta, quinta parte...).

Ya me imaginaba, por la sinopsis, que la historia me gustaría, pero no que me gustaría tanto. Para mí, que he de compaginar la lectura con el trabajo, la casa, el hijo, el marido, el otro blog... leerme casi 600 páginas en poco más de una semana es símbolo inequívoco de que durante esos días todo el tiempo que he tenido libre ha sido única y exclusivamente para invertirlo en la lectura de la novela, y eso solo lo hago cuando la novela me ha cautivado completamente.
Akana80
 12 December 2017
Me encanta esta trilogia. La autora mezcla misterio en la epoca victoriana.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals