Críticas sobre El príncipe de los prodigios (20)

beladarcy
 26 julio 2020
Hace unas semanas os traía la reseña de la primera parte de la trilogía Helena Lennox: "La ciudad de las sombras". Estas navidades me puse a leer El príncipe de los prodigios, su continuación. Así que os vengo a contar qué me ha parecido, aunque ya os adelanto que me ha convencido mucho.

En esta segunda entrega seguimos la historia con Helena como protagonista pero ahora los hechos transcurren en Italia, un escenario bastante diferente a la India de la primera parte.
Sigue habiendo misterio, ya que ocurren una serie de asesinatos anónimos que parece ser que están relacionados con el interés de los Lennox en Nápoles. No hay tanta acción (aunque el final del libro es un no parar) como en La ciudad de las sombras pero sí más descripciones.

Personalmente me ha gustado más cómo Victoria ha desarrollado este libro en comparación con el primero. Puede que tenga que ver con la relación de Helena y Arshad, ya en el primero se me hizo algo más distante, en cambio en este libro la he visto de una manera más cercana y sensata. (Aunque he de confesar que soy muy crítica siempre con el periodo entre la presentación de dos personajes hasta la fase de enamoramiento. Si no me convence o no me lo creo, me cuesta mucho poder sentirme cercana a la historia y la relación).

La narración de Victoria sigue en su línea de siempre, consiguiendo engancharte en cada momento y hacer que pares de leer solo cuando te obligan tus responsabilidades. Como siempre, lo que más destaca es la documentación impecable, al menos para mí. Lo que diferencia sus libros, entre otros factores, es fundamentalmente los detalles y descripciones que te trasladan completamente a la época.

En resumen, El príncipe de los prodigios es un libro lleno de misterio que continúa una historia que es imposible que te resulte indiferente. Es una de esas novelas que la coges para no soltarla hasta que llegas al final y tienes que esperar a la publicación del siguiente libro. Muy entretenida e inesperada.

La edición es totalmente alucinante, como la primera y también incluye varias ilustraciones a lo largo del libro.
El final me ha dejado, si cabe, aún más enganchada que la primera parte y necesito saber más detalles de la publicación del siguiente. Esto es lo malo de leerse los libros prácticamente cuando los publican a tiempo real… que la espera se hace tediosa y pesada. Aunque, mientras tanto, podemos esperar leyendo "La voz de Amunet", que publica Nocturna en abril y está ambientada nada más y nada menos que en ¡Egipto!. El género ya no es juvenil pero las ganas de leerlo son tremendas.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Lawerson
 29 enero 2019
El príncipe de los prodigios es la esperada segunda parte de la ciudad de las sombras de Victoria Álvarez, una continuación que cambia parte de su registro al trasladarnos a una nueva ciudad, mucho más próxima a nosotros, pero que sigue con una protagonista fuerte, luchadora e independiente, dentro de una ambientación que es de lo mejorcito que vas a encontrar. Contado en todo momento en primera persona a través de Helena, el libro empieza de la misma manera que el primero, con un viaje al presente, donde Helena es ya mayor, haciendo una breve introducción a esa historia que se abrirá y explorará a partir de ahí. Regresando entonces a los años veinte, pronto vemos como Helena y sus padres se embarcan en una nueva aventura y viaje para seguir con sus oficios, esta vez en Nápoles, con una diferencia de seis meses entre La ciudad de las Sombras y El príncipe de los prodigios, por lo que empezamos en la mente de una Helena dolorida, melancólica, pensando en Arshad y en los miedos que tiene alrededor de él. Sin embargo, pronto Victoria nos mete en ese mundo arqueológico, en nuestra historia, empapándonos de unos hechos históricos para ambientar a la perfección una historia que empieza con pasos lentos, teniendo unos primeros capítulos que se mueven bajo el mismo ritmo y arco para poder situarse plenamente de cara a todo lo que está a punto de suceder. Poco a poco nos vamos a ir metiendo en un Nápoles muy marcado por la época de Mussolini, con sus ideologías y sus costumbres, una lectura que va avanzando con algo más de ritmo gracias a la mezcla que se producirá entre la vida de Helena, los grandes cambios que habrá en su vida y una subtrama, al principio algo escondida, de asesinatos, que a medida que vamos avanzando cobrará más protagonismo, dejándonos con nuevas muertes, un toque de misterio y muchos giros argumentales, de cara al final, que pondrá a Helena de nuevo a prueba. Sin embargo, y a pesar de que este juego de intentar descubrir quién se esconde tras los asesinatos ha conseguido que la lectura se haga más amena, tengo que decir que me ha costado mucho más leer este libro en comparación con el primero.

