Editorial: Nube De Tinta (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 22 calificaciones)
Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse. ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
estanteriadecho
 30 March 2018
Estamos ante un recopilatorio de 8 cuentos de niñas, chicas y mujeres, ilustrados por grandes artistas españolas: 'Pendientes' (Ana Santos), 'Las reinas del patio' (Agustina Guerrero), 'Culorrojo' (Amaia Arrazola), 'Caso resuelto'(Lady Desidia), 'La niña invisible' (Naranjalidad), '¿Donde están las chicas?' (Laura Agustí), 'No me arrepiento' (Elena Pancorbo) y 'Contigo aprendí' (María Hesse).

Es difícil que un libro de relatos pueda llegarte al corazón porque siempre hay historias que te gustan más que otras; sin embargo, El futuro es femenino es una antología que me ha emocionado con cada cuento, cada palabra e ilustración. Es cierto que cada relato es diferente pero el nexo común de mostrarnos las situaciones tan injustas que todas las mujeres hemos atravesado a lo largo de nuestras vidas sólo por ser mujer, ya lo hace un título grandioso, emocionante e intenso.

Para mí, este libro ha sido una gratísima sorpresa porque está enfocado con sutileza para reflexionar sobre las injusticias que, desde nuestra infancia, tenemos que padecer las mujeres. Situaciones cotidianas sin malicia que nos muestran y fomentan la desigualdad de género y que, de una forma u otra, nos marcan o incluso hacen más daño de lo esperado. Lógicamente, cada historia nos aporta una visión diferente, pero lo que más me ha impactado es que en cada una de ellas me he visto reflejada en algún momento de mi vida.

En principio, no pensaba que El futuro es femenino fuera a calarme tan hondo por ser de cuentos pero verdaderamente me ha emocionado sentirme identificada con situaciones como que intenten humillarte por los cambios de tu cuerpo o, simplemente por ser mujer, que tus padres no te den permiso para hacer algo. Como decía anteriormente, ha sido muy impactante y emocionante encontrar un pedacito de mi en cada historia porque no esperaba que cada una me transmitiera tanta realidad y verdad. Y lo que es más llamativo es que estoy segurísima de que todas las mujeres, independientemente de la edad, también van a encontrarse en esas historias y, por ello, considero que todas deberíamos leerlo para reflexionar sobre el machismo que nos rodea en casa, el colegio, el trabajo, la calle y en el mundo en general.

En cuanto a la narrativa, los cuentos que aparecen en este compilatorio son muy fluidos, sencillos y cortitos. Su extensión es perfecta para cumplir el cometido al que están estinados y vienen acompañados de una ilustración muy adecuada a cada trama. de hecho, tratándose de ilustradoras con estilos diferentes, me ha sorprendido que en su conjunto el libro haya quedado tan homogéneo, colorido y personal.

En general, este libro me ha parecido muy especial porque esperaba encontrar un título que reivindicara el feminismo de otra forma y no mostrándome la desigualdad a través de cuentos protagonizados por niñas e historias tan cotidianas. Es un libro que me ha transmitido muchas emociones, me ha hecho recordar viejas historias y removido muchos sentimientos. Lo único negativo es que me ha parecido demasiado corto y me he quedado con ganas de leer más historias de ese tipo.

El futuro es femenino es un libro que te empuja a reflexionar sobre la desigualdad de género y las injusticias que padecemos las mujeres a través de relatos inocentes y sencillos. Historias con un trasfondo reflexivo que te empujan a luchar por un futuro mejor, a reivindicar los derechos de la mujer y la sororidad, ya que todas queremos y merecemos un futuro mejor para nosotras mismas y las nuevas generaciones que están por venir.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Danielalee
 27 October 2023
👉Una joyita que me recomendaron. Es de la biblioteca de mi Instituto. El 5% de lo recaudado será donado a la ONGD INTERED.
‼️Sororidad femenina‼️. Esta es la palabra que inunda como un océano este pequeño ejemplar. Nos relata con una pluma sencilla, que da igual la edad que tengas, que ahí está. Paciente. Demostrándonos a las mujeres que cada una de nosotras valemos más que cualquier canon, cualquier comentario, cualquier desprecio, cualquier género.
👉Un conjunto de relatos cortos acompañados de bellas ilustraciones. El que removió todos mis sentidos de empatía, de angustia y de tristeza, al ser el protagonista tan pequeño, fue "La niña invisible". El que me llenó de orgullo fue el del "Caso resuelto".
👉Cuentos llenos de sabiduría prematura, de elecciones que se llevan desde el inicio de la unión de las primeras células que nos dan la vida, de deducciones más que obvias, como elefantes en una cacharrería y que el resto no ve, o no quieren ver y un sinfín de elementos que nos llevan a una lucha diaria, a veces, entre nuestro mismo género.
📌Algo tan simple hoy en día es una lucha a contra reloj: la igualdad de género. Se puede interpretar de muchas maneras y cada una de ellas llevan a un mismo cauce. Algo no cuadra en la fórmula. La cuestión es que, ¿estás dispuesto a ceder? ¿A escuchar? ¿A que mi trabajo sea valorado de igual manera?
👉Se lee en una vuelta de minutero y la verdad es que es precioso.
💜Recomendadísimo 100%. La realidad se viste de violeta mis queridos lectoadictos.
‼️Pd: Se dice que una hormiga puede con 50 veces su peso. Pues seamos hormigas querides y levantemos a este mundo y zarandeemos estas mentes‼️
(Vielen Dank, Sara por la recomendación)
Mel
 16 March 2018
"Para nosotras, para las que vendrán y para las que ya no están."

Con esta dedicatoria se presenta "El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo." un libro que se me ha hecho demasiado corto, me gustaría que fuese infinito.

Sara Cano nos presenta 8 cuentos inspirados en vivencias de distintas personas de edades diferentes, pero con algo en común, su género. Y es que todos los relatos están basados en experiencias de mujeres, chicas y niñas donde el elemento principal es la igualdad. ¿Qué igualdad? Igualdad entre géneros, igualdad de oportunidades, igualdad en el trato. Igualdad.
Y algunos se preguntarán "para qué hacer un libro hablando sobre igualdad si todos somos iguales y lo sabemos", pues porque no todo el mundo lo sabe.
No hace falta que nos remontemos a la edad de las cavernas para ver la desigualdad entre géneros, estos cuentos que nos trae Sara Cano son cuentos contemporáneos, que pasan ahora mismo.

En estos 8 relatos se cuentan los problemas y preocupaciones que viven las chicas y mujeres. Una niña, con vocación por el teatro, que quiere hacer el papel principal y no puede siquiera optar a hacer la prueba por ser del género femenino y el personaje principal un chico.
Una chica que, como todo el mundo sabe, al llegar a la pubertad en el cuerpo se producen un montón de cambios tanto físicos como hormonales, avergonzada por ello.

No se trata solo de problemas de inseguridades, o de querer ser algo que no se puede, se trata de todo a lo que las mujeres y niñas se ven encaradas: un mundo que no les permite ser quienes son, y cuando lo consiguen, son desaprobadas por una sociedad de pequeñas miras.
Y esto tiene que cambiar de raíz.

Por eso me parece una apuesta genial haber creado unos cuentos cortos que reflejan la magnitud de todo el problema, lo que se enmascara y parece invisible. Siento que son cuentos que todo el mundo, independientemente de su género y edad, debería leer y contar a quiénes no puedan leerlos.

Sin duda alguna me ha fascinado el poder ver historias que incluso podría haber vivido yo, mi prima o mis amigas en cualquier momento de nuestras vidas, plasmadas en forma de cuento no fantástico e ilustradas con la elegancia y talento de las 8 ilustradoras que han trabajado en este libro: Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Dedisia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.
Todas y cada una de sus ilustraciones han dado aun más vida a las palabras de cada cuento.

La verdad es que me han encantado todos los cuentos, puede que los que más me han gustado sean "Caso resuelto", "¿Dónde están las chicas?", y el que más seguramente ha sido "Contigo aprendí". No me queda nada más que desear que aquellas personas que decidan leer este libro de cuentos lo disfruten tanto como yo. 💕
Enlace: http://elmarcapaginasdemel.b..
Lalectora
 05 April 2018

El futuro es femenino es un libro formado por ocho cuentos escritos por Sara Cano e ilustrado por ocho grandes ilustradoras entre las que se encuentran algunas de mis favoritas como María Hesse o Agustina Guerrero.
Este libro tiene un objetivo claro, en palabras de la autora: "Intentar que entre todas cambiemos el mundo."
Me he sentido identificada con alguna historia, otras me han recordado a alguna amiga, y es que como dice el texto introductorio: 《Si eres niña o alguna vez lo has sido, las situaciones que vas a encontrar en estas páginas te resultarán familiares.》
Algunas me han emocionado, con algunas he llorado (y yo no soy de lágrima fácil), otras me han hecho enfadar por la impotencia. En definitiva, ninguna me ha dejado indiferente.
Como madre de una niña, soy más consciente que nunca del cambio necesario y que este debe empezar educando a las nuevas generaciones desde la igualdad y el respeto, por los demás y hacia una misma.
Después de ver de lo que fuimos capaces el 8M me hace pensar que tal vez mañana mi hija no tenga que luchar contra la desigualdad salarial o el techo de cristal, y pueda ir tranquila por la calle de noche y sola. Me da esperanza.

No puedo dejar de recomendarlo. Y si tenéis hijas e hijos de cierta edad, leedlos con ell@s.

Yo aún sigo emocionada por las historias detrás de algunos de estos cuentos.
Nadiaval
 06 August 2021
Es un libro que consta creo recordar por 8 cuentos, cada uno de ellos escrito por una escritora distinto, cada cuento tiene dos páginas y luego va ilustrado en las dos siguientes páginas.

Son historias sobre mujeres fuertes, valientes, luchadoras, que dan la cara, que no tienen miedo, que ven el futuro en femenino.

Las ilustraciones son preciosas, os enseño mis preferidas en las fotos de esta publicación.

De los cuentos mis preferidos son culorrojo, la niña invisible y no me arrepiento, esos tres me han gustado mucho. Se lee super rápido, no he tardado ni media hora en leer todo el libro.

Si tu también crees que las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos, si crees que somos fuertes y valientes, que somos luchadoras y no pararemos hasta hacernos oír y conseguir lo que queremos, si crees que el futuro es femenino, te invito a leer este libro.

Este libro dona el 5% de su venta a la ONG InterRed.
PippiPippi24 May 2019
No dejes que nadie te diga nunca cómo tienes que ser, porque tienes todo lo que necesitas para ser lo que tú quieras, como tú quieras.
TardesdelibroTardesdelibro31 January 2020
Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio