Editorial: Ediciones Cátedra (09/06/2003)

La Taberna (1877) cumple con el primordial objetivo de Zola, dar al lector un fragmento de la vida humana, fragmento en el que el alcoholismo, la haraganería, la promiscuidad, la vergüenza y la muerte sirven para presentar a su protagonista como la heroína de una moral en acción .

Lecturasparavivir
 24 June 2019
Zola es considerado el mayor exponente del naturalismo. Fue muy prolífico y su obra más destacada está reunida en el ciclo de los Rougon-Macquart, escrito entre 1871 y 1893. A través de las veinte novelas que lo componen conocemos la historia social y natural de una familia bajo el segundo imperio. ⁣

A este ciclo pertenece ⁣𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚⁣.
En ella se cuenta la vida de Gervasia, una mujer francesa del siglo XIX, miembro de la parte más baja de la sociedad de ese momento.⁣
La novela comienza cuando la protagonista decide dejar a su pareja ya que este la golpea, la engaña y se gasta todo el dinero. Se relata a partir de allí la vida de esta mujer tratando de criar sus hijos y satisfacer sus vicisitudes. ⁣
Es un reflejo de la sociedad francesa más pobre del momento, vamos a ver como tratan de escapar de sus vicios, especialmente el alcohol, y como no pueden lograrlo, debido al determinismo que los oprime.
⁣Se puede ver con claridad que el autor utiliza las teorías sobre la herencia a la hora de incluir taras que pasan de generación en generación y por lo tanto de novela en novela.⁣
La escritura de Zola es muy amena, las descripciones que podrían ser tediosas, ya que son muchas, son muy ilustrativas y acertadas. Su tono es siempre pesimista, pero no podemos pedirle otra cosa a un naturalista. ⁣

Trisocio
 14 June 2020
Tremendo relato de la clase obrera más truculenta. Zola consigue transportarnos a lo más sórdido de la pobreza de una manera literal, sin censura y dejando un mal sabor de boca que te permite reflexionar. Un best seller de 1800.
LecturasparavivirLecturasparavivir24 June 2019
Yo no soy ambiciosa, no pido grandes cosas... mi ideal sería trabajar tranquila, y no carecer nunca de pan, y contar con un agujero un poco limpio para dormir, con lo más necesario: una cama, una mesa, dos sillas... ¡Ah! quisiera, además, poder educar a mis hijos hacerlos hombres de bien, si eso fuera posible... También tengo otro ideal: no ser golpeada si volviera unirme a otro hombre; no, no me gustaría que me sacudieron el polvo... y eso es todo, créamelo, eso es todo...
Si se puede, por último, tener el deseo de morir una en su cama... después de haber correteado toda una vida moriría satisfecha en mi cama y en mi casa.
LionesLiones13 March 2021
Bueno es no ser envidiosa, pero se reniega siempre cuando se ve a los demás calzarse nuestros zapatos y pisarnos con ellos.
LionesLiones10 March 2021
Cuando en la juventud faltaba cordura, se morían de hambre en la vejez.
otros libros clasificados: AlcoholismoVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane

Thèmes : siglo XIX , literatura inglesa , novela románticaCrear un test sobre este libro