Críticas sobre La tristeza del samurái (21)

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una historia de rencores heredados, de hijos pagando errores de sus padres, y todo ello con el trasfondo de los primeros días del año 1981, con un golpe de estado preparándose y unos personajes que tienen entrelazada su vida desde los últimos días de la Guerra Civil.Como siempre, el autor crea "malos" que no lo son tanto y "buenos" con pecados escondidos..Imprescindible este autor
malagonc
 16 February 2024
Como todo lo que publica Víctor del Árbol, la calidad del texto es superior. Presente y pasado que se van juntando en una trama dura, con personajes muy bien construidos y con una narración que te deja pegado irremediablemente a la lectura horas y horas
LeerAquiAhora
 18 December 2023
Premisa:
Novela narrada en dos tiempos. Por un lado, en los años 40, Isabel pretende escapar con su hijo de la vida llena de sufrimiento que tiene con su marido, un jefe falangista. Por otro lado, en los años 80, María se reencuentra con su padre enfermo y gestiona diferentes cuestiones a nivel laboral, al ser una abogada de prestigio. Todos los sucesos están tremendamente hilados, pero el autor nos lo irá mostrando poco a poco.

Opinión:
Para mí, este ha sido el año en que me he enamorado de la escritura de Víctor del Árbol. No hay libro de él que no disfrute enormemente. Lo que más me llama la atención de sus novelas es cómo vas desengranando el desenlace, cómo te va conduciendo a un ritmo pausado pero intrigante hacia el final, que siempre está perfectamente hilado. El otro punto fuerte de sus historias es la construcción de personajes. Aquí tenemos un gran ejemplo de cómo dibujar caracteres complejos, con sus virtudes y sus defectos, sus miedos y ambiciones, en un entramado complejo y muy real. Siempre sus historias tienen tintes de sufrimiento, de situaciones extremas y dolorosas, pero qué enriquecedoras son. En este caso, quizá me esperaba un giro sorprendente al final del libro, y por eso no se ha llevado las cinco estrellas, pero esto no ha restado disfrute en absoluto. Por favor, tenéis que leer algo de él, no os va a defraudar.

Nota: 4 sobre 5
Lauraysuslibros
 02 December 2023

Leer a Víctor del Árbol siempre es un placer. Tiene una manera de escribir y de contar las historias tan gratificantes para el lector que al enfrentarse a cualquiera de sus novelas sabes de antemano que te puede atraer más o menos la historia pero que la vas a disfrutar seguro.

También es cierto que sus libros no son para leer a la ligera, es decir no son libros que puedas leer a ratos mientras haces otra cosa entremedias o que puedas escuchar sin concentración. Son historias complejas llenas de personajes y hechos históricos y merece la pena tener nuestra atención plena. Lo primero para ir encajando los personajes y sus relaciones y los segundo porque así se disfruta mucho más del entramado que va desarrollando el autor.

En este caso contaremos con dos líneas temporales. La primera ambientada en la posguerra española, la segunda a principios de los ochenta.

No diría que es un thriller, aunque tenga visos de este porque el ritmo no es de thriller pero sí mantiene la tensión y el misterio en todo momentos. Es una novela dura, con escenas que ponen los pelos de punta por la verosimilitud que destilan.

Otro de los puntos fuertes del autor es la construcción de personajes, consigue introducirte en la mente de cada uno, entender sus actuaciones y empatizar con ellos aun cuando sus comportamientos no son aceptables. Cada personaje tiene su cara oculta que tendremos que ir descubriendo, cada personaje es totalmente distinto.

Poco a poco a medida que vamos adentrándonos en ambas tramas iremos encajando los puntos en común para descubrir como al final todo cobra sentido y encajan como un puzzle bien acabado.

En definitiva, que es mi tercer libro del autor y se perfila para mi como uno de mis autores de referencia. En marzo leeré El hijo del padre, ¡estoy expectante!
marulibros
 27 October 2023
Extremadura 1941/Barcelona 1982. Tres generaciones de una misma familia sufren las consecuencias de quienes durante cuarenta años han mantenido unos secretos demasiado atroces para ser desvelados; las consecuencias son aún más catastróficas por los que unos quieren sacarlos a la luz y otros, mantener silenciados a quienes se atrevan a descubrirlos

Una trama que se va uniendo a cada poco y con cada giro la sorpresa es aún mayor. El odio, la ambición, el poder, marcan la vida de unos personajes maravillosamente construidos y la ambientación tiene especial relevancia para hacerlo todo tan real

Decir que me ha encantado es quedarme corta, una genialidad la mezcla de historia, intriga, política, guerra, venganza

Desde hace mucho tiempo tenía pendiente leer alguna obra de Víctor del Árbol y ahora es cuando me pregunto, qué estaba esperando para leerlo ???

En su sinopsis se lee:
"...es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos."
Mejor descrito imposible!
Me declaro fan desde ya!
RosCE
 17 May 2023
Un thriller con tintes históricos y un desarrollo excepcional. Esta novela de Víctor del Árbol está contada en dos lugares y momentos temporales: Extremadura en 1941 y en Barcelona en 1981, con dos tramas que se desarrollan de forma paralela, culminando en un final cerrado e interconectado.

“El odio necesita llenarse de paciencia para convertirse en una emoción útil”.

Partimos de un crimen cometido en Extremadura en los años 40 del siglo XX, que tiene consecuencias en varias generaciones de una misma familia. La tristeza del samurái es una historia de asesinatos, de secretos, de venganzas, de violencia de género y de machismo, de secuestros y torturas en la España de la posguerra y en la España de la transición, tan diferentes y a la vez tan conectadas.

Víctor del Árbol me ha tenido atrapada en sus páginas, y he disfrutado muchísimo de esta lectura, haciendo conjeturas (y fallando mucho en ellas).
Lo que me ha parecido más fascinante es cómo los personajes y la trama se han ido desarrollando poco a poco, para terminar encajando todas las piezas de la historia.

Me he quedado con ganas de saber más del devenir de algunos personajes y decir también que ha habido algún suceso de la historia que no me ha terminado de convencer, pero sin duda no resta calidad a la lectura.

Mi edición (Amazon Encore) tenía algunos fallos que me han descolocado un poco, pero sin demasiada trascendencia.
Raquel_porcasualidad
 02 April 2023
Esta novela nos lleva de paseo desde los primeros años del franquismo hasta los primeros años de la democracia, y en este paseo vamos a ir descubriendo los secretos de la familia Mola, a la vez que vemos un retrato de la sociedad española de la época.

Al principio me encontré con tantos personajes y tantas situaciones diferentes que me costaba un poco situarme, pero no tardé mucho el encontrarme con un “click”, algo que encajaba un par de tramas, y desde ese momento no podía parar de leer, necesitaba seguir conectándolo todo.

Todos los personajes son muy potentes y tienen peso en la trama. Están tan bien definidos que los he odiado a todos, porque aquí hasta el apuntador me ha caído mal en algún momento.

La trama gira en torno a un secreto, y para llegar al fondo del asunto vamos a rebuscar en la basura de mucha gente, esto nos lleva a descubrir otros secretos, verdades a medias, mentiras completas, lealtades rotas, amores prohibidos, traiciones y venganzas. Con esta mezcla, es imposible que cuando empieces a leer no te atrape la historia.

Y lo mejor de todo es que el autor consigue mantener la intriga toda la historia. Va dando pequeñas pistas para que podamos hacernos nuestras teorías, y cuando suelta la bomba te cambia todo lo que creías saber hasta ese momento. Me he pasado todo el libro haciendo teorías y cambiándolas con cada nuevo dato.

Pero…hay alguna cosilla al final de la que me habría gustado saber más. Es que soy una cotilla, es defecto de fábrica.
Y le saco peros a todo, ya lo sabéis.

Es el primer libro que leo de Víctor, y ya os digo que me lo quiero leer todo de él, porque esta historia me ha tenido atrapada de una forma increíble.
Chuspaixonporler
 31 March 2023
Thriller histórico ambientado en dos líneas temporales y ciudades.

Merida, 1941, en plena posguerra, donde aparece el cuerpo Isabel Mola quien estaba acusada de haber conspirado en el intento de asesinato de su marido Guillermo Mola. Una muerte que conllevará terribles consecuencias.

Barcelona, 1981, días antes del golpe de Estado, María Bengoechea, una joven abogada con una carrera meteórica y quien, sin embargo, se encuentra en sus últimos días de vida. Su exmarido la llevará a involucrarse en el medio de una venganza en la que se descubrirán muchos secretos ocultos y alguno de ellos afectarán a su propia persona y a su vida.

Víctor del Árbol nos adentra en este pedazo de historia con un ritmo pausado, lento pero también emocionante, en que capítulo a capítulo se irá recomponiendo una dura historia, llena de secuestros, mentiras, asesinatos, de dolor, con unos personajes muy potentes cuya personalidad está marcada no solo por su carácter sino también por las duras experiencias vividas.

Y no esperes un final edulcorado, no, es un final duro y desgarrador acorde con la historia.

Libro leído en lectura conjunta organizada por lu y sus libros en la que todas hemos disfrutado mucho.
LuciaNN
 29 March 2023
Thriller histórico ambientado en España, parte en Extremadura durante el año 1941 y parte en Barcelona en años de 1981, es decir posguerra y ese momento de transición.
Una tema compleja, que al principio descoloca por esos cambios en el tiempo, con muchos personajes que tienen su historia, pero muy bien caracterizados, y que con el paso de la novela iras hilando sus historias.
Una novela dura, con un final duro, estremecedor, una historia de secuestros, mentiras, asesinatos y torturas… el autor te hace meter en esa España tan terrible, en unos años muy oscuros.
Es una historia que he releído, y sigue gustándome igual o más que la vez anterior, de todo lo que he leído del autor es de mis favoritos y lo recomiendo siempre. Hay autores españoles que se les da muy poca visibilidad y se merecen mucho más…
laratitadelibros
 27 March 2023
Viajamos a Mérida y Barcelona en dos líneas temporales, 1941 y 1981.

Mérida 1941 conocemos a Isabel Mola, esposa y madre de dos hijos, busca sobrevivir escapando de su marido. Pero la vida tendrá otros planes para ella.

Barcelona 1981 conocemos a María. Joven y exitosa abogada se encuentra agonizando en un hospital...
Ambas mujeres tienen algo en común, una historia que las une. ¿Hasta donde seriamos capaces de llegar por amor?

Es el primer libro que leo del autor y tengo claro que no será el último.
La historia me ha atrapado desde las primeras páginas. No se entretiene en descripciones innecesarias, todo tiene un por qué.

Los personajes están muy bien caracterizados y resulta sencillo empatizar con ellos.

No es una lectura para todos los lectores ya que tiene partes duras pero claves para la trama al igual que varios giros que no he visto venir.

El final ha estado a la altura de mis expectativas y me ha sorprendido hasta la última página. No es un cierre bonito pero sin duda es el que merece está historia.

Una lectura que recomiendo mucho y que me ha dejado con muchas ganas de leer más obras del autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie