Crítica de Soraya47

Soraya47
28 November 2018
El Príncipe de los Prodigios es la segunda parte de la trilogía que comenzó con La Ciudad de las Sombras (anteriormente reseñada). Deciros que no pasa nada si directamente habéis comprado este segundo volumen, ya que puede leerse sin conocerse el anterior. Pero (sí, siempre hay un pero) os recomiendo, cuando termines este ejemplar, empezar el otro, ya que las esencias de sus perfumes orientales siguen ahí de una forma u otra.

Tiene el mismo comienzo: con la escriba Ruth escribiendo la biografía de Helena. No puedo evitar visualizar a nuestra autora Victoria Álvarez como si de una Scheherezade se tratase. No se juega el cuello, pero nosotros sí estamos esperando que alguien ponga un cuento en nuestra vida rutinaria para que, aunque sea por un corto instante, nos deje soñar con otros lugares. Lo único que tenemos que hacer es pasar páginas. Así que poneos cómodos, dejaos llevar por una nueva historia cuyo comienzo es: «Imagina que empieza a caer nieve negra del cielo…».

1924. Una joven Helena Lennox acompaña a sus padres a la ciudad de Nápoles para colaborar en una excavación arqueológica pompeyana. Una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros. La familia Lennox se relacionará con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte. Mientras tanto, unos horribles crímenes están atemorizando la ciudad. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común. Entonces sabremos del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía… y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

Quienes sí hayáis leído La Ciudad de las Sombras entenderéis que esto último será el misterio que Helena necesita conocer.

Está segunda parte se lee sobre una base sólida del anterior. Puedo decir que en la forma escrita supera al otro libro. Mejor narrado y con un vocabulario más trabajado. Aunque ya estamos familiarizados con la familia Lennox, en esta ocasión la historia recaerá más en su padre que en la propia Helena. A ella la sentiremos más madura, se nota el peso sobre sus hombros de la otra experiencia que vivió. Sabremos más del pasado de su padre y sus amistades. La autora de nuevo nos maravilla con todo lo que rodea al ambiente de la novela, haciendo que la inmersión total valga absolutamente la pena. Dándole una muy creíble vida a la ciudad de Viena. Desde la arquitectura y el arte, hasta las minucias aparentemente insignificantes nos recreará una ciudad en cada matiz para que podamos visitarla desde la comodidad de nuestra silla de lectura.

No solo vamos a leer aventuras. Como buena novela de misterio habrá asesinatos y aquí de nuevo alabo el trabajo de la autora. Entiende que la gente muere si la atacan…, eso hace que todo lo ocurrido sea más realista. Por eso, no os encariñéis mucho con un personaje. También nos sumergirá en el misterioso mundo de la alquimia y los extraordinarios inventos. Todo muy bien narrado y atado. Los personajes son inmejorables. Así que poco más puedo deciros sin destapar la trama. Ah eso sí, alabar una vez más la portada del libro, los adornos de los principios de los capítulos y las ilustraciones de Lehanan Aida.

Un maravilloso libro, una segunda parte que supera con creces a la primera, pero sobre todo, aplaudir la increíble evolución de la escritora a la hora de escribirlo. Con un final cerrado, llegaremos a la última página, aunque tal vez no lo sea tanto, sigo sintiendo el perfume embriagador de la India cuando lo cerré. A la espera de la tercera historia, esperando de nuevo a Victoria Álvarez, nuestra particular Scheherezade