Esto es así porque, desgraciadamente, El príncipe de los prodigios pierde algo que me enamoró completamente en La ciudad de las sombras, aquello que lo hizo destacar, darle exclusividad, emoción, originalidad: el tono aventurero y arqueológico. Es cierto que la arqueología y la historia, nuestra historia, tienen su protagonismo ya que Helena se mueve desde siempre en ese ambiente. Pero si en La ciudad de las Sombras teníamos un complejo arqueológico misterioso, de leyenda, donde ese espíritu de películas como Indiana Jones te dejaban con ganas de mucho más, en este segundo libro se vuelve todo menos interesante al estar, en primer lugar, ambientado en una parte del mundo mucho más cercana a nosotros, acabando con lo exótico y, en segundo lugar, dentro de una trama que, para mí, ha perdido ese pilar que fue fundamental en el primer libro que ha hecho que todo se reduzca considerablemente. Esto ha hecho que la lectura se aplane, sea más líneal, algo mas pesada y no ha tenido muchos momentos de estar pasándotelo pipa, al menos, es mi sentimiento. Es cierto que tiene ese algo que te engancha gracias a los asesinatos, el tenerte pendiente de cualquier pista para intentar averiguar quién es el asesino pero me esperaba dos cosas: una historia algo más diferente, y una historia más unida a los acontecimientos del primer libro. La lectura ha sido una mezcla entre escenas donde no pasaba casi nada, salvo el desarrollo de los personajes y alguna que otra sorpresa mientras andamos por Nápoles, y escenas con algo más de emoción y peligro, intercalándose cada dos por tres para no abrumar demasiado, teniendo una dosis perfecta de cada momento. Pero he visto más una historia de Lionel y Dora, de sus problemas, sus regañinas y algo más, que otra cosa. Incluso ese misterio que sí, ha venido muy bien, me ha dado la impresión de que se ha resuelto con demasiada precipitación, habiendo momentos dentro del libro en los que, incluso, parecía que esa trama ni siquiera existía.

Lo que sí hay que destacar, una vez más, es la pluma de Victoria. Es una maravilla adentrarte en unos de sus libros gracias a la magia que tiene para crear un ambiente perfecto, notándose su gran búsqueda de información para documentarse. Todo cuadraba en relación a la época: el tipo de coches que se conducían, la ropa, la política, el estilo de vida... absolutamente todo está más que acertado, metiendo bien a los personajes en el pasado, creando una historia a raíz de ello. de verdad que me fascina la manera de cuadrarlo todo que tiene la autora, es maravilloso ver como la ambientación se va montando a tu alrededor, capaz de transportarte allí sin problemas, con detalles precisos de todo para ayudar a tu mente a imaginar eso, a verlo bien. Victoria nunca decepciona con su manera de escribir, narrar y describir. Y, por supuesto, Helena ha sido otra de sus victorias. Sigue siendo un personaje que da mucho de qué hablar, que consigue conquistarte, que te da todo lo que pides y mucho más. Ese carácter fuerte que tantísimo me gustó en el primer libro, esa libertad, esa fuerza y lucha, esa rebeldía social para decir soy una mujer independiente, inteligente y no te tienes que poner por encima mía solo por ser hombre porque no te voy a dejar. Qué maravilla. Y, bueno, destacar también la otra gran cantidad de personajes, la mayoría nuevos y otros conocidos de antes, que vuelven a aparecer para aportar su granito de arena, pudiéndoles conocer mejor y de manera mucho más profunda. Eso ha dado a entender que Victoria lo tenía todo muy bien pensado e hilado desde el principio, guiando a cada personajes por el camino que debe de seguir, sin perderse ni un solo segundo.

En resumen, El príncipe de los prodigios puede ser una segunda parte de trilogía que no me ha entusiasmado tanto como la primera a raíz de los cambios bruscos que se producen en torno a la ambientación y el transcurso de la historia, pero la pluma de Victoria y su protagonista, Helena, hacen que este libro se lea de una forma amena, con un punto misterioso que será lo que más te tenga pegado a sus páginas.
Rosa
 24 febrero 2021
Considero que "El príncipe de los prodigios" es una historia muy superior a la contada en la primera entrega de esta trilogía. Creo que en este libro he conectado mejor con la trama que me ha transmitido más la esencia de Victoria Álvarez, la cual en el anterior libro sobre Helena Lennox había quedado algo oculta tras el exotismo descrito. Aquí he notado más marcado ese estilo que me enamoró en Dreaming Spires con palacios, cementerios y personajes muy oscuros en una historia donde el misterio se saborea todo el tiempo y en muchos momentos parece rozar lo sobrenatural.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Viky
 18 febrero 2021
Como ya es el quinto libro de la saga, recordad que podemos decir que empieza con la trilogía Dreaming Speares, los personajes parecen como si los conocieras de siempre, por eso cualquier diálogo que tienen es divertido y especial.
En esta ocasión no hay tanto misterio como en los otros libros y hay demasiada trama de relaciones amorosas y familiares lo que hace más aburrido el libro. Lamentablemente aquí los protagonistas no han tenido aventura, confirmando que esta segunda trilogía no tiene el mismo gancho que la primera.
Me ha sido bastante pesado leerla ya que nada era parecido a lo que estoy acostumbrada a leer por parte de la autora.
Marscorpion6
 14 octubre 2020
Una vez más la pluma de la autora me ha vuelto a enamorar. Las descripciones de los lugares donde se ambienta la novela son una maravilla. Parece que estés paseando por las calles de Nápoles y con lo que me gusta a mí Italia, imaginaros lo que lo he podido disfrutar 😍 En cuanto a la trama, en un principio pensé que no me engancharía tanto como el primero, pero ha sido avanzar en los primeros capítulos y no poder soltarlo. Muchos giros y una trama mucho más siniestra que me ha conquistado por completo 👏👏👏
🌸
Y ahora llega el momento de querer leer el tercero y a la vez, no querer despedirme de la familia Lennox 😭😭😭
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Después de habernos leído la trilogía Dreaming Spires y La ciudad de las sombras por la misma autora, no podríamos no continuar con la saga de los Lennox, ya que la primera parte de Helena nos ha dejado con necesidad de más.

Cierto es que con el final de esta historia, también nos ha dejado en necesidad de saber más, porque no ha podido dejar un final peor para los lectores de esta saga. Aunque esperamos que en su última entrega, Victoria sea indulgente con los lectores.

La trama que se desarrolla en la historia nos ha gustado mucho, ya que dentro de una historia de fantasía, con base en una leyenda que existe en Nápoles y ciertos sucesos, nos engancharán hasta el punto de leernos el libro en tiempo récord para poder saber quién está detrás de dichos asesinatos.

Helena nos ha vuelto a convencer. Nos parece una joven adelantada a su época, sobre todo en la Italia de los años 20, donde Musolini ya estaba en el poder y era capaz de influir en el pueblo para que acabaran pensando como él.

Aunque esta saga se basa en Helena, no podemos olvidarnos de sus padres, Lionel y Dora, que van a tener mucha relevancia en la historia y en el desenlace de esta segunda parte. Aunque ambos son personajes que nos gustan mucho, en esta entrega Dora se nos ha hecho un poco pesada. Quizá es demasiado "señoritinga", pero creo que era lo necesario para la evolución de la trama.

