Pep Carrió (Otro)Rumi Sato (Traductor)
ISBN : 8419320080
Editorial: Nórdica Libros (19/09/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Memoria y haiku es una antología que reúne los mejores haikus de los siglos XVII al XX.

Una exclusiva selección de composiciones de grandes maestros del haiku de todos los tiempos, organizada en torno a las ilustraciones de Pep Carrió para configurar una experiencia estética única.

Memoria y haiku plantea un itinerario contemplativo de la mano de Matsuo Bashō, Natsume Sōseki, Masaoka Shiki, Kobayashi Issa, Kyoshi Takahama, Kak... >Voir plus

fjls7518
 11 February 2023
Los Haikus son unos poemas japoneses muy peculiares. No recuerdo haber leído nunca ninguno, así que la oportunidad que me brindaron desde "masa crítica" con el regalo de un ejemplar, se disponía a romper este dudoso honor.

He de decir que la edición de Nórdica que he recibido, es absolutamente preciosa en cuanto a color, detalle, encuadernación y cuidado. Una auténtica obra de arte para los sentidos, dado que de eso se trata un poco también a la hora de transmitir los haikus.

Éstos no son más que poemas, que se ciñen a una estructura de un determinado número de sílabas en su composición. El objetivo del poema, es tratar de minimizar o economizar al máximo el lenguaje, tratando de transmitir lo máximo posible. A priori, se antoja una tarea muy complicada. Para los occidentales, poco acostumbrados a este tipo de literatura, se nos puede hacer extraño al principio. Me han recordado mucho a los "koan" de la filosofía Zen, en la que una frase corta recitada por el maestro, tiene como fin que reflexiones y profundices sobre ella. En este caso, los poemas son un compuesto de imágenes, sensaciones y paisajes en los que debes sentir, percibir y dejarte envolver por la esencia del poemita.

Vuelvo a recalcar, que aunque no se sea un experto en poesía, se disfrutan muy bien dado que son textos cortitos, bellos y sencillos. El libro es un compendio de varios de ellos con algunos siglos de antigüedad mezclados con otros más contemporáneos. Y vuelvo a indicar, que las bellas ilustraciones que acompañan cada página de cada Haiku, hacen que la experiencia sea aún mucho más aprovechable.
Nemon
 27 December 2022
Leer "Memoria y Haiku" es mucho más que un burdo compedio de los mejores haikus escritos entre los siglos XVII y XX: es toda una experiencia que mezcla la singularidad de este arte insubordinado, como bien indica en la introducción a esta antología, e imágenes, algunas a color y otras en blanco y negro, con la forma simplificada de una cabeza. Es algo que al principio me llamó muchísimo la atención, pues las páginas de esta obra, de un gramaje grueso y suave al tacto, están en concordancia con esa especie de microcosmos que la editorial Nórdica Libros ha querido mostrar.

Hacía tiempo que quería leer haikus de otros poetas (que no fuera enteramente de Matsuo Basho, el más famoso del periodo Edo). Así pues, me encontré un salteado de los haikus de Issa Kobayashi, Natsume Soseki (de cuyo autor estoy leyendo actualmente "Kokoro", seguido en orden de prelación de "Sanshiro", siguiente en mi lista de lecturas japonesas) y Taneda Santoka, entre otros.

Mi Haiku preferido ha sido el de la página 28, de Masaoka Shiki (Me volví/ y el hombre que me crucé/ ya era niebla). El espíritu del Haiku en todo su esplendor.

Por último, resaltar la encuadernación con tapa dura, una imitación a tela con relieve que, en lo personal, me ha encantado.
Slawka
 30 December 2022
Antología "Memoria y haiku" con ilustraciones de Pep Carrió es una verdadera joya. La selección de textos traducidos por Rumi Sato hecha por Eva Ariza Trinidad me parece más lógica que cualquier otra antología que he leído nunca. En "Memoria y haiku" nos encontramos con las mejores piezas escritas entre los siglos XVII y XX, pero a diferencia de otros libros de este tipo no están colocadas en orden cronológico sino que siguen una orden dictada por su contenido, el significado de cada uno de los haikus. Esto hace de la lectura una experiencia única, a veces nos hace pararnos para contemplar lo que hemos leído, otras veces nos hace correr para leer el siguiente texto y ver cómo conecta con los anteriores.
El conjunto impresiona aún más siendo acompañado por las ilustraciones de Pep Carrió: las cabezas o sus contornos rellenos de distintos elementos. Los amantes del idioma japonés pueden también disfrutar de la versión original y comparar cómo suena en la versión traducida. Una experiencia muy completa. Otra propuesta ideal por parte de Nordica Libros
PamagaPamaga05 January 2023
Mi única invitada
la sombra que refleja la pared
la luz de las brasas.

Matsuo Basho

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer