Crítica de fjls7518

fjls7518
11 February 2023
Los Haikus son unos poemas japoneses muy peculiares. No recuerdo haber leído nunca ninguno, así que la oportunidad que me brindaron desde "masa crítica" con el regalo de un ejemplar, se disponía a romper este dudoso honor.

He de decir que la edición de Nórdica que he recibido, es absolutamente preciosa en cuanto a color, detalle, encuadernación y cuidado. Una auténtica obra de arte para los sentidos, dado que de eso se trata un poco también a la hora de transmitir los haikus.

Éstos no son más que poemas, que se ciñen a una estructura de un determinado número de sílabas en su composición. El objetivo del poema, es tratar de minimizar o economizar al máximo el lenguaje, tratando de transmitir lo máximo posible. A priori, se antoja una tarea muy complicada. Para los occidentales, poco acostumbrados a este tipo de literatura, se nos puede hacer extraño al principio. Me han recordado mucho a los "koan" de la filosofía Zen, en la que una frase corta recitada por el maestro, tiene como fin que reflexiones y profundices sobre ella. En este caso, los poemas son un compuesto de imágenes, sensaciones y paisajes en los que debes sentir, percibir y dejarte envolver por la esencia del poemita.

Vuelvo a recalcar, que aunque no se sea un experto en poesía, se disfrutan muy bien dado que son textos cortitos, bellos y sencillos. El libro es un compendio de varios de ellos con algunos siglos de antigüedad mezclados con otros más contemporáneos. Y vuelvo a indicar, que las bellas ilustraciones que acompañan cada página de cada Haiku, hacen que la experiencia sea aún mucho más aprovechable.