Esperamos que en la tercera parte Dora nos vuelva a gustar tanto como antes, y que la situación se solucione, aunque haya algún que otro incidente por el medio (estamos seguros de que lo va a haber, ya que Victoria Álvarez no es indulgente con sus lectores).
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Anabel
 30 enero 2020
Volver a reencontrarme con Dora, Lionel y Helena ha sido increíble y me ha parecido hasta corto porque adoro a estos personajes, aunque me hacen sufrir mucho.

Si no habéis leído "La ciudad de las sombras" os lo recomiendo encarecidamente, aventuras, emplazamiento exótico, príncipes Indios que te dejan con la boca abierta... y a destacar una protagonista fuerte y que no se echa atrás ante nada ni nadie, Helena es una protagonista muy especial y tiene a quien parecerse, siendo la hija de Lionel y Dora. En el anterior la autora nos dejó una escena que nos partió el corazón a todos sus lectores y durante todo este tiempo nos ha dejado con la incertidumbre si todo saldría bien, pero Victoria nos vuelve a sorprender y nos muestra que no todo es lo que parece y nos da para mucho más alegrías y sufrimientos. Esta vez el emplazamiento será en Nápoles y eso nos da una pequeña pista de que vamos a descubrir algo más del pasado de Lionel que nos dejará con una sensación bastante de perplejidad, el descubrimiento que nos da la autora es un giro que tambalea todos los cimientos en los que se asienta el matrimonio de los Lennox, con eso lo digo todo ya que tenéis que descubrirlo por vosotros mismos.

La narración de Victoria es a la vez un tanto compleja en detalles y a la vez adictiva y seria, ella nos muestra de una manera única cada detalle de Nápoles y en ciertos momentos de Pompeya. Con una prosa realmente exquisita nos adentra de lleno en la vida de los Lennox sin necesidad de grandes descripciones pesadas pero sin perder ni el más mínimo detalle. Tendremos unas sorpresas que nos harán que la lectura desde el primer momento se nos vuelva tan adictiva que por lo menos a mí me ha durado muy poco, no podía dejar de leer y descubrir al más puro estilo Agatha Cristie al asesino. Me ha encantado y me ha dejado muy gratamente sorprendida de la manera en la que la autora nos lleva a la resolución del caso.

En esta ocasión nos encontramos en parte con una novela negra y eso me ha fascinado, porque quitando el hecho ya de que conocemos a los personajes y el lugar ya no es tan exótico (pero si atrayente sin duda), la autora ha sabido como darnos una novela que llena y gusta, que a mí me ha dejado con una sensación de querer muchos más libros de Helena y no solo tres. Además se consigue gracias al gran talento de Lehanan Aida meternos más si cabe en la historia con sus preciosas ilustraciones, estas ilustraciones las encontramos según vamos pasando las hojas, y también en cada comienzo de capítulo, y que decir de ese ángel tan maravilloso que ha creado para la dedicatoria, sin duda tengo que decir que los libros con Lehanan son mucho más especiales y son una joya, si los juntamos con el talento tan grande de Victoria nos hace una combinación perfecta.

Los personajes son increíbles, la autora sabe de sobra como darles voz propia y una personalidad única a cada personaje, están exquisitamente perfilados y definidos, en eso no decepciona porque ella conoce muy bien a sus personajes, sabe bien que dar al lector para que nos atraiga y nos toque el corazón de una manera fantástica. En este caso por supuesto que Helena es mi favorita pero es que después de conocer el pasado de Lionel y Dora no puedo dejar de tenerles un cariño muy especial, lo bueno es que ellos tendrán mucho más protagonismo en esta entrega. Conoceremos a nuevos personajes como es Fiore y su hijo, que decir de estos personajes que me han llegado al corazón y me han encantado, espero que Victoria nos los deje de lado en la siguiente entrega, no me gustaría despedirme de unos personajes que me han calado tan hondo. Tengo que decir que trata muy bien a sus personajes, menos cuando nos quiere hacer sufrir a sus lectores y no sería un libro de Victoria si no nos dejara con una sensación al finalizar el libro de querer saber mucho más y morirme sin remedio por la tercera parte.

En definitiva la autora ha vuelto a darnos una historia que llena, bien estructurada y dando en esta ocasión una sensación de novela negra que engancha y me ha satisfecho por completo, nos adentramos en Nápoles y sus calles para conocer a sus gentes, sus costumbres y a un asesino en serie al que Helena y su familia sigue los pasos, y nos mete de lleno en una historia muy adictiva, con un final que deja con muchas ganas de más, pero por supuesto la resolución de este caso se resuelve en este tomo. Os recomiendo encarecidamente a Victoria Álvarez y sus novelas, nunca decepciona.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
S_In_Wonderland
 17 enero 2020
La unión que hay entre Victoria Álvarez y Nocturna está siendo de lo mejor que ha pasado en los últimos años, dándonos la oportunidad de leer unas historias bien escritas, maravillosamente ambientadas y con unas ediciones que quitan el hipo.
La autora continúa con la trilogía de Helena Lennox con una segunda parte que supera a su predecesora y que nos traslada a una nueva ciudad y a un nuevo misterio que nuestra incansable protagonista deberá resolver.

Han pasado seis meses desde que Helena dejó la India y todo lo que vivió allí. Seis meses en los que no ha podido dejar de pensar en Arshad y de preguntarse si habrá salido del coma en el que quedó por protegerla y salvarle la vida.
Un nuevo trabajo arqueológico de sus padres los ha llevado a Nápoles, un viaje que esperan que le sirva a Helena para poder por fin olvidar todo aquello.
Durante su estancia en la ciudad italiana se reencontrarán con viejos conocidos de la juventud de Lionel y sorprendentes descubrimientos que pondrán a prueba el matrimonio de los Lennox.
Además, una serie de asesinatos pondrán en jaque a la ciudad y Helena descubrirá el misterio que rodea a El príncipe de los prodigios, un alquimista cuyos inventos le dan esperanzas de poder despertar a Arshad.

Uno de los cambios más destacables de este libro es el cambio de escenario. Pasamos de la exótica, misteriosa y sensual India, para adentrarnos en la más conocida y occidental Nápoles. Pero eso no le resta atractivo, ni interés.
Victoria Álvarez sabe muy bien cómo meternos de lleno en cualquier sitio, sea donde sea, y es sumamente fácil imaginarte paseando por las calles de esta ciudad italiana a principios de los años veinte del siglo pasado. Las calles, los edificios, la moda, la situación política, el pasado histórico de la ciudad... todo está perfectamente representado y descrito.
Además, sus personajes aportan ese toque exótico que quizá no tenga Italia de primeras. En este caso, tenemos a la princesa Allegra di Sangro, una aristócrata con un trágico pasado y un antepasado de lo más misterioso e intrigante.

Algo por lo que la autora se ha hecho famosa es por incluir en sus libros, en mayor o en menor medida, un toque paranormal, y aquí no iba a ser menos, con lo que las leyendas y las supersticiones estarán más que presentes en estas páginas.
Todo esto lo mezcla con un gran misterio, en este caso el asesinato de varias chicas jóvenes de la ciudad, y lo lleva de manera muy notable. Sabe cómo ir desvelando información en el momento adecuado, cómo centrar las sospechas en varios personajes y terminar con un desenlace que no habías sospechado.
Además, me gusta porque consigue que todo tenga sentido, incluso las partes fantásticas. Todo está tan bien desarrollado y unido que nada resulta raro.
Por supuesto, habrá algunos momentos románticos, no muchos para no destacar por encima del resto de tramas, pero sí los suficientes para hacer fangirlear a todo el mundo y querer tener más.

En cuanto a los personajes, volveremos a tener a una Helena aventurera, independiente, intrépida, decidida, moderna para su época y siempre rebelde. Dispuesta a lo que sea para ayudar a aquellos a los que quiere, pero sin dejar que nadie la ningunee.
Es, sin duda, una gran sucesora de sus padres, los cuales van a tener mayor protagonismo y con los que la autora nos va a hacer sufrir bastante (y aún tenemos que ver lo que tiene planeado para ellos en el tercero).

Con El príncipe de los prodigios, Victoria Álvarez vuelve, aunque eso ya no es ninguna sorpresa, a maravillar por el gran trabajo de investigación que hace para ambientar de manera perfecta la Nápoles de los años 20.
Una segunda parte muy completa, llena de acción, asesinatos, misterios, romance, peligros, momentos divertidos... todo perfectamente intercalado, consiguiendo que lo devores casi sin darte cuenta.
Ahora sólo toca esperar un poco para ver qué nos tiene preparado para su tercera y última parte.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
EvaKemi
 16 enero 2020
Este libro empieza con Helena contándole a la joven periodista que esta escribiendo su biografía diciéndole que le va a contar su segundo asesinato. Si recordáis en el primero Helena nos cuenta su primer asesinato y como empezó todo.

Esta vez Helena y sus padres están en Italia, para ser mas exactos en Napoles, visitando Pompeya, para intentar conseguir que les cedan algunas piezas para el museo británico para una nueva exposición.

Ya desde el principio se ve que ese viaje va a estar lleno de bastantes problemas, el primero que todos los hoteles de prestigio de la ciudad están completos por el ballet de la Pavlova, lo que hace que Dora esté algo molesta, por suerte, los Lennox acaban en la pensión de una antigua amiga de la infancia de Lionel, lo que les supone una ventaja. Una vez ahí Fiore les dice que Luca, el mejor amigo de Lionel cuando aun vivía por Napoles, sigue en el lugar, en una villa apartada.

Ese es el comienzo de la historia y de las aventuras de Helena y los Lennox, descubriendo que se están produciendo varios asesinatos por la zona, de chicas jóvenes, y que el principal sospechoso es Luca Bevilacqua. En el momento en el que los Lennox descubren eso, todo se empieza a torcer, ya que se le acabarán revelando mas cosas.

Por otro lado Dora y Helena, consiguen entrar en el palacio de los di Sangro, para acercarse a su “princesa” y pedirles que si sería posible que le prestaran cierta obra para la exposición, ese es otro punto importante en la historia, porque el mismisimo Principe de los prodigios era un di Sangro, pero os dejo descubrir a vosotros el porque es importante y porque Helena quería conocer a Allegra di Sangro.

Por otro lado una de las incógnitas que nos quedaron del libro anterior se desvela, y se trata de que pasa con Arshad, pero yo no os diré nada de nada, para saberlo tendréis que leer el libro.

Sin duda, este segunda parte me gustó mucho más que la primera y estoy deseando que llegue ya octubre para poder leer su tercera y ultima parte. Recomiendo mucho estos libros, y tengo que destacar la labor de investigación que hace Victoria no solo para describir los sitios, y las obras artísticas a la perfección, así como a personajes importantes de la historia en los lugares donde ambienta sus historias, sino que también por las descripciones tan buenas que hace y los platos que menciona en sus libros y por ende nos da a conocer.
Sarita
 24 diciembre 2019
Esta autora no decepciona nunca. Una saga llena de aventuras y desventuras de unos personajes a los que se les coge cariño pronto.

Sin embargo, esta segunda entrega, aunque la he disfrutado, me ha parecido más inverosímil que otra cosa. Demasiadas lagunas en la trama, personajes que no terminan de encajarme y algunas situaciones surrealistas.

No obstante, es una buena novela, de disfrutarla de principio a fin.

Deseando leer el desenlace de la saga.
Enlace: https://tomateuncafeconsara...

{* *} .. ..