Editorial: Ediciones Cátedra (09/06/2003)

La Taberna (1877) cumple con el primordial objetivo de Zola, dar al lector un fragmento de la vida humana, fragmento en el que el alcoholismo, la haraganería, la promiscuidad, la vergüenza y la muerte sirven para presentar a su protagonista como la heroína de una moral en acción .

Keoki
 12 October 2022
La protagonista de esta novela es Gervasia, una mujer que llega muy joven a París (en algún punto del siglo XIX) para ganarse la vida como puede, ya que en el pueblo de donde viene hay pocas oportunidades. Consigue salir adelante en un barrio que dista mucho de ser distinguido, se trata de un barrio obrero, rudo, donde sus habitantes son tan duros como exigen las circunstancias.

"La Taberna" es una novela que describe de manera realista la sociedad parisina de clase media-baja (más baja que media). Zola compone una historia donde no se filtra ningún detalle, el autor lo describe tal y como lo ve. Tiene pasajes que son brutales. La violencia que existe en algún fragmento no es que sea excesiva en cuanto a la forma de infligirla se refiere (no hay descuartizamientos ni cosas del estilo como en otras novelas de otros géneros), lo que me ha parecido desconcertante es que Zola nos describe estas escenas de violencia como habituales en este entorno.

Como el título de la novela indica, otro de los temas de los que nos habla el autor es el alcoholismo. El vino y el aguardiente son los causantes de la gran mayoría de las penurias de los personajes del libro. En la mayoría de los casos se trata de bebedores varones que se beben todo su sueldo y que al llegar a casa se atreven a zurrar a sus mujeres e hijas. Violencia, alcoholismo, machismo, envidia y vergüenza son algunos de los aspectos que se enumeran en este relato.

No había leído nada de Émile Zola, y la verdad es que me ha gustado tanto lo que ha escrito como cómo lo ha escrito, de manera sencilla y clara, y, como he dicho más arriba, sin comerse ni un detalle.

Una novela muy recomendable.

Lecturasparavivir
 24 June 2019
Zola es considerado el mayor exponente del naturalismo. Fue muy prolífico y su obra más destacada está reunida en el ciclo de los Rougon-Macquart, escrito entre 1871 y 1893. A través de las veinte novelas que lo componen conocemos la historia social y natural de una familia bajo el segundo imperio. ⁣

A este ciclo pertenece ⁣𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚⁣.

En ella se cuenta la vida de Gervasia, una mujer francesa del siglo XIX, miembro de la parte más baja de la sociedad de ese momento.⁣
La novela comienza cuando la protagonista decide dejar a su pareja ya que este la golpea, la engaña y se gasta todo el dinero. Se relata a partir de allí la vida de esta mujer tratando de criar sus hijos y satisfacer sus vicisitudes. ⁣
Es un reflejo de la sociedad francesa más pobre del momento, vamos a ver como tratan de escapar de sus vicios, especialmente el alcohol, y como no pueden lograrlo, debido al determinismo que los oprime.
⁣Se puede ver con claridad que el autor utiliza las teorías sobre la herencia a la hora de incluir taras que pasan de generación en generación y por lo tanto de novela en novela.⁣
La escritura de Zola es muy amena, las descripciones que podrían ser tediosas, ya que son muchas, son muy ilustrativas y acertadas. Su tono es siempre pesimista, pero no podemos pedirle otra cosa a un naturalista. ⁣

Trisocio
 14 June 2020
Tremendo relato de la clase obrera más truculenta. Zola consigue transportarnos a lo más sórdido de la pobreza de una manera literal, sin censura y dejando un mal sabor de boca que te permite reflexionar. Un best seller de 1800.
KeokiKeoki05 October 2022
Coupeau tuvo suerte y se contrató para salir a trabajar en provincias, en Étampes; y allí estuvo tres meses, sin emborracharse y casi curado por los aires del campo, aunque no fuera más que momentáneamente. Nadie duda de la eficacia que, para quitar la sed, ejerce en los borrachos el abandonar los aires de París, donde las calles están llenas de humo de aguardiente y vino.
LecturasparavivirLecturasparavivir24 June 2019
Yo no soy ambiciosa, no pido grandes cosas... mi ideal sería trabajar tranquila, y no carecer nunca de pan, y contar con un agujero un poco limpio para dormir, con lo más necesario: una cama, una mesa, dos sillas... ¡Ah! quisiera, además, poder educar a mis hijos hacerlos hombres de bien, si eso fuera posible... También tengo otro ideal: no ser golpeada si volviera unirme a otro hombre; no, no me gustaría que me sacudieron el polvo... y eso es todo, créamelo, eso es todo...
Si se puede, por último, tener el deseo de morir una en su cama... después de haber correteado toda una vida moriría satisfecha en mi cama y en mi casa.
+ Lire la suite
LionesLiones13 March 2021
Bueno es no ser envidiosa, pero se reniega siempre cuando se ve a los demás calzarse nuestros zapatos y pisarnos con ellos.
LionesLiones10 March 2021
Cuando en la juventud faltaba cordura, se morían de hambre en la vejez.
otros libros clasificados: AlcoholismoVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane