Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Esta es mi introducción a las obras de Émile Zola, y estoy muy contenta de haber elegido esta pequeña novela como mi primer libro de Zola porque es simplemente despiadado, tanto para sus personajes principales como para sus lectores.

Thérèse Raquin es un estudio de miseria absoluta. La narración de Zola describe con elocuencia la desolación del sufrimiento humano. La historia es simple: tentación, lujuria, asesinato y sus consecuencias, lo que hace que este libro sea como un remolino que te succiona con su fuerza centrípeta impulsada por su tumultuosa narración. Por una vez, no quita la atención de sus lectores, no por su tema, sino principalmente por los eventos y la forma en que se representan se vuelven implacables. Se siente como un ataque continuo a los sentidos, y Zola tuvo un gran éxito en ese aspecto. El libro toca el territorio de la psicología que hace que la lectura de este libro sea extremadamente simple pero densa. La violencia ocurre principalmente en el nivel psicológico de donde no hay retorno en absoluto.

Todos los personajes tienen fallas y, sin embargo, de alguna manera su vileza se yuxtapone con una simpatía. Este factor hace que los personajes de este libro sean irredimibles, y como amante de los libros donde hay muchos personajes torturados emocionalmente, devoré este libro como una lectora hambrienta. Creo que este es el triunfo de la escritura de Zola, en el que no solo hace que sea una lectura fácil sino también compleja.

Este libro fue emocionante, completamente atractivo e introdujo personajes inolvidables que permanecerán en el fondo de mi mente durante mucho tiempo.