Crítica de Madamemim83

Madamemim83
18 April 2023
𝐓𝐇𝐄𝐑𝐄𝐒𝐄 𝐑𝐀𝐐𝐔𝐈𝐍 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐢𝐥𝐞 𝐙𝐨𝐥𝐚-
En su afán de reproducir la realidad de la sociedad humana con el mayor grado de detalle, tanto en sus aspectos más sublimes, como en los más despreciables, Émile Zola escribió 'Thérèse Raquin', la que se considera la primera novela naturalista, y que partiendo de un trágico suceso de la época, acabó convirtiéndose en una novela más extensa.
La protagonista indiscutible de la historia es Therésè, una mujer joven, que debido a la educación recibida por su tía, Madame Raquin, y a la compañia desde su infancia, de su enfermizo primo Camille, vive condenada a una existencia monótona, en la que mantiene las formas con una apariencia tranquila, pero guardando en su interior, el fuego de la pasión.
Camille acaba convirtiéndose en el marido de Thérèse, y cuando aparece en escena, un amigo de este, llamado Laurent, y caracterizado por tener los instintos más primitivos, bien despiertos; los acontecimientos derivarán en una historia de pasiones irreprimibles, tragedias, y remordimientos.
La publicación de esta novela tuvo una gran repercusión en la sociedad francesa del momento, y muchos la calificaron de inmoral, y de 'literatura pútrida', ya que en ella el autor muestra la naturaleza humana más irracional, explorando en ella los pensamientos, comportamientos, y motivaciones de los personajes.
Personalmente me ha parecido una novela muy brillante, tanto en su estilo, tan ágil y actual, como en su oscura y lograda ambientación. Una lectura muy única que me ha fascinado, y que se convierte sin duda, en lo mejor que he leído, en este año.