Crítica de docline

docline
14 February 2024
No es una "novela policíaca", aunque los héroes son casi todos policía, asesinos, víctimas: No hay enigmas, no hay investigaciones: los crímenes pertenecen al pasado y por diversos motivos los expedientes nunca se volverán a abrir.

- Unidad de tiempo y lugar: Historias sin relación entre sí chocan un cierto 20 de agosto de 2010 en un pueblo perdido de la "Costa da Morte" (a pocos kilómetros al norte del Cabo Finisterre ).

> Desaparición de una mujer, hija conocida de un multimillonario, cuya hija fue asesinada tres años antes por un sádico;
> Presencia en el sector del policía deprimido que ejecutó a dicho sádico (acción sofocada por el abuelo de la pequeña víctima.)
> Llegada bajo una falsa identidad de la madre fugitiva a una casa rural gallega,
> alojamiento mantenido por una mujer de su edad que no parece estar bien.
> Omnipresencia de un viejo argentino atormentado y de una "pareja"(?) de adolescentes extraños y más o menos inquietantes (el joven es el nieto del argentino, única familia que le queda).

Los temas que corren a lo largo de este libro complejo (pero en absoluto complicado de leer):
Verdugo/víctima; culpa/inocencia; odio/perdón; locura/mente sana ...,
sobre fondo de dictadura argentina, guerra de las Malvinas, océano hostil, etc
Sí, un libro no muy alegre, rico, que hace preguntas reales...