Críticas sobre Tu nombre después de la lluvia (61)

Duniagar
 11 March 2024
Alexander, Oliver y Lionel son tres investigadores de lo paranormal que viajan de Oxford a un pueblito de Irlanda para investigar a una banshee que anuncia muertes que no son de la familia a la que está ligada.
Al empezar el libro e ir metiéndome en la historia me gustaron los personajes y la trama pero al ir avanzando los personajes se vuelven cada vez más insulsos y la trama va variando de ser una cosa a ser otra. Pasa de ser una investigación paranormal a ser una venta de un castillo y después una investigación de asesinato. Y además por debajo hay otras tres o cuatro subtramas que para mí no han tenido ningún sentido. Entre ellas un amor instantáneo que no me he llegado a creer.
No he empatizado para nada con ninguno de los protagonistas y aunque al final hay un suceso que crea un poco de intriga estoy segura de que no voy a seguir leyendo la trilogía.
paulavelc8
 27 October 2023
El profesor Alexander Quills, el arqueólogo Lionel Lennox y el estudioso Oliver Sunders son los fundadores del periódico Dreaming Spires, de Oxford. Escriben sobre las nuevas ciencias que estudian lo paranormal y que prueban que no son cuentos ni leyendas. Pero en estos momentos el periódico pasa por horas bajas y temen tener que echar el cierre, hasta que reciben una carta muy interesante de Irlanda, tierra de leyendas... y de banshees.

Es la primera vez que leo a Victoria Álvarez y lo primero que quiero destacar es su narración. Es cuidada, delicada y muy bonita. Me encantó desde el principio.

Sus descripciones, necesarias en esta historia, están superbien escritas, pero son demasiado abundantes, en mi opinión. Te transportan a Kilcurling, al viejo castillo Maor Cladaich. Lo ves todo como en una película.

El libro está escrito en tercera persona y pasado, por lo que un narrador omnisciente nos cuenta lo que viven y sienten los personajes.

Aquí hay dos tramas diferencias, pero que convergen en una: la romántica que da sentido al título, y la misteriosa sobrenatural.
La primera no me ha gustado mucho. No ocurre entre las personas que creía (y quería) y no me ha enganchado. Se trata de un instalove demasiado empalagoso.
La trama de misterio, en cambio, me ha mantenido enganchada y, en ocasiones, en tensión. Es lo mejor del libro.

Contamos también con algunos plot twist muy bien llevados que te sorprenden y piensas "¿cómo no lo he visto venir?", sobre todo de cara al final.

No tengo prisa por seguir con la trilogía, pero sí tengo claro que lo quiero hacer.
Yannick
 05 July 2023
Finiquitado el primer volumen de una trilogía que ya llevaba un tiempo esperando a ser leída.
Una novela de aventuras y misterio ligera, con personajes variados, lenguaje cuidado, ambiente con tintes góticos, algún pasaje poco realista de película de súper héroes, ingredientes sobrenaturales y giros inesperados hasta el final.
rachel_en_su_tinta
 22 February 2023

Mi valoración personal:

Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer algo de Victoria Álvarez y que mejor que Tu nombre después de la lluvia que combina misterio y aventuras en un entorno que me encanta por su magia como es Irlanda y ya si añades el año en el que trascurre,1903, pues tiene todos esos ingredientes para quedar enganchada a sus casi seiscientas paginas.

Tu nombre después de la lluvia es la primera parte de la trilogía Dreaming Spires. En esta primera parte conoceremos a los protagonistas que imagino nos irán acompañando a lo largo de las tres novelas. Alexander Quills,Lionel Lennox y Oliver Saunders son nuestros protagonistas, los que nos adentraran en esta aventura que nos llevará hasta la mágica y lluviosa Irlanda, rodeada de mitos y seres sobrenaturales.

Estamos en 1903 y nuestros tres protagonistas reciben una carta desde un pequeño pueblo de Irlanda instándolos a acudir para resolver un misterio que atormenta el pueblo que no es otro que una banshe, que para quien no lo sepa es un espíritu de una mujer con sus lloros anuncia la muerte del miembro de una clan.

Pero claro, diréis ¿ y estos tres muchachos que saben de estos temas? Pues bien Alaxander, Oliver y Lionel trabajan en una revista dedicada a las cosas misteriosas, el Dreaming Spires. Oliver le encantan los idiomas y las letras, Alexander ha creado una maquina capaz de percibir fantasmas y Lionel es el mujeriego caza recompensas  del grupo. Así que movidos por el misterio y porque su revista está en horas bajas, deciden aceptar esta aventura.

Debo de decir que la primera parte del libro hasta que llegan al pequeño pueblo se me hizo algo lenta por tanta descripción o por tanto capitulo digamos introductorio que entiendo en gran parte ya que estamos en el primer libro y nos tiene que poner en contexto de cada uno de los personajes.

Tanto la ambientación como la trama como ese final me han gustado mucho y creo que Victoria ha hecho un gran trabajo de documentación de los mitos y las leyendas de la zona.

En conclusión, un libro que para mi ha sido de menos a más y que he disfrutado mucho. Estoy deseando saber más de estos tres personajes así que sin duda me aventuro a leer la segunda parte. Muy recomendado a los amantes de las lecturas de aventuras con halo de misterio y por que no decirlo con algo de fantasía.

AvalleRei
 14 December 2022
Es una novela interesante, pero se avanza muy lento hasta que se pasa de la mitad del libro. En los capítulos anteriores nos van presentando a los personajes y la situación, pero no pasa nada demasiado relevante.
Eso si, una vez que se pasa el ecuador del libro y hace su aparición la señorita Stirling… ya no te puedes separar de él. Y todas las situaciones se dan con mucha velocidad y emoción.
La historia en sí es bastante buena, sobre todo la segunda parte, pero transcurre muy lento al principio. La segunda parte es todo muy rápido, creo que demasiado, el tema de la banshee podría explotarse más.
A ver que pasa con el segundo libro de la trilogía.
maruxinha1983
 25 October 2022
Este es el primer libro de la trilogía de Dreaming Spires, ambientada
en la Inglaterra de principios del siglo XIX. En esta primera entrega nos presenta a Alexander, Lionel, Oliver y a August. Alexander es un profesor universitario que trata de estudiar las "nuevas ciencias" (parapsicología), Lionel es un seudo-arqueólogo, trata de conseguir piezas históricas importantes para colecciones de grandes ricos ingleses y Oliver es traductor en la Universidad de Oxford. August es un medium y al mismo tiempo párroco anglicano. Estos cuatro amigos están unidos por su interés en las ciencias paranormales y por una revista especializada en ese tema: Dreaming Spires.
Esta revista no está pasando por su mejor momento, y por ello Alexander decide irse, junto con Lionel y Oliver, a Kilcurling, un pequeño pueblo irlandés a pocos kilómetros de Dublín. Por lo visto, allí se ha producido una muerte muy extraña en un castillo medieval, y según la leyenda hay una Banshee ligada a la familia que reside en él, a la que consideran responsable de asesinato.
Durante la estancia de nuestros protagonistas en Irlanda tendrán que lidiar con los habitantes del pueblo que son reacios de hablar de la Banshee y de las moradoras del castillo, Rhianon y Eilish, que lo único que quieren es vender el castillo para poder empezar una nueva vida. Alexander les ayudará a encontrar posibles compradores a cambio de que ellas les ayuden a investigar a la Bunshee.
Y así es como conocen a Señor Delancey, al Señor Archer y a la Señorita Stirling, que a pesar de que son personajes secundarios van a jugar un papel muy importante en esta historia...

Para aquellos que les gusten la novela gótica esta es su saga. Aquí encontrarás todos los estereotipos: castillo encantado rodeado de tinieblas, sus dueños con una vida difícil y un carácter aún más difícil, seres encantados, y por supuesto una historia de amor.

La novela al principio se hace algo lenta, es básicamente la presentación de los personajes y se hace algo pesada. No es hasta la mitad cuando empieza la acción.
Lo que más me ha gustado de esta novela es que es un compendio de géneros que es difícil decantarte cual es el que más lo define; nos podemos encontrar con aventura, fantasía, intriga y romántica. Desde mi punto de vista veo una novela más de intriga, ya que realmente la trama principal es investigar quien es el culpable de los asesinatos. También es destacable lo bien documentada que está la autora sobre la mitología irlandesa, temática que me resulta interesante, como buen gallega que soy me atrae todo lo relacionado con la mitología celta.
Lo que menos me ha gustado: la historia de amor. Yo soy lectora del género romántico, pero en este caso se nota que es una novela juvenil, ya que nos encontramos un amor demasiado intenso, que para mí es empalagoso e inmaduro.
Ahora empezaré con la segunda parte, a ver si me gusta tanto como me ha gustado esta...
Dyalia
 05 October 2022
Una historia atmosférica, llena de brumas y niebla, el castillo encantado de la colina, rodeado de olas espumosas y un acantilado, de ramas y estatuas escalofriantes, con una banshee que chilla cada vez que alguien está a punto de morir... y un pueblo que teme a sus dos inquilinas y a su terrible espíritu. Porque nadie sabe quién será el siguiente ni por qué, porque aterra no saber lo desconocido, porque es más fácil juzgar y poner etiquetas. Si es fácil hacerlo en el siglo XXI, a inicios de los años 1900 se convertía en algo habitual y rutinario.

Lo que más he disfrutado de esta novela ha sido el estilo de Victoria Álvarez. Había olvidado lo metódica que es con cada aspecto añadido en la historia, donde cada pequeño detalle, ese que aparece de manera superficial o esa frase que se dicen los personajes de pasada, encontrará su lugar y su desenlace en la trama. Y lo maravillosamente documentado que está todo: leer Dreaming Spires ha sido como embarcarme entre la vegetación de los alrededores del castillo y el frío que despiden sus paredes, es estar en la Irlanda de principios del siglo XX con apenas abrir el libro y dar un paso detrás de otro junto con sus protagonistas.

Ha habido momentos que me costaba recuperar el hilo de la historia porque, no voy a negarlo, es una historia lenta y que se toma su tiempo en avanzar. Una vez leía unas cuantas páginas estaba completamente inmersa en todo lo que estaba sucediendo, pero volver a leer costaba un poco. de todas formas y aún teniendo en cuenta que las primeras cien páginas son muy muy introductorias, son totalmente necesarias para ubicar a sus protagonistas.

Ay, Lionel. No me caía nada bien al inicio, deslenguado, mujeriego, indecente y lo daba por un caso perdido, pero no. Quiere a sus amigos y daría lo que fuera por ellos. Se ve incluso una cierta evolución, un poco apagada, pero existente en toda la longitud del libro. Y me muero de ganas de seguir conociéndole, aunque haya cositas que ya se vean venir.

Alexander también ha robado un cachito de mi corazón. Es todo lo contrario del anterior. Serio, un caballero sin armadura, profesional y científico, con el corazón roto por el pasado. Me ha gustado ir descubriendo sus capas conforme avanzaba en los capítulos.

Oliver es el que más curiosidad me dio al inicio y el que más se desinfló al final. Ese romance fue tan repentino y, a la vez, encaja tanto con la personalidad que se nos presenta... que por una parte estoy sumamente frustrada y, por otra, totalmente resignada.

Los toques de realismo mágico, de espíritus, de magia y de folclore irlandés me han parecido deliciosos en la historia. Todo tiene su razón de ser, la puerta que se abre para seguir tirando del hilo hasta llegar al final.

Quizás hubiese preferido un ritmo un poco más uniforme a lo largo del libro porque, aunque me había acostumbrado a la lentitud de la trama y tampoco me hubiese importado un poco más de chicha, toda la acción se apelotona en los últimos capítulos de tal manera que me ha resultado un poco apabullante. Aunque, de nuevo, maravilla el cómo se ha resuelto todo en el desenlace.

Y es muy de agradecer que el final sea cerrado en cuanto a este primer libro, así puedo intercalar algunos libros más antes de lanzarme a por las nuevas aventuras de los protagonistas.
maria_shelves
 16 September 2022
Cuando me decidí a leer esta novela fue por dos razones:
-Estaba ambientada en Inglaterra a principios del siglo XX y protagonizada por un grupo de investigadores paranormales.
-Incluye elementos del folclore irlandés.

Pese a que el final es algo precipitado y me hubiera gustado que se centrara algo más en el caso paranormal, me pareció un buen libro y creo que es perfecto para el otoño que está a punto de llegar. Un caso interesante, con unos protagonistas bien definidos y una ambientación en sintonía con la trama.

Es una trilogía y sin duda me leeré el siguiente, ya que deja un final algo abierto con respecto a una parte de la trama secundaria del libro.
Gregoria
 02 August 2022
Es una novela de misterio y aventuras sobre un grupo de investigadores de fenómenos paranormales que se enfrentan al caso de un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandes.

Está historia realmente me atrapó desde la primera página quería saber quién era la persona o espíritu que estaba causando revuelo en Irlanda.
Los personajes están bien construidos cada uno de ellos tienen diferentes maneras de pensar pero forman un exelente equipo.
La pluma de la autora es muy buena la forma de describir el paisaje hace que te sientas como si estuvieras realmente en ese lugar.
Simplemente ame la trilogía 😍💖

srta_amapola
 04 July 2022
Esto ha sido lo que yo llamo un “libro flechazo” 💘 En cuanto leí la sinopsis supe que me iba a encantar. La impresionante pluma de Victoria Álvarez me conquistó de inmediato, porque ese es uno de los puntos fuertes del libro, ¡como escribe esta mujer! Es simplemente maravillosa.

Pero lo que realmente me enamoró fueron sus personajes, magnéticos, carismáticos y muy distintos entre sí, todos aportan un poco de alma a una historia en la que la ambientación también es simplemente perfecta y los toques históricos llenan de personalidad al libro.

Por ponerle algún pero, diré que me faltó un poco más de oscuridad y misterio en la trama, pero lo compensan los giros que hay a lo largo de la historia y que me dejaron completamente descolocada.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals