Esther Benítez Eiroa (Traductor)
ISBN : 8420660876
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
A los veintiocho años, la lectura de La comedia humana condujo a Émile Zola a concebir el proyecto del ciclo novelístico de Los Rougon-Macquart iniciándolo con dos novelas: La fortuna de los Rougon y La jauría. En esta última, ambientada en el París de la revolución urbanística del barón Haussmann, Aristide Rougon triunfa en la especulación inmobiliaria y su hijo Maxime, un joven Narciso, se convierte en un galán de moda. A su lado, sólo Renee, la madrastra de Maxim... >Voir plus

MayteRatitadebiblio
 23 May 2023
La jauría, publicada en 1871, es el segundo volumen de la saga Rougon-Marquand, una magna obra compuesta por veinte novelas, que nos narra las vicisitudes de una estirpe familiar en la Francia del segundo imperio. La trama es más que interesante, nos acerca al movimiento de remodelación urbanística que sufrió Paris durante la década de 1850. Un proceso donde las conspiraciones, la corrupción y el ansia de poder estaban a la orden del día. Dentro de este caldo de cultivo, en un ambiente turbio y descontrolado, conoceremos una sociedad parisina que prima la apariencia sobre todas las cosas, creando una caterva de personajes totalmente deshumanizados y casi animales, una jauría como el título de la obra nos indica. Una trama donde se reflejan ya no sólo los más bajos instintos del ser humano como animal social, si no, también, los más bajos instintos humanos, la lujuria, el hedonismo, incluso la pasión animal, temas recurrentes de una novela que se atreve a narrar los amores prohibidos e incestuosos entre Reneé y su hijastro Maxime.

En cuanto a estilo narrativo, sigue claramente las directrices naturalistas del autor, y aprovecha una saga de tal magnitud para disfrutarla con calma, con detenimiento, reflejándose esto en extensas y a veces densas descripciones de la vida parisina, los jardines, las fiestas, y los corruptos movimientos del afán inmobiliario. En cuanto a personajes, los protagonistas son los hijos de aquellos que ya nos deleitaron en La fortuna de los Rougon, lo que fue un simple esbozo, coge peso y forma en esta entrega. Aunque las novelas de la saga se pueden leer de forma independiente, es interesante adentrarse en ellas por orden e ir enlazándolas al tronco de este inmenso árbol genealógico, pudiendo así vislumbrar la evolución familiar e incluso personal de determinados personajes de peso.

Una historia interesante en cuanto al reflejo real de la sociedad parisina del momento, con un estilo deslumbrante, pero para qué engañaros, soberanamente aburrida por tramos. Me ha gustado, sí, pero he deseado terminarla cien veces. Me sigo sacando el sombrero ante Zola y seguiremos con su titánica obra, pero creo que vamos a tomarnos un merecido descanso.
Tontoelquenolea
 26 August 2023
Aunque hace meses que lo leí, aún no había encontrado el momento para sentarme a escribir sobre “La jauría”, de Émile Zola, (segundo volumen de la saga “Les Rougon-Macquart”).

Como todo lo que he leído de este autor hasta ahora, “La jauría” me ha parecido otra obra de arte, a pesar de que reconozco que ha habido partes en exceso descriptivas que me han resultado un tanto densas, como las centradas en la especulación inmobiliaria, por ejemplo.

Sin embargo, nos encontramos ante una historia pasional, psicológica y emocional, ambientada en el frenesí, el lujo y la importancia de guardar las apariencias de la sociedad francesa del Segundo Imperio de Napoleón III.

La trama principal se construye a través de una historia que atrapa, con unos personajes cuya psicología está excelentemente plasmada, cuyas dudas, sentimientos y pasiones llegan al lector con gran intensidad a través de la excelente pluma del autor; pero si bien esta parte ha sido una auténtica delicia y ha cumplido con creces las expectativas que tengo al leer al autor, debo reconocer que este no me parece un libro redondo por esa otra parte excesivamente descriptiva que trata temas que, en mi caso, no me interesaban demasiado y me hacían desconectar del tema principal.

A pesar de esto, es innegable la maestría narrativa de Zola, la minuciosidad con la que crea sus personajes y sus ambientes, su don para crear imágenes y transmitir situaciones y sentimientos, lo que siente cada personajes, sus dudas, sus miedos, sus pasiones. Los protagonistas de esta historia (aunque tiene relación con la primera parte de la saga, puede leerse independientemente) forman un tándem perfecto en esta historia de males de amor y problemas familiares que mantiene en tensión y a la expectativa de principio a fin, que sorprende y resulta revolucionaria para la época en la que fue escrita.

Como ya he dicho otras veces en otras reseñas del autor, leer a Zola siempre es caminar sobre seguro, pues innegablemente posee un don. Es un autor magistral, sin lugar a dudas.
laslecturasdelorena
 24 August 2022
La jauría” es la segunda novela de la serie de Los Rougon-Macquart, centrada en el personaje de Aristide Rougon, hijo de Pierre (personaje central de “La fortuna de los Rougon”). Recordemos que cada volumen se puede leer de forma independiente, pero me gusta hacerlo en el orden de publicación y así lo haré durante los próximos meses.

En esta ocasión nos desplazamos al París de finales del Segundo Imperio, cuando el barón Haussmann remodeló la capital mandando construir grandes avenidas, bulevares y edificios majestuosos que darían a la ciudad el esplendor que merecía. Este gran proyecto fue un nido de especuladores, que se enriquecieron a costa de estas obras. Aquí entra en acción Aristide, recién llegado de Plassans, con la idea de amasar una gran fortuna, ayudado por su hermano Eugène convertido en ministro. Aristide cambiará su apellido a Saccard y se casará en segundas nupcias con Renée, hija de un aristócrata, con cuya fortuna dará inicio a sus especulaciones inmobiliarias. Otro personaje importante en esta danza es Maxime, hijo del primer matrimonio de Aristide, pocos años menor que Renée, con la que mantendrá una amistad muy estrecha.

Esta novela es completamente diferente de su predecesora: aquí se nos presenta la riqueza, el esplendor, la opulencia. Y sin embargo encontramos temas comunes en la ambición y codicia del protagonista, herencia de la rama de los Rougon. La historia se va construyendo poco a poco hasta llegar a un clímax donde todo empezará a suceder a un ritmo frenético.

No puedo dejar de resaltar la similitud entre Renée Saccard y Emma Bovary, ambas con matrimonios infelices, aburridas de la vida que llevan y dadas a múltiples excesos, aunque he de reconocer que empatizo más con Renée que con Emma.

Otra novela de Zola que me ha maravillado, más adictiva aún que la primera. Estoy deseando ponerme con “El vientre de París” y conocer mejor a la rama de los Macquart.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Este segundo libro de la saga es menos denso que el primero, aunque también llega un momento en que la narración de los negocios de Arístide resulta un poco "farragosa".Zola muestra esa jauría que llega a París cuando este empieza a crecer y todo el mundo quiere parte del pastel.Personajes con pocos valores morales y aquellos que los tienen encuentran muy fácil perderlos .

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?