Críticas sobre La tristeza del samurái (21)

Geloblanco
 27 February 2023
La ambición por conseguir poder hace que uno de los dirigentes más importantes de la falange en Extremadura, Guillermo Mola y su mano derecha Publio planeen en 1941 una conspiración que afectará a muchas personas, implicadas o simplemente utilizadas como «cabezas de turco».
Cuarenta años después, Publio es ahora persona importante y está mezclado en los planes del golpe de estado de 1981. Tras años de intentar borrar todos los cabos sueltos de su primera actuación, se da cuenta, en un momento crucial que estos son demasiados y pueden echar por tierra todo lo conseguido y los planes presentes.
Me costó mucho entrar en la trama hasta la mitad del libro, debido a los saltos temporales y a la gran cantidad de personajes y hechos que se van sucediendo. Pero a partir de ahí la historia se va clarificando y se convierte en una novela repleta de intrigas y acción. Es complicado en un solo libro juntar tantos sucesos, secuestros, torturas, asesinatos, complots, violencia de género, espionaje, incluso nos acerca al frente ruso de la II Guerra Mundial y aunque como he dicho todo eso te hace andar un poco perdido al principio, al final merece la pena si eres un poco paciente, por lo tanto la recomiendo, empieza a ser un referente Víctor del Árbol, sobre todo para los amantes de la intriga y la novela policiaca.
inmams
 02 August 2022
Libro que va dando saltos temporales para ir hilando la trama: posguerra en Mérida, años 1941-1942; la transición en Barcelona y Catalunya, y finalmente los años 1976-1981.
Todas las historias comienzan por separado para luego ir entrelazándose e ir aclarando quién es quién en esta novela. Habla de mujeres fuertes como Isabel Mola intentando escapar en 1941 y María, una mujer empoderada que ya ha pasada por una muy mala situación, en la época más reciente del libro. Habla de hombres muy traumados y que han sacado lo peor de ellos debido a sus circunstancias. Todos los personajes están muy bien caracterizados y con un trasfondo peculiar. Habla de muerte, de crímenes, de venganzas, de mentiras, de altas esferas políticas… habla de mucho, muy interesante e intenso.
La forma de escribir de Víctor del Árbol es una exquisitez con muchas frases para recapacitar, subrayar y guardar. Muy recomendable pero, en mi opinión, no es su mejor libro.
rocio_g
 23 April 2021
Las tramas acontecen, principalmente, en España, una en Extremadura en torno al año 1941 y otra en Barcelona en el año 1981. Durante todo el libro va saltando de una en otra, y, como si fuese un puzle, van encajando todas las piezas hasta que al final tenemos la resolución.
No es una lectura ligera, que puedas hacer sin prestar atención, pues tiene bastantes personajes, que aparentemente no tienen nada que ver unos con otros, hasta que en la trama actual te empiezan a aparecer nombres que te suenan, y vas viendo la relación entre ellos. Todos los personajes tienen sus lados oscuros, cosas que tienen que ocultar.
Es una novela dura, por los acontecimientos, por la época, pero contada de una forma sencilla, sin necesidad de recrearse en los dramas para mostrarnos lo dura que es la vida, que todo lo que hacemos tiene consecuencias, incluso aunque no fuésemos nosotros mismos...
Luluac
 18 March 2021
Historia que transcurre durante 40 años hasta la fecha del 23-F y que involucra a tres generaciones hilando sus destinos en presente y pasado, jugando al despiste con los personajes desgranando poco a poco quien del pasado es quien en el presente. Habla de personajes ligados a ese plan que parece urdirse a largo plazo hasta llegar al golpe de estado vivido en España.
Pero, aunque todo discurre enredándose en como se conforma dicho golpe de estado, no es el mismo lo verdaderamente importante de la trama, sino más bien la tragedia griega a la que se avocados los personajes, los hijos de los verdaderos culpables de todo lo que sucede a posteriori, que entre enredos y mentiras descubren la verdad de su pasado, de toda su vida, hasta que el destino los engulle.
Una narración espectacular, personajes que te enganchan desde el principio en el que se deja entrever ya una tragedia que poco a poco se va hilando. El autor nos va desgranando poco a poco, entrelazando pasado y presente, lo sucedido en realidad en la historia de tres familias que se verán unidas sin saberlo por el destino.
Un gran final a la altura de el desarrollo de la novela.
encarnipm
 28 November 2020
Como siempre me quito el sombrero ante este autor, aunque sea de sus primeras obras, siempre me entusiasma leerlo. Un autor del que aún me falta un libro por leer, respirar por la herida, y lo dejaré esperar unos meses, porque si. Porque me gusta tanto su obra que la tengo que dosificar porque no hay más libros suyos por ahora. Porque los leo con placer y con miedo, placer porque me encanta su forma de escribir, de describir las situaciones y de radiografiar a los personajes por dentro; con miedo porque sus historias suelen ser bastante duras y tienes que mentalizarte antes de coger un libro suyo. En esta ocasión he sentido odio por algunos personajes que escudándose en el poder llevaban su cobardía y su maldad a extremos insospechados. Personajes que te dan muchísima pena por la vida que les tocó vivir, por estar marcados por estar en un lugar determinado en un momento preciso, y, lo peor, que su destino marcará a las generaciones posteriores. Y hasta ahí os voy a contar, solo puedo decir que, si os habéis estrenado con su obra ya estáis tardando. Espero que pronto nos deleite con un nuevo libro.
pasiondelalectura
 02 July 2018
Este libro es un policial interesante, bien escrito y bien documentado, ambicioso, estresante, y muy político . Trata de las maquinaciones franquistas para fabricar falsos culpables con falsos testimonios; el libro demuestra también cómo personajes importantes de la dictadura franquista se "reciclaron » dentro de las instituciones democráticas españolas.
Así, tenemos un libro de intriga compleja que enlaza la política, la policía, los servicios secretos y el mundo del hampa.
Tuve cierta dificultad de lectura con los capítulos a salto de mata entre el año 41 y el año 81, con una retahíla de personajes y filiaciones que era difícil seguir. Dado un momento escribí en un papel las generaciones con los lazos y los personajes, estaba confundida.

Es la historia de una venganza urdida por corruptos personajes franquistas hacia personajes que podrían revelar datos comprometedores. Hay mucho morbo y violencia, lo que hace que el relato se vuelva repelente por momentos. Hay un fondo histórico verídico entre le guerra civil de 1936 hasta el golpe de estado fallido de 1981. Hay un cordón entre dos personajes femeninos: el de Isabel Mola en 1941 y el de María Bengoechea de 1981, entre ambos destinos hay una red de complots, pasiones, y asesinatos en 3 generaciones.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
crucedecaminos
 26 May 2018
A principios de abril La tristeza del Samurái fue galardonada con el premio a la mejor novela negra (Le Prix Polar Européen) que otorga la revista le Point (Francia) y que la ha catapultado al primer lugar de las lista de ventas en Francia de una forma espectacular.
Creo que un poco por ello, un poco por el trabajo de su editorial (Alrevés) y un mucho por los continuos tweets en la red, La tristeza del Samurái se está convirtiendo en muy poco tiempo en una novela de interés para mucho y no sé yo si se puede llegar a ser de culto.

Con estos antecedentes tenía un poco de respeto a la hora de enfrentarme a su lectura. Casi siempre grandes expectativas me han reportado malas lecturas y de ahí que fuera dejando pasar el tiempo. Pero no pude resistir más la tentación y caí en la trampa.

Víctor de Árbol hace un planteamiento de inicio para mí bastante arriesgado. El ritmo pausado de su inicio y el gran número de páginas que necesita para poner sobre la mesa las diferentes tramas que conformaran la novela podrían hacer que un lector un poco impaciente la dejara en su mesita de noche. Pero eso sería un error. La perseverancia tiene su recompensa.
Es por ello que considero que la novela va de menos a más, pero sobre todo lo digo por su genial última página.
La tristeza del Samurái no es una novela fácil de construcción. Son muchos los elementos, personajes, escenarios y épocas que la componen. Resulta casi imposible hacer una sinopsis en pocas palabras explicando lo que os vais a encontrar, pero como pincelada decir que, os sumergiréis en la Extremadura de la post-guerra, que caminaréis junto con la División Azul en la Segunda Guerra Mundial, pasaréis un rato en la España más franquista y como colofón, y donde pasaréis más tiempo, viviréis los meses antes del golpe de estado del 81.
Realizaréis continuos viajes en el tiempo, capítulo a capítulo, para una vez resuelta la trama del pasado, dejar de viajar y centrarse en lo que sería su época actual (1981).
Como podéis observar, La tristeza del Samurái es una novela muy ambiciosa, pero creo que Víctor ha sabido salir del envite con buena nota.

Pero ahí no acaba todo, ya que la novela nos habla de las ansias de poder, de la crueldad sin límites y sin miramientos, del sufrimiento, del odio, del arrepentimiento, de la culpa, de la necesidad de expiación, de las relaciones lésbicas, de las relaciones padre-hija, del miedo a la muerte en soledad,…Todo ello a partir de unos personajes sólidos, bien trabajados, y con muchos contrapuntos que pueden provocar en el lector reacciones de amor y odio. Y lo mejor de todo: comprobaremos que casi todos los personajes están relacionados de una forma u otra dándole a la novela una capa más de unidad, de fuerza.

Al acabar su lectura he podido entender mucho más el por qué de su premio. Sí, quizás al principio la podríamos considerar una novela de narrativa pura, pero llegados al meollo de la trama, la novela se torna negra, negra con mayúsculas y con casi nada de policíaca, un negro auténtico.

¿Y dónde queda el título de la novela? Pues no sé si contarlo o no. Yo no me lo esperaba y creo que es una de las gracias por descubrir si todavía no la habéis hecho.

Aprovecho esta reseña para lazarle un reto al autor, pues me ha gustado mucho la trama de la División Azul. ¿No sé podría escribir una novela negra centrada en ese escenario? Yo creo que sí y que sería magnífica, aunque tonto de mí, la podría escribir yo.

Para acabar os dejo con unos algunos de los tweets que fui publicando y que os podrán dar alguna pista más sobre la novela. Ya sabéis que podéis seguir mis lecturas en al día en @2davidgomez.

No dejéis que os la cuenten. Leerla.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
CARMINA
 14 April 2018
Había leído tantas reseñas positivas de este libro que se mi instaló el miedo en la boca del estomago desde el mismo momento en que comencé a leerla, no es la primera vez que las expectativas han sido tan altas, que el libro ha terminado defraudándome, y a ello se le unía que no estaba en mi mejor momento lector, a pesar de haber encadenado muchas lecturas más que satisfactorias. Sin embargo, pronto me di cuenta que estaba ante LITERATURA, si en mayúsculas. El autor es capaz de engarzar dos historias distintas en el tiempo y en el espacio, dos historias tan distintas y a la vez tan semejantes, dos historias que sin saber la una de la otra se han prolongado en el tiempo hasta confluir en la figura de María, una abogada de éxito.
Las claves del éxito de esta novela está en el buen hacer de Víctor del Árbol, en su prosa bella pero sin ornamentos, en las protagonistas femeninas, dos mujeres que nada tienen que ver entre ellas, y que sin embargo acaban unidas por lazos indestructibles. También en la habilidad para unir géneros distintos entre sí con maestría, porque La tristeza del samurai es una novela policíaca o criminal, también es una novela histórica porque en ella tienen cabida momentos de la historia más o menos reciente de España, la posguerra civil, la división azul, la democracia y los fallidos golpes de Estado, siendo uno de los puntos álgidos el del 23 F, todo ello sin poder considerarse una novela sobre este tema. Pero al mismo tiempo es también un thriller sicológico que desgrana en profundidad la psique de los personajes. También podría considerarse una novela coral por la multitud de personajes que se pasean por sus páginas... Una novela de trama compleja que Víctor sabe hilvanar con gusto para crear una novela que tardaré mucho tiempo en olvidar.

Ambientación:

Como he comentado antes, nos encontramos ante dos historias que terminan confluyendo en una.
La primera se desarrolla en Mérida, en los primeros años de la posguerra civil, con los camisas azules imponiendo su ley y aprovechándose de los bienes incautados, en estos momentos conocemos a la familia Mola, bien situada económica y socialmente. Su cabeza de familia ocupa un lugar importante en el partido, y está llamado a escalar rápidamente.
La vida de esa familia y los avatares que les acontecen le sirven a Víctor del Árbol para ir retratando los primeros años de dictadura, la actuación de la policía y su brutalidad, los juicios en los que el condenado recibía todo tipo de humillaciones y torturas a cambio de una confesión, sin la cual igual era ejecutado. La creación de la División Azul, y la participación de España en la II Guerra mundial al lado de los alemanes en el frente ruso.
Puede que esos fragmentos de la historia sean los que más han calado en mi ánimo, las condiciones de los soldados españoles no eran las mejores, no niego que algunos fueran voluntarios, pero los más fueron obligados, como Fernando Mola, o Pedro Recasens, mantenerse con vida en el frente no era sencillo, sin embargo las puñaladas más profundas no las asestaba el enemigo si no la propia familia...
De la fría estepa rusa la acción se traslada a Barcelona, donde ha sido destinado Guillermo Mola, donde contra todo pronóstico vuelve su hijo Fernando. Dónde comienza la segunda historia de la mano de María Bengoechea. Han pasado cuarenta años, y la trama ha avanzado, y comienza a confluir, porque la culpa roe las entrañas, aunque estas sean heredadas.

El tiempo:

Como he comentado anteriormente la historia se desarrolla durante cuarenta años, Comienza en 1941 y termina en 1981. Durante estos años, España pasa de una dictadura a una democracía que busca afianzarse. Víctor del Árbol hace un buen retrato de la sociedad de la época tanto en el pasado como en el presente. de su mano conocemos los excesos de los militares en la dictadura. Los horrores vividos por los soldados de la División azul, los primeros pasos de una democracia con la que parece que no todos están contentos y que pretenden derrocar y como colofón a todo ello la intriga para acabar con la joven libertad estrenada.
Por las páginas de esta novela desfilan personajes reales y personajes de ficción, hechos reales y otros frutos de la imaginación del autor, todos ellos hilvanados con elegancia y maestría, al servicio de unos personajes complejos y bien estudiados, que hacen las delicias del lector.

Los personajes

Como he dicho al principio cuando intentaba sin éxito encuadrar la novela, nos encontramos ante una novela coral, con una gran multitud de personajes, algunos se mantienen durante toda la novela y otras pasan a ser omniscientes en un momento dado.
Quizá lo que más llama la atención es lo bien dibujados que están todos y cada uno de ellos, y no solo desde el punto de vista físico, si no también desde el sicológico, y quizás este sea el punto más importante. Nos encontramos con personajes de carne y hueso, que hay momentos que traspasan el papel con su personalidad. A ninguno de ellos se le puede acusar de ser plano o anodino. Y sobre todo ninguno de ellos es malo o bueno, yo diría que todos y cada uno de ellos tiene una parte oscura, que hace que esta novela sea bastante pesimista, con distintos tonos de gris, pero sin concesión a la blancura, a la luz, al optimismo.
Víctor del Árbol saca lo peor de cada uno de sus personajes y nos presenta su parte dulce y emotiva, pero también esa que todos desearíamos mantener fuera del alcance de los curiosos. La crueldad de algunos personajes es impresionante, y lo más triste de todo es que hay personas así, que matan sin remordimientos, que propinan palizas... que pagan para que liquiden a la persona que les molesta.
A Isabel Mola una de nuestras protagonistas ausentes la he podido entender, he comprendido sus decisiones, su angustia, su amor de madre. A María me ha costado más superar su frialdad, su dureza, creo que es un personaje al que no se le llega a querer por más que al final enmiende un poco todo el daño que ha hecho. Dos mujeres que no coinciden en el tiempo y que al final terminan teniendo alguien en común.
Hay personajes como Guillermo Mola, Publio, Lorenzo o Ramoneda a los que odiarás. Otros como Cesar Alcalá a los que compadecerás. Y hay un personaje misterioso, muy importante en la trama que mueve los hilos en el pasado y este vuelve de lleno para presentarle factura, y tardaremos en descubrirlo, pero en cuanto lo hagamos todo empezará a cobrar sentido, y la trama comenzará a precipitarse hacía un final de justicia poética.

La culpa

Si hay algo que sobrevuela durante toda la novela es la culpa, esa que termina condenando a tres generaciones de Alcalá por un crimen que no ha cometido, la que sobrelleva Fernando Mola, la que atenaza a María, la que consumía a Isabel, la que trata de ignorar Guillermo.

Pero también la que arrastra Cesar porque en busca de su verdad termina cometiendo ilegalidades. Las redes de la culpa son grandes y llegan hasta lugares insospechados y terminan por manchar a la mayoría de los personajes, de ahí que sea una novela en la que se dan cita una gran gama de grises, y en la que la única luz posible la pone Marta, la hija de Cesar Alcalá.

Conclusión:

Con todos estos ingredientes Víctor del Árbol ha aderezado una historia con dos tramas, ha conseguido que ninguna tenga más interés que la otra, ha ido dosificando la información con tanto acierto que mantiene al lector pegado a sus páginas aún cuando se van desvelando misterios. Ha incluido de forma satisfactoria personajes históricos y ficticios, hechos reales y otros frutos de la imaginación de su autor.

Con acierto nos ha hecho viajar a través de la historia más reciente de España, para dar un salto a la fría estepa Rusa y volver a nuestro país en una época diferente, pero con los mismos protagonistas, que si corruptos eran antes, corruptos siguen siendo.

Creo que es una novela que lo tiene todo para gustar al lector, guste este del género literario que guste, una trama bien hilvanada, personajes bien dibujados, tensión bien dosificada y justicia poética, que no coincide con las dictadas por las leyes y los hombres. Una historia diez, para un lector que sabe apreciar las pequeñas cosas...

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
lectoraaburrida
 23 February 2018
Decir que el libro me ha tenido bastante enganchada en su lectura y en general (y a pesar de tanto rizar el rizo en la trama) me ha gustado la historia. Lo que no me ha gustado es la manera de escribir del autor; tanto adjetivo agobia. Y para ser un libro con trasfondo histórico, hay algunos fallos en ese aspecto. También debo resaltar los fallos graves de cronología, me han hecho volver una y otra vez hacia atrás pensando que me había saltado cosas o no me enteraba de la lectura, pero no.. Realmente hay fallos bastante reseñables
nefertiti5
 06 January 2018
La historia es apasionante. Una historia compleja, con múltiples facetas y caras que se van desvelando poco a poco, encajando las unas con las otras a la perfección en un puzle magistral. La historia no tiene desperdicio y resulta interesante de principio a fin. Para darnos una visión más completa, el autor la desarrolla en dos subtramas que transcurren de forma paralela. Dos subtramas que, al principio, no parecen tener nada en común. Los momentos históricos en los que se desarrolla la historia tienen una importancia transcendental pues muchos de ellos no podrían haber ocurrido en ningún otro lugar. En esta novela tienen gran importancia los personajes, quizás tiene más protagonismo María pero en la que el resto de personajes no pueden considerarse simples secundarios sino que tienen también una importancia capital. Los personajes son magníficos. Trazados a la perfección, con unas personalidades muy marcadas y, en casi todos los casos, malos malísimos. Esta novela está narrada con un estilo impecable. No voy a ocultar que a veces he sufrido con la novela. La novela es muy intensa, no te deja un respiro. No es una novela de ésas de lectura rapidísima; no obstante, tiene un ritmo constante y más bien rápido, pero no vertiginoso a la manera de un thriller. Una cosa positiva que le he encontrado es que el autor nos va desvelando poco a poco lo que pasó, para que sea el propio lector el que ate cabos. La novela habla de amor y desamor, de venganzas, de traiciones, de falsas acusaciones, de malos tratos, de culpas, de desgracias heredadas de nuestros padres. Todo ello en una novela negra, negrísima, en la que la maldad campa por sus anchas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie