Editorial: Destino (09/02/2016)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 32 calificaciones)
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Aliali
 03 October 2021
La víspera de casi todo es una novela dura y triste pero que a la vez desprende belleza entre sus páginas. Como siempre, la narración es lenta, prestando especial atención a los detalles y desatando una vez más esa prosa lírica a la que el autor nos tiene acostumbrados, en la que misterio se va deslizando por la historia, uniéndola, y se va desvelando todo progresivamente sin que haya investigación como tal.
Los personajes son muy completos, profundos. Todos deben enfrentarse a un pasado intenso y a los fantasmas que los acompañan. Creo que no es posible empatizar al 100% con ninguno debido a la intensidad de la carga que arrastran.
Le pongo un 9/10 porque hay un aspecto que, aunque original, me venía oliendo desde demasiado pronto durante la lectura.
La recomiendo sin duda, como todo lo de este autor. Víctor del Árbol es un maestro, sin más.
lavieenwords
 12 February 2023
El mal existe y acecha tras los cristales de un escaparate, entre los asientos de los cines, rodeado de árboles en un parque infantil. El mal se encapricha fácilmente de las almas más puras, se afana en arrebatarles los años felices que les quedan por vivir. El que sobrevive a ese encuentro cara a cara con el mal no solo pierde la inocencia. Pierde también una parte de su humanidad. Los hombres y mujeres que crecen con el mal tan cerca quedan, irremediablemente, incompletos. Como esas mesas a las que el tiempo, las negligencias del día a día, han dejado cojas. Pero siguen cumpliendo su función. Aunque esa función sea cada vez más absurda, porque nadie está cómodo frente a ellas.
Los hombres y mujeres incompletos viven mientras esperan que el futuro les regale esa pieza que los convierta en enteros. Sin saber que esa pieza hace tiempo que dejó de encajar.
La vida no pasa en vano para nadie. Y a la sombra del mal, muchos ángeles caídos observan la degradación del mundo.
nefertiti5
 06 January 2018
Víctor del Árbol entremezcla historias y tiempos narrativos de un modo soberbio. Viajamos con él, desde Galicia a Málaga, pasando por Alemania, Barcelona y Argentina.

Aunque Germinal pueda dar la impresión de ser el personaje principal, La víspera de casi todo se caracteriza por ser una novela coral, de personajes fuertes, donde todos tienen su cupo de importancia vital para el desenlace de la historia. Ninguno es prescindible, pues todos tienen algo que ver en la vida de los demás. Todos los personajes están analizados psicológicamente al detalle.

En La víspera de casi todo descubrimos sin ambages lo que es el verdadero mal, ese sentimiento que habita en gran parte de la humanidad, pero que siempre solemos dominar en mayor o menor medida.

La forma de escribir de este autor me tiene enamorada, es magnífica. La víspera de casi todo es una historia profunda sobre el peso de nuestro pasado llena de perdedores cuya felicidad parece inaccesible.
Lourdesmlg
 21 November 2022

El descubrimiento del cadáver de una niña de tan solo 10 años en la ciudad de Málaga y la llegada de una mujer misteriosa a la pensión situada en la costa de la muerte gallega, serán el pistoletazo de salida de esta trepidante e intrigante trama.

Dualidad entre los personajes, sucesos del pasado que irán cobrando sentido en el presente y una ambientación lúgubre, pero a la vez encantadora, son algunos de los factores que nos presenta el autor en este libro. Es la segunda vez que lo leo y, a pesar de que recordaba prácticamente todo lo que sucedería desde el principio hasta el desenlace, si la primera vez me gustó, en esta ocasión no ha sido diferente. Esta historia es como una especie de puzzle en el que el lector debe ir encajando cada pieza hasta finalizarlo y que ninguna quede fuera de lugar. A lo largo de sus poco más de 400 páginas se tratan temas como la traición, la infidelidad, las enfermedades mentales, el amor tóxico, la mentira, etc; todo desde el respeto sin ningún afán de ofender a nadie que se pueda sentir identificado.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es que no hay uno o dos personajes que se les pueda considerar protagonistas. Cada uno de ellos, no son muchos, van tomando protagonismo conforme va avanzando la trama. Me hubiese gustado saber más sobre un par de personajes, pero solo es un apunte bajo mi punto de vista.

"Para alguien como nosotros, como tú y como yo, que vivimos en los detalles, este lugar, este mundo, es una muerte anunciada. Nuestros verdugos serán el hastío, la repugnancia  y el abatimiento ante tanta fealdad".
docline
 14 February 2024
No es una "novela policíaca", aunque los héroes son casi todos policía, asesinos, víctimas: No hay enigmas, no hay investigaciones: los crímenes pertenecen al pasado y por diversos motivos los expedientes nunca se volverán a abrir.

- Unidad de tiempo y lugar: Historias sin relación entre sí chocan un cierto 20 de agosto de 2010 en un pueblo perdido de la "Costa da Morte" (a pocos kilómetros al norte del Cabo Finisterre ).

> Desaparición de una mujer, hija conocida de un multimillonario, cuya hija fue asesinada tres años antes por un sádico;
> Presencia en el sector del policía deprimido que ejecutó a dicho sádico (acción sofocada por el abuelo de la pequeña víctima.)
> Llegada bajo una falsa identidad de la madre fugitiva a una casa rural gallega,
> alojamiento mantenido por una mujer de su edad que no parece estar bien.
> Omnipresencia de un viejo argentino atormentado y de una "pareja"(?) de adolescentes extraños y más o menos inquietantes (el joven es el nieto del argentino, única familia que le queda).

Los temas que corren a lo largo de este libro complejo (pero en absoluto complicado de leer):
Verdugo/víctima; culpa/inocencia; odio/perdón; locura/mente sana ...,
sobre fondo de dictadura argentina, guerra de las Malvinas, océano hostil, etc
Sí, un libro no muy alegre, rico, que hace preguntas reales...
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Hay cosas que no pueden explicarse, y cuando se explican se convierten en literatura.
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Uno no quiere creer que detrás de una sonrisa bondadosa se esconde lo inconcebible.
SoledadMSoledadM13 November 2017
--- Éramos unos niños.
...
--- Todo el mundo andaba buscándonos pero nosotros permanecíamos al margen, allí arriba. Contemplábamos el vuelo de los pájaros, estudiábamos con atención sus idas y venidas desde el faro, las caídas en picado sobre las olas y el modo en que remontaban el vuelo, las cabriolas alegres sobre los toboganes del aire. Estábamos fuera del mundo, por encima de él. Como ahora. Todavía caminamos por el borde del precipicio, en equilibrio entre la llamada del aire y la certeza del suelo.
+ Lire la suite
labohemelibrarylabohemelibrary27 January 2023
Ese es uno de los privilegios de envejecer: guardar secretos y complicidades con quien amas.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 February 2019