Crítica de MJMC

MJMC
26 June 2023
¡Qué maravilla! El autor nos plantea una historia truculenta, unos personajes grandiosos y un ambiente asfixiante.

Este clásico, relativamente corto trata temas como el deseo, la pasión, la culpa, el odio, la desconfianza, su forma de tratarlo es directa, sin sutilezas, casi podemos oler el ambiente...

De la trama mejor decir apenas pinceladas, porque es magistral la forma en que se desarrolla, dejándote sin aliento, con el corazón encogido y sería una pena desvelar más para los que no sepan nada de ella.

Una viuda anciana, la señora Raquin, ( cincuenta y pico, que bochorno! pero en aquella época se era una anciana con esa edad) tiene un hijo con una salud muy mermada desde la infancia, y acoge a una sobrina huérfana, plena de salud y energía. Viven en el campo pero la viuda decir volver a París para regentar una mercería y así darle un futuro a ambos. Therese y Camille se crían juntos como hermanos y a medida que van creciendo la anciana señora piensa que sería mejor para todos... creo que es mejor no decir nada más.

Hay que leerla, hay que leer a Zola, padre del naturalismo, a esta novela le acompaña un prólogo del propio autor que fue atacado por críticos y compañeros de profesión, tachando la novela de pornográfica, soez y morbosa. En este prólogo magistral, se defiende y sus argumentos son las bases del naturalismo. En ellas explica cómo y por qué escribió ésta novela.