Críticas sobre Thérèse Raquin (23)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
4'5
hoyunlibro
 10 November 2023
Thérèse Raquin de Émile Zola. Mi primer acercamiento a Zola no ha podido ser más perfecto. Ambientada en el París menos glamuroso, más sórdido y oscuro, nos encontramos con Thérèse, su primo y posterior marido Camille y la madre de éste. Thérése vive una vida aburrida, monótona, que no le llena y no le gusta en absoluto. Pero un día, eso cambiará cuando Camille traiga a casa a un compañero de trabajo Laurent, quedándose ésta obnubilada con él. A raíz de este despertar, se suceden una serie de acontecimientos trepidantes, contados poco a poco y sin parar, pero, muy sosegadamente. No puedes parar de leer. Pese a que Zola describe todo muchísimo, no se hace pesado, es más, te hace meterte en la historia, en la tienda, en las calles de Paris y lo más importante, te hace meterte en la mente de los personajes, sabes todo de ellos, lo bueno y sobre todo, lo malo. Parece que el punto álgido va a ser el plan que crean Laurent y la protagonista, pero no, Zola, le da la vuelta y te hace ver que hay algo más allá, que la historia no va a ser lo que tú te crees, su objetivo es otro, que veas, sientas y reflexiones sobre otras cosas, otros sucesos. Y el final es gloria bendita.
Kan
 29 September 2023
Zola es de esos autores de los que has oído hablar pero nunca te has decidido a leer hasta que llega un momento en todo lector, en el que miras la estantería y dices, llegó la hora, mi hora, voy a leer a Emile Zola.
Tengo varios libros, pero he visto y escuchado que la novela idónea para empezar con el autor es esta. Yo no sé si es la mejor o la peor, pero he decir que a mí, personalmente, me ha impactado y puedo decir desde ya, que Zola me ha cautivado.
Therese es una niña que tras el fallecimiento de su madre queda a cargo de su tía la cual tiene un hijo enfermizo llamado Camille. No es fácil la convivencia con una tía protectora y estricta en un ambiente de enfermedad, medicinas (que ella misma tomada estando sana) y una soledad tan silenciosa que apenas sí habla. Con el paso de los años y dejando de ser unos niños, a su tía se le ocurre que la mejor opción para su comodidad y su instinto de sobreprotección, es que Camille y Therese se casen. Y así lo hacen porque ella es incapaz de oponerse aunque lo desee con sus fuerzas. Tras esto, deciden mudarse a París donde su tía encuentra un mercería en un pasadizo, oscura y deprimente como sus propias vidas y sin más vida que lo pasa antes sus ojos sin poder hacer absolutamente nada para remediarlo. Toda su triste vida cambia con la aparición de Laurent, el mejor amigo de Camille con el que empieza una turbia historia de amor y odio, en el que Camille es su principal estorbo.

Aquí no nos encontramos una trama normal que nos cuenta una historia donde sucede algo, se desarrolla y luego termina mal o bien pero termina. Aquí tenemos una historia, sí, pero donde lo que prima, más que los hechos que se narran, es la actitud de los personajes ante esos hechos. Hasta donde puede llegar la degradación humana, los remordimientos por los actos cometidos y los malos pensamientos convertidos en fantasmas que no dejan de torturarlos. Todo esto escrito de una manera envolvente, que te atrapa y te atormenta a partes iguales. He de reconocer, que una vez sucedidos todos los hechos, la desidia, el odio y la agonía por parte de los personajes principales se alarga demasiado para mi gusto, no interfiere en lo bien escrita que está, en una historia fascinante con unos personajes difíciles de olvidar con un final que pese a esperado, es de la mejor forma en la que puede acabar esta maravillosa novela.

No va a ser mi último Zola, ya estoy mirando cuál leer.
ruben_reads
 05 September 2023
"Cuando no hay esperanza para el futuro, el presente se tiñe de una infame amargura".

'Thérèse Raquin'
Émile Zola
1867
Alba Editorial, 2022 (3a. ed.)
Trad.: M. Teresa Gallego

Thérèse es una joven que vive con su tía y su primo Camille, un muchacho enfermizo y sobreprotegido por su madre. Los tres habitan en el piso superior de una mercería que regentan las dos mujeres, ubicada en el lúgubre pasadizo de le Pont-Neuf. El ambiente de sobreprotección y control en el que ha crecido, obligada a vivir casi en silencio y a reprimir emociones, ha convertido a Thérèse en una chica dócil, callada y sumisa, al menos en apariencia. Thérèse y Camille se casan y llevan una vida insulsa hasta que aparece en escena Laurent, un antiguo amigo de Camille, que despierta en Thérèse la fiera que hasta ese momento dormía en su interior. Ambos comenzarán una relación adúltera que dará pie a los hechos que se desarrollan en la novela, y que nos conducirá por una trama que se desarrolla de una forma tan escalofriante que llega a poner el vello de punta.

Su publicación en 1867 supuso un gran escandalo. La novela fue tildada de inmoral, de "literatura pútrida" y de "apestosa basura", por sus "escenas colmadas de obscenidad". En el prólogo de la segunda edición, Zola se defiende de estas críticas feroces que provocó la novela aportando unos argumentos que sentarán las bases de lo que será el movimiento literario naturalista. El autor francés acusa en este prólogo (que recomiendo leer al final ya que contiene algún spoiler) a los críticos de no haber entendido una obra que fue concebida y escrita con "una meta científica". Zola no tenía en mente la moralidad, sino explicar lo que veía a su alrededor.

No voy a extenderme demasiado acerca del movimiento naturalista, pero a grandes rasgos, lo que pretende el naturalismo es documentar y reproducir la realidad tal cual es y de forma rigurosa, objetiva y científica. Influenciada por la filosofía del determinismo, defiende que la conducta humana está controlada por las pasiones, los instintos y el entorno social y económico, y que no se pueden controlar las inclinaciones naturales. Sobre estas premisas es donde se asienta 'Thérèse Raquin' y son básicas para entender la obra y la intención de Zola. de esta manera, lo que los críticos tomaban como una abominable y obscena historia de pasión, adulterio, asesinato y remordimiento no es más que un experimento narrado con la curiosidad de un científico. Zola experimenta con los personajes, les inyecta todo tipo de pasiones, instintos, miedos, y anota sus reacciones, acordes a su naturaleza, en forma de novela. "En 'Thérèse Raquin' pretendí estudiar temperamentos y no caracteres", se defiende Zola.
MJMC
 26 June 2023
¡Qué maravilla! El autor nos plantea una historia truculenta, unos personajes grandiosos y un ambiente asfixiante.

Este clásico, relativamente corto trata temas como el deseo, la pasión, la culpa, el odio, la desconfianza, su forma de tratarlo es directa, sin sutilezas, casi podemos oler el ambiente...

De la trama mejor decir apenas pinceladas, porque es magistral la forma en que se desarrolla, dejándote sin aliento, con el corazón encogido y sería una pena desvelar más para los que no sepan nada de ella.

Una viuda anciana, la señora Raquin, ( cincuenta y pico, que bochorno! pero en aquella época se era una anciana con esa edad) tiene un hijo con una salud muy mermada desde la infancia, y acoge a una sobrina huérfana, plena de salud y energía. Viven en el campo pero la viuda decir volver a París para regentar una mercería y así darle un futuro a ambos. Therese y Camille se crían juntos como hermanos y a medida que van creciendo la anciana señora piensa que sería mejor para todos... creo que es mejor no decir nada más.

Hay que leerla, hay que leer a Zola, padre del naturalismo, a esta novela le acompaña un prólogo del propio autor que fue atacado por críticos y compañeros de profesión, tachando la novela de pornográfica, soez y morbosa. En este prólogo magistral, se defiende y sus argumentos son las bases del naturalismo. En ellas explica cómo y por qué escribió ésta novela.
Madamemim83
 18 April 2023
𝐓𝐇𝐄𝐑𝐄𝐒𝐄 𝐑𝐀𝐐𝐔𝐈𝐍 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐢𝐥𝐞 𝐙𝐨𝐥𝐚-
En su afán de reproducir la realidad de la sociedad humana con el mayor grado de detalle, tanto en sus aspectos más sublimes, como en los más despreciables, Émile Zola escribió 'Thérèse Raquin', la que se considera la primera novela naturalista, y que partiendo de un trágico suceso de la época, acabó convirtiéndose en una novela más extensa.
La protagonista indiscutible de la historia es Therésè, una mujer joven, que debido a la educación recibida por su tía, Madame Raquin, y a la compañia desde su infancia, de su enfermizo primo Camille, vive condenada a una existencia monótona, en la que mantiene las formas con una apariencia tranquila, pero guardando en su interior, el fuego de la pasión.
Camille acaba convirtiéndose en el marido de Thérèse, y cuando aparece en escena, un amigo de este, llamado Laurent, y caracterizado por tener los instintos más primitivos, bien despiertos; los acontecimientos derivarán en una historia de pasiones irreprimibles, tragedias, y remordimientos.
La publicación de esta novela tuvo una gran repercusión en la sociedad francesa del momento, y muchos la calificaron de inmoral, y de 'literatura pútrida', ya que en ella el autor muestra la naturaleza humana más irracional, explorando en ella los pensamientos, comportamientos, y motivaciones de los personajes.
Personalmente me ha parecido una novela muy brillante, tanto en su estilo, tan ágil y actual, como en su oscura y lograda ambientación. Una lectura muy única que me ha fascinado, y que se convierte sin duda, en lo mejor que he leído, en este año.
Guille63
 06 March 2023
A la tercera va la perdida, una pena después de las maravillosas lecturas que fueron Germinal y Nana. Y eso que la cosa no pudo empezar mejor. Me parecía estar leyendo una de esas novelas duras de Simenon donde el autor recrea de esa forma tan genial exasperantes atmósferas en torno a personas anodinas, sin carácter, como animalillos que la vida maneja a su antojo, que nos inducen a esperar lo peor de ellas…

“…mostraba siempre un humor uniforme y acomodaticio; ponía toda su voluntad en hacer de sí un instrumento pasivo, de complacencia y abnegación sumas.”

… personas en las que de pronto se desbordan unas emociones de las que nadie les creyó capaces y que llegado el momento fatal les es imposible controlar ni les quedan fuerzas para postergar unos deseos que sienten de forma tan imperiosa.

“En lo que a ella se refería, hallaba una amarga voluptuosidad en el hecho de engañar a Camille y a la señora Raquin; no se holgaba, como Laurent, en una rudimentaria satisfacción de sus deseos, inconsciente del deber; sabía que estaba cometiendo una mala acción y le entraban feroces deseos de levantarse de la mesa y besar a Laurent con todas sus ganas para que su marido y su tía viesen que no era un animal doméstico y que tenía un amante.”

Todo iba bien, realmente muy bien, en este camino sórdido y fuertemente inclinado hacia una amoralidad que era más un desquite rabioso que una oportunidad de placer.

“¡Ay, cómo estaba engañando a aquella buena gente y qué feliz la hacía engañarla con tan triunfal desvergüenza!”

Y esto fue el primer tercio del libro. El resto fue un tedioso rumiar la culpa que se extendió a lo largo de los dos tercios restantes. Hasta tal punto llegó a aburrime que pocó faltó para calificarla solo con dos estrellas, pero dada la simpatía que siento por el autor y lo que disfruté de ese primer tercio de la novela al final cedí.

Un último apunte. A pesar la larguísima penitencia que sufren los dos protagonistas, la crítica de la época se ensañó con la novela tachándola de obscena por reflejar de forma tan explícita las pasiones y el comportamiento vil de los personajes (también se dice que es la obra inaugural del estilo naturalista del autor y ya se sabe que los comienzos no son nunca fáciles). Tanto es así, que el autor sintió la necesidad de acompañar las siguientes ediciones de un prólogo de explicación y réplica. No deja de ser curiosa esa reprobación pública, pues es tal el ensañamiento del autor con los personajes y su obsesivo remordimiento, es tal el autocastigo, que el comportamiento previo queda claramente postergado a un segundo plano.
Soniagh
 15 January 2023
Therese Raquin ha sido mi primer Zola, pero os diré algo: no será el último. Porque si hay un autor capaz de mostrarte sin pudor realidades tremendas, envolverte en la historia que propone, hacer un perfecto retrato psicológico de los personajes transmitiéndote sus miserias y convirtiéndote en un silencioso espectador de su decadencia, ese es Zola.

Thérèse, es una joven bondadosa y sumisa que al quedar huerfana es acogida en casa de su tía Mme. Raquin, cuya infancia ha transcurrido encerrada allí con la única compañía de su tía y de su primo Camille, al que su madre adora. Así las cosas, cuando al pasar de los años Mme. Raquin maquina un matrimonio entre Thérèse y su hijo, Thérèse acepta, resignada a una vida aburrida y anodina. Hasta que un día se cruza en su camino Laurent, un antiguo amigo de la familia, que llega a sus vidas para ponerlas patas arriba y con el que la joven inicia una relación amorosa.

La de estos dos amantes es la historia de amor más turbia que he leído. Dos personas que sucumben a sus pasiones, cometiendo actos atroces y con quienes compartí sentimientos y sufrimiento mientras me sentía inexorablemente arrastrada hacia su espiral de maldad, culpabilidad y tormentos…

Una novela muy intensa, con una tremenda calidad literaria y de una ejecución perfecta, que aterra y cautiva a partes iguales; con unos protagonistas detestables y sobrecogedores, de la que, a pesar de desarrollarse en una atmósfera lúgubre e incluso agobiante, me han conquistado su lenguaje poético y la magistral capacidad de mostrar y transmitir la parte más oscura del ser humano, sus emociones y delirios.

Comentar  Me gusta         1914
laslecturasdelorena
 13 January 2023
El año pasado empecé por fin con Zola y su saga de los Rougon-Macquart. Me obsesioné con esos libros pero no dejaba de leer maravillas sobre “Thérèse Raquin”, una obra que no pertenece a la serie, y decidí organizar una lectura conjunta, que fue la última del grupo #abcliterario.

Thérèse es una joven huérfana criada por su tía y que acaba casándose con su primo Camille, entrando así en una vida rutinaria y aburrida. Un día Camille lleva a casa a su amigo Laurent, con el que Thérèse entabla una relación que los llevará a cometer un acto que los atormentará para siempre.

Esta obra fue una de las primeras pertenecientes al naturalismo francés. Aquí, encontramos elementos del determinismo tan propio de Émile Zola y que desarrollará en sus siguientes novelas. Los personajes están muy bien construidos, especialmente la pareja protagonista: conocemos sus pensamientos, sus sentimientos, motivaciones y remordimientos. Me llama la atención encontrar algunos tintes fantásticos en esta obra, ya que no los he vuelto a encontrar en otras del mismo autor.

En cualquier caso, tanto la historia como el desarrollo de los personajes y la forma de narrarlo, nos mantienen enganchados a sus páginas, como cuando no puedes apartar la vista del lugar de un accidente. Puede que el final sea previsible, pero cualquier otro final habría sido insatisfactorio.
RocioPV
 09 December 2022
Esta es mi introducción a las obras de Émile Zola, y estoy muy contenta de haber elegido esta pequeña novela como mi primer libro de Zola porque es simplemente despiadado, tanto para sus personajes principales como para sus lectores.

Thérèse Raquin es un estudio de miseria absoluta. La narración de Zola describe con elocuencia la desolación del sufrimiento humano. La historia es simple: tentación, lujuria, asesinato y sus consecuencias, lo que hace que este libro sea como un remolino que te succiona con su fuerza centrípeta impulsada por su tumultuosa narración. Por una vez, no quita la atención de sus lectores, no por su tema, sino principalmente por los eventos y la forma en que se representan se vuelven implacables. Se siente como un ataque continuo a los sentidos, y Zola tuvo un gran éxito en ese aspecto. El libro toca el territorio de la psicología que hace que la lectura de este libro sea extremadamente simple pero densa. La violencia ocurre principalmente en el nivel psicológico de donde no hay retorno en absoluto.

Todos los personajes tienen fallas y, sin embargo, de alguna manera su vileza se yuxtapone con una simpatía. Este factor hace que los personajes de este libro sean irredimibles, y como amante de los libros donde hay muchos personajes torturados emocionalmente, devoré este libro como una lectora hambrienta. Creo que este es el triunfo de la escritura de Zola, en el que no solo hace que sea una lectura fácil sino también compleja.

Este libro fue emocionante, completamente atractivo e introdujo personajes inolvidables que permanecerán en el fondo de mi mente durante mucho tiempo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada