JOSEP; EDITORIAL PLANETA SA;ESCUÉ (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (02/03/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 18 calificaciones)
Como prostituta de lujo, gran conocedora de los bajos fondos parisinos, Nana es un gran espejo de aumento de todos los males de aquel París mundano, vicioso y contradictorio. El maestro del naturalismo llevó a cabo un minucioso retrato de una mujer de belleza arrebatadora y voracidad sin límites. Del fin una heroína trágica. Inolvidable para la literatura, Nana morirá dejando tras de sí una corte de hombres que en su día perdieron la cabeza –y el bolsillo– por ella.... >Voir plus

IreneMF
 06 febrero 2021
Naná es la nueva estrella del Teatro de Variedades y la cortesana más codiciada del París de finales del siglo XIX. Su gran atractivo y su ambición por llegar a ser una gran dama, dará inicio a un juego de seducción entre los hombres de alta sociedad, que detrás de toda una imagen de lujo y de derroche esconden grandes miserias y sufrimientos personales.
Naná es un libro que me ha sorprendido por varios motivos. En primer lugar, he de destacar las dos caras que se describen de París. A través de las Cortesanas y su relación con hombres bien posicionados en sociedad, veremos un lujo exacerbado y un derroche continuo con la intención de mantener una imagen pública de prosperidad. Mientras que a través de los barrios obreros, conoceremos el hambre y la miseria, y el trato tan diferente que las mujeres prostitutas recibían con respecto a las cortesanas, siendo maltratadas continuamente tanto por los hombres como por la sociedad.
Por otro lado, me ha impresionado ver que se hable tan abiertamente del sexo, y donde se plantean temas como el lesbianismo, la aceptación de amantes dentro del matrimonio y la sexualidad femenina.
Y con respecto a los personajes, hay un gran elenco siendo todos importantes para la trama y que representan los diferentes estratos de la sociedad. Aunque los que más peso tienen y más complejidad presentan son Naná y el conde Muffat. Naná es egoísta ,caprichosa y manipuladora , y que utiliza sus encantos para sacarle a los hombres todo su dinero y vivir de ellos. Pero a la vez, se muestran todas sus debilidades, siendo una mujer que desde muy joven se vio obligada a ejercer la prostitución, que no soporta la soledad y que quiere sentirse amada.
Y el conde Muffat por su parte, representa esa dualidad entre el puritanismo, lo tradicional y lo moralmente correcto ; frente al deseo y el sexo desenfrenado. Además de representar la obsesión, las relaciones tóxicas y dañinas, y el poder del dinero que puede comprar incluso el “amor”.
Es un libro que me ha gustado por todo el trasfondo que tiene y por los temas que trata aunque tengo que reconocer que es denso y con partes bastante aburridas.
lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Zola es considerado el padre del naturalismo y dentro de este contexto se puede entender la forma de narrar de este autor porque en el libro nos encontramos con muchas descripciones de los ambientes que nos permiten imaginarnos los lugares y las situaciones. Nana nos muestra la vida de una mujer de clase muy baja que se prostituye para vivir y que logra notoriedad en la sociedad de su época a partir de una obra de teatro que ella protagoniza. En una sociedad de doble moral, la protagonista sobrevive usando a los hombres y siendo usada a su vez, llegando en ambos casos a graves extremos. Zola nos describe la vida frívola de todos los personajes de esta novela mostrando como cada uno de ellos busca la felicidad dónde puede encontrarla. A pesar de los sufrimientos que podemos encontrar en la historia, estos están combinados con comentarios y escenas divertidas que acentúan la frivolidad de los personajes.
Cada capítulo parece una escena de una obra de teatro por la forma en que están limitados a un tiempo y espacio. La gran variedad de personajes que aparecen en el primer capítulo continúan apareciendo a la largo de la obra y de esta forma podemos observar su evolución.
Un libro absolutamente recomendable y accesible para los lectores actuales por la forma de escribir de Zola.
Lecturasparavivir
 30 diciembre 2021
Zola es considerado el mayor exponente del naturalismo. Fue muy prolífico y su obra más destacada está reunida en el ciclo de los Rougon-Macquart, escrito entre 1871 y 1893. A través de las veinte novelas que lo componen conocemos la historia social y natural de una familia bajo el segundo imperio. ⁣

A este ciclo pertenece 𝐍𝐚𝐧𝐚́⁣
La protagonista es la hija de Gervasia, ya adulta, quien se ha convertido en actriz de éxito y logra tener todo lo que siempre deseó. ⁣
Con un estilo crudo, a través de las aventuras de Naná el autor nos ofrece una crítica mordaz a la alta sociedad parisina con sus ambiciones, sus vicios, sus miserias y, especialmente, su falsa moral. ⁣

En la obra se puede ver con claridad que el autor utiliza las teorías sobre la herencia a la hora de incluir taras que pasan de generación en generación y por lo tanto de novela en novela.⁣
La escritura de Zola es muy amena, las descripciones que podrían ser tediosas, ya que son muchas, son muy ilustrativas y acertadas. Su tono es siempre pesimista, pero no podemos pedirle otra cosa a un naturalista. ⁣
Si bien 𝘕𝘢𝘯á es considerada por la crítica como la obra maestra de Émile Zola, mi preferida es 𝘓𝘢 𝘵𝘢𝘣𝘦𝘳𝘯𝘢, quizás sea porque por alguna razón le tengo más cariño a la protagonista. ⁣
Eli88
 07 junio 2021
La protagonista es una arribista que arrastra a personas de diferentes estatus y diferentes edades en su camino de ascenso social: actores, periodistas, nobles, banqueros ... Su belleza provoca fuertes enfados entre los diferentes géneros y muestra hipocresía en las relaciones destructivas. Zola la trata con objetividad grosera, a veces incluso violenta, lo que resulta en una situación muy apasionada. Estos capítulos crean episodios en diferentes contextos: teatro, ciudad, campo... el espacio y los personajes se describen al detalle. La tentación, la obsesión, la humillación, el remordimiento que rodea a la femme fatale ...se nos muestra de manera intensa, creciendo según avanzamos, con un triste final, en parte moralista que coincide con el fin del Segundo Imperio y el inicio de la Guerra Franco-Prusiana. Una mayor atención a los detalles físicos y las observaciones sociales en lugar de los retratos mentales conduce a una disminución en la profundidad del tema discutido y puede alejar al lector debido a su gran cantidad de adjetivos y múltiples personajes con una aparición muy corta. Sin embargo, es una "cortesana" de interés.
Satrina
 06 diciembre 2017
Nana es una prostituta francesa que debido a su belleza obtiene un papel en una opereta a pesar de su incapacidad de producir una nota afinada. Aún careciendo de las más mínimas habilidades para bailar y actuar la vemos ascender hasta salir de la pobreza en la que inicia hasta obtener riquezas, mismas que prontamente son desperdiciadas.
Personaje favorito: Nana, aún con todo lo que sucede, quería verla triunfar.
Este libro me gustó mucho a pesar de que gran parte de la lectura me daban ganas de introducirme al libro y zarandear a Nana para ver si así la hacía entender un poco.
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Había crecido en un arrabal, en el arroyo parisiense, y alta, hermosa, de carne soberbia como planta de estercolero, vengaba a los indigentes y a los abandonados, a los cuales pertenecía. Con ella, la podredumbre que se dejaba fermentar en el pueblo ascendía y pudría a la aristocracia. Ella se convertía en una fuerza de la naturaleza, en un fermento de destrucción, sin quererlo ella misma, corrompiendo y desorganizando. París entre sus muslos de nieve. Y al final del artículo aparecía la comparación de la mosca, una mosca de color de sol y envuelta en basura, una mosca que tomaba la muerte de las carroñas toleradas a lo largo de los caminos y que, zumbando, bailando, lanzando brillos de joya, envenenaba a los hombres con sólo ponerse sobre ellos, en los palacios que invadía entrando por las ventanas.
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Un hombre arruinado cayó de sus manos como fruta madura, para pudrirse en el suelo.
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Cuando se tiene buen tipo, lo más lógico es no resistirse al amor.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada